Hace 1 año | Por News333 a elsaltodiario.com
Publicado hace 1 año por News333 a elsaltodiario.com

La estudiante de Administración y Dirección de Empresas y miembro de A!ESAN, habla sobre la situación de las personas racializadas en la educación universitaria, la ausencia de visibilización y los escasos avances en el ámbito educativo.

Comentarios

F

#2 Esa es la queja. Que ya no es un porcentaje tan mínimo del alumnado. De todos modos lo de los porcentajes mínimos es muy peligroso. Porque precisamente en esta Universidad (la UPV) se ha priorizado (y con razón) a la minoría de estudiantes de habla euskaldun. Si no se hubiera hecho, qué?

garfius1

#6 No mezcles la supervivencia de una cultura con racismo. Cerdo vs velocidad.

F

#9 Veo que no has entendido nada. Sólo he dicho que la UPV tiene un historial de actuaciones (con las que estoy de acuerdo) para discriminar positivamente a cierto colectivo del alumnado. Y es en repuesta a alguien que pretende que otros colectivos minoritarios no puedan quejarse. Una queja que si conocieras el ambiente universitario donde se mueve no te parecería tan rara. Porque Euskadi no es racista. Pero sí identitaria. Quieres una muestra de ese racismo subyacente? Sabes que muchos seguidores del Athletic siguen definiendo a Williams como "el negro del Athletic" para acto seguido decir que el chaval es de Bilbao, Bilbao? Parece una bobada y evidentemente no hay intención lesiva. Pero es un indicador.

d

#6 ¿Se ha priorizado a una minoría o simplemente se emplean las dos lenguas oficiales?

News333

#1 mmmm se llaman políticas de representación y visibilización, se llevan estudiando como 100 años y tienen bastante que ver con las aspiraciones y motivaciones, pero bueno, Rick, no sé

D

#3 Por eso lo pregunto, lumbrera.

Que se lleven estudiando, en cualquier caso, sólo deja constancia de eso hecho... ¿Han llegado ya alguna conclusión?

Porque a mí me parece del todo normal que si son minoría al inicio de los estudios, también lo sean a nivel de representatividad a medida que avanzan en su carrera académica y profesional.

Pero ojo; no sé.

F

#5 Reflexión sesgada desde un punto de vista de situación de mayoría social. Entendible, pero no por ello correcta. Sabes en qué consiste la discriminación positiva? Entiendes que es un concepto que es necesario en una sociedad asimétrica como la actual?

D

#10 ¿Dónde está la asimetría?

F

#11 Tú tienes los mismos derechos y oportunidades que alguien que tenga 20 veces más dinero que tú? O que tenga la nacionalidad estadounidense? O que sea una mujer residente en Arabia?

D

#13

En la EHU/UPV los dos hemos pagado una matrícula que nos da derecho a lo mismo: clases lectivas, tutorias, examinación y a tener la oportunidad de obtener de una titulación.

¿De esto es de lo que estamos hablando, no? De eso y de referentes, que no sé, cualquier puede a tener a cualquier otra persona cómo referente. Nadie le pone trabas a eso.

F

#14 Veo que defines la Universidad como un centro para obtener "un título". Si ese es tu criterio exclusivo, es inútil seguir conversando.

D

#17 Hablo de los derechos y oportunidades que vienen aparejados con la matriculación.

El que me habla de un je ne sais quoi étereo eres tú y es aquí dónde empieza a ser inútil seguir conversando.

oso_69

#13 Cómo la mujer en Arabia está discriminada debemos darles ventajas y privilegios en España. ¿Es eso lo que estás diciendo?

Y por cierto, tú no tienes las mismas oportunidades que Rafa Nadal para ser jugador de tenis profesional, por mucho que te entrenes, y eso no es discriminación. Sí, tener dinero te da más oportunidades que no tenerlo, pero no te da más derechos, entendiendo por derechos aquello que te corresponde por el mero hecho de ser ciudadano y cuya supervisión corresponde a la Administración. Si tú y yo optamos al mismo puesto de trabajo y yo soy colega del de RRHH seguramente tendré ventaja sobre ti, pero al ser una empresa privada es su derecho escoger a quien les dé la gana. Y eso no es discriminación tal y como la entendemos.

F

#16 Excelente manera de definir una sociedad asimétrica, donde conceptos independientes de uno (como que tú seas amigo del tío de RRHH) hacen que no tengamos la misma igualdad de oportunidades.

k

#3 El que algo se estudie, incluso desde hace 2000 años, no quita que pueda ser una gilipollez total y absoluta.

D

#3 ¿Y qué conclusiones se han obtenido?

D

#3 si, por ejemplo, mi compañera de colegio siempre tuvo de referente a nuestra profesora igual que yo también, ambos realmente no teníamos ningún otro referente que no fuera nuestra profesora.
Es por eso que ambos nos hicimos profesores, porque claro cuando solo tienes ese referente, pues no te queda otra.
Bueno, no, no es cierto, ella es informática y yo el profesorado no lo quiero ver ni en pintura, pero oye habría quedado bonito si fuera verdad, eh?
Por cierto, sí ella es informática, sin referente alguno de informáticos en su familia, amistad, etc., ni nada, pero sabes que? Eso no la impidió hacer lo que le dió la real gana.
Tu teoría hace aguas, porque este es el ejemplo de muchas personas.

CC #1

k

#1 Esto de los referentes es una de las cosas más ridículas que he visto en mi puta vida.

M

Yo lo siento pero paso de leer nada que hable de personas racializadas. Me parece una estupidez igualque las diversidades funcionales.

oso_69

"Además, los trabajos que no suelen necesitar de muchos estudios o de alguna formación específica o los trabajos en los que tienes uno o varios jefes los suelen realizar la gente racializada. Muchas veces estas personas no tienen estudios o se decantan por un grado medio o superior, por lo que es difícil que se llegue a ser profesor en la universidad."

Pero la culpa es de "los blancos" por racistas...