Hace 2 años | Por Tachy a youtube.com
Publicado hace 2 años por Tachy a youtube.com

"No hay democracia en España, pero fuera tampoco. ¿Dónde está la democracia? La opinión pública no es la opinión pública. No es el resultado del pensamiento reflexivo de la gente. Y eso pasa por dos razones. 1 porque no estamos educados para pensar. El pensamiento propio, el pensamiento crítico. La gente no razona, no piensa. Ahora mismo frente a unas elecciones la gente no piensa. Un estudio racional es decir, esto es mejor, esto es peor. Se hace sobre todo por razones viscerales. Por las características del que habla, por la voz que tiene..."

Comentarios

D

#13 Excelente comentario.

K

#18 Gracias.

Catavenenos

#13 Toda esa crítica general cojea porque no la aterrizas a la materia concreta en la que se despliega: España. Supongo que es porque a los españoles solo nos gusta hablar mal de nosotros mismos cuando nos comparamos con los bárbaros pero cuando se trata de discutir con otro español cualquier observación sobre nuestras taras ontológicas degenera rápidamente en un conato de guerra civil.

La inteligencia a la española es malicia, apelar a ella es condenarnos al enfrentamiento. Los españoles se llevan estupendamente bien entre ellos cuando establecen relaciones de estupidez; entonces surgen los chistes, las bromas y la guasa; solo cuando no nos tomamos en serio podemos ser felices. Sin embargo en cuanto alguien despliega una inteligencia basada en la razón ilustrada saltan todas las alarmas ya que peligra el telón de ocultación establecido sobre la mediocridad que nos constituye. Por todo esto, los medios de manipulación masiva son brillantes cuando de quemar en la hoguera al enemigo o de entretener de manera insustancial a una audiencia borreguil se refiere pero censuran, vetan, impiden, prohiben cualquier tipo discurso racional en horario de máxima audiencia.

o

#22 pues los pocos amigos que conservo son los que más enfrentados ideas, el resto lo de deportes, videojuegos y tal son fáciles de encontrar y no suelen ser buenos amigos a los que puedas acudir cuando de verdad tienes problemas, sin ser despectivo eso suelen ser conocidos al menos en mi pensamiento y los amigos son aquellos que pueden enfrentar sus ideas contigo sin tener un enfrentamiento real más allá de la discusión

Pilar_F.C.

#1 Y que alguien tenga narices de negarlo.

a

#1 Es lo que tienen los clásicos

s

#8 Si, claramente las reflexiones de San Pedro son eternas, pero las de SaMpedro tambien estan bastante bien.

EspañoI

#16 touché

rojo_separatista

#8, esperemos que algún día en el futuro, los humanos del futuro miren hacia tras y nos vean a nosotros como bestias aborregadas igual que nosotros vemos a los romanos que iban al circo a ver como los leones se comían a los cristianos.

D

#1 como pronto, de 2013, que fue el año en que falleció.

cognitiva

#1 Es la post-verdad. Luis Sanpedro lo notó entonces, es de antes, y todavía está yendo a más.

Los avances en el área conductual, transversal a economía, política, marketing, y todo comportamiento humano, han demostrado que el ser humano no es tan racional como se pensaba. Por eso se han empezado a desarrollar técnicas para explotar la parte no-racional del ser humano (instintiva, emocional, etc.)

En marketing se sabía de siempre, el sexo vende, una lista de pros y contras no tanto. Chomsky y Goebbels escribieron de ello a mediados del siglo XX. De hecho ellos lo aprendieron de otro anterior que ahora no encuentro ni recuerdo…

La "economía de la atención" vive de eso, normalmente no consigue tu atención de forma racional sino creando una especie de adicción a notificaciones, likes, etc.

A día de hoy, ese control de la parte irracional del ser humano es tan grande, en parte posibilitado por algoritmos y big data, que se hace evidente, y se habla de post-verdad. Sin embargo, el tiempo de "incubación" ha sido de aproximadamente un siglo. Los "locos 20" fueron un claro contrapunto a la racionalidad de la Ilustración.

¿Es actualidad? De momento todavía va a más, si es actualidad hoy, mañana más.

Llama la atención en política porque tiene un impacto muy claro en la sociedad, pero está en absolutamente todo. A día de hoy, quien no esté "entrenando" su "racionalidad" de forma muy concienzuda es presa fácil. En ese sentido, hace ya muchos años que surgió el movimiento de la racionalidad (porque ya digo que todo esto es muy antiguo) pero desde un plano ético no han aplicado las técnicas de marketing que los habría hecho famosos (manipulando por lucro) y por tanto casi nadie los conoce. Por ejemplo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Center_for_Applied_Rationality

El resto de la sociedad sigue hacia la irracionalidad, por lo que más que actualidad, esto es el futuro distópico que deberíais esperar, hasta extremos que a día de hoy seguramente son inimaginables, porque la irracionalidad es potencialmente infinita, como la estupidez.

Metabron

#1 ¿Crees que es de 2018? ¿Eres milenial/Z verdad?

Tachy

#42 Pues no soy milenial/z. 2018 es la fecha en que ponía que fue publicado el video. No es necesario ponerse borde para corregir. Buena tarde.

Metabron

#52 Disculpa, no pretendía ser borde, solo incisivo. El video lleva desde el 15M dando vueltas por ahí, pero nunca está de más verlo de nuevo, gracias por compartir.

Chanquete37

#20 Hay que adaptarla al día de hoy, pero nadie quiere hacerlo ya que el truquito lo tienen bien cogido. No vaya a ser que les afecte para mal.

- también habría que hacerles más responsables del uso de la información que promueven , los datos y las comparaciones que usan para tomar decisiones, y los que venden al público. No puede ser que cada uno lo lea de una forma. Tendría que ser uniforme a todos y luego ver las causas por las que esos datos son mejores o peores.
- Eso lleva al control del Marketing que hacen en redes sociales etc
- Control de bulos y penalización por su uso
- Penalización por corrupción
- Si se demuestra corrupcion, robos, manipulación se quedan sin trabajo en la administración de por vida ( a parte de si han de pasar tiempo por la cárcel) y limitaciones a empresas privadas.
- Mal uso del dinero público e ineficiencias - también castigadas

D

"No hay democracia en España, pero fuera tampoco. ¿Dónde está la democracia?"

Quizá en Suiza.

D

#10 Ahí donde menos.

par

#15 Por?

Pilar_F.C.

#5 ni yo, pero me gusta reflexionar.

ElTioPaco

#5 somos conscientes

gustavocarra

#14 ¿Cómo adivinaste, chavón? Mi mujer es argentina.

jacm

Qué bien dicho.
Voy a leer más a Jose Luis Sampedro, porque veo que tengo mucho que aprender de él.

P

Si a la hora de votar se votara por propuestas y no por partidos, las cosas cambiarían mucho.

- ¿Quiere sanidad pública o privada?
- ¿Quiere pensiones públicas o privadas?
- ¿Quiere educación pública o privada?
- ¿Quiere que los ricos paguen más impuestos o menos impuestos?

Chanquete37

#23

Queremos todo y para todos.

P

#35 Lo público es para todos, lo privado solo para los que se lo pueden permitir. El problema es que eso no es lo que quieren muchos partidos, quieren que sea todo privado para todos.

w

#23 Este discurso está obsoleto. ¿Que quieres, vivir o morir? El problema es que venden eso y luego no hay dios que saque dinero para ello sin sablar a los de siempre.

O eres joven o simplemente ingenuo. O ambas.

P

#39 No me digas, ahora me entero de que no hay dinero para sanidad, educación ni pensiones públicas.

w

#46 Pues deja de decir chorradas entonces. Claro que queremos todo público y de calidad, pero no hay dinero.

Y por mucho que caigas en los cantos de sirena de la izquierda, no va a pasar. Ya verás con las medidas enviadas a Bruselas para pagar el préstamo... a ver quién las paga, si los "pobres" o los "ricos".

No sé que es peor, que te roben a la cara o que te roben mientras te crees los discursitos vacíos.

P

#49 Era ironía, fíu. Claro que hay dinero para sanidad, educación y pensiones. Ya con que se dejara de robar y de regalar a amigotes habría dinero más que de sobra.

w

#56 Veo que sigues en los mundos de yupi.

h

#39 Obsoleto dice... "democracia directa" se llama, por ahí se practica... ojalá se hubieran acordado de ella cuando estaban decidiendo si meter 60.000.000.000€ en "salvar" a los inversores privados de la banca.

I

Esto lo saben mucho mejor en la derecha. Por eso tienen el 99% de los medios de comunicación comprados.

Metabron

Jjajajaja ahora que perdemos y se va el gran líder vuelve la crítica a la democracia representativa, y yo estoy a tope con los planteamientos del 15M, pero muchos habéis renegado de estas propuestas durante los años que os han tirado las migajas de las instituciones, criticando incluso a los que nunca hemos comulgado con esta democracia irreal, y con ello os habéis restado mucha credibilidad. La lectura que muchos vana sacar es que estábais a tope con la democracia representativa hasta que perdisteis, y razón no les falta, por que muchos no queréis cambiar el sistema, sólo queréis el poder.

Ka1900

A ver esa entradilla SaMpedro oigan!. Y si le pones un Don José Luis delante lo bordas, porque este sí que era todo un SEÑOR.

M

Intelectual aunque no sea de tu cuerda.

ramarpi

Si es José L. San Pedro, hay meneo

M

Intelectual aunque no sea de tu cuerda.

D

Una charla entre Jose Luis Sampedro y Julio Anguita...
Sería capaz de no volver a comer jamón ibérico en mi vida por verla.

Dravot

Conclusión: no hay democracia porqué no sois tan listos como yo.

Dravot

#4 No soy ningún Einstein, no... lol

Coucou2

#7 La parte más complicada y la que fundamenta el pensamiento crítico es saber escuchar. Tenemos prejuicios y escuchamos bajo sesgo de confirmación.

D

#53 Es duro darse cuenta de que uno no tiene pensamiento crítico. No se me da realmente bien escuchar.

Autarca

#2 No hay democracia porque democracia es el sistema donde el pueblo ejerce el poder, y aquí el pueblo no pinta una mierda.

Aunque en el video tampoco profundiza en este tema ¿Ha visto el video al menos?

Dravot

#12 ché, la tenés bien adentro! 😂

Berlinguer

#12 Podríamos llamar a esta iniciativa "Apadrina a tu troll embarrador"

Me gusta!

senador

#2 ¿Por qué nunca nos enseñan los procesos negociadores, sino solo los "protocolarios" saludos y las charlas "postizas" de antes y/o después?

D

#2 No sé por qué te votan negativo, la verdad. Aunque simpatice con el mensaje de Sanpedro, presuponer que la mayoría del electorado no ha reflexionado y es víctima del marketing electoral se me antoja poco acertado. Mensajes como este son los que alejan al pueblo de la izquierda.

rojo_separatista

#26, me hace gracia esto que se a puesto tan de moda de que no se puede decir que alguien que cobra 900€ y vota a Ayuso tiene que ser subnormal profundo, porque aleja a la izquierda de los votantes. Sin reparar que es una verdad como un templo.

Dravot

#32 Imagínate al que le llevan prometiendo la independencia "el año que viene" desde el 2014. lol

Dravot

#26 las frustraciones hay que descargarlas en algún sitio...

mosayco

#26 No solo del marketing electoral...

D

#2 eso es lo que diría el pedante de Sánchez-Dragó.

P

#2 Si cambias listos por educados, todavía. Pero te voy a exponer lo que he dicho en otro comentario de otro envío...

Es simplemente mi opinión, o una reflexión mejor dicho, pero viene bastante a colación:

>

luiggi

#31 A mi me enseñó a ser crítico otra asignatura: Español. Concretamente el temario en el que se estudia publicidad. Las formas de influenciarnos y manipularnos para vendernos tanto con la prensa escrita, como anuncios de televisión.
Después de eso empecé a preguntarme quién estaba detrás y cuales eran las intenciones finales de cada noticia que no pareciera neutral.
De repente empecé a leer el diario local de mi tierra (totalmente manipulado hasta la fecha) con otro ojos. Pasé de, simplemente tragar las noticias, portadas, imagenes y titulares sin plantearme nada, a darme cuenta de un patrón: en portada casi siempre la fotografía del presidente de la comunidad haciendo "algo bueno", criticas furibundas a la oposición, titulares nada objetivos.

Y si. Estoy totalmente de acuerdo. Hace falta mucho enseñar capacidad crítica para ver un poco más allá de lo que nos muestran. Y no solo capacidad crítica. También un poco de ética política. Si de un señor, o señora, ya tienes la certeza de que te miente con sus estudios o con cualquier otra cosa. ¿Qué esperas que haga cuando gobierne?

P

#44 ¿Con Español te refieres a la asignatura de Lengua Castellana? Sí, es otra asignatura, como también puede ser por ejemplo historia, que invita a la reflexión aunque de una forma quizás más indirecta. Yo no recuerdo ningún tema de publicidad en Primaria/ESO/Bachillerato, la verdad, aunque quizás es mi memoria o la falta de interés de aquella clase en su momento.

De todas formas creo que Filosofía es la única que aborda el tema de forma directa, como parte fundamental e inamobible de su programa. El problema es que se desmerece filosofía por las partes más pesadas de historia de la filosofía y que, además, suelen exponerse y abordarse de forma completamente monótona, búscando la memorización para escupir comentarios de texto que puedan gustar a los tribunales de selecctividad. Olvidando lo que para mi es de lo más importante que es toda esa introducción a la lógica proposicional, las tablas de la verdad, la veracidad de predicados, las falacias...

Pero sí, lengua y literatura puede ser otra vía para enseñar caracteristicas del lenguage que facilitan la manipulación, como reconocerlas, etc. Es otra de esas asignaturas que puede enseñarse desde la objetividad, menos quizás la parte de literatura, pero aún así hay mucho concepto que es bastante objetivo, como el tipo de construcciones del lenguaje. recursos estilísticos que consiguen cierta impresión en el público, etc. Todo esto como dices se explota en publicidad, en politica, y en lo que se ha convertido esta: la propaganda.