Hace 2 años | Por nereira a rtve.es
Publicado hace 2 años por nereira a rtve.es

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en relación a los indultos a los líderes catalanes independentistas condenados por el 'procés' que este martes tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, ha advertido de que "si vuelven a quebrantar" la ley "todo el peso de la ley volverá a caer sobre ellos" y la medida de gracia "quedará en papel mojado".

Comentarios

sorrillo

relacionada:

El Consejo de Europa aprueba por gran mayoría el informe contra España por el juicio del procés
El Consejo de Europa aprueba por gran mayoría el informe contra España por el juicio del procés

Hace 2 años | Por candonga1 a elindependiente.com

mikelx

El mismo PSOE que apoyó la aplicación del 155 y ahora indulta a los mismos políticos que contribuyeron a encarcelar (porque este circo que tenemos como justicia no se sustentasolo por el PP) ahora cortocircuita. Tendrán que escoger entre la politica de pactos o cederel poder a la derecha que cada año es más extremista.

armando.s.segura

#13 No, no sé si son la solución o no. Pero es una forma de intentar solucionar las cosas.
A esto hay que darle una solución, y hay varias opciones, y los indultos, realmente no me parece una de las peores.

Y tras los indultos, negociar, conversar... que es lo que se hace en una democracia.

7

#15 Osea, que tu tampoco lo sabes. Osea, que se supone que tenemos que hacer un acto de fe y esperar pacientemente a que de alguna forma que aún no sabemos, esto ayude a la solución. Pues no, lo siento pero una medida tan excepcional requiere de garantías, de certidumbres. Lo mínimo exigigible es que sea útil y nadie hasta el momento ha demostrado o explicado la utilidad de la misma. En mi opinión, hay que ser más serio con estas cosas.
Por cierto, ya que lo mencionas ¿que crees que pueden negociar ambas partes?

armando.s.segura

#19 No lo sabe nadie. Ni tampoco si se soluciona teniéndolos encerrados por montar la pantomima que montaron.

Lo que está claro, es que si no hay diálogo, no hay democracia.

¿Qué pueden negociar? Pues un modelo de país, por ejemplo, en el que todos nos sintamos más a gusto.
Yo no soy catalán, pero entiendo lo que muchos independentistas sienten. Yo también me independizaría de esta España de confrontación, tramposos, caciques y ladrones si pudiera.

7

#22 Ya veo donde está tu confusión. Crees que los independentistas se van a sentar a negociar un nuevo modelo de país o algo similar.
Verás, los independentistas luchan por la independencia de Catalunya, no les importa ni lo más mínimo lo que ocurra en España. Se van a sentar a negociar "el derecho de autodeterminación", la amnistía, el referèndum y la independencia. Nada más.
Los independentistas no han llegado a la Generalitat para gobernar una comunidad autónoma, están aquí para desde las instituciones seguir trabajando por la independencia. No les interesa que modelo de país sea España ni como se gestiona, esa no es su guerra, no va con ellos. Sus objetivos los tienen claros, al contrario de lo que ocurre con el gobierno español que al parecer se dedica a hacer actos de fe sin conocer quien está al otro lado de la mesa.

MiguelDeUnamano

#13 #15 Son parte de la solución cuando la sentencia no se ajusta a los delitos cometidos. Lo que no se puede hacer para defender los intereses de España es un concurso público de "españolismo" pidiendo penas exageradas, ni pasarnos la ley por el forro de los cojones porque "los otros" también lo hicieron.

Desde luego, lo que no va a aportar soluciones es replicar el comportamiento de quienes se quieren independizar ni "liarse a patadas con el avispero". Si queremos defender los intereses de España, lo que toca es aplicar la proporcionalidad que se exige, a la hora de criticar a los que incumplen la ley y, sobre todo, que lo hagan los propios jueces.

7

#25 La proporcionalidad de las penas es algo que corresponde al tribunal sentenciador, tu y yo podemos opinar desde la barra del bar pero eso no significa que las penas sean o no proporcionadas. En cuanto a la legalidad de las condenas, es obvio que no existen dudas al respecto.
Nadie quiere "dar una parada al avispero" , lo único que exijo es que si se adopta una medida de ese calado no se puede hacer como un salto al vacío, hay que tener garantías de su utilidad.
Por cierto, ya que defiendes la medida quizás puedas explicar en qué modo va a beneficiar a la convivència y a la resolución del conflicto. ¿Que esperas que ocurra?

MiguelDeUnamano

#27 Las dudas, más allá del necesario palillo en la boca que podamos utilizar a la hora de opinar tú o yo, están también en otros niveles, desde catedráticos de derecho constitucional, jueces, etc. Y a la espera de que el TDHE se pronuncie.

Respecto a las "patadas al avispero", hostias, magnificar todo lo que sucede en CAT es precisamente eso. Llamar terrorista a cualquiera, mentir sobre el uso del catalán, etc. Pero sobre todo, reaccionar a hostias como las del 1-O o con visceralidad. Y me da igual la actitud de los indepes, ellos quieren no ser españoles, que digan o hagan lo que les parece para no serlo (no entro en la legalidad o ilegalidad) es lo que se puede esperar de ellos. Lo que no podemos es reaccionar infantilmente y comportarnos igual, entre otras cosas, porque no ganamos nada. Si tu quieres irte de un sitio, lo lógico es que quien quiere que no te vayas trate de llegar a un acuerdo contigo, no darte de hostias, insultarte, el "aporellosoe" y celebrar la vuelta de los "piolines" como si fuesen héroes de guerra. Todo eso no va a convencer a los indepes de querer dejar de ser españoles, al contrario, los va a reafirmar, con el peligro de que lo puedan usar para convencer a otros.

Para terminar, opinando que el estado español y su judicatura se han excedido, entiendo que es necesario que recupere la centralidad, no por los indepes y lo que esto pueda suponer para ellos, sino porque me parece importante, de cara a nosotros mismos, que el estado actúe de manera proporcionada y que la solución sea dialogada. Es mi manera de entender la función del estado y entiendo que es la manera más efectiva de desmovilizar a esa parte del independentismo que más que un estado catalán, lo que no quiere es un estado español represor.

7

#30 Es decir, según tu, España va a dejar de ser un estado opresor. Se que lo crees de buena fe, pero desconoces la realidad que se vive en Catalunya.
Esto es lo que va a pasar.
España va seguir siendo un estado opresor (de hecho no hay que esperar para verificar este punto, ya se están manifestando en esos términos). Se van a seguir utilizando las instituciones públicas para la defensa de la causa independentista y se van a destinar fondos de todos los catalanes para financiarla.
Una vez fracase la mesa de negociación, incluso mientras se negocia, se va a seguir alimentando la presión en las calles. Se van a seguir boicoteado infraestructuras y servicios. Se van a producir manifestaciones que acabarán en disturbios y violencia.
Los presos indultados serán encumbrados por los medios afines como mártires y adalides de la causa.
La confrontacion entre la Generalitat y el gobierno va a continuar y se irá incrementando a medida que los independentistas comprueben que no es posible alcanzar sus objetivos por esa vía. En definitiva, nada va a cambiar para los catalanes, excepto para los indultados.
Te lo dice un catalán que ha vivido toda su vida en Catalunya y que ha visto ya esta película.

MiguelDeUnamano

#33 A ver, algo he vivido en CAT y no hace falta convencerme de lo que harán o dejarán de hacer. Pero no es lo mismo que se autoconvenzan de que "España es un estado opresor", a confirmárselo por la vía de los hechos (sigue siendo mi opinión).

No es lo mismo para mí como español, porque no quiero que el estado al que pertenezco tome "atajos", menos aún que, por un concepto que considero erróneo de la "unidad de España", sobreactúe o se pase de frenada porque, quien está en el gobierno en ese momento, considere que "España se rompe".

No, no se rompe, la rompemos nosotros con nuestros complejos, odios y envidias. Y esto es el pan del nacionalismo, tanto de los de un lado como de los del otro. Tampoco todo el independentismo es "banderófilo", entiendo que quieran otro modelo de estado, lo que no veo es que vayan a conseguirlo yendo de la mano de los nacionalistas, al contrario, se verían atrapados en un clon de España, con sus virtudes y sus defectos. Pero sí considero posible que este tipo de independentista recapacite, no que abandone la crítica al estado, pero sí que aprecie que juntos podemos cambiarlo y esto requiere dar un paso valiente.

Precisamente son los indepes nacionalistas los que dicen "es debilidad del estado", "lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas" (los muy malnacidos, cuando hubo gente recibiendo hostias de la policía por toda España en las manifestaciones de condena por las sentencias). Los que, cada vez que alguien recibe una carga policial en cualquier otra parte del estado sacan a relucir "las que recibieron ellos", "que se jodan, que a nosotros también nos dieron". Joder, antes que ellos muchos las han recibido en toda España y nadie que las sufriese es tan imbécil para decir eso. Están a la defensiva continuamente, fomentando el odio, especialmente contra quienes no aceptamos, ni el papel que jugó España, ni el de ellos porque saben que la única manera de que pierdan poder es dejando de ponernos a su nivel.

La mayor debilidad del independentismo radica en que España no sea lo que dicen que es. No todos los indepes son unos ciegos irracionales. Su problema es precisamente ese, que una parte del independentismo diga "no merece la pena", no por los "castigos", sino porque ven que España se puede parecer más al país que ellos quieren.

7

#36 Lo siento pero debo insistir en tu error. Aquí no importa lo que España sea o deje de ser. Es evidente que la actuación del gobierno de Rajoy fue un absoluto desastre y muy contraproducente. Estoy completamente deacuerdo en que se debía haber actuado de otra forma.
Ahora bien, lo que no comprendes o parece que obvias es la actitud y postura de los independentistas. Estos tienen como objetivo la independencia de Catalunya, nada más. No les interesa si España es un estado federal, plurinacional o cualquier otra cosa, España no es su país. No están aquí para negociar el status de Catalunya dentro de España, tampoco han venido a gobernar una autonomía. Han venido para luchar por la independencia y ese es su único objetivo, digo bien, único. No entra en su agenda ninguna otra posibilidad.
Siendo así y puesto que ese objetivo no tiene cabida en la constitución, la mesa de negociación está abocada irremediablemente al fracaso y en consecuencia no va ha haber cambios en la situación. Una vez se entienda esto, se entiende que la única posibilidad de que se normalice la situación es que haya en la Generalitat un Gobern no independentista, no habrán avances hacia la normalidad hasta que esto ocurra.
Si la intención con los indultos es cambiar el sentido del voto de los catalanes, es una apuesta arriesgada y sin garantía de éxito. Los independentistas disponen de cuatro años para seguir reforzando a su electorado desde las instituciones y aprovecharán el fracaso de las negociaciones para seguir alimentando la idea de que España es un estado opresor, no faltarán ocasiones ni mártires para hacerlo.
En resumen, no, los indultos no van a representar un hecho diferencial en el conflicto.

MiguelDeUnamano

#37 Das por sentado que son un grupo homogéneo, como los nacionalistas catalanes, en su victimismo, hacen con los Españoles "son todos iguales", "no puedes esperar nada de ellos".

No todos los independentistas son nacionalistas, ni tienen la necesidad de "llenar sus corazones" viendo cómo ondea la señal de su propio país. Sí que el problema es "el país", pero por motivos diferentes, lo que quieren unos es conseguir ser el nacionalismo dominante y repetir las estructuras de poder, privilegios incluídos, de España. Para los otros es el modelo de país, algo que esperan construir diferente.

Mi solución es para los segundos, que España pueda ser ese país diferente. El caso es que, cuando veo un meneo diciendo que la Junta de Andalucía envía dinero a una fundación de Vigo para luchar contra la "inmersión lingüística" pienso en el esfuerzo que se está haciendo para evitar que España se convierta en ese estado.

armando.s.segura

#14 Si la otra parte no cede, ya saben lo que tienen. Y no creo que haya un segundo indulto.

sorrillo

#24 La cuestión de fondo es reconocer el ejercicio de la democracia como un derecho, entonces ya no hay cesión alguna, se abraza la democracia y se lleva a cabo. Ganamos todos.

mefistófeles

#26 La cuestión de fondo es que, por mucha frasecita manida de "y le llaman democracia" y demás infantiladas por el estilo, ya vivimos en una democracia que tiene unos cauces, aprobados por todos a través de las elecciones que se hacen cada cuatro años, en la que se regula cómo debe hacerse para lo que pretende parte de la sociedad catalana.

Pero, repito, resulta que esa parte de la sociedad catalana no alcanaza las cuotas que nuestra democracia exige para ello, y claro, pretenden hacerlo por sus santas narices sin respetar las leyes democráticas aprobadas por la mayoría de la sociedad.

Y eso no, por mucho que insista esa parte de la sociedad, no es democracia.

sorrillo

#28 en la que se regula cómo debe hacerse para lo que pretende parte de la sociedad catalana.

Lo que se regula es cómo no hacerse, lo que se regula es cómo responder con brutalidad policial y presos políticos cuando se lleva a cabo.

mefistófeles

#29 bahhh...no, no salgas por peteneras, que no estamos hablando de brutalidad policial, represión ni demás, no pretendas cambiar el fondo del asunto cuando ves que no tienes salida por otro lado.

Se regula a través de las leyes emanadas por los distintos gobiernos, gobiernos que son elegidos democráticamente por la ciudadanía. ¿Qué ocurre? ¿que se vota a partidos que propugnan la defensa de la unidad territorial? Pues es lo que hay, y eso es democracia.

El día que se vote a un partido que propugne un estado federal, pues ahí estaremos haciendo federaciones porque es lo que quiere la mayoría.

y como ejemplo, ahora se ha votado un gobierno que va a conceder un indulto porque es lo que la mayoría de la gente ha votado, pese a que parte de la sociedad esté en contra de los indultos. Pues esa parte de la sociedad tendrá que aguantarse y no hacer un referéndum paralelo e ilegal para evitar los indultos.

Repito que eso es democracia.

sorrillo

#31 ¿que se vota a partidos que propugnan la defensa de la unidad territorial? Pues es lo que hay, y eso es democracia.

El problema es que consideras que la democracia es un derecho que puede abolirse si se vota en ese sentido. No lo reconoces como un Derecho Humano.

Y es por ello que estos son mis principios y en base a los cuales juzgo los hechos: UPyD considera las consultas populares igual de peligrosas que un alzamiento armado/c46#c-46

Si algo vulnera los Derechos Humanos solo me interesa saber si es legal o ilegal para valorar la calidad del marco legislativo que tiene esas leyes, no me interesa saber si es legal o ilegal de caras a saber si debo o no vulnerar los Derechos Humanos.

Lo mismo aplica a la democracia.

mefistófeles

#32 ¿Dónde he dicho yo que la democracia pueda abolirse? Es más, la idea de abolir la democracia es la que tú estás defendiendo, que como la actual democracia con sus leyes no te gusta, pues la cambiamos por otra a tu gusto.

No, no cuela, ya tenemos unas leyes que regulan todo esto, si no os gustan proponed el cambio, pero imponerlo por encima de los deseos del resto de la sociedad, ni es democracia ni DDHH, es tratar que vuestra forma de pensar sea obligada para el resto de la sociedad por el mero hecho de que es lo que vosotros queréis.

sorrillo

#34 Que el pueblo catalán pueda decidir sobre su futuro en un referéndum es democracia.

Cualquier norma, cualquier procedimiento, cualquier regulación que desemboque en impedirlo con brutalidad policial y presos políticos es la abolición de esa democracia.

Una España democrática apostaría por ganar ese referéndum, por proponer un proyecto que sea interesante para el pueblo catalán, la decisión tomada es impedir ese ejercicio de la democracia, por la fuerza si hace falta.

Saul_Gudman

Erc está por un referendum pactado con el estado. Se esta intentando llevar por la via escocesa. Todo bien. Por cierto, ser independentista no es un delito, pueden intentar separarse de españa cuanto quieran, solo que esta vez van a respetar la ley, y españa espero que también y deje votar.

Jiboxemo

Y Montero es Ministra de palabra, como todos aquí sabemos.

D

No muestran arrepentimiento alguno, y encima van diciendo públicamente: "Ho tornarem a fer", que lo volveran a hacer... y aun con todo esto, se les va a indultar.

Menudo gobierno de calzonazos que tenemos en este pais.

tiopio

#2 El gobierno de España se comporta como un calzonazos con la voxemia, que sólo entiende un lenguaje.

D

#3 eres cansivox con tus voxemias.

n

#12 Totalmente.

D

#5 Que se independicen, pero yo cuando me independice no me lleve parte del piso de mis padres.

7

#5 Da la impresión de que piensas que los indultos son la solución. Conste que yo no estoy en contra, aunque no veo como van a solucionar o a ayudar a la solución de problema. Agradecería que explicases, si tu lo tienes claro, como y de que manera.

mefistófeles

#5 Para encontrar una solución ambas partes han de ceder en sus posiciones, sisólo lo hace una....mala resolución es esa.

sorrillo

#14 En cuanto el Reino de España ceda y abrace la solución democrática tenemos un buen inicio de la resolución del conflicto político.

mefistófeles

#16 El Reino de España incluye Cataluña, pero no es exclusivamente Cataluña.

Y tu comentario, sin ánimo ofensivo, es parte del problema: ¿cuando España ceda? ¿Por qué ha de ceder España? Es que no solís de esa postura: el resto ceda para que yo tenga lo que quiero.

¿Queréis referendum de independencia? Cojonudo....utilizad los cauces legales para ello...¿qué ocurre? ¿que no alcanzáis los votos necesarios para lograrlo?

Y es entonces cuando pretendéis romper la baraja democrática y constitucional existente alegando que, con esa, no podéis alcanzar sus objetivos, que queréis otra baraja acordea a vuestros intereses.

Y claro, con cartas marcadas yo también quiero jugar.

D

Los indultos una vez concedidos no son revocables (de lo contrario seria aún más arbitrariode lo que ya es). Otra mentira más del psoe

D

#6 Tranquilo que las clausulas seran lo suficientemente ambiguas para no preocuparse, y sino se pondran en un segundo plano y lo "volveran a hacer" otros miembros de sus partidos/asociaciones.

#4 Papel mojado signifca que no tiene valor, luego en este caso seria revocar. Pero mira la corrección que me hace #6

masde120

#4 es mentira si te inventas lo que dice, que no tiene nada que ver con revocar

denegator_

Siiii síii lol lol lol lol