Hace 1 año | Por bitman a youtube.com
Publicado hace 1 año por bitman a youtube.com

Vídeo de Adrián Díaz Marro ofreciendo su visión sobre la situación política entre EEUU y China. "Es imposible entender el mundo sin entender este gráfico. Imposible entender las decisiones de EEUU, las guerras, su política monetaria, que los ha convertido en templarios del dólar, en guardianes de la moneda, el patrón que mueve el mundo y es imposible entender por qué están preparando una guerra contra China sin entender este gráfico."

Comentarios

t

#10 No te falta razón.

D

#13 pues en mi caso resulta que sí, ya que el título y los rótulos de la gráfica, necesarios para saber qué representa la gráfica, quedan tapados en la previsualización...

los12monos

#17 Pero si están en el centro:

China: superávit
(Norte)América: déficit

No hace falta decir mucho más.

D

#19 lo tapa el símbolo de play

los12monos

#20 Pues será que has cometido el error de abandonar la versión rancia, nuh sé:

D

#22 no... sigo en la vieja... pero no sabía que se podía ampliar la miniatura... aunque en ese caso lo que no veo es la escala del eje de ordenadas ni los extremos. Pero tienes razón, no hace falta entrar en el vídeo... si abro la miniatura ampliada y después la previsualización de Youtube, puedo obtener toda la información y fusionarla en mi mente. lol lol

los12monos

#28 No te quejes más, joder, que el video no tiene desperdicio lol

D

#34 me niego a ver 7 minutos de vídeo para algo que probablemente se podría explicar en 2 minutos de lectura. Eso para quien le guste...

los12monos

#36 Me parece tan relevante (aunque quepan muchos matices y no comparta algunas observaciones) que me he tomado la molestia de transcribirlo para los sordos que no sepan activar los subtítulos, ahí les va:

"Es imposible entender el mundo sin entender este gráfico. Imposible entender las decisiones de Estados Unidos, las guerras, su política monetaria que los ha convertido en templarios del dólar, guardianes de las moneda, el patrón que mueve el mundo, y es imposible entender por qué están preparando una guerra contra China sin entender este gráfico.

Porque obviamente el déficit no es la enfermedad, es sólo el síntoma. El síntoma de que son incapaces de producir todo lo que necesitan y viven subvencionados por el mundo. El síntoma de la incapacidad para competir o alternativamente el síntoma de haber encontrado la fórmula de la alquimia para convertir el papel en oro.

Cuando yo llegué a China en el año 2006, en los primeros meses haciendo negocios aquí entré en shock. Veía esa pasión por el trabajo, esas ganas de prosperar, ese objetivo de hacerse ricos, no de ganar mil euros , o dos mil o diez mil, eso era de baratos: hacerse ricos. Veía las calles llenas de tipos cargando palés, rápido, porque ya salía en el contenedor, un bullicio que no había visto jamás.

Las tiendas llenas, todo el mundo cargando bolsas, caminando rápido… Yo vivía en Guangzhou, la ciudad desde donde se estaba escribiendo la historia de la humanidad en ese momento, más importante que Shanghai entonces aunque sólo vivieran 8 millones de habitantes, pero veías las aceras repletas de gente y decías: esta ciudad se les ha quedado pequeña. No había crédito, los bancos eran estatales, no servían para promocionar el comercio. Ahí todo se levantaba a pulso, era todo el planeta comprándoselo todo. Y cuando el planeta no podía pagar, los chinos o bien acumulaban deuda o bien acumulaban dólares, deuda.

Yo, sin tener ningún conocimiento de nada entonces, decía: es imposible que el mundo sostenga que el 20% del planeta crezca así, un 10-12% en aquel tiempo. Se viene un cambio de ciclo, el mundo va a cambiar. Uno o dos años después estalló todo, le echaron la culpa a Lehman Brothers, a la banca y a no sé quién más en un ejercicio de miopía económica: les habíamos prestado dinero a gente que no podía pagar sus hipotecas. Y se quedaron ahí, nadie se preguntó por qué no podían pagar sus hipotecas. Por qué aquellos jóvnes, aquellos ninis, estaban desempleados. Por qué los flujos económicos se volcaban en Asia. Por qué el centro de gravedad económico mundial se desplazaba hacia China a tal velocidad.

Lo llamaron crisis en lugar de cambio de ciclo. Crisis subprime, que sonaba a algo téncio y por lo tanto algo solucionable: hacemos dos cambio, barremos la basura y encendemos otra vez la maquinaria.
Escribí una vez un artículo, grabé un podcast, diría, donde explicaba: occidente, Estado Unidos, no tiene un plan B, no están preparados para ser segundos. Agregaron 150 regulaciones más y con eso lo dejaron todo listo: por favor, sigan gastando.

Porque Estados Unidos no vive del ahorro y la inversión, el sueño húmedo de la escuela austríaca, así es como funciona China y en general los asiáticos. Estados Unidos, lo siento, os lo han contado al revés, es lo radicalmente opuesto: vive del gasto, de vivir al límite, de llegar al día 15 con la tarjeta de crédito tiritando. Y lo que no consigamos con esfuerzo propio que se gestione con esfuerzo ajeno, para eso tenemos un ejército, ¿no?

Su deuda aumenta, es decir, les prestamos para que puedan seguir consumiendo. Les prestamos para que puedan seguir comprando nuestros productos. Dicho de otra manera: les fiamos. Les regalamos el fruto de nuestro esfuerzo, de nuestro sudor y, no os preocupéis, si no nos podéis pagar hoy ya pagaréis mañana.

Pero no sólo viven de deuda, viven también del dólar. Es decir, por un lado viven hiperendeudándose y por el otro, también. Porque el dólar no deja de ser otra deuda. Y centrándonos en ésta, que me parece la más macabra, podemos decir que viven literalmente de imprimir papelitos verdes que todo el mundo, incluido los chinos, valoran más que los bienes que producen. Repito: tú te pasas 8 horas trabajando, si tuviste la suerte de caer en la cara buena del mundo, 8 horas más las 2 que pierdes en ir y volver del trabajo, y cambias todo ese esfuerzo por unos papelitos que alguien imprime sin esfuerzo alguno. Con eso se sostienen, en inteligencia sí son insuperables.

Bueno, cuando digo tú me refiero a si vives en un país con superávit, si no haces lo mismo que ellos: vivir de prestado. Comparándolos con China, sólo en los últimos 22 años, China suma más de 5 trillones de superávit, más de 5 billones en español, y Estados Unidos suma 13,6 trillones de déficit, 13,6 billones en español. Déficit comercial, no hablo de déficit presupuestario.

Es decir, si lo calculamos en Españas, en campos de fútbol no sé hacerlo, en lo que va de siglo China ha ganado unas 4 Españas,entre la diferencia entre lo que importa y lo que exporta y Estado Unidos ha perdido 10 Españas. No está mal en 22 años.

¿Y quién está financiando todo esto? Pues tú, claro, que acumulas dólares en tu cuenta corriente o alternativamente un proxy del dólar. El Euro es obviamente un intento de hacer lo mismo con la impotencia habitual de la vieja Europa. ¿Sabéis el chico feo que siempre sale a ligar con el guapo y el acompaña pensando que cuando encuentren a dos chicas el también sacará algún beneficio de haber dividido la factura del restaurante entre dos? Ése es el Euro.

¿Y por qué India no será la nueva China? Pues porque por desgracia se parece más a Estados Unidos que a China. Los que critican a China por quedarse estancada en la trampa de país medio no entienden que lo normal, viendo el esquema de orden mundial actual, es lo que sucede en India o lo que sucede en África. Lo normal es quedarse en la trampa de país pobre, que es básicamente la arquitectura que en su día diseñó Estados Unidos para el mundo. Lo de China tiene un mérito incalificable. Los que hablan de la trampa de ingreso medio no entiende que China haya llevado a un 20% del mundo a ingresos medios no es un fracaso para China, es un fracaso para las políticas norteamericanas que no lo vieron venir y/o no lo pudieron evitar.

Es decir, lo que nos decía el bocazas de Trump, que es lo mismo que piensan en la administración Biden aunque no lo digan a la cara, en eso son más hipócritas que Trump, es algo que Estados Unidos tenía que haber pensado en los años 80, pero en ese momento ya le iba bien que China creciera porque lo veían como un contrapunto a la Unión Soviética, y hoy China se les ha ido de las manos, hoy saben que su decadencia, la de Estados Unidos me refiero, sólo la detienen con una guerra.

Me creería que China vive en la trampa de país medio si fuera irrelevante para Estados Unidos, para las políticas americanas, pero cuando ves que tienen la palabras “China” en la boca permanentemente te das cuenta que lo de reírse de China porque se han estancado y todo lo demás es parte de la sinofrenia que explicamos en este canal donde la prensa internacional te explica simultáneamente que China va a implosionar porque es un desastre y a la vez que va a dominar el mundo y hay que pararle los pies.

Episodio corto hoy pero creo, absolutamente relevante para entender el presente y no sólo la foto, como véis, la película, de las últimas décadas. Y me voy a despedir con un proverbio japonés, también atribuido a Einstein, porque os decía que los estadounidenses son más inteligentes que nosotros: intercambian nuestro trabajo, nuestro sudor, por papelitos de colores. Y el proverbio japonés rezaba: tarde o temprano la disciplina vencerá a la inteligencia.

Bueno, pues de momento no, de momento los japoneses lo intentaron durante toda la segunda mitad del siglo XX trabajando muy duro, después los dragones asiáticos y después China y todavía no ocurre, todavía la disciplina no vence a la inteligencia. Nosotros en todo el planeta trabajamos y ellos le dan a la maquinita: imprimen e imprimen y nosotros nos desvivimos por esos cromos con las caras de los padres fundadores. Y gracias a su maquinaria bélica, sometiendo a todo el que se rebela, han logrado sostener el sistema. Hasta ahora. Yo, al menos, ya no ahorro en dólares."

Del canal de youtube de Adrián Díaz Marro


Y ya puestos pongo un temita mío que también habla de "papelitos de colores" (no hay fiesta sin confeti):



Aunque supongo que tú estarás muy ocupado, pero...¿Realmente te lees eso en 2 minutos? Quizás deberías leer con más atención

D

#74 gracias por la molestia. Serán unas 1200 palabras... Cualquiera que esté acostumbrado lee a 300 palabras por minuto (como poco), así que dejémoslo en 4 minutos. Pero lo bueno es que te puedes saltarte, por ejemplo, los cuatro primeros párrafos que sólo sirven para que el autor se haga el interesante.... O leer en diagonal y ver el gráfico y comprobar si tiene algún interés que invite a profundizar.

los12monos

#87 Cada uno administra su tiempo como le parece, pero en mi opinión hacer muchas cosa mal ni siquiera alcanza a equipararse con hacer una sola cosa bien. Por eso me parece importante seleccionar y escoger las lecturas (o fuentes de información) y ahí sí, sacarles hasta el tuétano. Y este video está bastante por encima del corte de la media, ya ni hablar si lo comparamos con la mierda que vomita la televisión. Tiempo bien invertido.

D

#89 me parece bien. Nótese que no estoy diciendo que no disponga de tiempo, ni que el vídeo no sea interesante, sólo que me resulta tedioso acceder a la información de esta manera.

#94 Eres un cansino, colega. Ya te han puesto hasta la transcripción completa, si no quieres leerlo no lo leas y deja de dar el coñazo.

Pandacolorido

#19 Vamos, que todo el mundo confía en EEUU, nadie piensa que esté en decadencia y por eso todo el mundo compra su moneda.

Pero el autor del video le da la vuelta a la tortilla para decir que la única riqueza de EEUU es vender deuda.

Si le compran deuda es por algo... todas las industrias más importantes del SXXI están desarrollandose en EEUU, le saca muchísima ventaja al resto de competidores. Ese tipo de cosas, como las industrias estratégicas, no se pueden ver en un gráfico de deuda.

Pandacolorido

#30 Chávez murió de cáncer y a Sankara y Gaddafi se los cargaron los franceses.

Que sí, que en Libia han metido la pata todos los países habidos y por haber, pero vamos, que no hace falta que culpemos a EEUU de todos los males del mundo, como si no supieramos que los franceses son peores que cualquiera.

Igualmente, todo lo que dices sigue sin contradecir mi principal argumento. La preponderancia económica de EEUU se basa en su monopolio de los sectores estratégicos en industrias tecnológicas punteras.

Por cierto, los petrodolares hace décadas que son cosa del pasado.

WcPC

#1 #10 Hombre...
Sin estar muy de acuerdo con el vídeo..
Es una imagen, los otros 7 min 51 segundos los utiliza para explicar la imagen lol lol lol

D

#37 podría emplear 7 minutos leyendo un texto, y estoy seguro 7 minutos de lectura a velocidad normal contendrían bastante más información. El texto también te permite visualizar la información rápidamente, saltando las partes que no te interesen o te resulten triviales, y centrándote en las interesantes. A la vez, permite detenerse más en ciertos puntos para reflexionar, o releer cómodamente sin necesidad de avanzar, retroceder o buscar un punto exacto. Así mismo, si la imagen resulta que es tan aclaratoria, podría localizarla directamente de un vistazo, mientras que en el vídeo hay que ir avanzando hasta encontrarla...
Así que sí... no es que no pueda emplear 7 minutos en comprender el mundo, es que me resulta tedioso un vídeo que presume de aportar información resumida (nada más y nada menos que en una sola imagen), y el 99% del vídeo son imágenes random de archivo que no aportan nada de valor.
Esta manera de transmitir la información, para quien le guste. Yo paso.
Saludetes.

D

#10 Eso iba yo a puntualizar: ¿una imagen o un vídeo? Yo también paso. Cuando los titulares son erróneos ya ni entro. 

D

#10 Esta es la imagen a la que se refieren

bitman

#1 cierto! no lo había pensado

ur_quan_master

#3 puerto de Roma.

bitman

#8 qué ha sucedido en puerto de Roma? Me he perdido algo

Meneante63

#18 Que se llama Ostia.

v

#38 Y dar una hostia es con "h". Error muy frecuente

AsVHEn

#43 Es lo que tiene escribir las chorradas, que a veces pierden.

D

#67 Que sería del mundo sin chorradas.

AsVHEn

#76 Algo que no merecería ser vivido.

v

#77 Pues eso, con "h"

Es lo que tiene enviar solo un link: aparte de ser de muy mala educación, uno no tiene ni idea de lo que quieres decir: no se sabe si estás de acuerdo o no.

D

#98 Ambas opciones me parecen bien.

v

#77 La capacidad de atención y comprensión lectora, que anda por los suelos.

bitman

#41 #38 ésa no la vi venir

Glidingdemon

#38 o la que te da el socerdote.

daphoene

#70 No, esa va con hache.

Acido

#18
Ostia es el puerto de Roma.

v

#41 Y dar una hostia es con "h". Error muy frecuente

ur_quan_master

#18 Ostia es el puerto de Roma, hostias!

lol

v

#3 Dar una hostia es con "h". Error muy frecuente

F

#1 Jodo 8 minutos de imagen

E

#4 muchas verdades pero también mucha miopía. Muestra a los americanos como inútiles que no producen nada, cuando en realidad los mejores avances tecnológicos o farmacéuticos son de empresas o instituciones americanas.

D

#95 A eso lo llama inteligencia... Así que, si lo menciona

oghaio

Coñas aparte, buenísimo el video. Gracias por el aporte, #0.

bitman

#5 tiene vídeos realmente interesantes en los que aporta un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados a escuchar y leer

WcPC

#16 ¿En que es distinto?
He escuchado el mismo discurso a TODOS los economistas que aparecen en casi todos los medios normales.
"El déficit es malo"
"El superávit bueno"

Obviamente eso se soluciona vendiendo a los aliens y así todo el mundo tiene superávit.

a

#21 Creo que lo distinto es que te explica que el déficit es pernicioso cuando eres un comparsa, pero cuando eres el imperio militar hegemónico tu déficit es el beneficio que obtienes de ello.

WcPC

#59 Siempre el déficit de uno es el superávit de otro, sin lo uno no puede existir lo otro.

Esa manera de pensar sobre la macro economía es de la época en que el patrón oro existía y los sistemas militares permitían que, cada x tiempo, se "reciclaran" los superávit mediante ataques de quienes tenían déficit o viceversa....

Si no, ocurría como tantas veces en la historia, los jubileos de deuda (que si no recuerdo mal existen datos desde Summer)

El mantenerse en esa dinámica es propio de economistas vagos, que siguen estando en marcos mentales previos a la 1ªGM.

Yo no soy economista y simplemente he leído algo, pero lo que está claro es hacia donde nos ha llevado esa mentalidad en épocas anteriores, no solo NO funciona, sino que con la tecnología militar actual...
Bueno...
Puede ser la última vez que nos podamos obcecar en seguir modelos económicos antiguos, probablemente la siguiente "economía" que funcione será la de supervivencia y volverán a tener una tecnología armamentística tan básica que pueda seguir utilizándose...
Aunque seguramente utilizarán los jubileos a fin de cuenta con la poca gente que va a quedar y lo cortas que van a ser sus vidas por la radiación...

a

#63 Estoy de acuerdo y creo que lo que dices no desentona en absoluto con la intención del vídeo, en el que se llega a la conclusión de que en el ámbito económico EE.UU. está siendo arrollado por China, lo que, según la tradición de su política exterior, no le deja otra salida que elevar la confrontación al terreno militar.

los12monos

#75 Están aún tan obcecados con el viejo fantasma soviético que se les ha hecho más que tarde para eso.

Su hegemonía actual proviene de ser el tercer bando a la expectativa en la segunda guerra mundial e intervenir lo más tarde posible para sacar provecho del desgaste de las otras partes en conflicto, abordar esto de forma frontal es un suicidio parecido al de la Alemania nazi abriendo frentes por todas parte como si no hubiera un mañana. Y desde luego para ellos no lo hubo.

Han sido víctimas de su propia avaricia y no queda mucho más que asumir las consecuencias. La estafa del dólar tiene los días contados. Resignarse o morir matando. Y quién sabe, tal vez en unas décadas la capital del mundo sea Kinshasa o Buenos Aires. Para el resto del mundo, en términos colectivos, es un win-win y ellos sólo pueden perder. Esperemos que no haya que llegar a eso, nos iría mejor a todos por el otro camino.

D

"Cuando fui a vivir a China entre en shock, veía a la gente con ganas de trabajar".

Hace nada en Corea del Sur protestas porque los gobernantes querían que los trabajadores hicieran casi 70 horas de trabajo a la semana, al final van a ser "solo" 52.

Que sí, que ahora vendréis los de yo en hostelería hago más horas o para hacer un proyecto yo también meto más horas. La pregunta es: ¿Y os gusta? No preferiríais tener más tiempo libre? ¿Vivir la vida? Yo he hecho jornadas continuadas de 12 horas y solo puedo decir que que le den por culo, yo quiero tener tiempo libre, aunque sea para rascarme las pelotas. Mi cuerpo lo agradecerá.

Y contra ese tipo de economía estamos compitiendo, y estamos perdiendo.

Pero oye, que todo aquello es cojonudo, que EEUU se vaya a tomar por culo y que los chinos sean nuestro ejemplo a seguir.

Claro que EEUU hace muchas cosas mal, pero desear que la alternativa sea ésa... Te tienes que reír por no llorar.

A

Interesante aporte, aunque me parece que no es perfecto. El mundo necesita gasto e inversión. Decir que el gasto no es perfecto, como hace EEUU, me parece correcto pero decir que lo que hace China, ahorro e inversión es lo que la ha llevado a lo más alto, es erróneo. China ha llegado ahí gracias al gasto de otros. Las dos cosas son necesarias y China se ha beneficiado, eso es genial pero para poder seguir así, necesitará que el gasto siga, sino pues acabará en recesión como los otros.

Grub

#14 Creo que para continuar, ya no nos necesita. Su mercado interno está en marcha y es inmenso.
Quizá por eso, las empresas "occidentales" quieren vender ahí. Ya producen para auto-consumo, no veo forma de parar eso.
China compra, se ha convertido en consumidor/cliente de nuestras empresas, algo que no funcionó con Africa o Latam.

m

#14 Es que básicamente todo el razonamiento del video gira entorno a la balanza comercial.. y cuatro cosas sobre lo mucho que se esfuerzan los chinos y los disciplinados que son, no sé cómo esta chorrada ha llegado a portada.
El quid de la cuestión es cómo China ha llegado al superávit comercial? A parte de cuatro vaguedades de que se esfuerzan y ahorran no se adentra en el tema, probablemente porque la razón es que sí, hay que ver a China como un "enemigo comercial". Si china es proteccionista Europa y Eua también deberían haberlo sido con ella. (Ahora igual es demasiado tarde)
Si no se ha aplicado proteccionismo contra China es porque los gobiernos han cedido a la presión de las empresas multinacionales de occidente, no porque interese a los ciudadanos del país. En otras palabras, porque no se ha sido tan duro con China como China con el resto del mundo, pero eso desde un punto de vista pro-chino igual no interesa decirlo. Tampoco interesa al neoliberalismo Occidental, la multinacionales ya les ha interesado exportar desde allí (costes mas bajos).
Y sí, igualmente es culpa de los gobiernos de occidente, pero no porque a Eua o Europa le interese que se use el dolar o el euro, evidente que les interesa, pero la razón de que china tenga superávit no tiene nada que ver con eso.. ni con que los chinos no se endeudan o se "esfuerzan mas".
China, sobre todo hasta 2019, imponían condiciones como que en muchas actividades deben estar controladas por accionistas mayoritarios chinos, y otras como la minería, directamente prohibido... (pero mira qué rápido han ido a África a explotar sus recursos).
Es algo que otros países como Emiratos Árabes, Qatar también aplican.

El problema de accidente no es la deuda, que también, pero no tiene que ver con el superávit chino, el superávit chino tiene que ver con el neoliberalismo occidental, que impulsó la idea de la globalización (aún recuerdo cuando la izquierda luchaba contra eso),
China imponía condiciones a las empresas que iban allí y eua y europa no ponían impedimentos a lo chino, porque a las multinacionales no les interesaba.

Top_Banana

Cristalino.

D

China es apasionante, cierto que tiene muchas cosas que te pueden sacar de quicio, pero es una pena que cierta gente (gobiernos) lo quieran vender como enemigos, todo el mundo que recela de ellos debería pasarse allí una temporada. Dicho esto, también creo que Adrián está bastante sesgado, pero me gusta mucho más su canal que el de Jabiertzo (sé que son como el día y la noche).
Yo espero que les vaya bien y sigan mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos, y EEUU también Aunque me parece que en EEUU es muy difícil revertir la situación de decadencia.

c

#11 El liberal es el único antropoide capaz de interpretar en términos políticos la aritmética y la termodinámica.
Con la gravedad no se atreve de momento, pero todo se andará.

johel

#26 El falso liberal norteamericano siempre se atreve con la ley de la gravedad, cuando no tiene argumentos siempre sale la gravedad... la gravedad de las consecuencias de no obedecer.

Niessuh

#11 Una cosa es como gobierna su país, que está claro cual es el régimen más aceptable y otra lo que hace de puertas afuera... Estados Unidos puede ser una democracia sí, pero lo que ha hecho al resto del mundo es atroz. China no ha invadido a nadie en un siglo, por mucho que nos la vendan como una amenaza.

hispar

#42 Igual en el Tíbet e India opinan distinto. Sobre el tema de las invasiones.
El asunto es que estamos fuera del área de influencia china (de momento) y no notamos sus decisiones, sus vecinos no están tan contentos.

crateo

#42 ha invadido a Filipinas, India, Vietnam, Corea, Rusia y el Tíbet, de entrada.

jozegarcia

#11 bien y mal para ellos, en politica internacional para los de fuera es mas dictadura EEUU que China.

D

#11 ¿Esta sancionado en menéame decir que tu nunca fuiste el más listo de tu clase?

luiggi

#52 Efectivamente está sancionado insultar.

b

#11 ¿Tú eres de esos simples que sólo diferencian entre "mundo libre" y "dictadura comunista"? Cuando abras los ojos y veas la realidad debajo de esos rimbombantes nombres, vas a alucinar

D

#55 ¿Tú eres de esos simples que sólo diferencian entre "mundo libre" y "dictadura comunista"?

Esta noche me me despertado y estaban poniendo un reportaje sobre China.

Un país en el que si la policía te ve sospechoso te sigue, no te dejan grabar lo que te salga del pijo y los trabajadores curran "996" que quiere decir de 9 a 9 seis días a la semana lo ves muy democrático???

Si te da por hacer huelga, prepárate

Lo siento pero #11 tiene más razón que tú

A muchos de por aquí les llevaría por allí una temporadita...

D

#81 Creo que es una esclavitud, sin duda.
Pero por otro lado ves el modelo de sociedad norteamericano: jornadas agotadoras igualmente, esclavos laborales con la incertidumbre del despido sin indemnización, sin seguridad social, una enfermedad que impida que trabajes supone la bancarrota, sin pensión estatal...
Ves a abuelos de 80 años trabajando metiendo las cosas de los clientes del super en bolsas de papel y piensas que viva el capitalismo y la democracia.
La de tipos que vi en Detroit tirados por la calle con el cartel "work 4 food". No sé, no veo muy claro qué país tiene esperanza y cual está perdido.

D

#91 me quedo con EEUU, aunque tiene fallos, es obvio, no tienen el paro de aquí y sueldos mucho más altos

b

#81 yo te llevaría a tí, a ver si aprendes algo

Glidingdemon

#11 así corto y conciso. Para que llegar más lejos. Profesor de primaria? Hijos pequeños? Tenemos que esperar más de ti, ilustre meneante?

d

#11 gracias por el análisis tan sesudo.

D

#11 Hechos son amores.

D

#11 A mi la dictadura China me parece fatal. Hay mil cosas de China que me parecen fatal, y muchas de EEUU que me encantan (sobretodo mi mujer )

luiggi

#11 El anterior conflicto a la invasión de Rusia, qué seguí desde el inicio, fue el golpe de estado militar en Myanmar, al que siguió una brutal represión.

Si Rusia, y en especial China, fueran una alternativa aceptable a la hegemonía estadounidense lo lógico es que hubieran tomado partido por la democracia, al menos criticando el golpe. Pero no. Lo primero que hicieron fue ir a vender armas al Generalísimo con el que mataron a miles de manifestantes.

Occidente, incluyendo a Europa y a EEUU, quizá no fueran muy contundentes, pero condenaron el golpe y sancionaron a los militares.

China como alternativa a EEUU? Hoy por hoy no. Gracias.

D

#11 China: República popular de corte comunista. En la práctica funciona de forma unipartidista.
EEUU: República federal presidencialista. En la práctica funciona de forma bipartidista

Globo_chino

#11 Es una tontería reducir el debate EEUU/China a democracia/comunismo, es un asunto geopolílitico con bastantes variables.

MoneyTalks

#31 Lo es porque es un polo de atracción de talento para todo el planeta, el día que los más preparados decidan que otro país es mejor,.. sayonara baby.

D

#39 para nada de acuerdo.

Ten en cuenta que China tiene un PIB inferior al de EEUU, con cinco veces más población.

Ese dato ya es bastante relevante

P

#83 No sé muy bien qué tiene que ver el PIB con la capacidad de innovación. Los habitantes de Michigan pueden tener un PIB por cápita de 80.000 dólares, y dedicarse todos a criar vacas y cultivar soja.

w

#49 Pues el nivel político de los aspirantes en China es... Ah, que solo manda el que manda y ya está!
China también tuvo su agujero hace poco, con crisis inmobiliaria. Lo que pasa es que nos impactó menos y no le hicimos mucho caso. Y de libertades básicas en China, mejor no hablemos. Por cierto, allí el aborto está prohibido salvo por causas médicas.
Cc/ #15

s

#64 China sigue igual, pero lo de EEUU es un escándalo desde Trump y lo que está por venir, viendo los candidatos que van saliendo...

sauron34_1

#15 y menos mal, porque por muy imperfectas que sean las democracias occidentales las prefiero a la autoritaria dictadura china.

Oestrimnio

#15 Hay que mirar la tendencia, y lo de China es apabullante, no hay adjetivos para describir lo que se nos viene encima, mal que nos pese:

En un informe reciente, el Instituto de Política Estratégica Australiano (ASPI) reveló que China lidera en 37 de las 44 tecnologías críticas y emergentes identificadas en el informe.

https://wwwhatsnew.com/2023/03/09/como-china-se-convirtio-en-lider-mundial-en-tecnologia-informe-de-aspi/

Podemos discutir el plazo, pero que China va a adelantar a Occidente más pronto que tarde es innegable.

D

#15 Puedes tener los 50 mejores chefs del mundo y sin embargo que en tu país se pase hambre.
La gracia de china es que no tienen los mejores chefs, pero todos comen. Eso también es un indicador de prosperidad

D

#93 Y además tienen 2000 chefs muy buenos.

n

#15 No hace demasiado, leí que china lideraba en la mayor parte de las áreas tecnológicas

https://www.theguardian.com/world/2023/mar/02/china-leading-us-in-technology-race-in-all-but-a-few-fields-thinktank-finds

"China leads in 37 of 44 technologies tracked in a year-long project by thinktank the Australian Strategic Policy Institute. The fields include electric batteries, hypersonics and advanced radio-frequency communications such as 5G and 6G.

The report, published on Thursday, said the US was the leader in just the remaining seven technologies such as vaccines, quantum computing and space launch systems."


Creo que en occidente tendemos a minusvalorar a otros países ya sea por orgullo o por ceguera.

Wheresthebunny

#97 todavía hay gente que cree que en China se trabaja por un cuenco de arroz.

Razorworks

#15 Todo eso está muy bien, y no te lo discuto, pero respondeme tú... ¿entonces por qué tantas ganas de liar una guerra contra China? (y que no digan que no es así, porque está viendo quien la está buscando)

Grub

#15 Sin sabel chino, es fácil no entelarse de que llevan al menos 3 años de ventaja.
Y open source, y editable, no necesita API servidor y funciona sin GPU con 16Gb RAM.
https://github.com/BlinkDL/RWKV-LM

La realidad es bastante nublada pero en china, hablan chino y no nos interesa.
Hay versión para inglés, pero no la encontrarás en las noticias.

porcorosso

#15
"La mayoría de los estadounidenses suponen que el liderazgo de su país en tecnologías avanzadas es inexpugnable. Y muchos miembros de la comunidad de seguridad nacional estadounidense insisten en que China nunca podrá ser más que un "competidor casi similar" en IA. De hecho, China ya es un competidor de igual a igual en todo el espectro de aplicaciones de IA tanto comerciales como de seguridad nacional. China no sólo intenta dominar la IA, sino que la está dominando".
https://www.project-syndicate.org/commentary/china-versus-america-ai-race-pandemic-by-eric-schmidt-and-graham-allison-2020-08

Los países que producen más ingenieros
https://www.worldatlas.com/articles/countries-with-the-most-engineering-graduates.html

Estados Unidos se está convirtiendo rápidamente en la primera nación "postindustrial" del planeta.
Todos los grandes imperios económicos acaban engordando y volviéndose perezosos y dilapidan la gran riqueza que les han legado sus antepasados, pero el ritmo al que Estados Unidos lo está logrando es absolutamente asombroso.

https://www.businessinsider.com/sad-facts-deindustrialization-america-2011-11?op=1

Pentagon says China will beat America in new space race
https://www.washingtontimes.com/news/2022/sep/2/pentagon-says-china-will-beat-america-in-new-space/

Why China’s space program could overtake NASA
https://edition.cnn.com/2021/04/01/opinions/china-space-race-us-spacex-berger/index.html

Más del 85% de todas las solicitudes de patentes presentadas en 2021 se produjeron en las oficinas de PI de China, Estados Unidos, Japón, la República de Corea y la OEP. China representó el 46,6% del total mundial.
https://www.wipo.int/en/ipfactsandfigures/patents

Joice

#6 Su visión está muy pero que muy sesgada porque le interesa, ya que su trabajo es ayudar a empresas extranjeras a implantarse en China. Le he escuchado retorcer la realidad hasta el infinito y más allá para defender el control y la falta de libertad que hay en ese país.

Graphbeat

Los costes del crecimiento de China no son baladíes.
Contaminación, recorte de derechos... es una dictadura bastante jodida.
No em vale su modelo de crecimiento, tampoco me vale lo que hace USA.

D

#25 Equidistante de lo que dicen los telediarios lol

johel

#25 Ahora estan intentando cambiarlo, construyendo mas infraestructura ecologica que todo el planeta junto y reforestando como si el mañana no existiese, construyendo una red sanitaria, prohibiendo importacion de basura... tal como hizo europa tras la guerra mundial y como aun no ha hecho en temas ecologicos.
Respecto al recorte de derechos no se que decir, no he estado en china para opinar en primera persona pero veo que aqui estamos censurando canales, opiniones, acosando ya no a politicos sino a sus familias y haciendo desaparecer a periodistas simplemente por ir contra el discurso oficial.
No creo que estemos para darles consejos, mas bien estamos para dejar de mirarnos el ombligo y ponernos a currar en lo nuestro.

m

#25 Sí, y la mano de obra esclava de presos chinos y coreanos.. Claro, por eso ha sido tan barato fabricar en china, las multinacionales contentas, el gobierno chino también,.. y si te sales de la línea no te dejo fabricar ni vender aquí.. . y en europa y eua importando sus productos sin poner ninguna condición porque en los gobiernos pesa mas la presión de los que les interesa fabricar barato y vender caro en eua y europa, que los intereses de sus ciudadanos. Parece mentira que se haya dado cuenta antes la derecha que la izquierda. Aquellos tiempos de la izquierda antiglobalización..

D

#58 y muchas más cosas. Una industria muy potente surgida de una economía muy liberal. Un sistema financiero enorme surgido de ser un territorio en expansión y crecimiento desde el imperialismo británico. Ser un país enorme.

asola33

China era antiguamente la primera potencia mundial en todo. Tuvieron una mala época en que occidente les adelantó (y humilló) pero volverá pronto a ser la primera potència. Con una gran población, tecnología, preparación, ambición y ganas de trabajar. No hay que combatirlos sino asociarse con ellos.

sivious

USA cavo su propia tumba, antes tenian coches fabricados alli, todo el consumo estaba hecho alli, fabricas y mas fabricas. Algún listo decidió que podría ganar muchisima mas pasta el solo despidiendo a ingentes cantidades de personas y llevandoselas a China, porque alli la mano deobra era ridicula comparada con USA. Muchos le copiaron, joder que ideaca! Se hicieron MUCHI MILLONARIOS. Os acordais de Detroit? La ciudad MAS prospera de USA.

Bien, de aquellos polvos, estos lodos. No culpeis a China.

T

No.
No se puede entender el mundo en 7 minutos.
Quien te lo diga, una de dos o no tiene ni idea o te está intentando engañar.

P

La balanza comercial no significa nada si no se mira la balanza de servicios.

D

#9 ahí está incluida la balanza de servicios.

A China el resto del mundo le debe el 12,9% de su PIB

Estados Unidos debe al resto del mundo el 64,9% de su PIB

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Net_international_investment_position

Monero

Pero Bitcoin es una estafa bla bla bla... no tenéis ni idea!

vildor

Buenísima la descripción de chinos trabajando sonrientes empujando palés. He metido la descripción en el Midjourney y éste es el resultado. Nada que añadir.

n

Si eres dueño de la moneda que utiliza todo el mundo para comerciar sólo tienes que crear más cuando lo necesites, obviamente con el control necesario.
El problema será crítico cuando ya no manejes la divisa internacional de comercio y la impresora del dinero ya no funcione

D

#29 Estados Unidos tiene la ventaja de que puede exportar su propia inflación y hacer que carguen con ella en medio mundo

n

#33 cierto

Peazo_galgo

#33 exacto, por eso la URSS acabó cayendo y EEUU no teniendo ambos déficits galopantes.... Los soviéticos nunca pudieron imponer el rublo para nada fuera de su órbita de países clientes pese a nadar literalmente en petróleo, gas y otros recursos (de hecho acuerdos con países occidentales como Italia para montar la fábrica Lada con tecnología Fíat tuvieron que pagarlos en "especie"...) y cuando se desmoronó todo lo primero que tuvo que tragar la nueva Rusia para recuperarse del marasmo y hostion económico fue aceptar pagos y cobros en dólares para sus ventas internacionales de hidrocarburos....

Vamos, que con ese cacho de AS en la manga (y unas fuerzas armadas monstruosas desde la II Guerra mundial para defenderlo...) yo también juego a ser potencia hegemónica....

1 2