Publicado hace 2 años por EsanZerbait a noticiasdenavarra.com

Ha vuelto el clásico, el de siempre, el de toda la vida: "España nos roba". La novedad es que ahora el lamento se aúlla desde la mismísima Madrid. Lo verán en todas las primeras de la prensa de orden, que compiten por encontrar la forma más redonda de denunciar el agravio comparativo.

Comentarios

fofito

#2 Y lo seguiran haciendo.En cuanto vuelvan al gobierno central .Ahora callan como putas,no conviene ese discurso.Toca desgastar al Ken por cualquier medio.

D

#2 Como si fuera ayer.

roll

fugaz

#2 La diferencia es que ahora creo que el 90% de España que no es Madrid firmaría la independencia de Madrid.

"La Rosquilla" sería una buena salida al problema del lastre de tener una ciudad que es lo que es porque la hicieron capital.

De lo contrario sería menos que Toledo.

D

#12 De hecho, yo creo que Toledo sería más (quizá no brutalmente más, pero bastante más) si Madrid no fuera capital.

D

#12 Y dale con la matraca.

-Nueva York no es la capital de EE.UU. , ni siquiera del estado de NY.

-Roma lleva 100 años sin la capital comercial (es Milán), industrial (FIAT está en Turín) y el puerto más importante de Italia está en Calabria.

-Ankara no es sitio para hacer negocios, es Estambul

-Berlín sigue siendo un agujero deficitario comparado con Munich, Frankfurt ó la metropolis del Rin-Ruhr

-A nivel CCAA: Santiago es un pueblo grande comparado con Coruña o Vigo, Mérida no gana industrias a Badajoz o a Cáceres. Bilbao le sigue dando muchas vueltas a Vitoria a pesar de tener la capitalidad y la pérdida de la industria pesada en Vizcaya.



Mover la capital o unos pocos ministerios se ha intentando muchas veces. En España en concreto se ha vaciado a la Administración General del Estado, las CCAA y los municipios emplean unos 2/3 del personal* y Madrid no deja de ganar peso y población a pesar de que se construyen aeropuertos internacionales, autovías gratuitas en Cuenca y en Teruel y superpuertos que tardarán en alcanzar un mínimo de capacidad (Punta Langosteira).


*https://blog.tecnoszubia.es/datos-espana-tiene-26-millones-de-funcionarios-y-andalucia-y-cataluna-son-las-comunidades-con-mas-empleados-al-servicio-de-las-administraciones-publicas/

fugaz

#26 Veamos:

Pones un enlace de funcionarios. En ese enlace aparece que Madrid tiene 150.797 funcionarios del estado mientras que, por poner un ejemplo, Cataluña, ligeramente mayor en población, tiene 26.230. Además son justamente el funcionariado de mas rango y salario, y todos los servicios que atraen.

Santiago y Pontevedra son dos casos claros de resurgimiento y crecimiento económico por funcionariado. Especialmente Santiago de Compostela, en los 80s y 90s, al ser la capital gallega se repobló con funcionariado, con un crecimiento en población y resurgimiento económico en base a ello.

Comparar el sistema centralista radial español, parte de una estrategia histórica, con ¡Berlín! es hilarante. ¡Berlín! que volvió a ser capital en 1990.

Es un hecho creo indiscutible que Madrid no sería mas que una población pequeña, tipo Teruel, si no hubiera sido elegida capital en su día.

fugaz

#26 ¡Berlín!

Berlín, que fue nombrada capital de Prusia en 1871, lo que la impulsó de 825.000 habitantes a mas de 4 millones en 1930!

Berlín, que dejó de ser capital tras el 45 bajando en un año 1 millón de habitantes hasta los poco mas de 3 millones!

Berlín, que se mantuvo en 3 millones hasta 1985, decreciendo en población mientras la población alemana se aumentaba!

Berlín, que se nombró Capital en 1990 y pasó en poco tiempo a 3,5 millones de habitantes!

Berlín

D

#47 #39 Me habéís convencido, vamos a trasladar:

El Parlamento a Zamora
El Senado a Soria


La Monarquía a Marivent (Palma) o a Abu Dhabi, ya vamos viendo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores a Tenerife
El MIn. Educación a Salamanca
El de Industria a Bilbao
El de Economía a Barcelona
El de Igualdad a Granada (con Paqui y Juana Rivas)
El Min de Agricultura a Mérida
El Cuartel General de Ejército de Tierra a Burgos, Marina a Cartagena y Aviación a Albacete

Y si todavía queda algo de actividad en Madrid, desmantelamos Barajas, Atocha Alta Velocidad y la Puerta del Alcalá. y los repartimos entre Teruel, Jaén y Palencia.

Que se someta a referéndum como el Estado de las Autonomías, a ver si así deja de venir gente a Madrid ya....

fugaz

#53 +1 Me parece bien.
Yo voto estado confederal.

fugaz

#55 Viva!

D

#26 ¿Se supone que el hecho de que pongas algunos ejemplos de lugares donde "ser capital" no equivale a "ser la ciudad más rica" debe conducirnos a concluir que entonces en España la mayor riqueza de Madrid no se debe a la capitalidad? Porque si esa es la estrategia que estás intentando, es una estrategia completamente errónea, que no te sirve en nada para tu propósito de hacernos pensar que Madrid no es capital simplemente para aprovecharse, beneficiarse y enriquecerse de ello.

Madrid juega con una ventaja colosal... pero no, no es por ser capital, es que los madrileños son una raza superior.

Si Madrid se beneficia y gana por unas vías (las vías injustas y tramposas de la capitalidad), entonces la única forma lógica de contrarrestar esas ganancias injustas es que Madrid pierda o resulte perjudicada por otras vías, otras vías compensatorias y contrarrestadoras de la capitalidad (por ejemplo vías fiscales, presupuestarias, etc). Es demagógico, manipulador y tergiversador pretender que los posibles perjuicios o pérdidas que pueda sufrir Madrid por unas vías (vías precisamente establecidas para contrarrestar y corregir el efecto de capitalidad, como vías fiscales, presupuestarias, políticas, etc) sean demostrativos de que Madrid no se beneficia de la capitalidad y no juega con una enorme ventaja injusta sobre las demás regiones.

Dalavor

#2 pos eso. Ninguno lo son.

Shotokax

#2 ahora son los demás igual que "los vascos" y "los catalanes".

Era cuestión de tiempo que el discurso populista de "España nos roba" se extendiera a otras regiones. Da votos.

Otra gran aportación de Pujol a la política de este país.

EsanZerbait

#5 "España es un país sin élites. Sólo hay populacho. La chusma predomina por todas partes y se mueve a golpe de un capitalismo rancio y anacrónico. La nación española es solo un nombre para mantener parásitos, analfabetos y criminales de guante blanco, políticos de cartón-piedra. Esto es un gentío desgobernado por nihilistas, separatistas y exterroristas". Maestre

D

#7 Creo que el fragmento se refiere a élites intelectuales. ¿No?

EsanZerbait

#17 a mi lo que me ha gustado es lo de la chusma, populacho

EsanZerbait

#21 yo lo he puesto porque me ha hecho gracia. Iba a ponerlo en humor...

D

#19 que el PIB se concentre en un sitio o en otro no cambia la legalidad de las competencias que tienen las regiones.

CarlosGoP

#24 Las instituciones nacionales no le dan competencias a ninguna región dependiendo del lugar donde se asienten. Además se está hablando de que Madrid "roba" a las demás provincias, y eso, comparándolo con otras ciudades europeas, donde se concentra a veces, más de la mitad de la riqueza de los países, no se sostiene.

D

#25 ¿cómo que las regiones no tienen competencias? Tienen muchas competencias transferidas.

Lo de que Madrid "roba" no se sostiene porque en la mayoría de impuestos da igual donde se pague, porque luego se reparten.

CarlosGoP

#34 Te he escrito: "Las instituciones NACIONALES no le dan competencias a ninguna región dependiendo del lugar donde se asienten."
Ojo, que he escrito nacionales, no regionales.

masde120

#19 Lo de meneame empieza a ser psicodélico. Yo entiendo que Ayuso provoque odio y mucho pero menéame lo tenía de antes. Ese odio a Madrid totalmente educado en la escuela y llega ahora el momento para comentar tonterias que todo el mundo aplaude.
Hay independentistas en los gobiernos desde hace décadas debido al sistema electoral que hace que esos votos valgan hasta 10 veces más y siempre se han llevado mucho más por este sistema, Ahora se llevan presupuesto por eso de nuevo, pero azuzamos el odio a Madrid por decirlo. El centralismo en España es mucho menor debido a esto pero la realidad es que en el mundo entero el centralismo se acrecienta porque es lo más rentable. No hay manera de repartir población y que salga más barato ni medio sostenible hasta que la energía y la mano de obra sea prácticamente gratis. España es de las menos centralizadas y así nos va, que comparando con otros paises perdemos cada vez más ventaja en costes.
Pero aun siendo de las menos, aquí viene la gente a llorar diciendo que qué mal nos va por Madrid... Todo el mundo buscándose sus excusas y los políticos de otras comunidades que fácil lo tienen con tanta ignorancia. No tienen ni que gobernar, solo llorar.

x

Grita el ladrón...

masde120

#1 Madrid no ha gritado nada de eso. Es un titular falso y sensacionalista.
Solo con ver la primera frase: Cataluña recibe una lluvia de millones y Madrid sale perjudicada", grita La Razón
Se ve que incluso la Razón es más racional que este panfleto

Aún así lo meneo para ver la caterva...

x

#29 Cuando escuches las palabras del PP en la Asamblea, si aún no te da suficiente vergüenza, vuelves... y se lo cuentas a otro.

masde120

#32 Las escucho, las mismas que llevan todos los políticos desde hace lustros con los presupuestos Por qué no me das más a mi? y por qué se lo das a otro?
Hacer de eso un titular como ese no es más que sensacionalismo. Se huele el odio

x

#37 cierto, el PP madrileño odia a España.

masde120

#38 Como ves, en las mismas noticias se quejan de que Andalucia no reciba más. Andalucía odia a España también?
Menudo discurso de parvulario

x

#42 ¿Quién gobierna en Andalucia?

masde120

#44 En serio quieres que te saque todas las veces que los demás partidos se quejan de la financiación? Justo el PP son los que menos lo hacen desde siempre... El PP es corrupción pero justo es el que menos históricamente se ha quejado de esto. Lo sabes y no da más de sí este tema...

x

#49 Será que siempre les ha favorecido.

Hoy decía Ayuso que lo del Madrid ens roba era mentira pero que roban a Madrid ahora es verdad. Y sin reírse. Ni ella ni los suyos.

Kantinero

Como si fuera el estatut Valenciano cuando gobernaban y le negaron el mismo a Cataluña, el PP es un saco de mierda que solo genera crispación.

casius_clavius

Los que vivís en provincias no sabéis lo que es esto. Mucho criticar pero somos la única comunidad con un hospital grande medio vacío, señal de que los otros funcionan de maravilla. Tenemos un nivel de industrialización superior, como demuestran los niveles de contaminación que gozamos. Todo el mundo quiere vivir en este paraíso, no hay más que ver los precios de la vivienda. Y además Madrid como ciudad está siendo renaturalizada. Se ha dejado que las nevadas, árboles arrancados, etc. levanten las feas losetas y dejen al aire la tierra, que a su vez se ve cubierta de excrementos de perro que sirven de abono. Los ancianos pueden pasear como por el campo, teniendo cuidado de no partirse la cadera con una caída, claro: como en el campo de verdad.
En fin, rabiad los que estáis fuera, paletos provincianos.

fugaz

#14 Todos esos problemas son producto de la sobrepoblación de Madrid causada porque Madrid, en su condición de ventajas Capital, "roba" a "las provincias" población, empresas, enoleo, funcionariado, etc.

No se odia a los madrileños, ni se les envidia, ni se querría vivir en Madrid (cosa que se podría hacer) Se odia el sistema centralista que causa tanto desequilibrio.

Madrid y España estaría mejor si en vez de vivir todos es un punto, nos repartieramos.

masde120

#18 Todos los países del mundo se concentran en las ciudades cada vez más. Es bastante simple de entender que no sale rentable repartirse ya que las distancias cuestan dinero. No tiene nada que ver con España, ni con Madrid. Es lo natural en un sistema.

fugaz

#23 Qué poco mundo.

masde120

#41 Ahí, con grandes argumentos.

fugaz

#45 Simplemente haces valoraciones subjetivas y conclusiones sin base. No hay nada que hacer con lo que inventas.

Si quieres argumentos que demuestran la influencia de ser capital, lee el resto de comentarios.

D

#45 El que ha afirmado que #18 se equivoca sin aportar datos que lo demuestren eres tu.

Avispao

#28 Las matemáticas son fascistas.

CarlosGoP

Como he comentado más arriba, el sistema no es nada centralista comparado con el de otros países europeos:

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/el-mapa-del-peso-economico-de-las-ciudades-en-europa/

El peso se lo reparten entre Madrid y Barcelona

Aiarakoa

En Twitter al menos hay (en teoría) de todo como en botica. En menéame, en cambio, se da la progresividad fiscal de Schrödinger:

- a nivel individual, una mayoría parece tener claro que cuanto más rico se es más impuestos hay que pagar y menos ayudas hay que recibir

- en cambio, a nivel regional, se defienden los fueros de Navarra y País Vasco (y que Cataluña los tenga), que regiones ricas reciban más dinero de la Administración Central del Estado que regiones pobres
* País Vasco, más que Murcia
* Cataluña, el doble que Comunidad Valenciana
* etc

Murcia tenía en 2019 un 37 % menos de PIB per cápita que País Vasco, ¿por qué recibe menos? Es que la población ... Cataluña tiene un 53 % más de población que Comunidad Valenciana pero recibe más del doble. ¿Entonces?

Al final, los socios parlamentarios de PSOE y PODEMOS son ERC (Cataluña), Bildu (País Vasco) y PNV (País Vasco) y, en menor medida, BNG (Galicia). Al final, aunque se joda Ximo Puig y se beneficie Feijoó, los favores se pagan. Y a las comunidades que no gobiernan y/o que no tienen diputados en los que sostener al gobierno, ajo y agua.

Aiarakoa

Corrección a #33: Murcia no recibe menos, pero recibe casi lo mismo que País Vasco.

borre

Qué pesadilla de capital tenemos...

J

Tendrán que declarar la independencia unilateral.

Ovlak

España se roba a sí misma

Spinnennetze

Los 6 popopanfletos en su línea. Llantos desesperados para que sus corruptos preferidos, después de tomarse una caña, puedan choricear libremente.

Indepe

No llegara ni un 10% a Catalunya...esto es sistematico, lo hizo Rajoy , Zapatero...todos...prometen y dicen y luego nunca llega nada.

El deficit fiscal esta ahi y las cuentas no las quiere publicar el estado. Es un expolio sitematico.

A seguir con sus mentiras tralara...

J

Está claro que Madrid nos roba y se lleva las sedes de las grandes empresas y es la residencia de mayoría de las grandes fortunas de este país. Lo hace en competencia desleal, y disminuyendo sus gastos sociales. Podemos decir que Madrid nos roba al resto de los españoles y a la gran mayoría de los madrileños. La derechona populista consigue sus beneficiosos objetivos.

S.M.R.

Pues nada: 155.