Hace 1 año | Por carakola a thecradle.co
Publicado hace 1 año por carakola a thecradle.co

Lo que acaba de tener lugar en Moscú es nada menos que una nueva Yalta, que, por cierto, está en Crimea. Pero a diferencia de la trascendental reunión del presidente estadounidense Franklin Roosevelt, el líder soviético Joseph Stalin y el primer ministro británico Winston Churchill en la Crimea gobernada por la URSS en 1945, esta es la primera vez en cinco siglos que ningún líder político de Occidente establece la agenda mundial. Traducción completa en comentarios.

Comentarios

a

#9 es así, y China es un ejemplo de ello. En los años 80 la URSS se estaba derrumbando, el PIB de china era un < 5% del de EEUU y el PIB de occidente era, fácil, el 80% del pib mundial *1

Tanto China desde los 80 ha Rusia desde los 2000 han crecido dentro del modelo que ha impuesto EEUU en el mundo. De hecho, casi todo el mundo, incluyendo países africanos han crecido bajo este modelo.

China ha pasado de un PIB 5% mundial al 25% porque EEUU le ha dejado porque ha permitido y fomentando un modelo de mercado, algo amañado con el dolar, pero es lo que ha hecho a China y Rusia crecer así. *2

En el mundo hay zonas repartidas en los procesos productivos

1- Primario: materias primas: Rusia, Venezuela, Paises del cuerno de Africa, etc...
2- Secundario: industria y manufactura: China e India y el sudeste asiático
3- Terciario: servicios, I+D y alto valor añadido: EEUU, Europa.

El modelo de EEUU intenta una conciliación de mercados en esta disposición, pero, tiene agentes en su contra, y uno de los mas peligrosos es la OPEP porque es un cartel que va en contra del mercado y pacta precios del santo grial de los recursos, el petroleo.

Europa ha usado una vía mas de "pues me voy a otro lado" cuando tiene problemas y fomentan bajar la exposición a recursos estratégicos y EEUU tiene una vía mas imperialista, de amenazar, desestabilizar, etc.. que personalmente, me gusta menos, pero ni de lejos es la mas agresiva que se puede hacer.

⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠China y Rusia no promueven un mundo multipolar, promueven un mundo de bloques donde intentan suplantar el role de EEUU con una careta de "paz y amor" completamente falsa.

*1 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_en_1985

*2 https://www.elmundo.es/economia/2017/02/03/588b30bee2704e5a1b8b460d.html

a

#14 EEUU es un pais donde es legal el Fracking, tu crees que lo hicieron por ecología o porque era mas barato producir en China?

Dios mio de verdad, que daño ha hecho RT y Sputnik

Veelicus

#15 tambien es legal el asesinato de personas, y que demonios tiene que ver eso con lo que he puesto.
La mitad de los productos que se hacen en China y se venden en Occidente no se podrian producir por las regulaciones medioambientales, investiga y lo veras.

a

#44 legal el asesinato de personas¿?

Si se pueden hacer pero es mas caro. La ecología es una política y la globalización es mercado. Punto.

Veelicus

#46 "legal el asesinato de personas¿? "
Efectivamente, se llama pena de muerte y no es mas que el asesinato legal de personas por parte del estado

a

#47 si lo consideras así.

Anyway, todo lo que digo es cierto. Gracias!

cenutrios_unidos

La Pax americana...vamos el matonismo.

a

#7 libertad es elegir, en China y Rusia no eliges. Es sencillo. Por eso guste o no el modelo de mercado globalizado de EEUU ha funcionado, porque está algo amañado para EEUU ofrece una libertad que no se tenía antes y fomenta una cooperación negociada en un mercado.

rojo_separatista

#8, no hay libertad en ningún lugar del planeta solo cambian las formas.

a

#16 no amigo, la libertad no es blanco o negro, es escala de grises, y en el modelo occidental tenemos mucha mas libertad que otros modelos de estado.

Abre el navegador y por https://www.baidu.com/ y tienes acceso.
Vete a China y Google https://www.saporedicina.com/es/desbloquear-google-china/

rojo_separatista

#17, es para ti la libertad el valor más supremo de todos? Porque yo no lo tengo claro. Durante la pandemia del Covid qué era más importante, la libertad de cada uno de hacer lo que le salga de los cojones o proteger a los más vulnerables. Tal y como tu dices no todo es blanco o negro.

a

#19 lo es, y se te nota tu totalitarismo cuando pones un estado de pandemia como ejemplo de sociedad civil. La libertad es muy importante para poder desarrollar una vida que valga la pena debes correr el riesgo de fracasar y de lograr tus objetivos, de ser creativo, arriesgar y tener oportunidades, para eso hace falta libertad.

rojo_separatista

#20, es cuestión de prioridades. EEUU es un país fracasado y en la ruina moral y social precisamente por todo lo que señalas. Cuando te toca dormir debajo un puente cada noche, toda esta libertad de la que hablas se queda en palabrería barata. Pero no te preocupes, entre vuestros rebuznos otros modelos vendrán que enseñaran al mundo que existe una vía para el progreso compartido.

a

#21 un modelo fracasado? Occidente es el 60% del PIB mundial, ha hecho crecer a todo el planeta desde la segunda guerra a mundial a todos los países que se han sumando al modelo, y es un modelo fracasado¿?

Ningún modelo que vaya en contra de la libertad se va a imponer en mi guardia, y si hace falta, nos vemos en el frente.

rojo_separatista

#23, un 60% de PIB con este panorama puede que a ti sí, pero a mí no me sirve para nada.

rojo_separatista

#26, de verdad piensas que esto es un problema de una calle de EEUU. Qué poco conoces ese país.

a

#28 Game Over amigo. Dato mata relato.

b

#28 A veces a uno le cuesta entender que tipo de lavado de cerebro se ha echo a la población para que la gente se arrodille y diga a todo sí, de lo que le impone de USA.

Como si su modo de vida fuese el mejor y el resto sólo podemos emular. Democracia te dicen, tienes la "D" de la palabra sólo, el resto de las sílabas ni les olerás el resto de tu puta vida.

Cuando no puedes tocar a las élites por sus desmanes con la población (robando, saqueando, destruyendo el estado social, etc) porque tienen controlado a jueces, políticos, policías, fiscales, etc, ¿que cojones de democracia es esa?.

Te sueltan que puedes elegir votando otra cosa, que eso es democracia, pero resulta que tu voto no sirve para nada, porque los que salen (demócratas, republicanos, PPSOE, conservadores, liberales, etc) son los mismos perros pero con distinto collar, Sólo trabajan para su bien, no para el ciudadano (de ningún puto país).

Cuando te dicen que puedes decir lo que piensas y no pasa nada, mentira también, porque en cuanto te sales del guión, tienes a los perros del amo en tu casa y terminas con los huesos en la cárcel (tenemos montones de ejemplos).

Así que la democracia (de la que nos dejaron los griegos) a la que dicen que es la democracia ahora, se parecen como un huevo a una castaña.

Pero la gente sigue erre que erre con el mantra. Por eso no merece que pierdas el tiempo con ellos, son como el tonto y la linde.

luiggi

#35 Mil veces mejor la democracia China o Rusa, verdad?

b

#50 ¿He dicho en alguna parte de mi comentario algo de China o Rusia?.

¿Tienes 5 años, eres de caca, culo ,pedo, pis?.

luiggi

#52 ¿Y si lees al menos la entrada de la noticia? Precisamente habla de EU, Rusia y China.

Si críticas solo a uno, dejas claro que para ti el resto son mejores.

Y yo en ningún momento te hice referencias personales rebajandote. Agradeceré que en el futuro hagas lo mismo.

m

#17 Abre el navegador y pon www.rt.com 😊

a

#31 propaganda fascista del gobierno Ruso? literalmente. Richard Gere no puede entrar en China por su críticias al gobierno mientras el tarado de Chomsky no para de fomentar el odio hacia occidente desde su casita de Arizona, pero vamos, sigan con la subversión.

m

#32 ¿Cómo sabes que esa propaganda fascista si no se puede entrar?

a

#34 RT - Wikipedia, la enciclopedia libre
wikipedia.org
https://es.wikipedia.org › wiki › RT
La creación de RT fue parte de un esfuerzo del gobierno ruso para dar a conocer noticias de Rusia en el extranjero
...
Durante la crisis económica de diciembre de 1996, el gobierno ruso incluyó a la organización autónoma sin fines de lucro TV-Novosti en la lista de las organizaciones centrales de importancia estratégica de Rusia.

m

#36 Entonces TVE, la BBC,etc. ¿son propaganda fascista? Son del Estado.

a

#37 son estados que usan propaganda con medios estatales para justificar una invasión y guerra donde han muerto mas de 200000 personas e impide dentro de sus medios lla opsición al gobierno y la incursión de medios privados en contra del régimen?

m

#38 Sī, precisamente esos estados participaron en la invasión de Irak y esos medios repitieron la mentira de que había armas de destrucción masiva para justificarlo. Y el resultado son mucho más de 200.000 personas fallecidas.

a

#39 sigamos


- CNN, ABC, y demás fauna es de capital privado

- EEUU, a diferencia de Rusia, no se anexiono Afganistan

- En los canales que haces referencia habian opositores a la idea, y eso, que EEUU fue atacado por un grupo terrorista de Afganistan que ahora, por cierto, gobiernan el pais

m

#40 😊 Claro que Estados Unidos no se anexionó Afganistán. ¿Crees que Estados Unidos le va a dar la ciudadanía estadounidense a 40 millones de afganos?

Si acaso lo que dices es un punto a favor de Rusia. Los ciudadanos de las zonas que se han unido a Rusia tienen los mismos derechos que cualquier otro ruso.

EEUU prefiere invadir, ocupar y quedarse con los recursos. Pero la gente ya …

a

#41 ahh vale que tu tambien justificas la invasión ilegal de Rusia con mas propaganda fascista vale.

Recursos en afganistan? Si solo tienen cabras...

m

#42 Mira a ver cómo subió esto desde que entró EEUU.

a

#54 y? tienes correlación? tiene pruebas de EEUU sacando provecho?

m

#57 eres tú quien dijo que en Afganistán sólo tienen cabras.

a

#59 y solo tienen cabras. De algún lugar los taliban tendra que sacar dinero para comprar a Rusia AKs

m

#60 Pero si son los americanos los que armaron a los talibanes 😊

a

#61 jajajaja, armas Rusas. Factura de Rusia. Ahhh claro que blanqueas al estado fascista, totalitario y asesino de Rusia lol

m

#62 No tienes argumentos. Si yo blanqueo a Rusia, entonces tú blanqueas a EEUU, que son responsables de muchos millones de muertes desde hace unas cuantas décadas.

a

#63 millones no creo, pero lo son. No blanqueo a EEUU.




Opino que su modelo es el menos malo, y la filosofía liberal occidental con sus, en mayor o menor medida, social democracias es mucho mejor que las alternativas orientales

luiggi

#37 Piensa. Si España invade Portugal. ¿Tu crees que en TVE van a criticar al estado invasor?

Wir0s

#32 Vale, que solo cuenta que tengamos acceso a las que a ti te interesan para el discurso.


https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_evidencia_incompleta

a

#56 que parte me falta en que Richard Gere no puede entrar en china y Noam Chomsky vive en EEUU¿

A ver, tengo curiosidad.

luiggi

#31 Esa mierda envenena. Mira Menéame. Ahí tienes un grupito que la ve a diario (es Europa es fácil saltarse esas restricciones) y que ve al agresor como víctima y a la víctima como agresor. En fin. El buenismo puede acabar con la democracia.

buronix

#8 lol lol lol lol

l

#8 ¿Aquí que eliges? ¿Puedes elegir no trabajar si no tienes dinero? ¿Puedes elegir no ir a la guerra si eres pacifista? ¿Puedes elegir educar a tus hijos en tu casa desde que nacen? ¿Que eliges?

P.D Esto no significa que en China o Rusia puedas.

a

#43 eliges a un gobierno que dispone un plan educativo o hace la ley acorde a tu filosofía. Elijes tu carrera profesional. Elijes irte o quedarte. Elijes tener una empresa, o varias. Elijes a tus amigos. Elijes que leer o ver. Elijes muchas cosas realmente.

Veelicus

#6 Lo terrible es que la guerra y ha empezado y va a ir a mas, en cualquier momento la OTAN vera que para derrotar a Rusia tendran que entrar directamente en conflicto y entonces Rusia atacara con todo, como esto no cambien mucho no va a ser buena idea vivir en ninguna ciudad de mas de 50000 habitantes en europa

Supercinexin

#5 jajajaja la libertad 😂 y la democrasia

derethor

Jaja, lo que hemos visto es la toma de posesión de la nueva provincia China

a

Ahh que un líder establece la agenda mundial, pero no íbamos a un mundo multipolar? ajajajajajajaja, que poco duró el invento

a

#4 ya veo ya, un plan sin fisuras para la libertad sin duda

D

#4 La relación Economic Rusia - China no es ni mucho menos de aliados entre iguales


Rusia provee materias primas baratas. Y básicamente eso. A nivel aeroespacial, hace tiempo que los chinos van por libre.

P

#4 Lo de China en África es como cuando tienes una novia nueva. Pero cuando pasa la pasión inicial luego te das cuenta que echas de menos a tu mujer/marido ya que esta/este es más caro que el anterior.

Tiempo al tiempo.

i

China Rusia. Me meo. China y punto.

Y para eso faltan décadas, si sobrevivimos.

K

China ya tiene el culito Ruski. Enjoy.