Hace 1 año | Por --647281-- a elpais.com
Publicado hace 1 año por --647281-- a elpais.com

Las declaraciones del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, realizadas a Radio Nacional de España (RNE) este jueves, en las que no descartó una posible intervención de la OTAN en Malí “si fuera necesario y si se concretara una amenaza para nuestra seguridad”, han generado un gran malestar en el Gobierno maliense, que convocó este viernes al embajador de España, José Hornero, para trasladarle su protesta y pedir explicaciones.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 y mira que el nivel era bajo

D

#1 si, nivel mejor me callo

Socavador

#1 Salir, salen del mismo agujero.

Bernard

#1 Pues el nivel de Borrell es el de vicepresidente de la comision europea y Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Además de Ingeniero aeronautico y economista. Ninguno por la Juan Carlos I. Y te ahorro otros titulos superiores. Ese es su nivel.

S

#17 Eso ya lo sabia, a parte de Presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia,pero eso no quiere decir que en su cargo como política hagas las cosas bien. Hasta ahora, cuando abre la boca la caga... Por ejemplo con lo del exterminio de los indios, etc....

f

Albares está haciendo méritos para ser nombrado ganador del premio " ministro de exteriores más inútil ".

Siento55

No creo que le corresponda a Albares decir lo que va a hacer la OTAN. No debería haberse metido en ese fregado directamente. No sé cómo podemos tener Ministros tan torpes.

k

Eso es imposible, la OTAN respeta absolutamente la soberanía de los países. Jamas me imaginaria algo tan bajo como no dejar que un país no pueda tomar sus propias decisiones por culpa de la OTAN.

D

#10 me explicas que soberania tienen los militares golpistas de Mali apoyados por Rusia?

k

#19 me explicas porque tenemos que hacer de jueces donde nadie nos ha llamado? Piensa que intentar justificarlo es como justificar la desnazificación rusa... Nadie les ha llamado, no? Pues lo mismo

n1kon3500

Justo debajo del título en la noticia

“ El ministro de Exteriores explica por teléfono a su homólogo maliense que nunca ha propuesto una acción en este país y ambos zanjan el incidente”

Y lo llama Gobierno de Malí pero es una junta militar tras un golpe de estado. Que junto con los de Wagner están haciendo tales salvajadas en el centro del país que los países africanos que han puesto soldados para la misión de paz de la Unión Africana quieren largarse.

D

#13 Próximamente otro país al que varios meneantes defenderán a muerte desde la equidistancia entre europa y mali, porque son lo mismo. Ya tienen otro gran fichaje para su eje del bien encabezado por Putin junto a eritrea, siria, corea del norte y bielorrusia. Solo les falta fichar a arabia saudí, que no es que no lo estén intentando.

D

Lo dice con la naturalidad del que sabe que ese es el objetivo.

Gry

¿Tienen petróleo o algo?

D

Por si no era suficiente te el mangoneo francés..

D

Por contextualizar:

A principios de junio de 2021, Francia decidió parar la misión extranjera en Mali debido a un segundo golpe de Estado, luego de que en agosto de 2020 un golpe de Estado destituyera el presidente Ibrahim Boubacar Keita, en esta ocasión de este segundo golpe ocurrido en mayo de 2021, el ex vicepresidente Assimi Goita asumió el mando y despojo del cargo al presidente Bah Ndaw, y al primer ministro, Moctar Ouane debido al descontento de los militares, por la composición de un gobierno decidido después de un movimiento de protesta cada vez más importante, detuvieron al presidente y al primer ministro y los llevaron a un campo militar de Kati, cerca de Bamako, los liberaron un corto tiempo después pero Francia amenazó con no continuar la misión hasta que el nuevo gobierno asegurase garantías de no pasar a ser un Estado yihadista y se comprometa con la misión.

Desde enero de 2022 Francia experimento problemas con la junta militar maliense debido a según la junta la ineficacia de Francia y sus aliados europeos de eliminar a los grupos terroristas y por parte de Francia por aceptar la presencia de contratistas rusos del grupo Wagner. Bamako decidió expulsar al embajador de Francia y a las fuerzas danesas en el país. Esto se suma a la negativa del gobierno maliense de llevar a cabo elecciones democráticas en el país, la cual molestó a París. Debido a estas incomodidades, Francia y sus socios europeos llevaron a cabo diálogos para analizar la continuidad o no de la misión en el Sahel.

Sin embargo, en febrero de 2022, para el presidente Emmanuel Macron la misión no puede continuar debido a que no se reúnen los condicionamientos que Francia le pidió al gobierno de Mali y debido a las malas relaciones de la junta gobernante y la presencia rusa en la región del grupo Wagner (según Francia), es por ello que el presidente francés Emmanuel Macron tomó la decisión de retirar los efectivos militares franceses en conjunto con sus socios europeos, estadounidenses y canadienses de manera coordinada en un plazo de cuatro o seis meses, a este proceso de retirada el presidente francés se negó a calificarla de "fracaso".

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Barkhane

Actualmente, tras la retirada de las fuerzas europeas y su sustitución por mercenarios como los de Wagner, Malí es un estado fallido.

Un poquito de lo que hacen las fuerzas mercenarias que sustentan a ese gobierno:
https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/mercenarios-rusos-participaron-matanzas-civiles-ejercito-mali_1_8967209.html

gale

Tampoco se descarta que Albares sea un poco bocas...

eaglesight1

En boca cerrada no entran moscas y eso es la primera regla de la diplomacia, no obstante no ha dicho nada que no se pueda aplicar a cualquier sitio, "si fuera necesario y si se concretara una amenaza para nuestra seguridad”, pero está más guapo callado.

¿Alguien puede descartar algún tipo de acción si fuera necesario y si se concretara una amenaza para nuestra seguridad”?. Lo más sencillo hubiera sido decir que "no se dan las circunstancias, ni esperamos que se vaya a dar", o cualquier otra tonteria.

jobar

Hombre, es que ese es la zona de juegos de Francia. Lo que me extraña es que Malí no de por supuesto que después de salir un poco escarmentado Marianne vaya a llamar a sus amigos.

D

El tipo se ha metido mucho en su papel