Hace 2 años | Por tropezon a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por tropezon a lainformacion.com

El Gobierno confía en poder avanzar en la segunda mitad del año en la tramitación de la reforma del artículo 49 de la Constitución para acabar con el término 'disminuido' pese a la amenaza del PP y Vox de tumbarla. De entrada, el PSOE y Unidas Podemos no deberían tener problemas para superar esa votación con el apoyo de sus socios parlamentarios habituales, pero el rechazo de PP y Vox amenaza la aprobación final de la reforma, que requiere el voto a favor de los otros 210 miembros de la Cámara, sin que falte ninguno.

Comentarios

D

#3 Pero si tú deberías ser el primero que se alegrase de que te cambiasen el adjetivo que más usan contigo.

D

#6 Ahora dilo pero sin llorar, que es igual de gracioso pero sin dar tanta pena lol

y

#7 no, eso de llorar también es lo vuestro. Yo sólo te ridiculizo dialécticamente, lo que pasa es que tu intelecto no da ni para apreciarlo.

c

#9 #3 como exactamente el mismo significado tiene mongólico y síndrome de down. Y tambien corto de entendederas y gilipollas. Aun asi, con gente como vosotros preferimos usar el primer término, y no el segundo.

y

#13 segundo "tolerante" de la noche lanzando mensajes de "incitación al amor" al prójimo. ¿En serio no sois capaces de ver lo ridículos que resultáis? Siempre a la caza del fascista, cuando sólo tenéis que miraos a un espejo para encontrar uno.

c

#15 Te da igual cómo se califica a otros pero te ofendes cuando te califican a ti de una forma que no te gusta. Debe ser que tu noble piel es más sensible que el vulgar pellejo del populacho que te rodea. Pues no te preocupes, hombre. Seguiremos usando eufemismos contigo, del tipo "poco dado a sutilezas", "no le pongas una doble implicación que lo lías", o "el concepto de reciprocidad le viene grande, al pobretico ".

y

#16 por tu respuesta debo suponer que realmente no sabes ver lo obvio.

En un debate yo acepto cualquier argumento motivado, que discutiré si no comparto, también con argumentos. Naturalmente no aceptaré nunca un insulto gratuito (tu caso), ni tampoco que se me tache de lo que sea sin más (que no ha sido tu caso, pero es muy común en las redes también).

c

#17 claro que no aceptas in insulto, pero sólo cuando va dirogido a ti. En #3 usas la estúpido sin despeinarte. En cuanto te lo hacen ver recuperas el estilo dialogante propio de quien ha pesado mucho y viene aquí a dialogar sólo con argumentos, a ver si cuela. Pero no cuela: eres tan zafio e intolerante como cualquier otro, y te importa un bledo que en la constitución de tu país ponga disminuido, un término que se puede aplicar a otros, pero ojo, no a ti, que para eso no eres progre.

Será que eres regre.

y

#21 ¿cuántos añitos tienes? Te lo pregunto por el nivel pueril de tus comentarios.

Aunque me inclino a pensar que simplemente actúas de forma cínica voy a responderte como si fueras un niño de 3 años.

Tú primer comentario ha sido sólo para insultarme, sin más. Eso está feo, es caca, tus papás te regañarían por ello si se enteraran y un gatito habrá muerto en algún lugar del mundo.

Tampoco en ningún momento has argumentado en contra de mi comentario. Mal de nuevo, los debates consisten por definición en debatir.

Y ahora justificas tu insulto diciendo yo he dicho que la ley resulta estúpida y seguidamente he detallado el motivo. Es decir, has equiparado tu insulto personal contra mí con una crítica al tema que nos ocupa. ¿En serio tu capacidad intelectual no te permite distinguir una cosa de la otra? Como me cuesta mucho creer que llegues a ese nivel tan profundo de ignorancia, debo pensar que simplemente eres un cínico de primera. Pero te diré que en cualquier caso quedas al mismo nivel, porque ambas cosas son igualmente lamentables.

porsena

#15 tu tranquilo que por aquí seguirás siendo el tonto, tontito o inútil, lo de discapacidad intelectual es para otro tipo de patología.

y

#26 no sé cómo tomarme tu comentario. ¿Puedes explicarte mejor?

porsena

#27 Ahora cuando me descalce, con los 2 calcetines te lo explico.

D

#23 Si, pero es que principios del SXX es algo moderno.

J

#24 De País Valencià ya hablaba por ejemplo el fraile Agustín Bella en su obra "Vida de fra Agustín Antonio Pascual", fechada en 1699. Es solo una muestra. Regne de València es el término que alude al territorio conquistado por las tropas de Jaume I en 1238.
A principios del siglo XX, dado que el Regne de València solo quedaba para los libros de historia, la derecha regionalista valenciana optó por promover la expresión País Valencià, iniciativa que recibió el apoyo de los intelectuales de izquierdas y que triunfó durante la Segunda República.
Fuente:
https://www.elperiodico.com/es/politica/20161008/origen-nombre-pais-valencia-comunitat-valenciana-5453688

Durante el franquismo también se usaba esa expresión, al igual que la de País Vasco, sin problema.

Yomisma123

En vez de esfuerzos en esta gilipollez de cambiar la palabra, que se dediquen a mejorar la vida de esta gente
Eliminar barreras arquitectónicas, fomentar deporte adaptado, hacer campañas de concienciación, dar dinero a las asociaciones de familiares para los programas de respiro familiar, terapias, ..

Urasandi

No reírse de esos disminuidos, por favor.

sotillo

El pp siempre en contra de cualquier medida social, deberían probar a hacer alguna y vería que no se termina el mundo, incluso podrían empezar por un chiringuito

Blooder

Después de más de 30 años de trabajo me he quedado "diversamente funcional" pero lo que sinceramente pienso es que ahora soy "un tullido de mierda" (con su puta paga de mierda, of course...). No problemo, ça c'est la vie,..
¿Y si nos dejamos de soplapolleces y vamos a lo que vamos? Ah! No que eso es un marrón, mejor vamos por las ramas...
Pos bueno, pos fale, pos malegro, pos iros a la mierda tós

D

Parece que tú también gastas de esa piel fina que hablas.

D

La última vez que reformaron la Constitución nos la metieron doblada. No dan puntada sin hilo.

D

No trolees...

No trolees...

No trolees...

No trolees...

Blooder

Sorry, sres. Admin. el comentario 11 ha sido un error informático, y no sé cómo se quita eso, si vds. lo ven conveniente lo quitan sin problema, que como que me da igual

Blooder

Pues yo, después de más de 30 años de trabajo me he quedado "diversamente funcional" pero lo que sinceramente pienso es que ahora soy "un tullido de mierda". No problemo, ça c'est la vie,..

J

La sagrada Constitución se hizo con muchos errores semánticos, para llegar al consenso entre los que la elaboraron. Cuando la derecha no admitía la expresión «regiones y países» referida a las autonomías, pactaron incomprensiblemente la expresión «regiones y nacionalidades». Que resulta incorrecto, pero que va mucho más allá de evitado término país. Siempre se ha referido al pais valenciano y al país vasco, entre otros que hoy se siguen usando. País está, al fin y al cabo relacionado con paisano, pero nacionalidad ¿no era la española? O cuando establece que la forma del Estado es la Monarquía Parlamentaria. ¿Del Estado?.
Eliminar la palabra y concepto «disminuidos» es interesante, pero tal vez podrían hacer una total revisión lingüística y semántica de la Constitución. Aunque igual después de tantos años es demasiado tarde, esta obsoleta en general y debiera plantearse elaborar otra, lo que parece imposible. Entonces fue viable, con todos sus defectos y parrafadas, pues era la única salida posible que se ofrecía. Hoy puede ser causa de enfrentamiento y de aumento del separatismo como el asunto catalán. No sería mala idea elaborar un nuevo proyecto, pero actualmente la situación no es nada constructiva.

D

#20 El termino "Pais" como lo usan los vascos y valencianos es bastante moderno. Así que eso de "siempre"...

J

#22 Se usaba mucho antes de la constitución, País valenciano desde principios del siglo XX, mucho antes de la república, en cuyo tiempo se popularizó mucho, anteriormente se denominaba reino de Valencia y desde muy antiguo en el caso del País Vasco, el término tiene varios siglos de antigüedad, así la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, máximo exponente de la Ilustración vasca, que sigue existiendo data de máximo exponente de la Ilustración vasca, creada en 1765 y se funda para fomentar "la agricultura, las ciencias y artes útiles y el comercio" en el País Vasco y numerosas diversas obras literarias literarias ya usaron esa denominación, seguramente mucho más antigua que euskadi y que euskalerría.