Hace 18 días | Por Opti6 a epe.es
Publicado hace 18 días por Opti6 a epe.es

El guitarrista de la banda donostiarra desentraña en 'Memoria' una juventud marcada por las amenazas de la organización terrorista al histórico socialista Txiki Benegas

Comentarios

Manolitro

#5 ETA hace 6 años que se disolvió, esperemos que no lleguen a los niveles de miseria moral de la izquierda española, que lleva 45 años manteniendo viva la llama de Franco para poder seguir viviendo de ella.

curiosopaseante

#9 Su negativa y, como pasa con Vox y resto de ultraderecha, su aplauso a su obra.

Desde ese punto es imposible tomarse a esta gente como seres humanos racionales.

L

#9 Yo soy partidario de quitar unos cuantos ministerios y crear un macro ministerio de la memoria histórica. Cepillandome gran parte del gasto de defensa y de diputaciones y miles de asesores que no valen para nada. Tener en ese ministerio tanta gente que desde Huelva a la Coruña y desde Pontevedra hasta Gerona investigaría y excavaria historia y fosas. Y solo así se terminaría con algo que pasó hace 90 años y que es la mayor vergüenza que ha habido en este país.

nightrain

#8 Quizá hay una pequeña diferencia. La mayor parte de los etarras han sido juzgados y condenados. De los asesinos del franquismo todos se han ido de rositas y siguen disfrutando lo robado, ellos ya no, pero sí sus herederos. Quizá tú seas uno de ellos ...

chewy

#12 no se si eres consciente de hace cuantos años murió franco. Los que nacieron el año que murió franco tienen 50 años, los que tenían 35, tenían 85… en esa época para llegar a un puesto importante había que ser algo mayor, así que pocos pueden disfrutar de nada que no sea estar muertos, o de una residencia…

De eta quedan muchos crímenes sin resolver y esos asesinos muchos ya están en l calle disfrutando de su libertad sin haber pagado por todos sus crimenes

HeilHynkel

#21

Pues no te cuento los que quedan del terrorismo de estado y de la ultraderecha tras la muerte del gallego.

Y Fraga murió en su cama y Martín Villa ahí sigue impune.

Maitekor

#21 A ETA se le ha perseguido, combatido, condenado y hasta ha habido guerra sucia. Contra el franquismo nada. De hecho, ministros franquistas han sido homenajeados en democracia, cuando tenían que haber sido condenados y perseguidos por pertenecer a una dictadura fascista y corrupta. Ya me gustaría que al franquismo se la hubiera combatido como a ETA y a su entorno. Muchos de los rancios y regres estariáis en pie de guerra contra el estado.

a

#46 SI hubieran tratado al PP-ultraderecha como HB y MLNV por no condenar la violencia, el PP estaría ilegalizado, Vox no hubiera nacido y C' s hubiera acabado como Bildu recogiendo a toda la derecha en una coalición.
Ortega Lara acabaría recluído por segunda vez, pero de manera legal por no condenar a Franco.
Las misas a Franco estarían tratadas como apología del terrorismo. Con curas encarcelados.
#21

Maitekor

#49 Mejor no lo hubiera explicado yo.

a

#50 Y me quedo corto. OK diario y demás también serían cerrados. ABC lo mismo, por exponer esquelas de ensalzamiento del franquismo.
Solo quedarían El Independiente, El Español... abiertos como representantes de la derecha más liberal.
ABC igual se quedaría sin imputar prohibiendo toda apología extremista en una editorial y recogiendo periodistas más abiertos del grupo Vocento para salvar el culo.

Maitekor

#51 Hasta hubieran torturado al director de El Español, como hicieron con Egunkaria.

a

#52 El Español lo dudo, pero los más radicales de los suyos atacarían a los más abiertos, ya pasó con Aralar, EA....
Llamarían rojo y proetarra a los propios de El Independiente por pedir gente con más de dos neuronas.

Maitekor

#53 Bueno, tampoco hubo más razón que hacer daño a la cultura vasca con el ataque y cierre a Egunkaria, entendiendo cultura vasca como extensión del proetarrismo, según ellos. Podría ser análogo.

a

#54 La derecha odia el liberalismo social. Aunque algunos liberales de verdad son cabales y entienden que sin sanidad pública esto sería peor que un país africano con pandemias.

Maitekor

#8 A ETA se la persiguió y condenó, al Franquismo no, por eso seguimos exigiendo justicia y reparación. Los que blanqueáis a la dictadura franquista, y en definitiva al fascismo, dais mucha pena, por no decir algo más feo.

L

#5 Bien hilado ese ETA-Franco, no falla. Me recuerdas al típico discurso de vox que siempre suelta ETA....

Progresfera

#5 No como la izquierda con Franco, estaremos en el año 2050 y todavía seguiremos igual.

quint

#7 arte.

M

#7 pues nada.. Tiro en la nuca no? En fin, algunos no perdéis una oportunidad de no comentar algo tan real como que aquí se mataba a concejalillos, emigrantes que dormían en aeropuertos, señoras que hacian la compra en supermercados, niños que dormían en los trabajos de sus padres, periodista que informaba, etc..

a

#29 Ser amenazado por ETA, GAL, neonazis o islamistas no te hace mejor persona.

M

#40 no te hace mejor, no, pero peor tampoco, que ese era el problema, el famoso: Algo habra hecho. 

a

#56 En un discurso ensalzó sultilmente al franquismo. Es un proetarra con rojigualda, ser víctima de ETA no le hace santo cual religión.
Lo mismo si eres víctima del GAL y ensalzas a ETA.

M

#59 Benegas no es franquista, venga ya. Por favor, que son ya 47 años viendo noticias en este pais. 

a

#62 Benegas no, Ortega Lara.

M

#63 Perdon, si, ortega lara es falangista.

Amonamantangorri

#29 Todos los hechos que resumes me parecen deleznables. No hay justificación posible y nunca debieron ocurrir.

Por otra parte, quizás algún descendiente de TXIKI BENEGAS, como este hijo, reivindicará su apellido relacionándolo con una socialdemocracia prudente, el estatuto de autonomía, la Constitución de 1978, la concordia entre demócratas y esas cosas.

Por contra, a mí me congratula (y debo agradecérselo a gente como Evaristo y La Polla Records por su labor educativa popular) que amplias capas de la sociedad vasca (y española también, aunque más pequeñita) comprendan que Txiki Benegas no es su amigo, pues demostró no serlo en el pasado muchas veces.

M

#44 Bueno, Evaristo tiene su ideologia y el que esta fuera de ella es una mierda... pero esta claro que es mejor insulstar al disidente que matarlo, en eso, estamos de acuerdo. 

Maitekor

#7 A mí también me ha venido esta canción a la cabeza y no sé por qué. Nadie nunca ha sabido quién es ese tal Barrigas...

erperisv

El tipo habla del miedo y el sufrimiento que provocaba ETA, menéame se las apaña para tirar para su lado ideológico.
Los niveles de manipulación y tergiversación de esta página están llegando a unas cotas increíbles.

erperisv

#22 Exactamente, amenazaba y mataba a los que no eran de su cuerda.

sillycon

#23 Entonces los socialistas y los extremistas violentos no son de la misma cuerda? Coñe, ya hemos avanzado bastante...

erperisv

#24 vaya piruetas.

a

#22 El PSOE de Felipe es tan socialista como un capillita ultrarreligioso del PP llamándose liberal.

sillycon

#41 Ahora tiene unas opiniones discutibles pero en 1982 frente a UCD y AP no sé, Rick...

Maitekor

#22 Socialista, no, del PSE-PSOE, que para los 80 ya era un partido de ideología de mercado. Que se les siga llamando socialistas es como llamar demócratas a los de Biden, un residuo en el nombre de lo que una vez fueron.

M

#20 no puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Ahora está muy de moda la izquierda moderna de Bildu pero muchos, incluso nacionalistas como yo, hemos pasado miedo, hemos sido señalados, nos han partido la cara por estar de fiesta un sábado, nos han puesto fotos en dianas, etc.. Pero para Otxandiano fue una etapa política.

D

#30 ya que hablas en primera persona, pregunto, ya que debes estar más al día que yo del asunto.

¿Sabes de algún político de los que en la actualidad apoyan que personas que formaron parte de ETA, incluso con delitos de sangre en sus manos, ahora puedan participar en política y ostentar cargos públicos, sufriera en su momento amenazas o atentados de ETA?

maria1988

#36 Cualquier político vasco del PP o PSOE sufrió amenazas en aquella época, no hacía falta ser un "pez gordo". Un amigo de mis padres que era concejal del PSOE allí estuvo años amenazado y con escolta.
Así que diría que hay unos cuantos que cumplen con lo que dices.

a

#36 La inversa de lo que dices pasó. De ser parte de ETA político-militar a ser amenazados por ETA militar.

Y, por raro que parezca, gente de Bildu sufrió atentados de kale borroka y estuvo en listas de objetivos de ETA. Pista: Bildu no es solo Sortu.

#30 #38

M

#42 De Bildu quizas y poco, de Sortu ninguno y muchos eran los amenazantes y directamente los asesinos. 

a

#57 Y qué he dicho?

M

#60 Solo puntualizaba.

sillycon

Joer, que el guitarrista era hijo de Txiki Benegas, ya se ha desvelado el misterio de por qué una cosa tan cursi y mediocre llegó a algo!

p

#19 Ahora te enteras?

manbobi

#19 Sus discos eran grabados con músicos profesionales.

maria1988

#31 Solo el primero. Luego los de la discográfica les buscaron profesores y mejoraron bastante, además de que tienen canciones bastante sencillas de tocar.

XavierGEltroll

¿No dice nada de los GAL?

Mltfrtk

La oreja de Van Gogh era mierda de perro aliada y patrocinada por buitres carroñeros venidos las cloacas del estado español.
Me la suda esa gentuza miserable. Que se pudran.

blogmasquelibros

da igual, todos sabemos la letra de una canción de vuestro primer disco en homenaje a ETA. y que la habéis estado financiando con vuestras cancionchorras! jeje Por cierto, que siempre tengáis que volver a la palestra por un tema que nada tiene que ver con la música, ya sea ETA o la ida de vuestra exvocalista, lo dice todo acerca de vuestra calidad musical

fofito

#1 por curiosidad,que canción es esa?

Alius

#10 Ortega Lara no era empresario, era un carcelero.

fofito

#10 Comprendo.
Es decir ,#1 no tiene ni puta idea de lo que habla y solo pretende malmeter

j

#10 Corrige, porque Ortega Lara era funcionario de prisiones, de los que daban bastante leña a los que le pasaban cerca, lo mismo... de empresario tiene más bien poquito...

C

#1 es increíble que puedas cagar dentro de un wc y que no se caiga nada fuera

Laro__

#3 A juzgar por lo que escribe caga boca abajo.

#1 #3 es increíble que pueda llegar a escribir.

y

#1 Bonito Adhominem

diskover

#1 Marzo de 2024.

Otro bot de la ultraderecha escribiendo mediante IA mensajes sin sentido cargados de odio irracional.

Encima el enlace de su perfil va hacia una especie de web donde descargar libros que sabe Dios que lleva dentro.

Admin, haz tu magia.