Publicado hace 1 año por javierchiclana a de-avanzada.blogspot.com

...el martes 14 de junio están todos invitados al evento sobre 'medicina' integrativa y salud en la prevención y gestión del Covid-19, impulsado por el lobby magufo (y apoyado por los partidos Verdes/EFA, los socialdemócratas [?], y el Partido Popular Europeo)...

Comentarios

themarquesito

#4 Eso lo dice el bueno de Tim Minchin

TocTocToc

#20 ¿Cómo determinas que las otras no son también especialidades?

o

#24 Mola las mierdas que te dicen esto ya lo hacían no se quienes hace no se cuantos años, claro por eso antes de vivís menos y ahora más.

En España tenemos la replica con los curanderos y cuando réplicas la gente te salta con un pues a fulanito el médico tal y el curandero le arreglo, al final pasó de discutir con esa gente

Malinke

#22 la acupuntura, por ejemplo, porque desapareció del mapa. Hubo un tiempo que hubo mucha acupuntura, yo fui y no solucioné nada, y parece que desaparecieron las clínicas de acupuntura y sus anuncios.

#2 Si la medicina alternativas ayudan a la gente, por qué no usarlas. Hay mucha gente prosperando gracias a esas medicinas. No tienen acaso derecho los señores a hacer dinero con las esperanzas de los demás. Culpa tuya será tener fe en lo que no cura.

arturios

#28 si, hay quien prospera, y no son los enfermos...

#40 eso es.

Find

#28 Di que sí, poner el emoji de es de cobardes

warheart

#28 te voto positivo a ver si te compenso un poco la paliza a negativos que te va a caer por no especificar que era sarcasmo

#59, #28 jojo, si que me ha caído buena. Me parecía bastante obvia la intención del comentario.

D

#2 Nope, la medicina basada en la evidencia incluye estudios con animales, estudios de caso-control, estudios observacionales, etc.

D

#2 ¿eso lo dices por que eres médico o porque tienes muchos hermanos, todos casados?

D

#2 entonces, todo esto deben de ser patrañas:
- Medicina deportiva
- Medicina forense
- Medicina personalizada
- Medicina de familia

ailian

#9 No pareces ser muy listo.

javierchiclana

#10 ¿Ya has pasado de la fase argumentos a insultos?

ailian

#11 ¿Insultos? Pero si te retratas tu solito!

Puño_mentón

#11 muy típico en él

tableton

#33 Las capillas son atendidas por médicos? Las capillas dependen de la dirección sanitaria? Se pone tratamiento en la capilla a algún paciente?

insulabarataria

#51 no, pero puede haber médicos sacerdotes.

tableton

#66 Esperas que no me ría de lo ridículo de tu afirmación de que se ponen tratamientos de capilla y que tenga la más mínima motivación para debatir contigo después de las enormes chorradas que estás diciendo?

insulabarataria

#82 tú mismo. Generalmente debatir con alguien que defiende acupuntura/homeopatía/pseudomedicinas es discutir en saco roto. No eres el primero con el que lo hago y cuando alguien tiene una creencia arraigada es imposible hacerle cambiar de opinión.
Respecto a mi afirmación acerca de si se ponen tratamientos en las capillas, te sorprendería la razón por la que lo digo.
Tú sigue con la acupuntura, tal vez dentro de otros 2000 años quizá encontréis esa evidencia que os falta para demostrar que funciona.

tableton

#83 tu afirmación de tratamientos en capillas, de no ser un invento tuyo, es ridícula sencillamente. Ningún doctor va a recetarle padrenuestros a su paciente. En cambio hay multitud de pretigiosos hospitales públicos y privados, en España, Europa, USA y diría q casi todos los países occidentales, que tienen unidades de acupuntura, porque han demostrado ser eficaces para el tratamiento del dolor sin medicamentos. Una sencilla búsqueda en Google te mostrará esto q estoy afirmando, no así con tus estupideces de tratamientos con oración o lo q quieras pretender pasar como serio. Que tu vengas con tus cuñadeces de meneante de barra a denostar ese hecho, como tú entenderás no te deja en muy buen lugar. Si quiere evidencias, hay publicados muchos papers sobre ese hecho. Por algo hay unidades de acupuntura en los hospitales. No me hagas restregartelos porque ni tú ni yo somos cientificos

insulabarataria

#86 vaya, pues debes ser el único que tiene esos papers que demuestran sin lugar a dudas que la acupuntura funciona. Yo los que he leído hasta ahora no dan mucha mejora más allá que el placebo, y es algo constante desde hace 30 años al menos.
Lo de que lo hagan en prestigiosos hospitales, públicos o privados no es prueba de nada. A las capillas me remito: las hay en centenares de hospitales públicos o privados.
También hay médicos y veterinarios que recetan homeopatía o magnetoterapia.
Ningún doctor recetará padresnuestros, pero sí recetarán cosas que no hacen nada y que únicamente harán que, por efecto placebo, denoten una mejoría (subjetiva generalmente) para el paciente. Pregunta a cualquier médico de familia que lleve unos cuántos años tratando pacientes.

tableton

#83 por cierto, yo me descojono de homeopatía y resto de pseudociencias, así q por favor no hagas suposiciones sobre mi q siguen demostrando tus prejuicios e ignorancia

insulabarataria

#87 pues la acupuntura está al nivel de las mismas. Su fundamento es el mismo, aunque ahora le hayan intentado dar una pátina de ciencia hablando de nervios o puntos fasciales, aunque nadie se ponga de acuerdo con que una de ellas lo haga.

insulabarataria

#87 tenía este comentario en favoritos para responder a estas cosas:

reto-desenmascarar-mentira/c0121#c-121

Hace 3 años | Por Amonamantangorr... a naiz.eus

tableton

#90 Pretendes rebatirme con los comentarios en meneame de UN fisio? Cuando hasta en Colegios de Fisiterpeutas avalan su uso?
https://www.fisioterapeutes.cat/es/colegiados/formacion/jornadas/2022/2/ix-matinal-acupuntura
https://www.clinicamedizen.es/2014/11/14/taller-de-acupuntura-en-el-colegio-profesional-de-fisioterapeutas-de-la-comunidad-de-madrid-21-11-2014/
Cuando muchas universidades tienen masters en acupuntura?
Seguimos riendonos?

insulabarataria

#91 si lees el comentario verás la causa por la que los fisios hacen acupuntura.
También hay médicos que recomiendan homeopatía ¿La defendemos por ello?

¿Cómo funciona la acupuntura?

tableton

#92 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462012000600007
Te vale o es de magufos?
Tio, dejalo ya anda. No pretendas ir tan de enterao que te queda grande el asunto Yo tengo trabajo y cosas mas serias q hacer

insulabarataria

#93 pues hay una cosa que se llama conflicto de intereses. Alguien que hace acupuntura te "demuestra" que la acupuntura funciona.
Cochrane ha hecho varios meta-analysis al respecto. Aquí va uno sobre la lumbalgia.

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013814/full

tableton

#94 Hombre, si te parece que una doctora en Medicina que trabaja en un hospital público y que 'hace' acupuntura no es indicada para hablar de acupuntura, siempre te pueden preguntar a ti. También hay una cosa q se llama Hardvard Medical School, que tiene una división llamada Division of Research and Education in Complementary and Integrative Medical Therapies, uno de cuyos investigadores resume aquí los efectos fisiológicos q parece tener la acupuntura y en los q podría basarse su eficacia
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11874310/
Pero bueno, tú eres más listo que todos estos hombre, aquí con tu meneame... Anda, venga búscate otro huesillo q ya te he dedicado mucho. Y recuerda, si alguna vez tienes un dolor intenso y tu doctor te recomienda probar acupuntura, diles q vayan a timar a su madre

insulabarataria

#96 si alguna vez tengo un dolor intenso y mi doctor me recomienda acupuntura le diré eso mismo que me dices. Algún fisioterapeuta ya lo ha intentado y cuando les he dicho que no, ninguno me ha dicho nada al respecto. Prefiero que los médicos se basen en la medicina y no en la magia.

Si te lees el paper que me has adjuntado (el abstract, que no hay acceso al full text) expone posibles mecanismos, pero, casualidades, que por ahora no se ha probado ninguno.
El día que la acupuntura demuestre su efectividad iré el primero a probarla. Mientras tanto el amimefunciona no me vale, y ninguno de tus enlaces me ha podido demostrar lo contrario.

tableton

#98 Pues mira, a ver si ves ese deseo realizado y puedes darte el gustazo de llamar timador al doctor/fisio y quedarte con tu dolor pero tu orgullo bien
."Numerous randomized, controlled trials and more than 25 systematic reviews and meta-analyses have evaluated the clinical efficacy of acupuncture. Evidence from these trials indicates that acupuncture is effective for emesis developing after surgery or chemotherapy in adults and for nausea associated with pregnancy. Good evidence exists that acupuncture is also effective for relieving dental pain"
No se, que pparte de "..Evidence from these trials indicates that acupuncture is effective.. " estoy traduciendo mal?
En el del hospital cordobes entraba en detalles de esos mecanismos, con 42 referencias bibliograficas a pie de pagina. Supongo que las has repasado par afirmar con la boca en forma de calzado de verano que es conflicto de intereses tambien, no?

tableton

#94 MIra ya se que esto no lo lee nadie, pero ahora que tengo tiempo me puedo recrear. Este "alguien que hace acupuntura"(sic), "Es Doctor en Medicina, Especialista en Cirugía General y aparato digestivo, responsable de las Unidades de atención al pie diabético y de Acupuntura en el Hospital Universitario Reina Sofía. Presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio de Médicos de Córdoba. También es Secretario de la Comisión Deontológica del Consejo Andaluz, así como Vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médico Colegial. Profesor de Ética y Deontología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba."
Y eso en 2010. Como veras tiene una trayectoria en la que la acupuntura no es precisamente su mayor logro. Y tu tienes los santoso cojones de ningunear a toda una eminencia en Etica y Deontologia con tu "conflicto de intereses". ¿Ves como tengo que llamarte cuñao?

J

#51 Las capillas están porque España es un país profundamente cristiano y la religión se ve como un aspecto cultural inseparable de la sociedad.

Las capillas suponen el mismo efecto que la seudociencia. Y al constituir creencias basadas en dogmas, fobias y cuentos deberían ser eliminadas porque el hospital da cobijo y validez a su cháchara. Es el mismo resultado que poner homeopatía en las farmacias.

tableton

#75 no, ningún doctor pone tratamientos de capilla, ni están integradas en la estructura médica del hospital. Que intentes equiparar la religión a la acupuntura puede ser señal de gran ignorancia o prejuicios Y que yo sepa no hay ninguna unidad de homeopatía en ningún hospital ni creo q se utilice en hospitales por muy placebo que sea y haya miles de personas que digan q les funciona. Pero si hay muchos hospitales muy respetables de occidente, por no nombrarte los asiáticos, que disponen de unidades de acupuntura. Puedes imaginarte por qué ahora?

ailian

#15 Te enlazo un paper y tu me enlazas a ... wikipedia.

No se puede ser más paleto. Y vas de "científico". Mis cojones son más científicos que tú.

javierchiclana

#16 ¿Sabes que el artículo de "Wikipedia está multireferenciado?... mira abajo.

ailian

#17 Cherry picking de libro.

tableton

#32 Estas afirmando que los médicos que utizan acupuntura son unos timadores? Puedes desarrollar eso?

insulabarataria

#57 los médicos que usan acupuntura son timadores, sobre todo los que te conminan a que vayas a sus consultas privadas para hacerlo. ¿Qué necesitas que desarrolle más?
La acupuntura no funciona, está basada en magia.
Ahora me pondrás el estudio de la lumbalgia creo que es, y que sería el equivalente a decir que hacer masajes en la zona alivia los dolores de lumbalgia, lo cual estoy de acuerdo que sí que funciona.
Pincharte agujas en la mano para curar el dolor de cabeza es un timo antes, ahora y lo será siempre.

insulabarataria

#74 ingeniero químico.
La gente que avanza la ciencia no son magufos, son gente que se apoya en lo ya conocido y propone cosas con sentido basándose en lo conocido y en sus "proposiciones" de cosas todavía desconocidas. Y luego las prueban. Así es cómo funciona la ciencia. La ciencia está en constante avance, pero no avanza gracias a la magufería, avanza a pesar de ella.

Magufería es decir que hay canales energéticos invisibles, indetectables y totalmente arbitrarios y basados en "conocimientos médicos" de hace 2000 años. Decir en 2022 que existen e intentar basar curaciones de personas enfermas basándose en ello es una magufada. Defenderlo es de magufos y hacer dinero con ello es de timadores.
Así de alto y así de claro hay que decirlo.

MisturaFina

#77 correcto sobre como funciona la ciencia aunque cuando dices "proponen cosas con sentido" eso depende que quien lo lea y quien CREA en ellas. Luego llegará con suerte la demostracion. Lo ves? A pesar de tu soberbia?

Hay dos tipos de personas, los que investigan y acaban creando conocimientos y los que copian y pegan lo que otros han demostrado.
Si en 50 años gracias a alguna nueva herramienta tecnologíca se demuestran esas energias (ahora indetectables) te va a quedar la cara de piedra. Y sera gracias a quienes hoy se animen a investigarlo. Y no a escépticos que niegan lo que no pueden demostrar.

Ejemplo: que opinas de masaru emoto y sus investigaciones en cristales de agua? Ha seguido el metodo científico estrictamente y a pesar de eso es aun criticado por la comunidad científica. Eso si, ya estan todos investigando el agua. Espero que te interese el caso, encontrarás su propio documental de la investigación.

Ya puedes gritar magufo todo lo que quieras y no por eso asi sera.

insulabarataria

#100 es que esas energías "indetectables" ya se han detectado (o eso dicen los que defienden el aura, la homeopatía o el Qi). Y ese es el problema. No es que se hagan hipótesis plausibles de qué pueden ser, es que ya "saben" lo que es, pero siempre serán imposibles de detectar por la propia definición. Si algún día se "descubren" esas energías no serán en ningún caso las mismas que dicen que existen.
Se trata de tener la mente abierta, pero no tanto como para que el cerebro se salga por el agujero. Es como defender en 2022 el éter, a pesar de toda la evidencia en su contra.

tableton

#77 Asi de alto y claro bocachancleas:
"La resistencia eléctrica de la piel es de 200.000 ohmios, pero alrededor de los puntos de acupuntura es de 50.000 ohmios (24). Los canales o meridianos en acupuntura se consideran pasajes bioeléctricos, que permiten la transmisión de impulsos de baja resistencia eléctrica, al igual que ha sido descrito para los signos electrónicos producidos y transmitidos por las células perineurales, de Schwann, satélites y gliales (3,17). La inserción de una aguja metálica en un punto de acupuntura aumenta la transmisión de esa corriente eléctrica.

En los años 80, del siglo pasado, se descubrió una red interna de túbulos (36), estudiados en profundidad años más tarde, diferenciándolos de los conductos linfáticos (37). Se considera que sirven para la comunicación en el sistema de defensa del organismo y para la comunicación celular a grandes distancias; podría relacionárseles directamente con los meridianos y puntos de acupuntura. Ello explicaría el hecho de que si se usa una décima parte de la dosis de xylacina en el punto Yintang en el perro se obtiene un efecto sedativo similar al uso de la dosis completa intramuscularmente. Estos nanotubos conducen en su interior gránulos y podrían ser las vías energéticas de las que habla la milenatia acupuntura (1)."
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462012000600007

Maestro_Blaster

#79 Einstein sería muy reprochado, pero que yo recuerde no se presento delante de la comunidad científica diciendo que a su cuñao le funcionaba, ni llorando porque había una conspiración científica contra la relatividad general, ni diciendo que es que la ciencia no puede analizarlo todo jope...

Les calló a todos la boca usando la ciencia y el método científico, demostrando con datos objetivos que tenía razón.

El método científico no se podrá aplicar a todo, pero a la medicina seguro que sí. Los magufos, vendehierbas y estafadores no tienen esa excusa lo siento.

"probado científicamente" es sólo un eslogan publicitario que no tiene nada que ver con la ciencia y el método científico. Y no es utilizado por científicos precisamente, sino utilizado ampliamanete por magufos, vendehierbas y estafadores.

MisturaFina

#84 claro, x eso la medicina esta llena de estadisticas. Es ciencia si pero hay un margen de error enorme. Sabias que el monopolio farmaceutico fue montado x los roquefeler? Sabias que han evitado cualquier investigacion que no implique vender sus productos? Sabias de la gran cantidad de "articulos científicos" que hay financiados por ellos que son puro humo? Un dia entenderás que lo que tu tienes en la cabeza es la verdad que ellos te han puesto.
No estoy en contra de la ciencia ni de la medicina. Estoy en contra de los que se creen todo y se piensan informados en nombre de la ciencia, cuando esa "ciencia" esta manipulada.
La ciencia es genial pero cuidado quien te la vende, sobretodo si no vas a leerte todas las demostraciones.

Maestro_Blaster

#97 Mira, llevo trabajando en investigación clínica más de 15 años y tú, que tienes montado un cacao mental tremendo, no hace falta que me expliques como funciona el mundo de la investigación, muchas gracias.

Mezclas medicina, farmacia, investigación, cospiranoias,...

En ciencia, aunque mejorable como todo, existe control externo, replicación, datos objetivos, revisiones, legislación, comites éticos, protocolos...

En maguferia no existe nada de eso, ¿pero sabes que sí existe? los intereses, los lobbies y la manipulación. Tu eres un ejemplo de ellos.

Paso de chorradas la verdad.

box3d

Joder que panel de gente.
El Paimés no desentonaría nada.

D

Deberían prohibirse los lobbies en el parlamento europeo de una puñetera vez…

#14 ¿Cómoooooo?
La acupuntura es una farsa.
No. No hay evidencias de que pincharte agujas sirva para algo más que para arruinarte. Y mucho menos que hayas de pincharte en determinados sitios.

h

#14 Te pongo un positivo solo por haber buscado un artículo científico. Me gusta.

En cuanto a la eficacia de la acupuntura, personalmente no me la acabo de creer (bueno, no me la creo en absoluto). Pero una vez estuve debatiendo con un acupuntor que al señalarme algunos puntos de acupuntura me mostró zonas de unión de tejidos conjuntivos bastante interesantes. Lo de los meridianos cuela bastante poco (bueno, no cuela nada), pero igual en algunos casos se está haciendo algo que puede resultar útil. Muchas terapias ancestrales están basados en prueba y error, puede ser que en algunas dolencias se esté actuando en algo que no tenga nada que ver con la pseudociencia y sí con la ciencia empírica. Algo así podría pasar con la lumbalgia, que te duele en la parte baja de la espalda pero tienes la musculatura entera de la espalda más rígida que una columna de hormigón, entonces pinchas en las cervicales y por el mismo pinchazo relajas un cable que tensaba de otro cable. Faltan estudios serios sobre el tema, no solo comparativas.

editado:
corrector y faltas y tal...

ailian

#39 Te voto positivo por el buen tono y las ganas de argumentar desde el respeto.

No estoy de acuerdo, sin embargo, de que no hay estudios. Hay montones de estudios que avalan muchos de los tratamientos de acupuntura que se ha demostrado empíricamente que dan resultados. Sobre el cuerpo teórico de esta disciplina se podría hablar mucho, y creo que si se hicieran más estudios al respecto podría entenderse su lógica interna desde la ciencia moderna.

La ciencia funciona así, investigando qué hay de verdadero, no como algunos creen, que si no coincide con sus ideas preconcebidas entonces no es ciencia porque patatas. (No lo digo por ti, pero suele ser una tónica bastante extendida).

M

#43 En un experimento doble ciego llevado a cabo con enfermos crónicos de espalda, dividieron a los pacientes en tres grupos:

Grupo 1: Tratamiento médico ordinario con fármacos y rehabilitación.
Grupo 2: Tratamiento con acupuntura "tradicional", siguiendo las pautas y pinchando en determinados puntos.
Grupo 3: Tratamiento con acupuntura alternativa, en la que las agujas se colocaban al azar.

Resultado del tratamiento:
Los pacientes que habían recibido el tratamiento con acupuntura manifestaron haber experimentado mejorías en un porcentaje superior al doble que los del grupo 1. Tanto los del grupo 2 como los del 3...

Conclusión: Si da lo mismo dónde colocarte las agujas, es que la acupuntura, como método, no vale para nada. Otra cosa es que el paciente crea encontrarse mejor, lo que nos llevaría a debatir sobre el efecto placebo.

Disculpad que no recuerde dónde se llevó a efecto ese estudio.

M

#52 Te cuento lo mismo que a #43 en #64.

ailian

#64 [citation needed]

ailian

#70 Pues leeteló porque desmiente lo que dices.

g

Seguro que un grupo de triple vacunados del sur de europa lo tienen más claro. Deberían haberos consultado antes. Es más, deberían haber consultado el panel con maldita. Es que los nordicos no se enteran de ná. Suerte que es lejos de aquí ya que seguro se contagia.

MisturaFina

Hay mucho fanatico de la ciencia en este sitio que solo pueden repetir demostraciones y que no son encapaces de intentar cosas nuevas. No todo en la vida es ciencia. Que hubiera sido de Einstein si no hubiera CREIDO en lo que pensaba cuando nadie le apoyaba. El método científico es una herramienta y no un dogma.

Hay muchos por aqui que toman la ciencia como una religión y acaban siendo justamente lo que tanto odian, rechazando todo aquello que no entienden.

Un científico sin filosofia es un arma al servicio del capital. Acaso no ven como se usa la ciencia para defender a los monopolios??? Si no te lo venden ellos entonces "no es ciencia" anda ya! Hora de despertar!

arturios

#37 WoW

MisturaFina

#44 tengo 47 años, soy licenciada en matematicas y he investigado en la upc durante 10 años
Deduzco que eres menor que yo, que el sistema educativo te ha fallado y ademas eres sobervio.

Conozco muy bien el metodo cientifico y tengo experiencia en usarlo y te digo que entre la idea y la demostracion pueden pasar años escribiendo paper y recibiendo criticas incluso cuando ya esta demostrado hasta, algun dia, quizas en vida, recibir un reconocimiento. Esa es la fuerza del verdadero científico. Y eso le sucedió a Einstein igual que a todos los demas.

El despertar en la ciencia es cuando te das cuenta que no todo es cuantificable y repetible por lo que no todo se puede estudiar cientificamente. Un fanático lo rechazaria, un verdadero científico lo acepta y trata de encontrar formas de estudiarlo. Para crear conocimiento nuevo primero hay que tener la mente abierta a cosas no demostradas. El resto es criticar y copiar y pegar lo que otros han demostrado.

Te invito a pasar 5 o 10 años en un laboratorio tratando de probar algo.

Volviendo al tema del artículo "todo es bienvenido si existe la posibilidad de que sirva para algo". Y no "todo es mentira si no esta demostrado"

Espero que veas la diferencia
Salut!

Maestro_Blaster

#37 Menudo cacao mental llevas...

Einstein siempre utilizo la ciencia, tanto para desarrollar su teoría como para probarla.

La ciencia y la religión no tienen nada que ver, ya que la ciencia es variable, cambiante, revisable y se basa en la observación sistemática de los hechos, y la religión y la pseudociencia se basan en creerte lo que te dice un señor flipado porque sí.

Las pseudociencias también están formadas por lobbies, el argumento de los intereses económicos funciona en ambos lados, sólo que uno se preocupa de intentar demostrar su efectividad, está regulado y vigilado, y el otro está lleno de estafadores de mierda.

MisturaFina

#45 einstein fue MUY reprochado por la comunidad científica. Incluso habiendo entrgado ambas teorias de la relatividad tuvo que esperar hasta un eclipse que fue cuando pudo enseñar sus predicciones. Incluso despues gran parte de la comunidad decia que "eso no era ciencia". Y no es solo su caso, es el caso de cualquiera que se atreve a pensar en algo nuevo. Conoces su frase "es mas importante la imaginacion que el conocimiento"?

Conozco muy bien el metodo científico. Es genial para muchas cosas pero no se puede aplicar a TODO. Eso es lo que un buen científico debe entender.

No confundas religión, iglesia y pseudociencias. No es lo mismo.

Correcto. Hay intereses ecobomicos de ambos lados el tema es no caer en ellos. Cuando lees "probado cientificamente" y no te lo miras bien estas cayendo en engaños y sirviendo al capital en nombre de la ciencia. Igual que la religion. Cuidado!

insulabarataria

#37 Einstein probó su teoría basándose en la ciencia, en las matemáticas y posteriormente se probó de forma experimental. Si Einstein no hubiera probado nada o posteriormente se hubiera refutado experimentalmente se hubiera desechado sin problemas. Alguien que siguiera defendiendo la teoría refutada de Einstein sería un magufo.

La pseudomedicina todavía no ha probado nada de lo que dice que hace y los que la ejercen lo hacen claramente para ganar dinero con ellas.

Me encanta que alguien intente que decir: "fanático de la ciencia " suene a algo negativo. Me parece alucinante que exista alguien así en 2022

MisturaFina

#47 a mi me parece alucinante la mente cerrada que tienen personas como tu que se creen "de ciencias". Se ve que nunca has demostrado nada. Demostrar algo requiere mucha paciencia y esfuerzo mientras otros, como tu, te tratan de magufo. Si no fuera por esos verdaderos científicos no habria nada nuevo demostrado.
A proposito, tu que formación tienes? Ciencias? O solo eres un soldadito que repite? Yo soy licenciada en matematicas, lo digo por si la formacion significa algo para ti.

insulabarataria

#74 y respecto a lo que dices de la formación es como si yo, te digo a ti como licenciada en matemáticas, te digo que los números naturales son finitos y que se acaban en 562. Y mi prueba es que en una tablilla egipcia contaban hasta 562, o que alguien ha dicho que decía eso en una página web
Si tú me explicas que eso no es así, me explicas lo que es el conjunto de los naturales y me explicas porqué son infinitos y yo sigo diciendo que no, que acaban en 562, entonces me convierto en magufo.
Tú estás haciendo eso ahora mismo, negar la evidencia y la prueba basándote en una tablilla egipcia o en que alguien dice que han dicho.

MisturaFina

#78 no me parece un buen ejemplo porque yo no estoy negando nada.
Repasemos lo que signficia una implicación logica:
Si esta demostrado >>>> es verdad
Si no esta demostrado >>> no se sabe

El error tipico es:
Si no esta demostrado >>> es mentira
ERROR de novato!!!

Cual es tu actitud con las cosas que no estan demostradas? Las niegas? Eso seria escepticismo y es valido si asi lo decides. Pero no por eso sera mentira ni tienes derecho a reprochar despectivamente a quien intenta trabajar con ello.
Las terapias alternativas no estan estudiadas científicamente porque no interesa a los momopolios porque no venden productos de sus laboratorios. Luego viene la falsa creencia de que eso "no sirve" (campaña desinformativa de los mismos monopolios). Para ser científico y decir que NO sirve habria que demostrarlo.

Es decir:
Esta demostrado que no sirve >>> es mentira

Lo qué hay que hacer es estudiar las terapias alternativas y evaluar cientificamente su efectividad. Mientras tanto aunque no creas o incluso sirvan para poco no es correcto negarás.

insulabarataria

#99 es que ya se han estudiado esas terapias alternativas y se ha evaluado cientificamente su eficacia. Por eso son "alternativas" y no terapias. No ha sido un solo estudio y tampoco es que "no se quieran estudiar". Hay estudios sobre la búsqueda de eficacia de homeopatia o acupuntura desde hace al menos 30 años (que yo sepa) y todavía no han podido demostrar que funciona. Yo vería mejor dedicar los esfuerzos científicos a otras cosas, ya se ha perdido demasiado tiempo y esfuerzo en cosas que no funcionan.

Hay cientos o miles de pruebas y ensayos que no llegan nunca a nada, asií avanza la ciencia, y no hay problemas. Yo mismo he hecho ensayos que no han dado el resultado que esperaba, y otros que sí, y no pasa absolutamente nada, se desechan y punto.

Si sirven de poco, entonces es que no sirven. No digo que tengan que tener efectividad del 100%, digo que tengan alguna efectividad real medible, y no la tienen.
El resto de conspiranoias y demás cosas lo único que han es intentar buscar un agente externo para no admitir el fracaso

MisturaFina

Ademas el artículo es tendencioso. No informa de forma imparcial. No hubiera llegado a portada si este no fuera un sitio de radicales de la ciencia.

C

#41 "radicales de la ciencia", podrías explicarme qué es exactamente un "radical de la ciencia"?

MisturaFina

#46 una persona que repite lo que lee en artículos de ciencia cuando no sabe ni lo que es una implicación logica. Personas que cuando leen "demostrado científicamente" se lo creen sin siquiera echar un vistazo. Personas que luego gritan y reprochan a otros que intentan investigar solo porque aun no lo tienen demostrado. Personas que se creen de ciencias pero son igual a los fansticos religiosos que tanto odian.

d

Cualquier día de estos aparece el Von Daniken hablando en el Parlamento Eu.

c

#58 Repito, no echo mierda contra la ciencia, sino contra las farmacéuticas. La ciencia salva vidas... y podría salvar más si las farmacéuticas no primasen el suyo, beneficio económico.

Dolor de espalda
Hasta ahora, la investigación no ha rendido evidencia de que la acupuntura sea eficaz para el dolor de espalda. Por ejemplo, en un ensayo ciego simple, sin tratamiento y falsamente controlado de 113 individuos con dolor de espalda, 20 sesiones de acupuntura tradicional por lo general no produjo más beneficios que la acupuntura falsa.58 Sin embargo, tanto la acupuntura falsa como la real fueron por mucho más eficaces que no tener tratamiento, demostrando una vez más el poder de placebo de la acupuntura.

Además, en un ensayo cruzado, doble ciego controlado por placebo de 77 personas con dolor de espalda baja crónica, no se observó alguna diferencia importante entre la acupuntura real y los grupos de placebo.81 Un ensayo ciego simple controlado por placebo de 30 participantes tampoco encontró evidencias de beneficios.82

Un ensayo comparó los efectos de la acupuntura, el masaje y la educación (tales como cintas de video sobre el cuidado de la espalda, etc.) en 262 personas con dolor de espalda crónico durante un período de 10 semanas.83 Se dejó que los practicantes eligieran el tipo de acupuntura y masaje, pero sólo se permitieron 10 visitas. En la semana 10, las evaluaciones mostraron beneficios con el masaje pero no con la acupuntura. Un año después, el masaje y la educación fueron casi equivalentes y ambos fueron superiores a la acupuntura.

En otro ensayo, el masaje estilo acupresión fue más eficaz para el dolor de espalda que el masaje sueco.84 Sin embargo, no se ha demostrado que el masaje sueco sea eficaz para el dolor de espalda, así que esto no demuestra que el masaje tipo acupresión es eficiente.

Dos ensayos ciego simple controlados por placebo, uno con 30 participantes y otro con 60, tampoco encontraron evidencia de beneficios.85, 86

Otros tantos estudios han comparado la acupuntura con otros tratamientos para el dolor de espalda, tales como la TENS, la terapia física y el cuidado quiropráctico.87 - 91 Los resultados en general sugieren que la acupuntura es una alternativa razonable para estos otros enfoques. Sin embargo, debido a que no se ha demostrado que la TENS, la terapia física y el cuidado quiropráctico sean eficaces para el dolor de espalda, los estudios de este tipo no pueden tomarse como evidencia para probar que la acupuntura es eficaz.

c

Sin querer ser magufo, también es cierto que hay sustancias que, teniendo potencial curativo, la "ciencia" no investiga (y pongo "ciencia" entre comillas, porque me refiero a las farmacéuticas), porque no les interesa porque no les sale rentable (luego ves papers, estudios en la pubmed pero que luego no llegan a comercializarse).

D

#53 un conspiranoico antivacunas, vaya por dios, a ver si crees que una farmaceutica va a dejar de investigar algo proque no le sea rentable, investigan lo que cura, no lo que da dinero.

c

#54 No he hablado de vacunas. Y no digo que no investigen (precisamente digo que hay papers y publicaciones en Pubmed). Digo que luego no comercializan porque no les interesa económicamente.

D

#55 Dices, pero una cosa es lo que tu digas y eches mierda contra la ciencia y otra la realidad. la ciencia salva vidas, de mano de las grandes farmaceuticas, jamas hemos estado tan sanos.

m

Otro falso dilema: Ciencia vs Magufadas.
Este es un ejemplo de que están entremezclados.

Jean-Manu_Ciao

más vale prevenir que curar

g

Me recuerda a un estudio que se hizo en Japón. Querían saber si lo de los toros de España realmente se podía clasificar como algo "cultural". Buscaron un toro y lo mataron. Demostraron sin ningún lugar a dudas que no tenía nada de cultural. Menudo timo estos españoles, cultural dicen. El toro murió sin que se pudiera demostrar más que su muerte y quienes la presenciaron declararon no haberse sentido más cultos de ninguna manera. Magufos estos toros.

D

Yo prohibiría todo lo que no salga de farmaceuticas de reconocido prestigio como Pfizer, Moderna o similares, que han desmotrado durante decadas tener productos que funcionan y de guinda han acabado con la pandemia en apenas unos meses, el COVID es historia gracias a las farmaceuticas que tanto odian los fachas.

Homeopatia prohibida, naturopatía prohibida, medicina integrativa prohibida, medicina natural prohibida, acupuntura prohibida, herbolarios prohibidos, y el que se salte la ley a la puta carcel y la farmacia cerrada, no cabe en ninguna cabeza que en españa haya farmacias que vendan producto homeopático, deberian cerrarlas y quitarles la licencia para poder tener una farmacia y darsela a farmaceuticos que obedezcan al colegio de farmaceuticos y solo vendan MEDICAMENTOS. Es mas, incluso debería prohibiría la fisioterapia que es otro timo, yo fui años a un fisio, gaste miles de euros PARA NADA, no me sirvió DE NADA, incluso me dejo peor, que se vayan a estafar a su puta madre.

#56 No creo que la solución sea prohibir..... Es mucho mejor enseñar a ver que todas esas magufadas son, precisamente, eso. Ayudar a detectar una estafa, para que en el futuro puedan detectar otra basada en la misma mentira.

Homeopatía, acupuntura, reiki.... Todas se basan en el mismo principio.

warheart

#61 todo bien, salvo que estás respondiendo a alguien que pretende usar la ironía (bastante mal) para hacer ver que la ciencia "oficial" (roll) es muy mala, y que hay que usar, por ejemplo, homeopatía. Pseudociencia en la que se quedó desierto un concurso que ofrecía 50.000€ al que demostrase que podían distinguir qué principio activo contenía un preparado homeopático (https://www.gwup.org/challenge-home)

ailian

Neurólogos, oncólogos y un largo etc, pero como investigan tratamientos alternativos y la aportación desde la medicina china los paletos dicen que son "magufos", claro, claro.

ailian

#13 Esos son tus prejuicios basados en la ignorancia. Hay estudios de sobra que avalan la acupuntura:

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-sintesis-evidencia-cientifica-acupuntura-S1887836918300711

tableton

#13 por que se utiliza acupuntura en las unidades de dolor de numerosos hospitales?

#27 combinación de efecto placebo y médicos exporimentando con humanos.

tableton

#29 #29 Y porque no hay de Reiki o bioneuroemocion, por ejemplo? No será por la misma razón por la que mi fisioterapeuta colegiado, cuando acudi con una epicondilitis que me hacía ver las estrellas, me ponía las agujitas de las narices y la calma del dolor era instantánea, pese a mis reticencias iniciales? O porque entre otras técnicas, me aplicaba agujas con electricidad que ejercitaban mi tendón que tenía cristalizaciones hasta que se recupero? No te digo yo que la acupuntura sirva para todo como algunos creen, pero su eficacia en neuralgias y rehabilitación muscular está más q probada, por eso se usa en centros médicos muy serios

tableton

#29 Y porque lo dicen tus cojones morenos, claro.

Abu3es

#27 Cierto, nadie lo sabe

totope

#8 Yo es que dejado de leer cuando he visto "complementaria" es que la gente se piensa que porque un médico te recomiende una tila ya es un magufo come hierbas.

tableton

#7 debes de ser un experto para desacreditar tan alegremente a toda esa gente con sus años de estudios para obtener una carrera de medicina. Cuál es tu titulación y especialidad?

D

La OMS no era aquella organización que promovía no se cuantos pinchazos de vacunas varias? A lo mejor viendo lo de China están explorando otras vías.

1 2