Publicado hace 1 año por --731452-- a economistasfrentealacrisis.com

Es evidente que los fondos Next Generation ofrecen a España una oportunidad única para dar un salto cualitativo en su modelo productivo. Ese salto se dibujó en gran medida en los dos últimos años, pero se va a concretar en 2023 y en prácticamente toda la próxima legislatura. El contexto sin embargo es complicado. El mundo, y en particular los países desarrollados, se preparan para conseguir ventajas comparativas en un nuevo escenario de reubicación de las cadenas de valor...

Comentarios

D

Yo creo que mejor nos gastemos el dinero en rotondas, polideportivos y ministerios de igualdad.

R

Con los políticos ladrones que tenenmos...a disfrutar lo votado!

clavícula

¿Única? Es nuestra tercera oportunidad desde que estamos en democracia.

D

.

EEUU, China, Japón, Corea… y la UE están en esa batalla. Al tiempo que impulsa los fondos Next Generation, Bruselas permite que los países dediquen una parte de sus presupuestos nacionales a complementar ayudas a sus empresas y ciudadanos: el resultado es que Alemania (9,5 %de su PIB) Francia (6,15 PIB) o Dinamarca (6,5%) pueden multiplicar las ayudas de España, un raquítico (0,7% del PIB).

En ese contexto, es evidente que los fondos Next Generation, pierden su ventaja como ayudas compensatorias a las economías más débiles: los 140.000 M€ que recibirá España entre ayudas y créditos repartidos en 5 años, suponen un promedio anual de 2,1 % del PIB, un importe menor que las ayudas aprobadas por los países citados.