Publicado hace 1 año por NoEresTuSoyYo a cnnespanol.cnn.com

La OTAN invitó formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar, según una declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN este miércoles. Se trata de una histórica expansión del bloque de defensa que socava directamente los objetivos del presidente ruso Vladimir Putin en su guerra en Ucrania. "Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los Protocolos de Adhesión", dice la declaración.

Comentarios

ElTraba

#23 Rusia atacó Ucrania en 2014???

El donbass ya era ruso? Estas diciendo eso?

Seyker

#30 Crimea rusa de toda la vida, qué falta de respeto al pueblo tártaro que fue expulsado en 1944.

ElTraba

#43 la población civil de Crimea se consideran rusos. Esto es un hecho.

ElTraba

#43 y los romanos! No olvides cuando expulsaron a los pueblos bárbaros!

Seyker

#66 A los tártaros se les expulsó tras la segunda guerra mundial, con la ocupación soviética. Y de hecho hay denuncias de un nuevo exilio desde que en 2014 Rusia volviera a ocupar Crimea. Está muy bien decir que la población es rusa cuando es algo que has provocado en menos de 100 años a propósito. Es como justificar a los israelís que van ocupando territorio en Palestina.

D

#24 Invadió Crimea, pues claro que atacó a Ucrania

seisceros

#23 Mucho texto para lo que viene siendo un hombre de paja de toda la vida.

Móntate menos películas panfleteras y léete el enlace que te he enviado, que es de la wikipedia, no te podrás ni quejar.

fanchulitopico

#23 cierto, Rusia traiciona a Ucrania.
Pero el que se folla decisivamente a Ucrania, chantajeando para que firme el memorandum, es EEUU.
Realidad incómoda verdad?

D

#7 Las hormigas sobrevivieron a los dinosaurios.
Tambien los tiburones.

NoEresTuSoyYo

#9 Pero no tuvieron un invierno nuclear

D

#10 La gran muerte hace quedar a un invierno nuclear como una brisa ligera.

D

Verás cuando se entere Putin

dqenk

#1 Putin ya lo sabía hace 15 días

Malinke

#40 y te crees que la OTAN no sabía lo que desencadenaría su actitud.
Necesita mucho más la OTAN para subsistir a una Rusia belicosa que al revés.

balancin

#42 estás en una posición difícil.
Si quieres pintar a la OTAN de "mala", a la vez habría que elevarla a nivel genios.
Si quieres pintar a Putin de "bueno" (o justificable de alguna manera), le has de poner un rabo de azno tonto de la década. Ya lo describe bien #48

Elige cuidadosamente

balancin

#62 goto #63
Tú justificas hábilmente su estupidez: "le aconsejaron mal". Vaya, que le hicieron un Adolf Hitler en toda regla.
Sigue siendo estupidez supina a mi parecer

d

#65 Igual no me he explicado. No estoy excusando a Putin. Ha sido precisamente él el que se ha cargado todos los mecanismos de control para poder manejarlo todo a su antojo, y como resultado de ello ha subestimado completamente tanto a Ucrania como a la UE como a Suecia y Finlandia.

balancin

#72 bueno, no es excusarle, pero si que diluye el argumento de que ha sido todo un burro por no ver venir la ampliación de la OTAN.
"Le han asesorado mal" , "se rodea de gente que le dice lo que quiere oír"...

Como digo, a mi me parece tanto o más tonto de esa manera, a otros igual le daría otra impresión.

Pd: tampoco te quito razón, todo sea dicho

d

#73 Putin es un tirano que se cree que es la misma Rusia pero no es estúpido. Estoy seguro que si hubiera sospechado lo que está pasando hubiera actuado de otro modo, pero en 2014 le salió muy barato tomar una parte de Ucrania, eso unido a que por su propia acción y ambición de poder no ha recibido la información que debería nos lleva a la situación actual.

Cuando hago entender que le han asesorado mal no lo hago como si fuese un sujeto pasivo que no ha podido hacer nada al respecto.

Malinke

#63 como le acabo de poner ahora a #thorin, podremos estar con unos o con otros o podremos preferefir a unos antes que a los otros, pero de tontos sería si no supiéramos quienes son unos y otros, o el papel que juegan los medios de comunicación. Yo procuro no olvidar los antecedentes de ambos, no escuchar solo a una parte, y aunque tengo mis preferencias, debido precisamente a los antecedentes de una parte, también procuro ser imparcial y que, no ya las preferencias a un lado, sino el odio por el otro, no interfiera en mi opinión de los hechos.

Putin es un cacique con ideas de derechas, cristiano, homófobo y otras cuantas lindezas con las que para nada coincido pero eso no importa para el tema que tratamos. Lo mismo que no importa que Obama fuese elegido democraticanente no fuera homófobo, hiciese políticas de carácter social en su país para después pensar que el Nobel no se lo merecía, o criticar las guerras bajo su mandato. En número de muertos supera a Putin y ya ves el trato de la prensa.

Busca la localización de las bases de la OTAN y verás que están situadas para único beneficio del principal socio, socio que no ha tenido inconveniente en arrasar países matar cientos de miles de personas, pero al que seguimos alegremente y al que los medios de comunicación tratan con mucha benevolencia.

D

#40 si, debe estar descorchando la botella de champán porque ahora tiene 1.300 kilómetros más de frontera terrestre con la OTAN. Está encantado, vamos. Es un estratega de primera lol lol lol

d

#40 Putin se ha rodeado de gente que le dice lo que quiere oír. Lleva años desmantelando los organismos de control y contrapesos en su favor colocando a gente de su confianza.
Se pensó que la estrategia del miedo mantendría a sus potenciales víctimas fuera de la OTAN por miedo a que les pase lo mismo que a Ucrania y le vendieron que la operación especial iba a ser cosa de una semana.

Muchos errores de cálculo.

D

#1 Putin no se va a enterar, no lee los periódicos occidentales porque son propaganda

D

Creo que es un paso más hacia la guerra total

D

#6 Kazajistán está firmando acuerdos con China. Veremos qué pasa con la presencia cada vez mayor de China en Asia central y la reacción rusa.

ComentadorOcasional

#14 con China pero no con Rusia. Piensa que China es Kazajistán como Europa a Ucrania. La otra potencia vecina.

Y como buena antigua república soviética tendrá muchos lazos con Rusia pero puede tener miedo de ser controlada o invadida. Aquí un ejemplo:

https://www.indiatoday.in/world/story/kazakhstan-refuses-recognise-donetsk-luhansk-independent-republics-1964091-2022-06-18

D

#25 Lo se. El presidente de Kazajistán le dijo a Putin que nunca reconocería la independencia del Dombas.

El marido de la presidenta de RusdiaToday soltó en Twitter que Kazajistán sería la próxima Ucrania. Y fue declarado persona no grata en Kazajistán. Allí también hay minorías de origen ruso.

t

#28 ¿RusiaToday es como ElMundoToday?

D

#60 Bienvenido a la Tierra. Esperamos que su visita resulte muy agradable.

H

#14 Esto es lo que pasa con China en lo que concierne a la OTAN (EEUU y sus comparsas) . China, en la mirilla de la nueva estrategia militar de la OTAN .https://www.publico.es/internacional/china-mirilla-nueva-estrategia-militar-otan.html

D

#6 Si EE.UU. quisieran entrar en guerra abierta con Rusia dudo mucho que lo fueran a hacer por defender a un país OTAN y no por sus propios motivos estratégicos.
¿O qué nos impide entrar en guerra con Rusia para defender a Ucrania, una firma en un papel o las consecuencias?

seisceros

#15 EEUU lleva 60 años con el tema, lo llaman guerras proxy.

fanchulitopico

#6 meter miedo a los no miembros.... Únete s la OTAN, que Rusia te come. lol

thorin

#16 Rusia no come, hace operaciones especiales.

balancin

#38 desnazifica

Malinke

#38 #39, hombre, creo que el principal socio, el que manda, de la OTAN ha hecho innumerables y muchas más operaciones especiales y democratizaciones que las que haya echo Rusia. Vamos, que si es por eso, ningún apoyo a OTAN. ¿Noo?

thorin

#49 Vete con ese Whatabout a Georgia, Moldavia o Ucrania.
Seguro se con eso se fian más de Putin.

Malinke

#53 no niego lo que haga Rusia. Digo que simplemente utilizando la misma lógica tendríamos que ignorar, o no confiar, a la OTAN y su principal socio. Que no sé por qué no solo no ignoramos sino que apoyamos aunque los apoyos nos sean contraproducentes. A ver si nos van a estar chantajeando...

thorin

#56 Sinceramente, no hay manera de entender tu comentario.

fanchulitopico

#38 Rusia invade Ucrania.

seisceros

#6 Eso es la pura y dura realidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Minsk

Por mucho que os duela a los otanistas que os tragáis la propaganda moralista, sois los agresores.

D

#6 si.
La expedición punitiva no se puede decir que haya salido conforme lo planeado.

s

#6 Pero, ¿qué necesidad tenía Ucrania de querer entrar en la OTAN y de montarse películas?

Lo mismo me pregunto para Suecia y Finlandia. Es más, nada me gustaría más que la OTAN desapareciera del mundo. Y no porque sea pro Putin, que es un chalado, sino porque estoy hasta los webs de otro chalado carcamal como Biden. Hasta echo de menos a Trump

D

#31 Trump que casualmente estaba poco a favor de la OTAN.

Pandacolorido

#31 La misma necesidad tenía Ucrania que Georgia, ya que los dos países han sido invadidos por Rusia y tienen parte de su territorio ocupado.

D

#6 Ni de coña entrar en Finlandia o Suecia fuera de ninguna manera impune. La OTAN entraría igual, y como si no estuviera ya metiendo leña en Ucrania.

e

#6 la pena es que Ucrania está demasiado cerca de Moscú, de lo contrario hubiese estado bonito ver como ingresa Ucrania en la OTAN mientras el resto mira como bombardean su propia población.

Malinke

#6 la principales petroleras que explotan el petróleo kazajo son Crevron y Exxomobil, así que Rusia no mandará tanto.

l

#6 No, lo primero es que mezclas casos como si fueran iguales. El propio Putin lo dijo, Suecia preguntó, y Putin dijo que si, que solo quería respeto. Con Ucrania dijo que no, que por las pelotas iba a entrar.

t

#2 No, los rusos lo único que saben hacer es amenazar con la guerra, dado que diálogo, el mínimo. Realmente, se la sopla lo que hagan Suecia o Finlandia, pero si pueden amenazar a ver sí cuela, perfecto, es la única opción que tienen, quién se va a fiar de un gobierno imperialista y totalitario...
https://www.bolsamania.com/noticias/europa/rusia-cree-que-la-adhesion-de-finlandia-y-suecia-a-la-otan-es-una-amenaza-menor-que-la-de-ucrania--9910721.html

sonixx

#2 el problema de la otan es que solo es EEUU, y como asía le está adelantando por la derecha. Si los estados no usarán al dólar fuera de EEUU, se hunden al primer día

G

#2 Es un paso más precisamente para lo contrario, para parar a Rusia antes de que intente reclamar más territorios en Europa. A los dictadores belicistas o se les para a tiempo o sufres las consecuencias como en la IIGM.

t

#41 Hombre, la bota soviética y la huella del comunismo ha hecho sufrir muchísimo a los pueblos y a los países bajo la órbita comunista. Normal que ahora no quieran saber nada de toda aquella miseria, represión y basura. El comunismo.
Que parecen 20 años atrasados respecto al resto de Europa, la buena.

D

#41 La culpa es de Stalin, como siempre.

D

Putin esta noche cena con doble de Almax

seisceros

#4 No se, yo diría que el doble Almax va a ser para Sanchez, que España con bases militares de la OTAN es objetivo de bombardeo nuclear, y el viejo choto de Biden, o sus titiriteros, parecen decididos a ir a la guerra.

J

¿Cómo se entra en la NATO, con la vieja expresión: Ave USA, los que van a morir te saludan?
Porque no me parece nada divertido en estos momentos pertenecer a tal organización belicista.

fanchulitopico

#13 sólo basta poner el culo o que la OTAN te chantajee.

rojo_separatista

Sorpresón.

ahotsa

Me gustaría saber qué partidos del arco parlamentario nos sacarían de la OTAN, si de ellos dependiera. Para las próximas generales, este dato sería muy interesante.

En el 86, el Sr. X nos metió en la OTAN aún con su eslogan electoral de no a la OTAN. Bueno, se decidió en un referendum donde ganó el sí por el 56,85%. Si lo repitiéramos ahora, ¿cuánto saldría?...

Este conflicto ha dejado muy claro algunas cosas. Lo de los bloques de aliados es una mierda en un mundo ideal pero, de momento, no parece haber muchas opciones.

Zade

#54 totalmente de acuerdo, me gustaría saber qué partidos están en contra de pertenecer a la OTAN o a la UE para no votar a esa panda de colgaos

Zade

#54 No es un referendum, pero aquí dice que el 83% de los españoles están a favor de pertenecer a la OTAN https://www.realinstitutoelcano.org/encuestas/barometro-especial-guerra-en-ucrania-y-cumbre-otan/

PD: Y también que el 85% culpa a Putin de la invasión (las portadas de meneame que consiguen sacar un grupito de troles pro-rusos no representan a españa ni lo harán nunca)

Hay un paíiiisss entre Canadá y México que quiere otra guerra en Euroooopaaaa... y no quiero señalaaaaarrrr... (¿Suena al maestro Gila? Debería sonar al maestro Gila).

j0seant

Parece que hay ganas de "fiesta".. apretaron las tuercas con lo de Ucrania porque Putin no se iba a atrever a cumplir sus advertencias.. y ahora la lian más, supongo que siguiendo la misma lógica.. que puede salir mal!?

m

Resumen de las discusiones sobre el ingreso de Finlandia en la OTAN

Alakrán_

No es ningún secreto.

D

Que buena idea!
La paz del mundo pasa por esto.

G

Hace un año la OTAN no podría imaginar que no sólo no iba a perder presencia si no que se iba a fortalecer tanto en Europa.

Creo que van a poner un busto de Putin en el Pentagono, con un "Gracias" en mármol.

Malinke

No sé qué parte no habrás entendido, pero si sabes lo que hace Rusia por esas exrepúblicas soviéticas, me cuesta entender que no sepas de las andanzas de la OTAN y su principal impulsor alrededor del planeta. Solo hay que mirar donde están situadas las bases de la OTAN para saber que están defendiendo los intereses del principal socio y no del resto de socios.

Si mañana entrase un gobierno en España que mediante referéndum nos sacase de la OTAN y sus bases fuera de España, acción que tranquilamente podríamos llevar a cabo como nación soberana que somos y que no debería traernos mayor complicación que la de no estar bajo el paraguas de la OTAN, ¿ piensas tú que no tomarían represalias contra España?, ¿piensas que no tomarían represalias ya antes de hacer el referéndum?. ¿Sinceramente no entiendes el comentario? Ya he leído comentarios tuyos aunque no me acuerdo mucho y no tengo una opinión de ti, pero así por encima no me parece que seas una persona cándida e inocente.

Podremos estar en un lado u otro, o nos puede gustar más un lado que otro, pero eso que no nos impida ver la realidad.

#67 Operación "Solecito duradero", lo llamarían...

anv

Vaya... los rusos no van a dar a basto para invadir tantos países.

j0seant

#75 esperemos que Putin ame mucho la vida y cuando se sienta acorralado no entre en modo suicidarnos a todos.. que al viejito de Biden ya le dará igual, pero al resto que le sigue.. parece que también

j

Errónea. Ese no es el titular. Debe de ser

"Finlandia y Suecia quiere unirse a la alianza y son aceptadas"

Pero si salen en todos los medios. Cómo se puede manipular así.

D

Finlandia y Suecia sí.
Ceuta y Melilla no.