Hace 1 año | Por lvalin a eldiario.es
Publicado hace 1 año por lvalin a eldiario.es

Todas las encuestas apuntan a un gran crecimiento de Vox -ahora en Andalucía, pero también después, ante cualquier otra elección a la vista- y el mundo progresista se revuelve, indignado, y rebusca palabras tremendas para denunciarlo: ¡Vuelve el “fascismo”! Pero después, ya desahogados, casi todos regresan a la política normal, cada vez más parecida a una especie de gestoría dedicada a cómo evitar males mayores sin salirse de las recetas ortodoxas, que administran tecnócratas muy obedientes con las tablas de la ley.

Comentarios

D

Dado que "Todas las encuestas apuntan a un gran crecimiento de Vox" es obvio que el sistema de insultarles todo el rato hace el efecto adecuado para que crezcan. Yo probaria otra cosa, pero en España lo de envainarsela no se estila.

Catavenenos

#6 No entiendo por qué habría que probar otra cosa. Si señalar lo que son les da más votos es que merecen tenerlos y el problema no es político sino social. Habrá que volcar los esfuerzos en hacer un cordón sanitario a sus votantes, a sus medios, a sus empresarios, a sus obreros y a todo el que simpatice con sus barbaridades. En resumen, hay que dar la batalla desde el dormitorio hasta la reunión familiar pasando por el bar y la oficina. Si quien tienes enfrente es voxeneta, repúdialo.

D

#15 Yo empezaría a pensar que la peña anda pensando que los que llaman, machista, homófobo, nazi y fascista a todo y todos no tienen la mínima credibilidad.

Pedro y el lobo...

s

#15 tiene pinta de que esto acabará contigo y unos cuantos extremistas (por lo de ser una opción extrema) más a un lado del cordón y el resto de población no tan extremista al otro

D

#15 Como siga la cosa por este camino el repudiado vas a ser tu.

D

#11 Bueno, después de como nos mintieron con el 1-O (no tenían nada preparado) ya no me siento tan independentista la verdad. Creo que a muchos les ha pasado igual y como dicen se ha desinflado el souflé. De todos modos si que me siento catalana y no española, pero son solo sentimientos y no afecta mi día a día y no creo que debiera afectar al de nadie. Las principales preocupaciones son más egoistas: yo, familia, amigos, lo que me afecta de verdad.

Sobre lo de votar al partido que odia a toda la izquierda: quizás me he expresado mal pero ¿en que momento he dicho o se ha entendido que vaya a votar a los fascistas de vox? Como ya he dicho muchas veces, si siento tanta rabia contra podemos es porque como una ingenua me ilusioné mucho con el 15M, celebré muchísimo el zasca al PP cuando apareció podemos (https://www.eldiario.es/malditahemeroteca/video-pp-pedia-presentara-elecciones_132_2655195.html) y veía que un cambio era posible cuando Pablo Iglesias era el amo de los debates rebatiendo a los otros muy calmado, sin gritar y dejándoles sin argumentos. Un cambio parecía realmente posible. Luego se olvidaron de la lucha de clases y se convirtió en lucha de sexos y minorías (sin siquiera tener en cuenta a la parte de estos grupos que no estaban de acuerdo con ellos) y hacer lo mismo que la iglesia y los fascistas de vox. Me siento muy traicionada por ellos y por eso les critico tanto. De vox no esperaba nada y no me sorprende lo que dicen por lo que no me gustan, pero no me siento traicionada.

¿Tan raro es estar en contra de vox y de podemos a la vez?

Socavador

Pues si la mayoría de la gente quiere VOX, a mi me parece perfecto... eso sí, después que nadie se enfade si roban, si son clasistas o si les da por quedarse cuarenta años en el gobierno.

D

#3 te refieres a Vox o al psoe de Andalucía?

D

#19 Lo peor/mejor es que suelen contestar con insultos directos o indirectos sin aportar un solo argumento.

Tengo curiosidad por saber como se relaciona gente así en el mundo real en su día a día.

-¡Buenos días!
-Ya está el equidistante. Seguro que también eres de los que dicen "buenas noches". Que vergüenza ajena me dais los retrasados como tú.
- Bueno, pues "hola".
-Ya está el fascista que cambia de opinión porque tiene miedo de la verdad.
- Paso.
- Ya está el gilipollas insultando.

D

#20 son ciber voluntarios, hace unos años campaban a sus anchas cuando gobernaba el PP, pero últimamente están muy nerviosos, no dan pie con bola, ya no tienen referencias, la mayoría se ha dado cuenta de las mentiras que les metieron y los que no, pues como tú dices, insultando y viendo que su realidad se desmorona poco a poco.

G

¿Guillotina?. lol

D

#9 Si eso "LA equidistante".

Por otro lado yo puedo decir de ti que "ya ha llegado el conmigo o contra mi".

D

#16 Cuando "equidistante" es un insulto porque lo correcto es "conmigo o contra mi" mal vamos...

D

#17 menéame binario. Y se creen los listos de la clase.

D

Insultar y menospreciar al rival, intentar silenciarle, sin intentar entender porque sube o baja, y sin hacer la más mínima autocrítica porque uno siempre tiene razón y es el otro el que se equivoca.

Con los fascistas de vox y los fascistas de podemos, estamos apañadas.

D

#4 Pues no. Me considero de izquierdas e independentista pero no encuentro representación en la política actual. Sin duda no soy de las de "yo votaba a podemos y ahora votaré a vox".

B

#7 Que raro suena que digas que te sientes independentista y de izquierdas y quieras votar al partido que odia a toda la izquierda y odia toda forma de independentismo. La lógica del votante de Vox la tienes bien pillada tu tranquila.

sotillo

#1 Que siempre hemos tenido muchos herederos de Franco lo sabe todo el mundo, que fueran tantos se ve que no, lo que nunca hemos tenido es una derecha como tienen Alemania y otros países europeos

D

#8 Y lo que nos queda. Lo de "atado y bien atado" no es solo una frase hecha desgraciadamente. Pero es que ni se esconden cuando hablamos de temas judiciales. Sabemos de sobras la sentencia antes del juicio en función de si el PP o el PSOE han podido meter a tal o cual.

Desconozco la política de otros países más allá de los titulares.

radon2

#1 Ha llegado "El Equidistante".

D

#1 les pides demasiado

Urasandi

#1 No como los que piden fusilar a 26 millones de rojos, ilegalizar a los partidos independentistas,...

D

#24 Fascistas sin duda y creo que poca gente dude que son fascistas, otra cosa es que les guste.

Y lo peor es que aún no se atreven a decir muchas cosas... miedo da cuando tengan más poder.

Acuantavese

Probemos con nazis!

jobar

No hace falta insultarles, solo hay que hacer que la gente normal les vuelva a dar vergüenza que el resto de gente pueda pensar que tienen algo que ver con vox, porque motivos no faltan para avergonzarse de gente como Olona, Monasterio, el de Castilla y León, Abascal, buxadè y demás.

Además de que lo ponen fácil, son todos gente que si le quitas la ideología fascista y fueran de tu familia negarías el parentesco a cualquiera que preguntase.

E

#5 creo que un sinvergüenza no sentirá, por definición vergüenza...
Mi problema es que yo si empiezo a sentir vergüenza de algunas medidas y manifestaciones que emanan de Podemos...
Mi análisis es el siguiente:
La izquierda ( descartando al PSOE) siempre ha tenido militantes muy críticos y librepensadores. Cosa que es para enorgullecerse.
Podemos está muy desgastado por medidas y declaraciones claramente desafortunadas.
Tenemos un grave problema de pérdida de votos y capacidad de movilización y lo que esperamos los militantes de izquierda es autocrítica.
¿Qué está pasando? Qué vemos que los certeros análisis que emitía Podemos sobre España, no se dan sobre el propio devenir del partido. Esperamos que hagan autocrítica y vemos que tiran palante sin cuestionarse lo más mínimo... Y eso aleja a los que son más librepensadores y críticos.
Algunos podemos observar los vicios corruptores del poder en esas actitudes.
No se puede gobernar a base de quejas y críticas... Necesitamos propuestas y medidas al nivel de los discursos teóricos previos a la coalición.
Y, para finalizar, el nefasto ministerio de Irene Montero y su huida hacia adelante en una estrategia de mantener una tensión constante entre géneros y grupos de población, simplemente, cansa.
Hay veces que parecen más críticos ahora que cuando estaban en la oposición teórica.
O dicho de otra forma, parecían más constructivos antes que estando en el gobierno.
Imagino las enormes e imposibles dificultades de obrar cambios reales desde su actual posición debido a los poderes fácticos y demás cosas.
Pero la verdad es que esperaba mucho más de ellos que apelar a la emocionalidad para el desarrollo de sus ideas.
Desde luego que insultar, bloquear, afear al contrincante, por muy nefasto que éste sea, solo sirve para proclamar una posición alternativa. Es muy peligroso basar una posición política en la oposición al otro porque al final diluyes su efecto y lo que es peor, te distrae de la creación teórica de alternativas serias....

jobar

#27 Uff que turra de homilía, podías dar ejemplo y dejar un rato el monotema, que estamos hablando de otra cosa.

E

#28 Disculpame si te ha molestado.

s

Si ves que con los que gobiernan cada vez estás peor puedes asumirlo o intentar cambiarlos

anda, mira que si te gusta alguna medida de Podemos y otras de Vox, que eres? Nacinista, comuzi, o una persona que piensa por si misma, y que en un momento le puede interesar votar blanco y otra negro!!!