Hace 2 años | Por nereira a infobae.com
Publicado hace 2 años por nereira a infobae.com

La secretaria general de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Citlalli Hernández, respondió a Santiago Abascal, líder del partido español VOX. A través de su cuenta de Twitter, la exsenadora aseguró que las acciones de dicha fuerza política en España obedecen a la ideología de Francisco Franco, quien ejecutó a más de 50,000 personas e hizo huir a los ciudadanos del país.

Comentarios

D

#7 si pero… puede Mexico ser franquista?

#14 Si van los descendiente de pakito y llegan al poder.

s

#7 Amor eterno a México por acoger a la República en su exilio. Pero, ¿URSS? Un imperio que quería extenderse y luego vender armas. Lo que le debemos está pagado.

D

#68 Lo que tú quieras.... pero fue el único que apoyo a una democracia.

Luego el resto de democracias plenas plenas, ayudaron y se pusieron del lado de Fascistas GENOCIDAS

s

#70 Apoyar democracias siendo una tiranía asesina. Todo cuadra.

Maitekor

#70 Yo de las intenciones de la URSS tampoco me fío del todo, pero lo que dice@shumoreniko19 es tal cual. Junto a mexico fueron los únicos que ayudaron a la democracia española a intentar ganar la guerra contra los fascistas del alzamiento. Los estados democráticos de europa no hicieron nada y poco después le doraron la píldora al dictador.

exducados

#68 Y bien pagado sino pregunta por el oro que se llevaron de la 2ª república.

s

#75 Ese es el "chiste".

zeyaotl

#7 Nunca digas nunca, la gente de aquí esta algo loca.

D

#1 #5 todo eso es cierto. Pero no está México para dar lecciones.
No serán franquistas, pero lo de Chiapas donde lo englobamos?

fofito

#86 A que te refieres concretamente?

D

#90 Sabes lo que es el conflicto de Chiapas?

fofito

#91 Supongo que te refieres al conflicto armado entre el estado mexicano ,la comunidad indígena y el ezln...
Pues a pesar de todas las carencias , discriminaciónes ,y racismo existentes en la sociedad y estado mexicano ,tengo que decir que ,desde que el elzn declaró la guerra y tras veinticinco años, México ha mejorado algo en distintos ámbitos.Reconoce el derecho de las comunidades indígenas a elegir su propia forma de gobierno y permite la existencia de los Caracoles como organización de gobierno auto gestionada.
La agenda política de país contempla la realidad y aspiraciones indígenas.

Puede no parecer mucho.Pero es muchísimo más de lo que consiguió aquí el maquis,por ejemplo.Que lo único que consiguió fue que los cazaran como a alimañas.
Así que alguna lección sí que puede darnos México y sus habitantes.No muchas, pero si alguna.

D

#93 México sigue siendo una democracia. Es lógico que consigan cosas si los comparas con el maquis y su época.

Fernando_x

#1 Se dice México.

Ehorus

#27 tu dices new york o nueva york... lo digo, porque cada uno pronunciará según de donde sea, a la hora de decir México o Méjico.
A nivel canon, la rae dice lo siguiente
https://www.rae.es/dpd/M%C3%A9xico

Fernando_x

#28 La RAE me da la razón. No estamos hablando de otro idioma, como el caso de New York /Nueva York. En español se dice México, aunque antiguamente en España se escribía Mejico.

chu

#31 En español se dice Méjico y se escribe México. En inglés se dice México.

Fernando_x

#44 #51 #65 #71 Si queremos ser precisos, en español se pronuncia [ˈmexiko] y se escribe México. Y en inglés se escribe Mexico (sin tilde) y se pronuncia como les sale de las narices.

D

#77 En castellano español se permiten ambas grafías aunque se recomienda la equis. Pero se pronuncia Méjico.
Y en español mejicano, pues de todo hay:

MoñecoTeDrapo

#77 sí, no quería usar alfabeto fonético porque el sonido de la jota se escribe [x] y paradójicamente sería confuso

pd: también se acepta Méjico, aunque no se recomiende.

D

#31 Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

TetraFreak

#31 En español se escribe México. Pero se pronuncia Méjico.

D

#27 Nop.

MoñecoTeDrapo

#27 se puede escribir México o Méjico, pero se pronuncia siempre 'Méjico'

g

#1 Una curiosidad es que el senador del PAN (derecha) que invitó y recibió a Abascal, es nieto de exiliados republicanos españoles. Todo un tema de estudio el caso de los descendientes del exilio que se han convertido en furibundos derechistas

d

#21 Las conspiraciones no existen....

Varlak

#25 al final casi todas son los padres

D

#25 efectivamente, se suelen llamar pajillas mentales.

D

#15 uooo! el contubirnioooooooo...

lol

te tienes que reir... por no llorar. #21

d

#36 Tu disimula...

omegapoint

#16 el odio o aversión a las mujeres es misoginia, no machismo.

Machismo es la creencia de que el hombre es superior a la mujer.

Y odiar a una mujer concreta no te convierte en misogino, ni en machista, porque igual las razones de tu odio no tienen nada que ver con su genero y si con que la muy asquerosa es una judia negra pelirroja. (por seguir con el debate sobre terminología)

Baal

#45 una dictadura zombie... No suena tan mal...

D

#45 #49 #12 El Franquismo no es una ideología como tal, no es nada semejante al Marxismo Leninismo, por ejemplo. El Franquismo fue una dictadura personalista que además muto con el tiempo en función de la situación interna y externa de España y el mundo. Nada tiene que ver la dictadura de 1936 al 1943, que de 1959 a 1969, por ejemplo.

Y con respecto a México, es un disparate. La derecha mexicana tendrá sus características propias de ese país. No pueden calcar el franquismo simplemente porque son países diferentes y en momentos históricos diferentes.

neotobarra2

#16 #54 Lo mejor es que esta es la gente que luego no tiene problemas en ponerle la etiqueta de "comunista" a regímenes como el de Corea del Norte o China

Varlak

#81 A China no, que China funciona

garnok

#81 no no no, china es un pais cuantico, que es capitalista o comunista segun requiera la situación

epound

#54 Si la idea principal es que las ideologías son siempre lo mismo y si Franco dijo algo que ellos dicen, entonces son neo franquistas, entonces entiendo que a vox se les podría llamar los neo jacobinos o seguidores de las constitución de Cádiz y a la izquierda pop actual seguidores del primus Inter pares del medievo o de los reinos de taifas del medievo musulmán ibérico, también.
Gran teoría.

Varlak

#89 La idea principal es que el nombre es un atajo para entendernos, pero a menudo se usa como una herramienta para no entendernos. Da igual si técnicamente son franquistas, fascistas, extrema derecha, carlistas, o su madre en bicicleta, lo que hay que combatir son sus ideas, y lo que dice Citlalli es que las ideas de vox no van a triunfar en México.

Podemos hablar de lo que dice la noticia o seguir con un absurdo debate sobre cuál es la terminología correcta. La gente que quiere hablar del problema tiende a hablar del fondo, la gente que no quiere que se hable de estos temas, a falta de censura, quiere centrarse en discutir las formas, la terminología, la superficialidad, etc.

Llámalos como te de la gana, pero lo dicho por Citlalli se entiende perfectamente si quieres entenderlo, que es de lo que se trata la comunicación.

epound

#92 A mí me parece una chorrada lo que diga la señora esta, está claro que vive en una burbuja de odio a lo hispano, y por tanto a si misma, como su líder. Otro estereotipo de indígenas buenos y hispanos malos, tan típico de poco leídos.
El llamar a alguien franquistas es parte de esta guerra ideológica, igual que llamarlo social-comunista, pero a nivel serio es estúpido en ambos casos y no es irrelevante ya que llamar asesinos a tu rivales políticos o codificar los no es algo que lleve a nada bueno.
También decir franquista y dar a entender que eso es un saco en el que puedes poner todo lo malo y después combatirlo es muy simplista y sobretodo maniqueo.

D

#53 Llámalo X si quieres, pero muchos pensamos que lo que llamamos franquismo es una muy antigua ideología. Tiene que ver con la ignorancia, el despotismo, el infierno, la corrupción del poder, el clientelismo, la tortura y el asesinato y muchos más ismos con connotaciones muy negativas.

#53 Pese a su adaptabilidad en el tiempo, existen, creo, ciertos preceptos y máximas que sí se pueden considerar una ideología, o que al menos, así se ha heredado en muchos nostálgicos:

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000100002

J

#45 Dale a José Coronado dos revólveres y veo la película.

b

#16 Más bien, utiliza el argumentario equidistante...pero posicionado a la derecha.

Varlak

#10 supongo que ésto es para #2

Fernando_x

#2 No lo intentes ignorar, por supuesto que existió el franquismo, y aunque no le dieran ese nombre directamente sus seguidores, el franquismo es como se conoce la corriente fascista surgida en España bajo Franco, a la que llamaban nacional-catolicismo.

D

#2 mejor dejemos de prestarle atención a ese partido de tinte fascista ¿Que podría salir mal? ... Ignorándolo no va a desaparecer

Varlak

#30 a veeeeer, es un partido de tinte fascista con ideas retrógradas y racistas, pero técnicamente no es franquista porque españoles franco ha muerto, así que votemos negativo a la noticia y a otra cosa

kumo

#30 Entre no prestarle atención y darle publicidad constantemente debe haber un término medio. El problema es que aquí se necesita un VOX como justificación de otros partidos y políticas. Es el viejo enemigo que todo político necesita. Como el franquismo/guerra civilismo. Se mete miedo con eso para que cuelen otras cosas o no se aprecie el vacío de ideas reales.

D

#2 Otros pensamos que la ideología franquista viene de antes de Franco. Este solo le da nombre descargando a la monarquía absolutista y a casi todo el siglo XIX de ese peso.

OCLuis

#2 Ignorar a VOX es lo mismo que ignorar un cáncer que crece y que se va expandiendo poco a poco. Tienes 2 posibilidades: callarte, no decir nada a nadie y esperar que se cure solo (algo que no va a pasar porque gracias al blanqueo de los medios va a más) o ir al médico cuanto antes para que te den tratamiento.

D

#56 Anda ya. Vox es derechita cobarde. Es un partido atrapalotodo de la derecha. Si llegan en coalición al poder con el PP trincarán algún ministerio, harán algo de postureo, y a mantener el sistema del 78. Es un partido de pijilllos, y los pijos no se manchan. Viven muy cómodos en sus pisazos y urbanizaciones, no son capaces de darlo todo con auténtico activismo callejero. No saben cómo son los obreros de verdad, no conocen sus barrios y sus necesidades. No pueden aspirar a ser un partido fascistas porque entonces deberían ser interclasistas y sus cuadros políticos deberían estar llenos de gente de origen humilde. Cuando la manifestación en coche que hicieron en Madrid y por pura casualidad me topé con ellos me di cuenta al momento que nunca gobernarán en mayoría. Aquello era un desfile de coches de lujo y de gente vestida con ropa pija de marca. No es el tipo de gente que tú te encuentras en el inmenso cinturón obrero de Madrid. Viven en su burbuja de clase media alta o directamente alta.

OCLuis

#57 Sobrevaloras la inteligencia del votante español.

sivious

#2 Pero de "giliprogres" y "feminazis" te tienes que estar hartando de leer en ForoCoches.

D

#69 Depende de los hilos pero si desgraciadamente el lenguaje en forocoches a veces es grosero.

F

Gracias , México. Por el pasado y por el presente.

Kantinero

Pues quédate en forocoches

Kantinero

Los partidos PAN y VOX firmaron la "Carta Madrid" para "combatir al comunismo" (Foto: Twitter/Santi_ABASCAL)

Y estos descalzaputas que comunismo tienen que combatir?

D

Chupito.

D

#40 Hombre! Cuanto tiempo. ¿Algún tropiezo?

Edito. Veo el karma que tienes y parece que sí, que hay tropezón.

Edito 2. Jodo. Tres semanas.

Polarin

No, Mejico tiene un huevo mas de problemas internos que no tienen nada que ver con el franquismo.

D

#19 Pero así escurren el bulto

Polarin

#20 Joder, ... sin ir mas lejos el sur. Me acuerdo de las entrevista de los Zapatistas hace ya mas de 20 anios. Creo que esos problemas siguen ahi.

D

#20 Te van a preguntar a ti y a #19 la próxima vez de qué pueden hablar.

Si es que los fachillas sois entrañables.

D

#33 Sí, sé que os encantan las mongoleces populistas.

Huaso

#52 Habló de putas la tacones lol lol lol

D

#19 como para añadirles, además, ese cáncer... lo que necesitaban

D

Igual Méjico a estas alturas ya es algo incluso peor...

d

#9 Asi es, un narco estado al servicio de masones como AMLO

Varlak

#9 igual no

n1kon3500

Al menos se acuerdan de la pobre España

D

vaya, ya le han calao..

El_higado_de_Jack

Franco lleva casi 50 años muerto. Nada será ya nunca franquista salvo en la cabeza de los de siempre.

t

#23 "Los de siempre" sois la gente de izquierdas que necesitáis hablar cada día de él.
No hay un día en MNM sin su portada de Franco o de la guerra civil. lol

Komod0r

#23 #29 De hecho es raro que todavía no le hayan encasquetado el muerto de la subida de la luz

t

#47 Si no es Franco, pues les vale Aznar o incluso Ayuso. O Europa entera.

El caso es que "no se podía saber", ellos gobiernan pero no son responsables de nada.

D

#29 No hijo, los de siempre son los que se empalman pensando en ese tiempo de extrema placidez, los que tienen su foto enmarcada.

Adson

Que dicen #23 y #35 que el maoísmo no existe.

VG6

#41 Me mezclas una religión con un dictador muerto?

Joder... algunos de verdad que parece que estais obsesionados con ese personaje.

Adson

#59, mao-ísmo, no taoísmo.

Mao.

Tan muerto como Franco.

Según tu lógica no debería existir.

VG6

#60 Falacia de la falsa equivalencia de libro.

El_higado_de_Jack

#23 me refiero en la cabeza de los podemitas. Que ante la falta de estructura de sus ideas demagógicas, necesitan como el aire crearse un alter ego que les defina.

Por si no se había entendido.

N

#64 Son las pajas mentales que se montan por aquí pensando que son reflejo alguno de la sociedad española...

troymclure

#64 Karl Marx lleva muerto mas de 130 años y hay unos zumbados que han firmado un manifiesto contra el comunismo.... y unos blanqueadores (con menos neuronas aun)que franco esta muerto y por eso no existe el franquismo

Mañana si eso vienes a por mas, mientras piensate la proxima pirueta mental para no paracer un basura voxemita, pero a la vez defender a Pagascal

D

Se ve la decadencia a través de la pobreza intelectual de las élites, cada vez mas acentuada. Pobres Mexicanos, estáis gobernados por asnos.

VG6

Bastante lógico..... porque...em....Franco está muerto.

Stall

Mexico podrá tener una de las tasas de homicidio y violencia de género más altas del mundo pero por lo menos jamás serán "fachas"!

vicus.

Por suerte México, no Méjico, nunca será España.

urannio

Definitivamente la hispanidad es incompatible con el colaboracionismo franquista o de VOX. Cabe recordar que los franquistas le pusieron un enorme monumento al traidor Simón Bolivar.

D

Yo no vivo en una gran ciudad, pero el mensaje de odio de ésta gente cala también en las clases más humildes, en gentes sin cultura, que tragan sandeces como los discursos de Venezuela, Eta, comunistas....ese mensaje también cala en los catetos pobres y en los ricos.
Vox no será un partido mayoritario de momento, pero el blanqueo mediático del fascismo los hará pasar por gente respetable.

kelosepas

Políticos hablando por todo un país como los bocachanclas que son, me imagino que antes que Hitler también lo dijeron en Alemania y antes de la revolución rusa lo mismo. Un país será lo que sus ciudadanos permitan que sea.

TetraFreak

Eso decian en Texas. Han restringido el aborto.

Chorprecha!

S

No será franquista pero su Pri , partido que se perpetuaba en el poder, no tuvo problemas en ser autoritario y masacrar a estudiantes en 1968.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45714908

“Lo que se quería era destruir de un solo golpe el movimiento estudiantil para dar paso a las Olimpiadas. La represión tuvo lugar diez días antes de que empezaran, estaban obligados a sofocar las protestas, pero lo hicieron de una manera brutal”.

"El sábado 12 de octubre de 1968, Díaz Ordaz estuvo presente en la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como la olimpiada de la paz(...)"

D

La X es el símbolo o grafismo para pronunciar la j en español antiguo.
Es Méjico y se escribe México.
Llámenlo antigualla o lo que quieran.
Joder, quizá símbolo o grafismo no sean las palabras correctas, pero en el mismo quijote de Cervantes en la primera página pone Quixote. Y pienso que deberíamos saberlo todos, con mayor o menor grado de exactitud.

D

En valencia son más de Stalin, nunca he visto a vox poner una foto de franco en una fachada, aunque no dudo que lo recuerdan en algún caso con admiración, como las podemitas a lenin, Troski etc, etc

c

Patético

1 2