Hace 1 año | Por pignito a youtube.com
Publicado hace 1 año por pignito a youtube.com

No solo gas. El titanio es la nueva pesadilla rusa para Europa. Un problema enorme, sin alternativa La dependencia de Europa en distintos mercados como el del gas, el del petróleo, pero también ahora el del titanio ponen a los políticos europeos ante la tesitura de buscar una solución que castigue a Rusia pero sin tener el efecto boomerang que termina por castigar a la economía y a los ciudadanos europeos. El nuevo problema viene del titanio.

Comentarios

D

#14 se ha incentivado por los huevos morenos de Putin. Lo demás, especulaciones tuyas como gran geoestratega que debes ser

M

#17
No sé si tendrá frutos tu esfuerzo con respecto a #15, por mi parte te lo agradezco, te leo con interés y creo que comparto tus inquietudes sobre el papel de Europa y sus decisiones.

j

#33 La invasión es invasión. Quien la hay hecho (pasado), quien la hace (presente) y quien la haga. Y si cortamos los hilos de las marionetas y vemos lo palpable actual. No hay evasión, ni opinión que hacer. Hay una matanza palpable, presente y con autor.

D

#65 Es normal que necesites simplificar, cuando algo tiene un trasfondo complejo a algunos os estalla el cerebro.

j

#93 No es simplificar. Es lo que hay.

Vosotros con el no simplificar, permitir, defendéis justificando esa matanza.

#17 Gracias

Wachoski

#17 el vídeo de Youtube es de hace 2 años .... No entiendo eso de los 2 o 3 meses atrás

manbobi

#15 Pues tus conocimientos en geoestrategia no los has sacado a relucir, precisamente, para poder compararlos

fofito

#15 Hombre,por fin llegó el Napoleón de menéame a abrirnos los ojos...

v

#15 Oye, lo del genocidio? Dónde está? No me enteré. No te referirás a la "matanza" de Bucha 😂

D

#41 si de genocidios hablamos, hablemos de Irak, de Afganistán, de Libia, de Siria, de Vietnam, hasta de Chile y Argentina podemos hablar, todos tienen un factor común si Estados Unidos no los realizó activamente lo hizo pasivamente con dinero y armas.

v

#59 Sip

Zunupuk

#41 Con una visita a Google puedes encontrar numerosos artículos como estos:

- Wikipedia: Acusaciones de genocidio de ucranianos en la invasión rusa de Ucrania de 2022: https://en.wikipedia.org/wiki/Allegations_of_genocide_of_Ukrainians_in_the_2022_Russian_invasion_of_Ukraine
- Just Security: Recopilación de declaraciones de países que califican de «genocidio» las acciones rusas en Ucrania: https://www.justsecurity.org/81564/compilation-of-countries-statements-calling-russian-actions-in-ukraine-genocide/
- Corte Penal Internacional: Alegaciones de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Ucrania contra la Federación Rusa): https://www.icj-cij.org/en/case/182

Del artículo en la Wikipedia: «Estudiosos del genocidio, entre ellos Eugene Finkel,[7][8] Timothy D. Snyder[9] y Gregory Stanton;[10] los expertos jurídicos Otto Luchterhandt [de][11] Zakhar Tropin;[12] y un informe exhaustivo del Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos[13] afirmaron que, junto con los actos requeridos por la definición de genocidio,[14] había intención genocida, lo que establecía el genocidio. El abogado especializado en derechos humanos Juan E. Méndez declaró el 4 de marzo de 2022 que merecía la pena investigar la demanda de genocidio, pero que no debía presumirse;[15] y el estudioso del genocidio Alexander Hinton declaró el 13 de abril que la retórica genocida del presidente ruso Vladimir Putin tendría que estar vinculada a los crímenes de guerra para establecer la intención genocida, pero es “bastante probable” que Rusia esté cometiendo un genocidio en Ucrania[10].»

v

#66 Aha, o sea que:

1. Te documentas en wikipedia
2. "es bastante probable"
3. Hay países que dicen...

Cuando tengas algo un poco más serio, hablamos, ok? Esto de ir a google y poner "genocidio rusia", como que no es serio

Zunupuk

#68 Has pedido detalles y te he proporcionado a modo de ejemplo una lista de fuentes (secundarias) desde donde puedes empezar a indagar la cuestión, si te interesa determinar la realidad del genocidio en Ucrania. En concreto, destaqué un fragmento de la Wikipedia porque lista varias opiniones y análisis de expertos en la temática, que es un buen lugar por donde comenzar a obtener tus propias respuestas a las preguntas que hacías en #41. Podrías, por ejemplo, revisar la noción legal de genocidio y considerar si esta aplica a la lista de crímenes documentados en Ucrania. O, si esta tarea te parece demasiado extensa, puedes estudiar análisis ya elaborados por expertos y formarte tu propia opinión. Un documento «un poco más serio» es el del Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos y el Instituto New Lines; aquí puedes leerlo completo en inglés, y un resumen en español: https://newlinesinstitute.org/an-independent-legal-analysis-of-the-russian-federations-breaches-of-the-genocide-convention-in-ukraine-and-the-duty-to-prevent/ Ahí tienes análisis y fuentes para ocuparte un buen rato y formarte una opinión.

v

#80 Aha. O sea, nada otra vez. Bueno, viendo tu perfil no se sorprende uno.

Curioso que eres casi monotemático: solo escribes sobre Ucrania. Y también curioso que apenas respondes cuando te dan un par de argumentos. Parece que escribes en plan "yo ya escribí lo mío"

En fin, cosas del "interné" 😊

Zunupuk

#84 No, nada no. Tú preguntaste «dónde está lo del genocidio». Yo te respondí con documentos elaborados por expertos en estas cuestiones para que tú mismo puedas analizar las evidencias que ellos consideran. Podrías haber respondido con un «gracias, les echaré un ojo», pero en lugar de eso has decidido recurrir al ad hominem. Una lástima.

#85 Este comentario tuyo también es desafortunado. Esto no ha sido un «Rusia comete genocidio, ahí tenéis, informaos de una puñetera vez». Ha sido un «Tú: ¿genocidio? jaja, ¿dónde? Yo: Aquí hay varios análisis que argumentan a favor de ver los hechos en Ucrania como un genocidio. Tú: ¡Pero si tienes ojos castaños! ¡Aprende a debatir!» Sí, me lo tomo a guasa, porque no merece otra cosa.

De nuevo, en mis comentarios anteriores hay varias listas con fuentes serias que puedes consultar si realmente te preocupa la cuestión del genocidio en Ucrania. Y si no tienes nada que aportar excepto falacias, abstente de contestar.

v

#80 Podrías empezar por aprender lo básico: el que tiene que informarse para demostrar algo es el que propone esa idea, no el que la lee/escucha. "Rusia comete genocidio, ahí tenéis, informaos de una puñetera vez". Nop, no funciona así: eres tú el que debe aportar.

Joer, qué sensación de pérdida de tiempo...

D

#80 El ÚNICO genocidio en Ucrania lo hacen los propios ucranianos que intentan borrar del mapa a los ucranianos de ascendencia rusos, lo demás propaganda.

D

#80 Que tonterias pones.

Veelicus

#15 hola, eres asi o te lo haces?

Wir0s

#15 No como lo tuyo, que es un análisis en profundidad

FatherKarras

#15 ¿Pero tú te lees al acabar de escribir o te pones otro sol y sombra y continúas sin revisar?
Las supuestas especulaciones de #14 le dan 20 vueltas en calidad a la diarrea mental que gastas.

Ehorus

#14 Discrepo de lo que tu dices "acercamiento"
.. chechenia, georgia, Kazajistán son algunos de los ejemplos de ese acercamiento "al modelo europeo" ?
.. que las prohibiciones de los derechos de coletivos lgtb son ejemplo de acercamiento "al modelo europeo"?
.. Pegar a mujeres y niños para preservar la tradición, la ley que avanza en Rusia es un ejemplo de acercamiento "al modelo europeo"?
.. Anular con carceles de 15 años o más a medios contrarios al estado es un ejemplo de acercamiento "al modelo europeo"?
Puedo entende que hablara de tener negocios, como se tienen (por desgracia) con los petroreinos del golfo - pero acercamiento .. va a ser que
no

D

#92 Mentir parece que es la tradiccion otaneja.

dbp_545

#14 A ver si nos enteramos ahora resulta que el agresor es la victima y el agredido el malo de la película. Nada cuando te pase algo malo pensaremos los demás que algo habrás hecho (ya que por lo que veo es tu forma de pensar). Nada justifica matar personas así de simple. Y lo de Europa es tan simple como que nunca nación puede permitir que un matón le salga barato invadir otro país, ( es tan simple que si a rusia le cuesta un dineral y un coste de hombres alto se lo pensaron 2 veces antes de hacer la misma tonteria). Por cierto la OTAN no esta sobre el terreno, si no veriamos otro tipo de guerra...

y

#4 AliExpress no se toca, seamos serios

k

#81 Amazon suplirá a igual precio todo lo que necesitemos. Jeff Bezos ha prometido que es un ser íntegro de la luz, y que por ayudar a Ucrania no sangrará Europa.

nospotfer

#4 Lo triste es que lo van a hacer, y no hace falta ser adivino.
La voz de Europa es poco más que el eco de lo que dice EEUU.

c

#5 Cuando hayamos disgregado y controlado el gobierno ruso tendremos todas sus riquezas....

Buahahahahahahaha!!!

D

#5 porque los rusos han invadido un país europeo. Que tienen que negociar según tú? A ti los ucranianos y los genocidios te la pelan, verdad? Para ti esto va de conseguir que no te suban la gasolina

johel

#62 decir rusofobia por odiar a putin es como decir madridfobia por odiar a ayuso, o odiar a todo europa porque tenemos presidente nazi en un pais de europa*. Hemos extendido el odio hacia un dirigente, que por cierto hemos aupado en el poder los europeos y americanos, hacia toda la historia/poblacion de un pais. Decir que somos unos hipocritas es quedarse corto.
*Ojala solo fuese uno, tenemos bastante supremacistas, no digo demasiados porque uno ya es demasiado

elkaladin

#87 ¿¿A Sobchak lo mató USA??

n

#62 bueno, lo de que EEUU/Europa les estuviese comiendo el culo prácticamente con sus últimos movimientos entiendo que no ha tenido naaada que ver.

ramores

#62 Ok. Lo que pasas por alto que Europa ha invadido a muchos países y eso a ti no te parece malo.
Solo cuando lo hace Rusia es deleznable ¿no?

m

#62 Europa ha invadido países también. Rusia no es la única que lo ha hecho.

D

#11 a mi si, si te digo la verdad, si repasó la historia reciente desde 2009 y veo como empieza todo y los pasos que se han dado para llegar aqui, la gente pro rusa igual que los ucranianos vivía en el país más pobre y desastroso de Europa, que hizo el gobierno? avasallar a la gente prorusa que quería saperarse.

No son héroes tío. Deciden poner en un compromiso militar a una potencia con la otan para impedir apoyo a los prorusos, mientras Estados Unidos metiendo odio entre Europa y Rusia para quitarse una potencia económica de en medio, que en parte ellos ayudaron a construir con la caída de la urss. Que se vayan a la mierda.
Próximo enemigo que nos importaba una mierda hasta que estado unidos lo dijo, China!!!!

o

#11 sigamos haciendo caso a los yankis que no está yendo fenomenal desde 2014, intentando provocar a rusia hasta que puton pico

elkaladin

#83 Sí, es que claro le pusimos minifalda a Ucrania y el pobre Putin se vio obligado.

o

#99 vales de tertuliano estás perdiendo el tiempo en meneame

n

#11 y la razón por la que han decidido invadir un país es?.... Venga, que tú puedes.

D

#11 Y para ti esto va de que te suba el Karma. Sabes que significa la pobreza energética y el impacto sobre las rentas bajas y medias la subida de combustibles, luz, calefacción? A las Pymes? Igual no y tu ya lo tienes to pagao

nospotfer

#11 Ojo no te explote la cabeza cuando te enteres que gran parte de Rusia es Europa y no sólo por su geografía sino también por su cultura.

D

#11 va, muramos de hambre y frío en otra guerra mundial.

Que cada cuantas décadas va bien....

Lo de la invasión de Ucrania es horrible pero es como ha funcionado el mundo desde hace siglos.

Y ahora nos ponemos las manos en la cabeza. Absurdo. El problema es el sistema loco en el que vivimos.

Pero no, Rusia mala malisima, según oa opinión pública de la OTAN y acólitos. Eb muchos países sabes lo que se opina? Rusia ha hecho la misma mierda que occidente durante años.

Pero no, Rusia oh qué mala. Vayamos al barranco millones de personas....

Se te olvida que seguramente se le va a robar a África millones de toneladas de trigo que les pertenece por acuerdos económicos para nosotros. Hay países que debido al bloqueo y guerra, y la situación climática no tienen cereales.

Es absurdisimo estar enrocado. Putin es un hdlgp y la ha liado fuerte, pero hay que ser objetivos: tiene el control del gas, trigo y decenas de cosas más que Europa necesita para no imolosionar. Durante años se ha hecho NADA para evitar llegar a esta situación.

Muchos memes y risas y vídeos de rusos y de Putin. Pero ahora oooh que malo malito, pobrecitos los rubios de ojos azules vecinos y que tragedia para Europa(un chiste malo), vamos a jodernos....

Yo por esta razón y varias más me largo de Europa en invierno. Estoy harto de la psicopatía

raistlinM

#5 Sencillo, tenemos políticos que le deben su sueldo a USA, y nos han hecho la puta de USA a todos los europeos. Podrá no gustar el modo de actuar de Putin pero no es muy distinto del de USA que va repartiendo democracia a hostias donde le parece.

moco36

#5 Acuerdos con un país que se ha demostrado ser un socio del que no puedes fiarte? Los que tienen que empezar son los rusos. Europa ya se ha dado cuenta y ha aprendido con quien no hacer negocios.

D

#58 De quien no puedes fiarte y ya estan tomando nota los paises no satélites de EEUU, es de Usa/EU, qué rompen acuerdos, roban tu dinero e intentan quedarse con tu riquezas.

p

#5 En 2014 Europa intentó que Yanukovich dejara el cargo de manera pacífica y llegaron a un acuerdo, pero alguien dio un golpe de Estado. Luego en la guerra del Donbás Europa consiguió dos acuerdos de paz que no funcionaron principalmente porque Ucrania los firmó para ganar tiempo, como ha reconocido Poroschenko. Es obvio que alguien estaba actuando para torpedear la paz en la región y todos sabemos quién ha sido. Por eso es aún más increíble la actitud actual de Europa.

D

#71 ¿Increíble? Siempre ha hecho lo que manda su amo.

p

#74 No tanto. El amo iba por su cuenta sin decir nada a Europa. Eso sí, a la hora de la verdad, a humillarse.

n

#5 pues es un plan sin fisuras. Haces que todo Europa odie a Rusia, mandas a Almeida de ariete, conquistamos Rusia entera y a vivir!. Porque ese era el plan, no?.

io1976

#2 Mejor!! Así les podemos hacer un boicot más eficiente a su economía de guerra.

D

#9 lol

Aokromes

#2 uranio, no te olvides del uranio.....

Sinyu

#2 Bueno siempre nos quedará la energía nuclear. Perdón, no.

D

#36 Claro, si tuviéramos más centrales nucleares, podríamos fabricar titanio, diesel, fertilizante y lo que queramos, todo a partir del aire.

Sinyu

#48 Buena parte de las barres que se utilizan las procesan los rusos. El fertilizante Bielorusia y Rusia, las grandes plantad de diesel ( Europa tiene insuficientes por el consumo que genera) son rusas y suma y sigue.

santiellupin

#2 cuando muerdes la mano que te da de comer... Por algo existe la diplomacia en un mundo capitalista. Ahora, por no medir las fuerzas propias se tienen que joder y de paso nos joden os todos. La peor parte es que no pueden dar marcha atras porque quedarían de calzonazos derrotados y ahora es una huida hacia adelante.

Elfoan

#2 ¿Cítricos? ¡También los limones!!! ¡Dita sea…!

Lerena

#2 Y de Prostifrutas

D

#1 La parte rusófona.

gauntlet_

#49 Y Madrid también. Ya tienen una región en medio de Europa, así que no sé por qué no podrían tener dos.

MJDeLarra

#49 Y con Hungría, por favor, que se quede con Hungría!!!

D

#49... Y los países bálticos.

D

Que hagan como con la ensaladilla y que le cambien el nombre

io1976

Bueno logro!!!' Hay que hacer boicot a Rusia y a su economía para parar la financiación de su industria armamentística. ¿No nos vendían aquello, o lo he soñado?
Otro punto a favor de la UE, esta guerra la tenemos ganada!!!

Veelicus

#8 ganadisima, jajajajajajajjaja, lo que hay que leer

Elbaronrojo

Empiezo a pensar que Rusia es como mercadona con sus proveedores pero a la inversa. Primero se convierte en tu principal proveedor para luego extorsionarte cuando no tienes a otro a quien comprar al mismo precio.

P

#21 Trump ya lo decía hace varios años
https://www.lavanguardia.com/internacional/20180711/45830977778/trump-cumbre-otan-alemania-prisionera-rusia.html
Iba a pegar el meneo pero me ha salido un mensaje de que estaba baneado. A lo mejor algún@admin de buen corazón me lo podría explicar.
Última vez que uso el sub hemeroteca, jurao. A partir de ahora actualidad y luego a hacerme el tonto como los karma 20 del lugar

a

#21 Que entrañables estos jóvenes de pocos años que se van dando cuenta de cómo funciona el mundo.
Lo que no es tan entrañable es ver el adoctrinamiento desde tan jovencitos que sufren: quizás algún día te darás cuenta (o no) de que eso lo hacen todos.

D

#21 O mejor, "lo convertimos en un proveedor principal desde hace décadas, sin darnos problemas, para luego acosarlo con la OTAN y aprovechar que se revuelve para extorsionarle cancelándole todos los pedidos".
Lo único que es a la inversa, comparado con el simil de Mercadona, es que Mercadona puede ir a otros proveedores y la UE no. Es decir, Mercadona es hija de puta pero no imbécil. La UE es hija de puta e imbécil.

thorin

#_16 El tema debe ser la producción de esponja de titanio.
De la descripción del vídeo: "Rusia es el tercer productor del mundo, el primero es China, el segundo es Japón. Pero China y Rusia son los principales transformadores del mineral en esponja de titanio, transformación fundamental para la industria. Sin ese cambio a la esponja de titanio de nada sirve el mineral y solo Japón y Estados Unidos tienen la posibilidad de transformarlo, pero Estados Unidos a un nivel mínimo de 500 de toneladas al año, una cantidad mísera al lado de lo que le demanda la industria aeroespacial."

CC/ #26

b

Otra ración de sanciones, que dice el amigo Borrell que funcionan muy bien.

luiggi

#12 Según tu. Preferible dejar que los imperios nos vayan engullendo sin abrir la boca o una guerra nuclear.

No le llameis Ucrania, llamadle Arrakis

mirav

#3 no le llames especia, llámale energía

D

¿Que la UE depende del titanio de un país que no es ni de los diez mayores exportadores de titanio del mundo?

Siendo Ucrania el tercero... ¿no habría más razón aún para dar armas a los invadidos y apoyarles sin tesituras? ¿o es que los ucranianos no venden a la.UE?

Suena muy poco creíble

https://es.statista.com/estadisticas/1139562/paises-con-mayor-produccion-minera-de-titanio-en-el-mundo/#:~:text=Pa%C3%ADses%20con%20mayor%20producci%C3%B3n%20minera%20de%20titanio%20en%20el%20mundo%202020&text=Australia%20fue%20el%20pa%C3%ADs%20con,616.000%20y%20520.000%20toneladas%20respectivamente.



Veo otras fuentes con datos diferentes. En esta ni siquiera sale Australia pero sí Rusia

https://oec.world/es/profile/hs/titanium

D

#16 pues será como la crisis mundial de alimentos creada por ese 10% (quizás 16%? no recuerdo) de cereales que envía ucrania mayoritariamente a europa.

D

#26... Y nada a África ó Asia donde si hay escasez.

P

Rusia tiene todos los recursos naturales y humanos, buenos cientificos, entonces porque tienen un mojon de pais atrasado en todo? , bueno en todo no, tiene cohete y bomba como el gordo koreano. cual es la clave para que sea un pais sin desarrollo en casi nada ? CUAL ES LA EXCUSA DE Rusia para ser un pais de mierda en vez de desarrollado ?

ruinanamas

#53 ¿Porqué tienes 6 de karma?

P

#54 si tuviera 2 de karma no podria escribir esto que es lo que le gusta al tipico, es insoportable leerlo , joe me he colado

D

#54 Porque es muy inteligente...

Solinvictus

#53 porque Rusia lo consideras un país no desarrollo?
Coño que tienen cañas.

e

¿Podríais prescindir de la propaganda rusa por un rato? Por favor

Significant titanium-bearing ilmenite deposits exist in western Australia, Canada, China, India, Mozambique, New Zealand, Norway, Sierra Leone, South Africa, and Ukraine. About 210,000 tonnes of titanium metal sponge were produced in 2020, mostly in China (110,000 t), Japan (50,000 t), Russia (33,000 t) and Kazakhstan (15,000 t). Total reserves of anatase, ilmenite, and rutile are estimated to exceed 2 billion tonnes

D

#95 No se habla de depósitos sino de producción, es necesario completar un proceso de transformación. A nivel de extracción no todos los depósitos son igual de accesibles y es necesario tener un desarrollo y una inversión acorde a la dificultad de extracción. Hoy por hoy de nuestro lado sólo japón produce suficiente esponja de titanio para darle salida al mercado que supongo que en parte suministrará a EE.UU que tambien puede producir pero su demanda es superior, china es el que más produce pero también tiene una demanda de producción superior, Rusia tiene una demanda moderada y produce suficiente para si misma y poner el producto en el mercado.

Kazajstan está en la unión aduanera euroasiática y es un mercado por tanto en la órbita Rusa.

Rusia tiene una cosa que no tiene ningun otro país, al ser tan enorme, su potencial en la producción de materias primas es superior a cualquier otro lugar, con la excepción probablemente de África. Pero es que la mismas Rusia y China están hace décadas metiendo sus negocios en África, algunos de cuyos países por lo qué sea prefieren esos socios a otros.

D

#100 Por lo qué sea... roll

cocolisto

Y eeuu comprando titanio ruso a través de empresas pantalla.En fin...

M

Todo mal. Da igual cuando leas esto

mikhailkalinin

El caso es que en España iríamos bastante sobrados de Ilmenita si se explotara.

Black_Txipiron

#7 el tema es que salia mucho mas barato el comprar el titanio a los rusos que producirlo aquí, no es como el caso del uranio y el gas que solo lo tienen ellos en grandes cantidades... Este es un problema que invirtiendo pasta en siderurgia se soluciona.

a

#22 Pues para ser un problema de solo invertir pasta en la siderurgia hasta estados unidos le compraba el titanio a Rusia de estrangis en la guerra fría.
Al final va a ser que no es tan sencillo el tema, curiosamente ukrania también es el tercer productor de titanio mundial.
Al final ukrania era la tierra de Jauja, que tiene de todo, y para eso sirve tener recursos naturales para que otras potencias te expriman y te roben.

Black_Txipiron

#31 para producir relativamente pocas toneladas no te metes en una siderurgia que no es ni de lejos la del acero, si te sale más barato comprar fuera, el problema es depender de un único proveedor, y de esta hostia creo que vamos a ver planta de titanio de los thisen en 4-5 años.

Sinyu

Esta guerra va de decir que la Unión europea no es nadie, que ya no existe el poder europeo. A nadie le importa ni ukranianos, ni civiles, ni nadie. Es un juego a dos bandas, la comida del centro/norte de Africa y el puesto de tercero en el mapa internacional que se juega entre Europa, Rusia, y gran bretaña y sus excolonias.

D

#37 lol lol lol

urannio

Definitivamente el nivel de vida europeo depende de las materias rusas.

D

Ahora debemos boicotear más el Titanio.

b

Zelenski, chavalote, que aquí los colegas de la Unión Europea hemos pensado una cosita...

D

Yo tengo sartenes de titanio. Soy ricooo

m

lo tienen controlado. necesitan encarecer la energía y no saben cómo (lo que no sé es si rusia está también en el ajo; yo creo que sí)

M

"buscar una solución que castigue a Rusia pero sin tener el efecto boomerang que termina por castigar a la economía y a los ciudadanos europeos. "

¿Pero hay alguna de las medidas tomadas beneficie al pueblo? Ah si la proxima de prohibir la entrada al turismo ruso es la mas acertada.

Me49

Pues se lo merecen, no escupan del pozo que os da de beber.

Tellagorrii

Bah, ellos ya no pueden comer hamburguesas del MCdonalds!
Donde va a parar!

SirCondemor

La UE ha ido corriendo a negociar con Azerbaiyán para que nos envíen más gas. Eso de la invasión de Azerbaiyán sobre Armenia ya tal...
Algunos siguen creyendo que esto es para castigar a Putin. Debe sentirse muy felices repostando el coche y encendiendo el aire acondicionado.

1 2