Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a lavozdelsur.es
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a lavozdelsur.es

"Uno de los privilegios de la Iglesia católica es colocar en los centros carteles para promover la escolarización de alumnado en clases de religión. Rogamos que este cartel se pueda imprimir y colocar igualmente en los centros educativos", piden los firmantes de un comunicado que critican que las leyes educativas, incluida la actual (Lomloe), "llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la no menos grave extensión

Comentarios

ramsey9000

#1 podria quedarse en la escuela pagando por el uso de la clase y los gastos generados.. así se mejorarían los presupuestos educativos

M

#36
De entre todas las cosas que me ponen negro de el asunto religioso en las escuelas, esa parte en concreto saca lo peor de mí en cada conversación con defensores de la asignatura.

#15 Casi 40000 gana un "profe" de religión?¿?

javierchiclana

#54 Esta es mi fuente sin extrapolar: Un millón de euros y 23 profesores para dar Religión Islámica en Ceuta y Melilla

Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a vozpopuli.com
... no es lo que gana neto, lo que cuesta bruto. 44k€/año.

r

#3 Y como extraescolar. Luego, que le repercutan el precio a los padres.

ramsey9000

#40 esa es mi idea correctamente desarrollada muchas gracias por completarla por mi

lobomad

#1 En la escuela se enseña, pero la adoctrinación y desde edades tan tempranas como 3 años, debería estar fuera del periplo educativo público.

luissargazo

#1 Lo que van a hacer (ya se hace) es meter otras religiones.

scor

#6 ¿Será porque no hay templos?

javierchiclana

#9 Nos dan LA SALVACIÓN del infierno... ¿Te parece poco?

C

#11 Del infierno que ellos mismos se han inventado

javierchiclana

#13 El negocio perfecto... creas una necesidad ficticia del que sólo ellos tienen el remedio.

m

#13 y negado en distintas ocasiones.

lobomad

#11 El catolicismo en esos muy práctico,pide perdón al sacerdote y el te perdona, solo ellos con la iglesia te pueden salvar.

lobomad

#9 Cuando se juegan los votantes los partidos políticos no suelen tocar el tema

D

#9 No azuzar en la homilía a militares y/o gañanes para que te peguen un tiro y te tiren a la cuneta ¿te parece poco?

C

#2 Pero nada dice que tenga que ser en horario escolar, si quieres ir a clase de religion vas de tarde y listo.

Blackbeard

#12 Es de oferta obligada en el horario lectivo tal como este se haya establecido en cada centro. Para que fuera posible lo que dices habría que dejar de considerarla asignatura y meterla en el ámbito extraescolar. Lo veo difícil sin cambiar el artículo 27 de la Consti y, además de la LODE, LOE y derivadas. Por no hablar del concordato, al que merece la pena echar un ojo para saber lo que dice:

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_entre_el_Estado_espa%C3%B1ol_y_la_Santa_Sede_de_1979#Acuerdo_entre_el_Estado_espa%C3%B1ol_y_la_Santa_Sede_sobre_Ense%C3%B1anza_y_Asuntos_Culturales

C

#28 que parte del articulo 27 vulnera no tener la asignatura de religion como parte del programa? y de la LODE/LOE, etc?

Blackbeard

#42 El punto 3 del artículo 27 de la Constitución. Este artículo por ser de los de derechos fundamentales se desarrolla mediante la Ley Orgánica 8/1985, la LODE. Ahí están los artículos 4 y 18. Esto está vinculado con los Acuerdos con el Vaticano (que ya estaban sobre la mesa cuando se redactó la Consti), artículos I, II, III, VI y VII. La LOE actualizada por la LOMLOE lo refleja en sus disposiciones adicionales segunda y tercera.

Daría un riñón porque esto desapareciera del currículo y se convirtiera en algo privado como puede ser cualquier otra actividad extraescolar, aunque se diera en los mismos colegios. Es un dolor de muelas y un atropello a la razón. Pero que nadie se deje engañar, porque conseguir tal cosa requeriría de una mayoría en el parlamento suficiente como para cambiar todo lo que he expuesto.

La Constitución ya se sabe lo difícil que es de cambiar para casi todo. Las LO tienen consideración de rango constitucional y requieren mayorías absolutas para tocarlas. El Concordato es un acuerdo entre estados que no es tan fácil de romper unilateralmente, ni siquiera habría una mayoría para intentarlo. A mi juicio está tan complicado o más que un cambio de monarquía a república.

C

#62 Creo que sigo sin entenderlo(día lento para mi, perdona), si que es cierto que la LODE, LOE y LOMLOE lo reflejan, pero poner que la educación religiosa se dará siempre por la tarde no va en contra de el articulo 27.3 de la CE, no?

Blackbeard

#64 ok. Si es por la tarde dentro del horario lectivo sin problema. Pero la suma de toda la legislación en esta materia dice en resumidas cuentas que debe formar parte del currículo como asignatura de obligada oferta y eso lleva implícito que se dé durante las horas lectivas. Esto únicamente deja la puerta abierta a eso de situarla a primeras o últimas horas y que los que no dan religión puedan no ir al centro, pero hasta eso es cuestionable y problemático.

Cuantas más vueltas le doy más me convenzo de que no se puede hacer mucho más que lo que ha hecho este gobierno arrinconándola un poco tal como está todo de "atado y bien atado". Si estuviera en mi mano haría que la actividad "espejo" durante la clase de religión fuera la repanocha de útil y buena para los chavales. Por ejemplo dar informática, programación o algo por el estilo, ya que al ser elementos transversales (sin asignatura propia) no se contravendría la ley. Al fin y al cabo en religión se han dedicado a repartir caramelos, hacer viajecitos y regalar sobresalientes para hacer que se apuntaran los niños dudosos. Igual es hora de hacer la competencia.

C

#66 Oye pues esa idea es fantástica.

Blackbeard

#67 se enfadarían un montón... Al final es posible que cada escuela tenga que decidirlo por su cuenta. Es cuestión de proponerlo en Consejo Escolar, Claustro o AMPA.

lobomad

#2 Acuerdos de dictadura con Franco que se siguen perpetuando y que sólo beneficia al Estado del Vaticano

asbostrusbo

#2 y a la santa mierda esa quien la ha votado? Y porqué decide sobre la educación de los niños españoles?

La religión distorsiona el currículum escolar y también distorsiona la realidad, haciendo que los de su secta crean en unicornios invisibles de color rosa

#2 Bueno, pues que la impartan obligatoriamente a medianoche, y que tenga que ir el cura y el crío (y posiblemente los padres) a propósito a esas horas.

Por cierto... ¿Se podrían enviar las noticias sin el "amp" del móvil?

f

#24 joder, por la noche, en un colegio vacio, un cura con un puñado de niños. Eso no puede acabar nada bien ...

SaulBadman

#24 Yo he instalado "Redirect AMP to HTML" en Firefox para Android para "quitar el AMP" de dichos enlaces.

#53 Pues es una opción interesante, le echaré un vistazo.
Lo que no quita que los envíos no se deberían hacer desde la versión móvil, sino desde la de PC. Si hay normas por el microblogging, también podría haberlas para esto, y no tener que instalar una extensión que me lleve fuera del microblogging.

Dene

#2 Acuerdos que son preConstitucionales (vamos, franquiestas) y por tanto, perfectamente denunciables y eliminables si la mayoría del congreso así lo quiere.
Que hay que decirlo todo.

M

#2 como la religión evangélica y el islam.

anv

Al contrario. La religión tiene que estar en las escuelas obligatoriamente. Los niños merecen que se los instruya sobre el verdadero Dios, el grandioso Monesvol.

Peka

Mis hijos no van a religión, van a etica, que es una asignatura que necesitan dar los de religión.

D

#5 La ética, al igual que la religión es algo que debería enseñarse en casa, igual que aprender a lavarse los dientes o vestirse.

Cide

Igual apuntan al verdadero problema: confundir la clase de religión con la catequesis. Son dos cosas diferentes. La catequesis tiene que ser en la parroquia para el que la quiera. La clase de religión puede tener sentido para el que la elija más allá incluso de que sea o no sea creyente. Si la elige no siendo creyente porque tiene consideraciones culturales, históricas, morales, etc. pues adelante.

P

#14 Y si te pones a pensar, en España el catolicismo aún tiene mucho peso, solo hay que ver el calendario y ver que casi todos los festivos lo son por temas religiosos.

Mathrim

Basta con que se deje de enseñar religión y pasen a enseñar: "Historia real de las religiones: ¿Por qué son los causantes de todo mal?"

sillycon

Lo importante es que no se enseñe religión como catecismo de la iglesia católica sino como historia de las religiones, englobada dentro de las asignaturas humanísticas de historia y sociedad.

Jakeukalane

Eso es otra. ¿Cómo se puede permitir que el Vaticano sea un estado independiente?

ÚltimoHombre

La asignatura de religión, si se estudiase como cultura, podría ser una excelente asignatura. Con la religión se pueden explicar cientos de guerras y conflictos y entender mejor el mundo en el que vivimos. En historia también se estudia, pero no se llega a profundizar en las creencias de cada uno y en el por qué.

Ahora mismo, si le dices a alguien que los musulmanes creen en Jesucristo (aunque no como hijo de Dios) y la virgen María y te dicen que qué fumas.

jabujavi

Podrían empezar por aplicar lo que hizo mi instituto cuando religión solo la pidieron 4 gatos... la pusieron a primera o a última hora. Así el que no quería religión podía salir/entrar antes... Todos contentos, si querías religión la tenias y si no, pues no te molestaba. Punto.
El profesor se quejó y lo mandaron a esparragar.

ACEC

¿En serio aún sigue existiendo la asignatura de religión? ¿estamos en 2022 o en 1980? Yo pensaba que ya éramos un país civilizado.

luissargazo

#43 Si no eres capaz de ver la
Relación, no tenemos mucho de que hablar.

D

#44 Sí la veo: no hay ninguna relación. Es un manzanas traigo, y tú un faltón. Aunque algunos no lo sepáis, alrededor de las cuestiones religiosas (de todas las religiones) hay mucha actividad, grupos de estudio, etc. La religión es tanto o más debatible que la política.

luissargazo

#56 Evidentemente a los meapilas no se les puede decir que entiendan el estado moderno.

D

#57 Evidentemente a los maleducados no se les puede decir que entiendan el estado moderno.

luissargazo

#58 Exactamente. Yo estoy bien educado y seé que hay debate en todo lo que se pueda argumentar.
Y la religión no se puede argumentar.
Es muy sencillo, y descorazonador que no tengáis voluntad propia. Pero eso es lo que enseña la religión: ser un siervo. Un buen siervo, como tú.

D

#59 Ajá, sigues faltando al respeto y demostrando tu ignorancia en temas religiosos. Muy bien. Lo normal por aquí. Luego que porqué si la gente no vota bien.

luissargazo

#60 A mi me la suda lo que tú entiendas como falta de respeto.
Si tu aplicas la fe hasta para firmar la hipoteca, yo prefiero leerme el contrato primero.
Así funciona a 2022.
Pese a lo que os duela, no vamos a volver atras.
Puedes estar en contra del aborto, pero no lo hagas nunca desde el punto de vista de la religión. Porque tus argumentos serán pura y llanamente INVENTADOS.

Yo no compro nada que este respaldado por datos INVENTADOS.

D

#61 Y sigue faltando al respeto...@admin

luissargazo

#63 Ningún admin mueve ficha aquí para defender la religión

D

#65 ¿Quieres decir que les gusta que Menéame sea un estercolero progre en que se cometen delitos de ofensa a los sentimientos religiosos? No-vedad.

luissargazo

#71 Menéame es un estercolero, pero no por ninguna de las cosas que tú dices.

MikeR

#65 Pobrecitos católicos, que oprimidos están...

j

Yo diría que más bien distorsiona el cerebro de los niños.

ACEC

#72 era sarcasmo...

arka

#74 Sarcasmómetro roto...

iveldie

Religión siempre era la única asignatura que suspendía. Me trajo muchos problemas y expulsiones esa asignatura.

ViejaYeguaGris

Igual en otras comunidades es algo diferente, pero en Cantabria puedo decir que es un despropósito total.

En 1º de bachillerato sube de una dos horas lectivas.
Y no tiene asignatura espejo, es decir, que si no tienes religión, no tienes clase. Así que hay que poner las horas de religión a primera o a última para que los alumnos o bien entren más tarde o bien se vayan antes.

Y no, no es broma, soy profesor en Cantabria y os aseguro que es cierto.

BarakAldoRaine

La religión se tiene que dar en sus respectivos templos, no en las escuelas. Las escuelas son para aprender a pensar (que no lo que pensar), no para adoctrinar.

MoñecoTeDrapo

Falta un dato importante, según quién lo pida es una noticia o no...

J

Por mi que lo quiten todo. Al fin y al cavo, que es sino en parte unas historias falsas y otras verdaderas, estas segundas principalmente sobre guerras causadas por ellas y que ya se estudian en la asignatura de historia.

D

Simétricamente, ¿podríamos por favor eliminar todos los carteles progres de colegios, institutos y universidades? Hablo de asuntos como aborto, feminismo (apropiado por la izquierda y generando rechazo en la propia izquierda), comunismo (lo tenemos hasta en la sopa en centros educativos, especialmente en instituto y universidad), etc

luissargazo

#27 A fecha de 2022 todo eso tiene debate.
Las creencias no. No se pueden demostrar.

D

#39 ¿Y eso qué tiene que ver con mi comentario?

ACEC

#27 En mi colegio había una hoz y un martillo junto al retrato de Karl Marx encima de la pizarra.

arka

#48 En el mío, y en todos los que he visto solo estaba el rey y su cornuda reina.
Ahora que me acuerdo, y siendo justos, en un instituto de Melilla (curioso destino) había un pasillo con una exposición permanente de carteles de la república de la guerra civil.

Amino_Menhires

Que se presenten a elecciones, como decian los suyos