Publicado hace 1 año por dmeijide a caitlinjohnstone.substack.com

En una reciente entrevista con el podcast Useful Idiots, Noam Chomsky repitió su argumento de que la única razón por la que oímos la palabra "no provocado" cada vez que alguien menciona la invasión rusa de Ucrania en los principales medios de comunicación es porque fue absolutamente provocado, y ellos lo saben. "Porque saben perfectamente que fue provocado", dijo Chomsky. "Eso no lo justifica, pero fue masivamente provocado. Los principales diplomáticos estadounidenses llevan 30 años hablando de esto, incluso el jefe de la CIA".

Comentarios

JackNorte

#15 #12 Creo que lo que igual quiere decir es que no esperaba que los europeos fueramos tan ingenuos

dmeijide

#12 Y eso que ya nos avisaron en 2014 cuando el golpe en Ucrania con el Fuck the UE de la embajadora estadounidense para asuntos europeos Victoria Nuland.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/fuck-the-european-union_129_8708966.html

Se ve que no nos lo creímos de aquellas. No aprendemos.

tiopio

Eso como cuando dicen: "Es que se visten como putas, ¿qué esperan?". El fascismo (en Rusia se llama punitismo) siempre culpabiliza a la víctima.

D

Militarizaron un país soberano como una puta

D

#1 Se vestía como una puta e iba provocando por eso me la follé Sr juez.

Yo solo tenía tropas de maniobra en mi territorio, pero no me pude contaner

l

#11 no seas tan simple que lo sabes hacer mejor

D

#19 No, me da rabia que se use el término fascista hacia cualquier persona que piense diferente, como haces tú con los que piensan distinto a ti. Me da rabia porque desprestigia el término.

Bien, definición de fascismo hay muchas, ese es el problema fundamental. Pero para Paxton es esta:

"una forma de conducta política caracterizada por una preocupación obsesiva por la decadencia de la comunidad, su humillación o victimización y por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en los que un partido de masas o un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue, con violencia redentora y sin restricciones éticas o legales, metas de limpieza interna y expansión exterior."

La obsesión por la decadencia de la comunidad es común a muchos movimientos, en occidente tenemos a patadas. Cualquier movimiento nacionalista, de hecho, bebe de esta obsesión para movilizar a sus adeptos. Esto, por sí solo, no lo convierte en fascista.

Paxton habla de abandono de las libertades democráticas. Rusia no ha sido democrática nunca, ni durante el Imperio Zarista, ni durante la URSS y mucho menos después. Por mucho que hayan elecciones: la democracia implica participación popular en la política. Eso no lo tenemos ni nosotros.

Es imposible que en Rusia se colabore con las élites tradicionales, en 1917 fueron completamente destruidas, y en 1991 surgieron unas élites nuevas que son las que, aún hoy, ostentan el poder.

En cuanto a la limpieza interna: liquidar a opositores es común en cualquier régimen autoritario. Incluso en democracias. Pero no hay una limpieza que implicaría no un asesinato selectivo de ciertos líderes, si no la ejecución sistemática de los simpatizantes de cualquier movimiento opositor. Tampoco hay una limpieza étnica dentro de Rusia.

Ahora te agradecería que dejases de actuar como un sectario y de señalar como fascistas a todos aquellos que no piensen como tú. Putin puede ser un hijo de la gran puta, y un totalitario. Pero no es un fascista. Incluso aunque fomente o se valga de movimientos de extrema derecha, fascistas, no hace nada que no hagan otros, como el propio Zelensky o los Estados Unidos, en materia de geopolítica. Se vale de estos movimientos para sus intereses. Eso no lo convierte en fascista, lo convierte en algo quizá incluso peor, un estadista com un arsenal de 6.000 cabezas nucleares, mucha experiencia, y muy mala leche. Pero, vamos, nada distinto de lo que son otros estadistas del capitalismo.

Que la gente se oponga a apoyar Ucrania tampoco los convierte en fascistas, dado que es lógico que vean el conflicto como algo lejano a su día a día. Y especialmente es lógico si las consecuencias del mismo les perjudican. Tampoco es fascista el que, como tú, defiende a la OTAN. Estás en tu derecho a hacerlo.

Lo que sí es sectario, no fascista, pero es feo igual, es señalar al que piensa diferente y tildarle de fascista. En lugar de promover un debate sano, vienes aquí a soltar tus acusaciones, a criticar la "impureza" del que no está de acuerdo contigo, desprestigiando, además, una palabra que define a los miembros de unos movimientos concretos como es "fascista".

Me la pela si te va la guerra, y te masturbas con el éxito de la OTAN, o si lloras esperando que lleguen ya a un acuerdo. No me la pela que tildes a los demás de fascistas por no opinar como tú. Dime tú porqué son fascistas, ya que tanto te gustan las definiciones.

Siento55

#26 Los rusos no son personas que piensan diferente, son fascistas.

Me he descojonado con tu argumentación.

La voy a resumir porque merece la pena:
-El nacionalismo por sí solo no es fascismo... ok.

Por lo menos aceptas un punto, pero claro, te obligas a negar los demás puntos, lo que te lleva a decir:
-Como Rusia no ha sido democrática nunca, no puede abandonar la democracia lol. Mis dieces. clap
-No colabora con las élites tradicionales. Son oligarcas de nuevo cuño, así que no son tradicionales. ¡Toma esa! ¡ya no cuenta!
-No se asesina a líderes opositores o disidentes lol. Se caen por la ventana, les dan indigestiones, o acaban en prisión con cargos inventados, pero eso no es asesinato selectivo ni se hace limpieza interna, ni hay censura, ni se persigue a minorías como los homosexuales. Nada de eso pasa en Rusia.

Se te olvidó lo de la expansión exterior. Supongo que eso ya no podías negarlo, alcanzaste tu límite de cinismo, así que hiciste como que no existía, para poder mantener el primer punto, que el nacionalismo por sí solo no es fascismo clap clap


¡BRA!

¡VO!



Gracias por las risas.

D

#27 No entiendes que el fascismo es la respuesta de los regímenes parlamentarios ante la posibilidad de pérdida de control del poder por una revolución social, y por eso te parece contradictorio lo que te señalo. Pero no lo es: esa situación no se da en Rusia. Cabría que leyeras algunos libros sobre el asunto, a parte de Paxton, puedes leer algo de Ferrán Gallego, es un coñazo escribiendo pero sabe de lo que habla.

Tu primera afirmación es, justo, lo que diría un fascista: no son personas. Deshumanizar al otro, como los nazis con los judíos. BRA-VO. En dos comentarios te has quedado retratado.

En cualquier caso, deja de ser un sectario, te harás un favor a ti, y a la web.

Siento55

#31 De poco sirve que leas libros si luego dices que si nunca fueron demócratas no pueden abandonar la democracia, que el Rusia no hay represión y persecución al disidente o que las élites rusas como no son antiguas, ya es otra cosa diferente a las élites tradicionales, y solo cuenta si son tradicionales.

Es excesivamente burdo. Deja de pensar que las tonterías que te inventas para autoconvencerte a ti mismo pueden convencer a alguien con dos dedos de frente. Tus argumentos no tienen ni un ápice de lógica. No son ni infantiles, directamente carecen de sentido.


"Tu primera afirmación es, justo, lo que diría un fascista: no son personas."

Si es que no entiendes la diferencia entre decir "no son personas" y decir "no son personas que piensan diferente". En tu cabeza he dicho que no son personas, ¿no? Es increíble, hasta qué punto algunos sois capaces de distorsionar la realidad. No tiene sentido.

D

#32 "De poco sirve que leas libros si luego dices que si nunca fueron demócratas no pueden abandonar la democracia, que el Rusia no hay represión y persecución al disidente o que las élites rusas como no son antiguas, ya es otra cosa diferente a las élites tradicionales, y solo cuenta si son tradicionales." Sirve para saber que el fascismo se da en unos contextos concretos y que esos no son los de la Rusia actual.

No hay diferencia entre "no son personas" y "no son personas que piensan diferente": la premisa es la misma, restar la identidad individual de cada uno de ellos para crear una global que los deshumanice.

Y dices que yo tergiverso, pero nunca he dicho que no haya persecución al disidente, digo que es selectiva y no hay una limpieza (purgas como las de Stalin o Franco, o un genocidio directamente como el de Hitler). ¿Se da esto dentro de Rusia? ¿Tienes fuentes?

A ver si el que cree que tiene la verdad absoluta eres tú y realmente te haces unas pajas mentales de la hostia porque eres un sectario.

Siento55

#34 "No hay diferencia entre "no son personas" y "no son personas que piensan diferente": l



Los que piensan de una forma diferente y esa forma son de extrema derecha, totalitarios, imperialistas, represores, invaden países e imponen su poder a través de la fuerza militar, tienen un nombre para definirse, se les llama FASCISTAS, no "personas que piensan diferente".

¿No eres capaz de entender que eso no es lo mismo que decir que no son personas? ¿No te da para eso? Creo que te faltan vitaminas.


"Y dices que yo tergiverso, pero nunca he dicho que no haya persecución al disidente, digo que es selectiva y no hay una limpieza (purgas como las de Stalin o Franco, o un genocidio directamente como el de Hitler). ¿Se da esto dentro de Rusia? ¿Tienes fuentes?"

Supongo que Mussolini, que es básicamente el máximo representante del fascismo, no es fascista entonces, porque no cometió ningún genocidio.

Cambiando la historia y lo que es el fascismo sobre la marcha.

D

#35 "Los que piensan de una forma diferente y esa forma son de extrema derecha, totalitarios, imperialistas, represores, invaden países e imponen su poder a través de la fuerza militar, tienen un nombre para definirse, se les llama FASCISTAS, no "personas que piensan diferente". - te falta un partido único que vértebra la vida en sociedad, te falta la limpieza étnica o ideológica (Musolini hizo una limpieza ideológica como Franco, rey, o lo vas a negar), te falta la ilegalización de los partidos de oposición... ¿Dónde está eso en Rusia?

Los que piensan de forma distinta, piensan de forma distinta. El fascismo es otra cosa. El imperialismo es otra distinta. Las palabras definen conceptos, úsalas adecuadamente.

Tú no entiendes que englobar a todos los rusos como fascistas es un proceso fe deshumanización que sirve para justificar cualquier cosa que se haga contra ellos, ¿Verdad? No, eso te cuesta. Como ves el mundo en dos colores: fascistas y tú, negro y blanco.

Yo he cometido dos errores: definir el fascismo en lugar de pedirte a ti que lo definieras, hubiéramos acabado antes porque no tienes ni puta idea, está claro. El segundo error escoger una definición breve pensando que entenderías que mi crítica no es hacia tu postura con respecto a la guerra, si no a tu forma de defenderla. En lugar de eso, has intentado una reducción al absurdo, y te agarras a cuatro detalles característicos de muchos gobiernos que se daban antes de la existencia del fascismo, como los gobiernos imperiales. El fascismo va un poco más allá.

Además, tú estás llamando fascistas a todos los que no estén en tu postura, no solo a los rusos: a Noam Chomsky, a los "fascistas prorussos" que son los que no te siguen la corriente, seguramente. Actúas como un sectario.

Siento55

#36 "te falta un partido único que vértebra la vida en sociedad, te falta la limpieza étnica o ideológica (Musolini hizo una limpieza ideológica como Franco, rey, o lo vas a negar), te falta la ilegalización de los partidos de oposición... ¿Dónde está eso en Rusia?"

La censura y la represión es casi absoluta en Rusia. No pueden ni llamar guerra a la invasión de Ucrania.

Que sean "selectivos" en sus asesinatos no les convierte en menos fascistas. En la práctica es silenciar o atemorar al opositor o disidente. Solo es otra forma de callarlos. El mismo objetivo que tenían otros fascistas ilustres, diferente método.


"Tú no entiendes que englobar a todos los rusos como fascistas es un proceso fe deshumanización que sirve para justificar cualquier cosa que se haga contra ellos, ¿Verdad? No, eso te cuesta. Como ves el mundo en dos colores: fascistas y tú, negro y blanco.

Además, tú estás llamando fascistas a todos los que no estén en tu postura, no solo a los rusos: a Noam Chomsky, a los "fascistas prorussos" que son los que no te siguen la corriente, seguramente."


Supongo que en la Segunda Guerra Mundial tú habrías pedido que no se llamara nazis a los alemanes, sino gente que piensa diferente.

En el contexto actual los rusos son fascistas que están invadiendo Ucrania, no "personas que piensan diferente", y el que les apoya es otro fascista.

Pero en realidad ahí tienes algo de razón en lo de que no está bien generalizar, pero no en el fondo. Pueden no ser fascistas, pueden ser colaboracionistas, que es otra figura que se retrató con el auge del fascismo en Europa, que es gente que piensa que hay que colaborar con el enemigo. Es una forma de ser fascista pero más humillante, indigna y asquerosa, pero al final son fascistas igualmente. El que colabora con el fascismo creo que es justo llamarle fascista, por mucho que llores.

Yo he cometido dos errores: definir el fascismo en lugar de pedirte a ti que lo definieras, hubiéramos acabado antes porque no tienes ni puta idea, está claro. El segundo error escoger una definición breve pensando que entenderías que mi crítica no es hacia tu postura con respecto a la guerra, si no a tu forma de defenderla. En lugar de eso, has intentado una reducción al absurdo, y te agarras a cuatro detalles característicos de muchos gobiernos que se daban antes de la existencia del fascismo, como los gobiernos imperiales. El fascismo va un poco más allá.

Totalitario, extrema derecha (racista, homófobo, defensor de los "valores tradicionales"), impone su fuerza por la via militar (no es imprescindible, Abascal también es fascista y no tiene ejército) y ejerciendo la represión, censura, manipulación y populismo.

No hace falta hacerse pajas mentales ni entrar en detalles. Eso es un fascista.

D

#38 No estoy de acuerdo, el fascismo tiene más matices, pero esto se alarga y no me estoy sabiendo explicar. Tampoco estoy teniendo un buen día, así que te diré únicamente dos cosas:

1. Revisa bien el tema del fascismo porque creo que no lo tienes claro, y que yo no estoy siendo capaz de exponerlo bien. En cualquier caso, reconozco que es un término muy difícil de definir y que en historia, al menos cuando estudiaba la carrera, tampoco siempre había consenso.

2. Lo que me molestó, y es la razón por la que te increpé, es esa generalización. No aporta al debate y esta web, y esta sociedad, ya están suficientemente polarizadas. No creo que seas una mala persona, ni que seas un sectario, pero reproduces algo que está latente, que yo, por imbécil seguramente, intento combatir, que esa esa polarización y ese reduccionismo. Me da igual, y quiero destacarlo mucho esto, la postura que tengas con respecto a la guerra, sea una u otra. Yo tengo la mía, pero no te debato eso. Sino las formas, eso es lo que no me gusta. Pero tampoco soy quién para imponerte la forma de hacer: yo tampoco tengo las formas más correctas siempre.

Te cedo la última palabra, que tengas buena tarde.

Siento55

#39 "No estoy de acuerdo, el fascismo tiene más matices."

Solo dije lo que me vino a la mente, tiene más características. Ni siquiera mencioné el clasismo y el nacionalismo, que son básicos, pero es que da igual. El tema es que todos sabemos lo que es el fascismo y cómo identificar un fascista, no hace falta acudir a definiciones poco precisas como la que pusiste, y no son reglas cerradas, es un conjunto de rasgos, y no todos los fascistas son iguales ni acceden al poder de la misma forma, ni lo ejercen de la misma forma. Mussolini, que es la base del fascismo, tenía sus cosas propias, Franco las suyas, Hitler las suyas, pero todos eran fascistas.

Putin y su régimen son fascistas. Identificar el fascismo es muchísimo más sencillo de lo que tú lo quieres hacer ver. Y yo seguiré llamándo fascista a él y a sus seguidores.

Totalitarismo, represión, censura, populismo, amenazas y enemigos inventados, ultranacionalismo, extrema derecha, basa su poder en un ejército sobredimensionado. Es fascismo, ya está, no hace falta extenderse ni ver si cumple todas las reglas que haya dicho alguien.

Además en esta web nadie apoya a Putin ni es prorruso, aquí solo hay otanistas y equidistantes, así que tampoco creo que afecte a nadie que les llame fascistas.

siyo

Si Ucrania tuviera bombas nucleares .. no sería un país provocador...
Pero como no las tenía.. era una provocación para ser invadido...
Que gentuza...

a

"Realpolitik" de intenciones, proyectos, planes, hechos y consecuencias.

¡Que a nadie se le ocurra decir o incluso pensar que el rey está desnudo!

saren

A Chomsky se le llena la boca cuando tiene que criticar a EEUU, te hará entrevistas de horas, artículos de muchas paginas sobre ello y lo malvada que es la OTAN. Ahora bien, a la hora de criticar al estado belicista y expansionista que es Rusia y la guerra que acaba de comenzar contra un estado soberano... ya tal, suerte si te dice un "no me gusta lo que ha hecho Rusia, pero...".

thror

#24 Em... Paises con bases militares de EEUU en azul, paises con bases militares rusas en rojo. Quien dices que es un estado belicista y expansionista?

saren

#29 ¿Cómo contradice eso lo que yo he dicho? Rusia critica a EEUU no por ética sino por envidia de no poder hacer ellos como hacían antes.

fofito

Risas contigo y tu
argumentario.

"Los rusos no son personas que piensan diferente, son fascistas"

Solo te ha faltado decir:
"O compras mi discurso o tu también eres fascista.A tomar por culo "

Ah no,que ya lo has dicho más arriba y repetidamente a lo largo de estos meses.

#_27

D

A los prorrusos se les olvida que los paises de leste de Europa que entraron a la OTAN, lo hicieron para huir del Kremlin, que aun habiendo caido el regimen sovietico, seguia siendo la misma institucion podrida de siempre.
Los ultimos logros de Putin por la OTAN, echar a los suecos y finlandeses a los brazos de la OTAN. lol

Esta es la gran diferencia entre la OTAN y el Kremlin:

currahee

#16 No te olvides de Hawaii, estado número 50, porque esa anexión es tan desconocida como aberrante.

zentropia

Que invadan Finlandia.

D

Que es esta mierda?

Siento55

#4 La homilía diaria del profeta Noam Chomsky.

Dice lo que los fascistas prorrusos quieren oir, así que hay que spamear lo que diga ese hombre cada día hasta que la gente vea la luz.

D

#13 Todos son fascistas: fascista tú, fascista aquél, el otro el de más allá. Nadie parece saber qué significa "fascista", es el recurso fácil. En fin.

Siento55

#18 Define fascismo y dime en qué se diferencia a la Rusia actual, a ver si puedes.

Qué rabia da que se señale a los fascistas que os gustan, ¿eh?

Meritorio

#4 uno de los lingüístas más importantes del siglo XX, además de filosófo y politólogo. Mierda intelectual de esa.

No te merece la pena, ya puedes volver al bar.

b

#4 Suelta la copa soberano y el palillo de la boca. Hay que leer más para culturizarse, que luego soltamos mensajes raros.

a

Ojalá se acabe pronto esta guerra y todas las actuales. Es horrendo y demencial el aniquilamiento y destrozo de tantas miles de vidas humanas.

¿La probeligerancia tiene en cuenta la posible llamada a filas de los europeos?

s

Claro que fue provocada, por putin

D

Ahora ya da igual.

l

#9 aunque te lo expliquen deletreandotelo no te vas a enterar

T

#43 tu comentario es abusurdo. No me conoces de nada.

l

#44 "...por sus comentarios los conoceréis"
San Pablonosecuantos

T

#45 quien no vota como yo es facha y quien no opina como yo es tonto.
Algunos no pasáis de argumentos de niño de preescolar.

T

Chomsky se está convirtiendo en la Pilar Rahola de USA. El odio lo ciega.
Critica USA haga lo que haga.

T

#6 son dos odiadores profesionales que viven de verter bilis. Lo que hacen no es muy diferente.

seby

#5 Lo que te ciega a ti es tu ignorancia, analfabeto.

T

#14 no te quito razón. Entrar en menéame es de ignorantes. Y aqui nos tienes.