Hace 1 mes | Por Javier_Lothbrok a moncloa.com
Publicado hace 1 mes por Javier_Lothbrok a moncloa.com

Ecoembes no recicla lo que debe. Al menos es lo que se desliza de los informes de grandes ONG como Greenpeace que aseguran que esta sociedad anónima sin ánimo de lucro solo recicla un 30% de los envases que generan las empresas que componen la S.A.. En cualquier caso, la nueva Ley de Residuos que saldrá adelante en menos de un año ha venido para quedarse y contempla la introducción del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para ampliar ese porcentaje de envases reutilizados.

Comentarios

kumo

Ecoembes no recicla lo que debe.



Si ya el artículo empieza mal...

kumo

#3 Inadvertida e irónicamente lo que has puesto es la realidad, aunque no lo pretendieses

kumo

#6 Es que si para empezar no sabes cómo funciona el tratamiento de basuras y quién se encarga de recogerla de tu contenedor, poco podemos hacer. Y no, no es Ecoembes.

Mark_Renton_1

#8 venga que ya tenemos al listillo de turno, el entendidillo de la basura, me vas a decir que el sistema de ecoembes es mejor que el sistema SDDR?

kumo

#9 Ni mejor ni peor. De hecho, en paises como Alemania donde tienen SDDR para algunos envases, tambien tienen SIGs para el resto. Son sistemas que pueden convivir porque no todo es retornable.



Más que listillo que me he molestado en preguntar. Lo que se repite hasta la saciedad en estos envíos es básicamente desinformación. Y personalmente creo que es además interesada.

Mark_Renton_1
editado

#10 SDDR: si compras una lata de cerveza o una botella de agua (o cualquier otro producto) te cobran 25 céntimos más pero si eres un guarro y lo tiras al suelo y no lo llevas a la tienda a que te devuelvan esos 25 céntimos, no te preocupes que ya vendrá otro a recoger esos 25 céntimos en forma de envase.



Así recoges un altísimo porcentaje de envases.



El modelo de ecoembes no funciona así y la responsabilidad es del consumidor, me la pela si es el ayuntamiento el que se encarga de la recogida, pero ese es el modelo que defiende ecoembes y NO funciona, pero con las campañas millonarias en televisión y radio que hace, nadie o casi nadie hace eco.



Lo que se repite hasta la saciedad en estos envíos es básicamente desinformación. Y personalmente creo que es además interesada.



Interesada para que se cambie de modelo, porque el de ecoembes, que vuelvo a repetir NO funciona

kumo

#11 Sigues sin enterarte de lo más básico:



El modelo no es de Ecoembes. Es el modelo de los SIGs que es prácticamente el mismo en toda Europa (porque estos vienen de una directiva europea). Y por supuesto es el mismo que tienen otras dos docenas de SIGs españoles de los que no se habla en MNM, porque nadie viene a señalartelos.



Bueno, al menos hemos pasado de que digas que Ecoembes manda contenedores de basura a Asia a que sepas que la basura la recoge tu ayuntamiento. Algo es algo.

Mark_Renton_1

#12 el que no se ha enterado de lo básico eres tú



Ecoembes ha torpedeado el modelo SDDR en España



Son sistemas que pueden convivir porque no todo es retornable.



Creo que ni te has leído la noticia, repito: ecoembes no va a permitir un modelo SDDR en España, incluso ha creado uno llamado SDR



Pero como que no te has leído la noticia, te resaltaré lo más interesante



Esta sociedad anónima sin ánimo de lucro ha puesto toda la carne en el asador para mantener el monopolio que tiene del reciclaje en España. Fuentes solventes aseguran a MONCLOA.com que ha ejercido todas las presiones habidas y por haber para tumbar la introducción del SDDR, que van desde señalar a activistas a través de medios “amigos” hasta intentar tumbar a algún político incómodo que amenazaba su “chiringuito”. Si no que le pregunten a Julià Álvaro



En un principio, lo intentaron frenar de todas las maneras habidas y por haber hasta el extremo de entrar en una guerra “sucia” a través de los medios.



El atacar el SDDR se convirtió en una obsesión para Ecoembes, pero finalmente no han conseguido sacarlo de la nueva Ley de Residuos.



Por lo que se ve, leer la noticia está sobre valorado en Menéame

Bolgo

#12 El modelo de negocio de Ecoembes es claro: cuantos más envases de usar y tirar se consuman, más ingresos obtiene

mamarracher
editado

#20 Eso es muy coherente teniendo en cuenta que es propiedad mayoritariamente de empresas envasadoras. Tan coherente como deleznable.

Duke00
editado

#10 Pues si te has molestado en preguntar y crees que el resto es desinformación, se agradecería que explicases tu punto de vista en lugar de perder el tiempo intentando crear la imagen de que tú sabes pero el resto no tiene ni idea sin decir nada.

kumo

#18 Joder, todo al revés. Es ecoembes como sistema integrado de gestión el que reparte la tasa a los ayuntamientos. Tu ayuntamiento, además de cobrarte una tasa de basuras, recibe dinero de los SIGs para la gestión de los residuos. Eso incluye la recogida separada y el transporte a las diferentes plantas de tratamiento.





#26 Tio, es que lo he explicado mil veces en MNM (busca en mis comentarios sobre Ecoembes y los SIGs). Y siempre, una y otra vez vuelven con lo mismo. Es cansino. Es como lo del punto verde, las flechas o el puto pino del papel, la gente ni sabe lo que significa. No digamos ya usar un punto limpio o distinguir cuando un negocio no usa sus contenedores obligatorios antes de poner un tweet indignadisimos con el ayto de turno.



A grandes rasgos, los SIGs son sistemas integrados de Gestión. Nacen en el '96 de la transposición de una directiva europea (y por tanto ni son un invento español, ni somos los únicos en tenerlos o en funcionar así). A ellos deben adherirse obligatoriamente las empresas productoras afectadas de cada tipo de residuo (Envases de diferentes materiales, papel, vidrio, electrodomésticos, bombillas, pilas, medicamentos, maderas, aceites, industriales o usuario final, etc... Hay un montón operando de manera similar en España) e incluso los centros comerciales que por volumen de marca propia se puedan considerar productores (Alcampo, carrefour...). Estos SIGs recaudan una tasa entre las empresas adscritas según volumen. Esa tasa se reparte entre los ayuntamientos, además se ponen contenedores (por ejemplo en oficinas de papel y envases) se hacen campañas, cursos, estudios y todas esas cosas burocráticas que tan bien quedan en las webs. Y sí, también se paga a sus empleados y directivos.



Pero la basura que tu tiras y separas (espero) la recoge tu ayuntamiento. Tu ayuntamiento es el encargado de mediante medios propios o subcontratados recoger y comenzar de forma adecuada el tratamiento de los residuos. Dichos residuos habitualmente se llevan a las plantas de triaje donde se separan aún más (incluida de forma manual) y lo que se puede aprovechar se deriva a otras plantas bien para su depósito en campas (vertederos adecuadamente preparados); compostaje (orgánicos sobre todo); incineración o reciclaje (lo que es reciclable y se encuentra en condiciones de ser reciclado).



Cuando sale un camión de basura enterrando pilas en la playa, no es a Ecopila al que tienes que culpar. Es a tu puto ayuntamiento. Cuando sale un camión de basura mezclando contenedores, no es a Ecoembes al que tienes que culpar, es a tu ayuntamiento.



No todo lo que se tira se puede reciclar de origen. Y de lo que se puede reciclar, no todo se encuentra en condiciones de hacerlo. Bien por materiales impropios u otras contaminaciones. Por ejemplo, cuando te dicen que le quites el tapón y las etiquetas al vidrio o que no eches botes sucios en los plásticos o cartones con adhesivos y grapas... Lo que no se puede reciclar, acabará seguramente quemado o en una campa. Tendríais que ver el sistema japonés, que botellas y botes hay que des-etiquetarlos, lavarlos y secarlos antes de tirarlos. Los bricks aclararlos y abrirlos para que una vez secos se vayan con el papel. No digamos ya todo lo que hay que separar. Ir a tirar la bandeja de un burger es una quest. Pero aquí hay gente llorando porque tiene dos cubos de basura en casa.



Cuando se habla de porcentajes hay que ver cuánto se llega a reciclar de:



El total de lo producido (A lo que habría que sumar lo importado, por cierto, como esas latas de coca-cola belgas)

El total de lo desechado correctamente

El total de lo procesado

El total de lo que llega a la planta de reciclaje (lo que esté en condiciones de reciclarse supuestamente)



Cada línea te va a dar una cifra diferente.



Y para terminar, todo esto se audita en España. La procedencia de los productos como la madera, el papel o el aceite de palma, lo que se emite a la atmósfera, lo que se incinera y las emisiones que tiene (por ejemplo, las incineradoras 24h en tiempo real), si se recuperan unos terrenos y como, los vertidos y filtraciones... Y por supuesto, el tratamiento de las basuras y los residuos. Las comunidades autónomas y la GC mandan inspecciones regulares a negocios, plantas e instalaciones que además están obligadas a tener auditorías internas y externas periódicas No digamos ya si hay alguna denuncia de por medio. Hasta el taller mecánico de tu barrio se audita y hay un SIG para la recogida de sus residuos.



Que seguramente se pueda hacer mejor, pero tiene cojones la mierda que hay que leer a veces en MNM.

tableton
editado

#8 Ecoembes tiene convenios con miles de ayuntamientos para la gestión y supuesto reciclaje de esos residuos, por lo que cobra una suma. El q la recogida en si sea realizada por el ayuntamiento es irrelevante de cara al supuesto reciclaje. Y puede q ahora no envíen contendores a Asia porque todos los países lo han prohibido y si se hace es bajo cuerda. Pero hasta hace pocos años era una práctica comun

Autarca

#3 #5 En mi casa se generan dos o tres bolsas de envases y plásticos por cada una de orgánico (y eso que intentamos no comprar plásticos de un solo uso). Y por lo que tengo hablado, parece que pasa parecido en todas las casas donde se recicla.



Luego vamos a tirar la basura, y hay un contenedor amarillo por cada tres grises.



Y aún nos dicen que las políticas de reciclaje van viento en popa, claramente la cosa no cuadra.

crycom

#7 Se sostendría si recogiesen ese tipo de residuos 9 veces más a menudo, la realidad es que no.

spluca

#3 Porque sale gratis

OdaAl
editado

#4 #14 Parafraseando al Quijote y adaptando la cita "...Sancho, con Ecoembes hemos topado..."

E
editado

#28 fíjate que no he dicho quién me parece quién y ya me cascaron el negativo. Ah, yo no descartaría tampoco que haya dos lobbys, uno a favor de seguir con el sistema actual y otro que quiera poner algo alternativo y que suponga una mayor concentración de mercado y ventajas para las redes de distribución más grandes en el proceso de transición.



E
editado

Ecoembes, esa empresa que no conoce ni cristo pero que cada vez que sale en Menéame se lía tanto la cosa en los comentarios que no sabes distinguir quién es Community Manager en proceso de minimización del daño y quien paga a los del otro bando (o sin son amateurs bienintencionados pero informados a través de fuentes interesadas en generar opinión).

molari

#21 o quizá es un tema sangrante que indigna a los que conocen el tema, pero se enfrentan a un lobbie muy bien engrasado

Kasterot
editado

Se han ahorrado una pasta los "socios" de ecoembes.

El sistena de envases retornable y reutilizables les obligaba (todo el que tenga cierta edad recuerda cómo se guardaban los cascos de las Coca-Colas o los refrescos para volver a usarlos, o las litronas que te las cobraban y al devolverlas de descontaban el importe), pero el plástico usar/ tirar/" reciclar" les salió más barato, y seguimos con la milonga

vviccio
editado

Una maraña de empresas trabajando para Ecoembes que acumulan residuos que se incendian de forma fortuita o que acaban en otros países. Si hay alguna denuncia Ecoembes se lava las manos ya que el responsable del reciclaje es la empresa subcontratada pero todos cobran la comisión por no reciclar.

sauron34_1

Recordad quien ha impulsado esta nueva ley al ir a votar.

johel

Ecoembes no se dedica a reciclar sino a comprar voluntades, diria que no solo no han fracasado sino que han tenido un exito rotundo.

T
editado

En Alemania el sistema de retorno es un fracaso. Solo sirve para las botellas que son un 5% de los plásticos y el resto se tira. Además ni siquiera se reciclan. Los incineran para calefacción.

Pero el sistema suena muy molón y hay muchos interesados en hacer negocio.

ahoraquelodices

Ecoembes, recicla la coca. #primeraviso

a

Ahora se les vaciarán los contenedores solos...

Ecoembes se ha estado riendo en nuestra cara con el reciclos, simulo que reciclo como en toda europa pero en vez de devolver el valor del envase se obtiene una participación en un sorteo... Por dios! Vaya panda de h.....de p.....