Hace 1 mes | Por Andaui a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por Andaui a eldiario.es

El Gobierno va a aprobar una Comisión de Memoria, prevista en la ley de 2022, que dará lugar a medidas de “verdad, justicia, y reparación” de esta comunidad, cuya historia es una de las más desconocidas. Recuperamos con ayuda de historiadores episodios grandes y pequeños para rellenar los vacíos.

Comentarios

CerdoJusticiero

#2 Lo que tendrías que hacer es leer.

#3 Qué pena das.

K

#4 el pueblo Gitano es uno de los pueblos más racistas que hay. Consideran inferior a todo el que no es Gitano. Pocos gitanos conoces, y sí es bastante ridículo que tenhan todas las herramientas y sigan queriendo robar al payo, mientras el payo le dice que esta discriminado.
Pero claro, llamarse justiciero no es suficiente para hacer el ridículo y además mostrarlo.

CerdoJusticiero

#14 #18 Reconozcamos que generalizar es de imbéciles.

Autarca

#24 reconozcamos que negar la realidad es de aún más imbéciles.

Que si, que hay gitanos perfectamente integrados, pero también hay muchos cuya única ley es "lo que mandé el patriarca"

CerdoJusticiero

#26 La realidad es que cualquiera que no sea un retrasado mental racista juzga a los individuos por lo que hacen y no por la etnia a la que pertenecen.

Luego están los que para "pensar" tienen que basarse en generalizaciones, claro, porque no dan para más. Pobres retrasados que tienen tan poca RAM que se ven obligados a dividir a la humanidad en un puñado de grupos homogéneos a los que tratar como entidades monolíticas. Gitanos, payos, ingleses, taxistas. Millones de personas pasan a ser una caricatura con espacio para un par de personalizaciones y poco más.

Alguien tan básico, ¿qué clase de imagen tendrá de sí mismo?

Autarca

#27 La realidad es que cualquiera que no sea un retrasado mental racista juzga a los individuos por lo que hacen y no por la etnia a la que pertenecen.

No me lo diga a mi, dígaselo a los gitanos que no quieren integrarse.

CerdoJusticiero

#28 ¿Qué porcentaje del total dirías que son?

Autarca

#29 porcentaje de población? O porcentaje de gitanos que no quieren integrarse?

No se ni si hay datos

CerdoJusticiero

#30 Porcentaje de gitanos, obviamente.

No sabes si hay datos pero te parece una fracción relevante basándote en...

Autarca

#31 En que llevan algún que otro siglo aquí, y se sigue hablando de ellos como una comunidad aparte.

Tanto por nuestra parte, como por parte de la comunidad gitana.

A estas alturas de la película, debería ser tan relevante tener ascendencia gitana en tu árbol genealógico, como tenerla fenicia.

Ithilwen2

#2, #5 pues si, han sufrido siglos de persecución.

u

#6 Si no lo niego, pero vamos, que con mis propios ojos he visto como se llevan detenido a un gitano que ha metido una puñalada y ha dejado seco a un chaval y a todos los gitanos de al rededor llamando racistas a los policías.

Simplemente han encontrado negocio en el victimismo, y lo están aprovechando.

#7 ah bueno entonces no han sufrido nada, que paren las leyes que un meneante vio a un grupo de gitanos comportarse mal.

u

#8 Si lo raro es encontrar un grupo que se porte bien.

A ver qué lo entiendo, la gente que lo más cerca que ha visto un gitano es dando palmas en cuatro o en su pueblo alguno dedicándose a los caballos y a sus cosas jamás lo entenderá.

Pero la gente que ha tenido un encontronazo con ellos, o que ha tenido que convivir o que simplemente ha tenido mala suerte y se ha cruzado con alguno de ellos sabe cuál de verdad cual es el problema.

De hecho, esa misma gente es la que se desloma por llevar a sus hijos a un colegio privado/concertado o se va a vivir a zonas MUY caras, que casualmente tienen a varios km de distancia a ese tipo de gente.

Me gustaría saber cuántos de los que defienden a esta gente llevan a sus hijos a colegios de San roque, la mina o san Cristóbal.

Yo por el contacto que he tenido con ellos (y seguro que muchos meneantes también) entiendo perfectamente que les hayan perseguido durante siglos en Europa.

ytuqdizes

#8 si, habrán sufrido, pero también lo han compensado lo suficiente dando por culo como para ahora tener que recibir "reparaciones".

#8 mira, poco conoces a los gitanos. Los que se quieren integrar, que los hay, tienen que romper todos los lazos con su familia o parientes....

B

#6 Los payos también han sufrido siglos de persecución, y la siguen sufriendo. A lo mejor hay alguna relación ahí. A los chinos, a los alemanes o a los franceses no se les persigue por toda Europa; me pregunto si será porque ellos no persiguen a los demás.

Pero no, seguramente la explicación a todo esto es que miles de millones de europeos, a lo largo de toda Europa y a lo largo de toda la historia de Europa, son tontos, malos y racistas.

De todas formas, ya te digo yo que no parece que el orden de causa y efecto sea precisamente "marginación a los gitanos --> delincuencia gitana", porque muy al principio, cuando los gitanos recién entraron en Europa, no eran perseguidos, al contrario, cuando no se les conocía de nada, fueron bien recibidos en Europa:

"La acogida inicial durante el siglo XV fue relativamente buena si la comparamos con su situación en los siglos posteriores. Los gitanos fueron recibidos con curiosidad e incluso con respeto, y algunos príncipes y señores ofrecían escolta a sus comitivas, que se presentaban como peregrinos cristianos."

https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_la_etnia_gitana

K

#6 ¿Cómo?.

leporcine

#21 Del enlace que has puesto:
Vivían de la magia y de los pequeños robos, hasta que el obispo los expulsó en septiembre de dicho año y partieron en dirección a Pontoise.
Racismo y persecución en estado puro.

thorin

#22 Un artículo de casi 3000 palabras y tu cabeza sólo es capaz de intentar procesar 26.

T

#6 ya... muchos amigos, conocidos y yo mismo en los 80 y 90 sufrimos persecución por parte de ellos, para cuándo nuestra reparación y memoria democrática? O es que nosotros no tenemos derecho?

K

#2 doble cable de cobre por edificio

santim123

#5 En sanidad no tienen listas de espera. Llegan a urgencias y los atienden de primeros para que se marchen de allí cuanto antes.

arturios

No se por qué me he acordado del chiste este:

"Va un tío por la autopista todo agobiado y pone la radio y en las noticias dicen que hay un loco conduciendo por dirección contraria y va y suelta "¿uno? ¡no, miles!"

Feindesland

¡¡Una Ley con servicio técnico!!!

G

Si los gitanos fueran repudiados solo en España, pensaría quizá los españoles somos un poco racistas. Pero cuando te das cuenta de que se les repudia en el mundo entero, incluidos paises donde recibimos inmigración de muchos otros países, de gente de todas las razas y colores, sin que se dé ese rechazo tan grande, quizá es que los gitanos también tiene algo que les hace especialitos para vivir en sociedad.

Acepto que pudieran sufrir marginación injusta muchas veces. Hoy en día se les dan todos los servicios que se le dan a cualquier otro ciudadano, y a veces incluso más para tenerlos en paz. Y aun así procura no tener un problema con uno de ellos, porque lo tienes con toda la "familia". Su comportamiento es clavadito al de la mafia.

Hay una diferencia entre la marginación y el victimismo. Hoy en día creo que los gitanos tienen bastante más victimismo que marginación, porque el victimismo les resulta mucho más rentable.

NADIE quiere vivir en un bloque plagado de familias gitanas, o vivir muy cerca de ellas. Será que TODOS somos unos racistas....