Hace 1 año | Por --662254-- a abc.es
Publicado hace 1 año por --662254-- a abc.es

Murió en un manicomio. El comandante Claude R. Eatherly nunca pudo con su conciencia: él fue quien comunicó el 'go ahead' ('adelante') al 'Enola Gay' para que lanzara la primera bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Sólo su correspondencia con el filósofo Gunther Anders le alivió sus últimos días.

Comentarios

M

#1 ¿No estaría ya mal de la cabeza cuando dio la orden?

fofito

#6 Más que probablemente no fue consciente del infierno que sus actos desatarian sobre una población civil indefensa.
Tiene todo el sentido que una vez constatada la inhumana barbarie desatada tras tu orden se le fuera la cabeza.

frg

#6 Claro, como todos los comandantes del ejército. Para ordenar que muera gente no se puede estar bien de la cabeza.

gelatti

#1 siendo las bombas atómicas horribles, y que mataron población de forma indiscriminada, seguramente evitaron una invasión que habría durado años y habría sido una carnicería mayor. Los japoneses luchaban hasta el último hombre y no se hubieran rendido vivos.

Por desgracia creo q dentro de su maldad, sirvieron como disuasión de algo peor si no hubieran existido.

Cojavi

#33 nadie ha mencionado nada de qué habría ocurrido con el imperialismo japonés en caso de... Se ha hablado de lo que sí que hizo el imperio japonés, no es historia ficción. Y tampoco nadie ha justificado el lanzamiento, salvo #13, con unos argumentos similares a los que se dieron en la época.

d

Muchos de los científicos del Proyecto Manhattan, incluyendo a Leo Szilard, padre intelectual de la bomba, movieron cielo y tierra para evitar que se lanzara y sólo se usara como disuasión.

Los tripulantes del EnolaGay y el comando en tierra, si no recuerdo mal, no sabían muy bien lo que llevaban, les habían dicho vaguedades sobre una nueva arma experimental, que se pusieran gafas especiales y que salieran pitando cuando la soltaran.

Si de verdad supieran que se iban a cepillar a cientos de miles de personas de una tacada, a saber si alguien se hubiera negado en toda la cadena de mando.

Cojavi

#23 eso me sirve para la primera que se lanzó pero no para la segunda.

OriolMu

#24 Shinzo Abe, que falleció en un magnicidio hace casi un año, era conocido por ensalzar las actividades imperalistas de Japón en los años 30 y 40 del S. XX. De hecho, era de los que negaba que Japón hubiese hecho un sólo acto de guerra sucia, a pesar de las decenas de millones de actos de lesa humanidad documentados. Y no es algo aislado entre la élite del país.

En Japón jamás hubo un sólo proceso de depuración tras la derrota, equivalente a los juicios de Nuremberg, lo que ahora se traduce en el mayor desprecio a las víctimas de sus actos.

Ya lo dije antes, Japón se autovictimiza con el bombardeo atómico que sufrió en Hiroshima y Nagasaki. Y no es un acto justificable al ser objetivos totalmente civiles. Ahora, Japón debería haber sido depurado, empezando por la dinastia imperial y terminando con las fuerzas del estado.

D

Muro de pago

Khadgar

ARTÍCULO SOLO PARA SUSCRIPTORES => Muro de pago.

D

#2 Yo no soy suscriptora, es más ni siquiera me ha salido nada y no suelo entrar en el ABC. Igual es la excusa para votar negativo.

Khadgar

#3 Igual es lo que es. He probado con dos navegadores distintos y el resultado es el mismo.

D

#5 Pues no lo entiendo yo con Opera entro sin problemas.

Khadgar

#7 Vale, ahora lo veo. Por alguna razón me dice que es solo para subscriptores pero si sigo haciendo scroll resulta que está el articulo completo. Por alguna razón.

D

#8 Pues ya van 5 de muro de pago, insisto, a algunos les sirve para tirar la noticia, en fin.

D

#8 a mi mo me deja leerlo.

a

#21 Eso le pasará a #8 a mi me indica lo mismo y no me sirve hacer scroll ni nada. En todo caso seria un bug de la página si permitiese ver el artículo usando algún truco, y que uno pueda verlo por un error de la página no justifica el aceptarla como de libre acceso.

c0re

#3 pues no sé.

D

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3795511/order/14">#14 Lee a 8#

frg

#2 El modo lectura es tu amigo, aunque sea el ABC.

OriolMu

Y sin embargo Japón sigue presentándose cómo víctima, a pesar de las salvajadas hechas en media Asia y que, aún a día de hoy, siguen sin reconocer ni condenar. Es más, las glorifican y ensalzan su época imperial.

La solución no era lanzarles un par de nukes encima, está claro. Pero eso no los libra de ser responsables de decenas de millones de muertos, violaciones…

frg

#10 ¿Perdona?, ¿estás haciendo una historia paralela de algo que no ocurrió? Deja la ficción para los libros del mismo género.

Cojavi

#20 lo que dice #10 no viene muy a cuento pero no es una ficción. Infórmate de lo que hizo Japón en Asia durante esos años. Los nazis quedan como unos angelitos a su lado.

OriolMu

#20 infórmate y no caigas en el negacionismo, equivalente a los que niegan la Shoá en Europa.

frg

#30 Me parece que el que hace malabares aquí no soy yo. Hablamos de bombas nucleares, y al final se acaba con una distotía de qué hubiera ocurrido con el imperialismo japonés sin dichas bombas, dando a entender que hasta se las merecieron, no sin pasar por hacer un Godwin poco velado.

¡Mi libro!, ¡MI LIBRO!

OriolMu

#33 ¿qué ocurrió con el imperialismo japonés? Nada. A día de hoy siguen teniendo un emperador, glorifican y ensalzan su pasado y niegan crímenes de lesa humanidad. No vengo a hablar de mi libro, vengo a decir que Japón, de víctima, no tiene nada.

frg

#34 Osea, que vienes a justificar una masacre indiscriminada de población civil

OriolMu

#36 O sea, que o bien no entiendes lo que lees, o bien, directamente, no lees.

b

#10 Cierto. Lo que hizo el imperialismo japones es casi desconocido por estos lares. Por ejemplo hay cientos de películas de lo que pasó con la Alemania Nazi, pero del holocausto de Japón con los chinos creo que solo existen 3 o 4 películas.

OriolMu

#25 ¿con los chinos sólo? Manchuria, que desapareció absorbida por China y la URSS, Corea, que quedó dividida tras la descolonización japonesa y sirvió de antesala a la Guerra de Corea pocos años más tarde, Filipinas, que quedó arrasada y aún hoy sufre los efectos del imperialismo japonés… y podemos seguir, Indochina (los actuales Vietnam, Laos y Cambodja), Tailandia, Singapur, Malasia, Indonesia, muchas islas de Micronesia (entendida como región geográfica)…

Khadgar

#4 No, no lo es.

frg

¿Tu crees? Menuda mierda de "disuasión" nos ha quedado.

D

Muro de pago

D

#19 Se puede leer, no es muro de pago.