Hace 2 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Islu a eldiario.es

La ley, para quienes tengan más de 10 viviendas, regulará los precios para bajar los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado. Además, se retirarán los privilegios fiscales, según indican fuentes de Unidas Podemos.

Comentarios

mariKarmo

#5 O sea, los bancos.

x

#6 y los amigos de la Botella.

Pilar_F.C.

#12 ¿No está uno de los hijos de los Aznar metido en ello?

mariKarmo

#16 Aquí tenemos a los bancos.

AlvaroLab

#17 y a BlackRock y algunos más habrá, pero sí, entiendo.

D

#6 Los bancos no tienen ni una vivienda*. Las vendieron todas a los fondos de inversión ya hace años.

* Las únicas viviendas que tienen los bancos, y porque les obliga la actual legislación, son viviendas con alquiler social.

D

#6 ni puta idea y con el aplauso del público, con todo el respeto

emilio.herrero

#6 No no afecta a los bancos, en Alemania a quienes va a afectar son a grandes empresas que se dedican a construir para alquilar acumulando miles de viviendas, eso en España no existe, no hay grandes tenedores de vivienda como si ocurre en Alemania donde el alquiler es la norma y la compra la excepción, si se sacara una ley similar en España no afectaría a nadie. Por otro lado lo que se ha hecho en Berlín es un referéndum no vinculante, una consulta popular. Realmente para que se pudiera expropiar esas viviendas tendría que haber mayoría del "si" en el senado y ocurre que el Partido Socialdemócrata alemán, que es quien tiene ahí la mayoría, ya ha dicho que con ellos no cuenten para sacar la ley. Y por no hablar de donde sacaría el estado Español el dinero para comprar miles de viviendas a precio de mercado ¿acaso alguien se ha molestado en hacer una estimación de cuanto dinero público nos costaría comprar miles de viviendas y de donde vamos a recortar para poder hacerlo?

CC: #1

Pilar_F.C.

#89 Se puede amoldar y tú y yo lo sabemos. En Madrid se construye vivienda social y después se vende a fondos buitres

emilio.herrero

#91 A quien primero hay que amoldarse es a la constitución, y ni la simple ley de limitar los precios del alquiler en Alemania fue constitucional, no me quiero ni imaginar la de realizar expropiaciones forzosas en el improbable caso de que se aprobase. https://www.europapress.es/internacional/noticia-constitucional-alemania-tumba-limite-precio-alquileres-berlin-20210415100901.html

Pilar_F.C.

#94 El Constitucional alemán tumba el límite al precio de los alquileres en Berlín


El Constitucional argumenta que las regiones solo pueden adoptar regulaciones en asuntos en los que no exista norma alguna a nivel federal, algo que no se cumpliría en este caso porque ya existe una ley de índole nacional relativa a los precios de arrendamiento.

emilio.herrero

#97 Exacto, las regiones no tienen capacidad legislativa para regular precios de alquiler, dudo, y mucho, que si la tengan para expropiar.

Pilar_F.C.

#99 Estamos hablando de una ley estatal que se aprobara o no.

A

#5 Me parece justo.

D

#19 Que te expropien a ti la tuya a ver la gracia que te hace.

D

#29 Es muy atrevido eso.

Se te cuela un moroso y la has liado. Un precio alto te filtra a los inquilinos.

D

#44 Claro, pero mis riesgos los controlo yo. En lo mío yo digo quien entra, quien no y a qué precio.

J

#84 Sí siempre que no entre en conflicto con derechos fundamentales de los demás.

Arlequin

#41 Se te cuela un moroso y tu negocio sigue como previsto, porque tus precios ya los has ajustado al riesgo si has hecho un plan correcto.

Esperanza_mm

#29 Si tu construyes vivienda para venderla posiblemente la tengas vacía, pierdes mas dinero alquilándola que vendiéndola nueva a estrenar.

Javi_B

#21 comentario de bar.

por si hay que explicarlo, que expropien a un "gran tenedor" significa que tiene que tachar una fila de su excel de casas.
No se si se puede comparar con un particular.

PinkFlamingos

#36 Ya, pero algo tienen que decir, para que de miedo y eso.

c

#21 ¿multicuenta o Sturmtruppen recein caido?

D

#45 Hola.

Dovlado

#45 Te ha puesto un negativo pero ya te compenso yo 😉

c

#100 gracias

blak

#21 Expropiar a alguien que posee más de 3.000 viviendas no va a impedirle seguir nadando en dinero.
Mientras, hay gente pasándolas canutas para poder tener un techo, y algunos preferís defender a los ultra ricos que ser mínimamente solidarios con los que peor lo pasan.

RojoRiojano

#21 Si tienes 10 o más viviendas en propiedad que usas para especular, te jodes.

Tu vivienda habitual no te la van a expropiar.

D

#61 Cómprate tú 10 casas y las regalas, a las mías o me pagas o no te acerques.

RojoRiojano

#68 Las expropiaciones conllevan una compensación, Rambo.

D

#74 La compensación para ti.


Yo estoy feliz con mis casas así que ni tocarlas.

Dovlado

#83 De muñecas.

D

#19 y quemarán las iglesias y empalarán a los curas

zorrak

#25 a eso me apunto! 😀

D

#5 Me parece perfecto, los fondos buitre y los bancos. Pero oye a esos tampoco los queríais tocar, era, no?

I

#5 es que es muy distinto una ley que afecte a entidades financieras que al vecino que tiene dos casas. Pero parece que por aquí no hay diferencia

Edheo

#5 Y que mal le han hecho a la Merkel los residentes del famoso barrio sevillano?

N

#26 Yo quiero un referéndum para eliminar el IVA.

Autarca

#46 Ni para preguntarnos que tal estamos, los vasallos no tienen derecho a expresar su voluntad.

salchipapa77

#26 ¿Estás dispuesto a aceptar el resultado de un referéndum? Porque igual no te gusta, como el resultado de muchas elecciones y luego venimos a llorar aquí. ¿Quién dice o establece las preguntas en el referéndum? ¿O crees que los referéndums se propondrá aquí, en menéame?

Autarca

#49 ¿Estás dispuesto a aceptar el resultado de un referéndum? Mientras sea limpio, claro que sí, soy un demócrata, no un dictador ni un puñetero déspota.

¿Quién dice o establece las preguntas en el referéndum? Mediante recogidas de firmas, me parece una buena idea.

N

#1 La expropiación en España es mediante compra. ¿Quién pondría el dinero? ¿Tú?

Pilar_F.C.

#42 ¿Ahora te pones tiquismiquis? En Alemania también e igual que la española habría un tipo de compensación."La Constitución de Alemania dicta que el uso de la propiedad debe servir para el beneficio público, y que la expropiación está permitida con este motivo (art. 14.2). También establece que este procedimiento solo se hará mediante una ley que establezca una compensación para los propietarios. Debe haber un equilibrio entre el bien común y el interés de los afectados, en este caso, las empresas con más de 3.000 inmuebles en Berlín (art. 14.3)."

N

#57 Alemania no ha aprobado la expropiación, el referendum no era vinculante. Pero si ellos quieren expropiar yo les prestaría el dinero a su gobierno, son uno de los estados más ultraliberales y capitalistas, los mercados se lo prestarían sin problemas.

Pilar_F.C.

#67 Ya lo sé, pero votaron mayoría para ser uno de los estados más ultralineales.

N

#71 Son el 29 del mundo en ultraliberales y su deuda es baja, su bolsillo puede pagar lo que sus votantes quieran pedir.
En España no, primero hay que ahorrar durante generaciones y conseguir el dinero.

Pilar_F.C.

#77 Rescate a los bancos y no podemos rescatar a los españoles. Ya ves...

N

#78 Exacto. Creo que ahora lo entiendes, puedes votar lo que quieras mientras que no cueste dinero, si cuesta dinero tienes primero que ahorrar.
Tus padres pueden gastarse el dinero en cerveza pero tú si votas por que te den más paga tus padres te dicen que encuentres trabajo.

El dinero del rescate lo puso la UE, no tú.

Pilar_F.C.

#80 Lo pagamos todos los españoles entérate bien. "Para el 2009, año después de la gran crisis financiera española fueron prestados a España la cantidad de 64.000 millones de euros, sin embargo, fueron aproximadamente 120 mil millones de euros los que recibió España por concepto de rescate bancario entre este año y el 2015."

N

#85 Tú mismo te respondes... "fueron prestados a España". España no tenía capacidad, fue la UE quién prestó ese dinero. De momento de todo ese dinero prestado se a devuelto 0 €, de hecho se ha incrementado la deuda en 10 veces la cantidad de ese rescate para pagar los maravillosos servicios públicos que disfrutas. Ese crédito junto al 1,5 billones de € más de gasto del estado lo vas a empezar a pagar próximamente cuando los acreedores digan que ya no van a seguir prestando al mismo ritmo. Tú lo llamarás recortes, los acreedores "cortar el grifo a esos manirrotos".

Pilar_F.C.

#86 Para unas cosas si y para otras no ¿verdad?. Prefiero gastar el dinero en que la gente pueda acceder a una vivienda y viene en la constitución que la nombran cuando les conviene. Y otros recurriendo la compra de pisos vendidos a fondo buitres que fue ilegal. Esa es la diferencia

N

#87 Creo que vas entendiendo que el dinero vale para comprar cosas, tienes que decidir qué cosas quieres comprar y que no, porque no lo puedes tener todo.
Esa es la diferencia entre tú y yo. Yo entiendo que no se puede gastar sin ganar el dinero antes y tú crees que el dinero llueve del cielo.

Pilar_F.C.

#88 No, la diferencia entre tú y yo es en que prioridades tenemos en la vida. No hay dinero para según que cosas.

N

#90 Te equivocas, yo de los 1.5 billones de deuda de España opino que se gasto mal toda ella, pero tú sólo el rescate bancario.
Yo estoy en contra también del rescate de la banca, pero eso sólo es calderilla.
De hecho en este hilo tú lo que dices es que hay que gastar más para comprar casas para que las gestionen políticos.

Raziel_2

#80 La UE, si, lo pusieron envuelto en papel de regalo.

No se en que mundo vives que un crédito se da a fondo perdido... bueno, si lo sé, el que repartió Rajoy diciendo eso de: " no les costará un euro a los españoles", y que los bancos, entre ellos la SAREB, han devuelto menos del 10% del dinero que se les dio.

Dinero de tus impuestos, entérate bien.

D

#78 ¿Y de quien es el dinero que hay en los bancos, entonces?

curaca

#67 Por lo visto Berlín no tiene capacidad para endeudarse por unos 20.000 millones que es lo que dices que puede costar expropiar ese número de viviendas. Por otra parte Belín, como ciudad ni como lander tiene competencias para llevar a cabo una operación así.

MoneyTalks

#1 Estas son las medidas que espero ver de un gobierno de izquierdas no otras estupideces que tienen que ver con el genero por las cuales pierden un reguero de votos.

Esto no lo va a hacer nunca la derecha.

D

#1 ¿un referéndum no vinculante que más bien es una encuesta? ¿Un brindis al sol es lo que propones?

Pilar_F.C.

#72 Todo tiene un principio.

D

#13 Pues mira, mejor. Ahora solo falta que dejen construir ahí donde hay demanda.

s

#22 Esto donde se pueda, Mallorca e Ibiza por ejemplo, son Islas donde no se puede construir todo lo que se quiere porque el territorio es limitado y ademas padecemos una sobrepoblación alarmante.

vvega

#13 Está claro que los problemas de acceso a la vivienda tienen naturaleza local (aunque sea un problema también a nivel estatal), y por tanto tiene cierta lógica que sean las administraciones más cercanas a ese nivel las que decidan cuáles son finalmente los criterios: El precio del alquiler se debe de regular a niveles y con criterios distintos en el área metropolitana de Barcelona que en la de Valladolid, por ejemplo. Y es normal que un pueblo de 2000 habitantes que ha perdido un 20% de población en 15 años no quiera gravar las muchas viviendas vacías que tendrá porque se corre el peligro de que acaben abandonadas, o de que los veraneantes terminen por no ir al pueblo, lo que sin ser una solución sistémica al problema de despoblación sí es una ayuda en muchos casos. En ese aspecto, me parece bien. Pero aún así, la ley debería establecer unos mínimos de actuación.

leader

#13 Bueno, si la gente de esas comunidades comparte la medida, siempre pueden cambiar el sentido de su voto.

Tal como dice #37 me parece coherente que se fijen criterios a nivel local/regional. Luego ya si quien está gobernando regionalmente son una panda de hijos de puta, pues mira, es lo que la región ha querido.

e

#11 En realidad no, porque al final esa subida de impuestos al propietario se traduciría de inmediato en una subida del alquiler cosa que es justo lo contrario que se está intentando hacer.

D

#11 porque como es de izquierdas seguramente ya los tenga alquilados por debajo de precio de mercado.

Acabas de soltar una gilipollez como un piano.

hasta_los_cojones

#55 #52 sarcasmo

t

#11 "En el caso de wyoming no habrá mucha diferencia, porque como es de izquierdas seguramente ya los tenga alquilados por debajo de precio de mercado. "
Esto ¿lo sabes por??? ¿O te lo estás inventando directamente?

TyrionGal

#11 Tengo una amiga que alquilaba un piso a Wyoming. Era un casero majete, pero por debajo del precio del mercado, va a ser que no.

hasta_los_cojones

#63 ya lo suponía...

S

#11 Que te lo crees tú... roll roll

hasta_los_cojones

#98 #95 hola chicos, soy supercoco y hoy os voy a enseñar el sarcasmo

emilio.herrero

#11 La gente de izquierdas especula y hace fraude fiscal de igual manera que lo hace gente de centro, gente de derechas y gente de cualquier idolología.

tetepepe

#98 "Idolología"
La ciencia que estudia a los ídolos. roll

Esfingo

#3 Suerte que vive en Madrid y allí no se va aplicar.

t

#27 bueno, con él, si lo solicita como sin duda hará, se puede hacer una excepción

hasta_los_cojones

#56 supongo que estará de acuerdo con la medida así que... Aplicarla él de motu propio es lo coherente

D

#76 y a mi me gustaría más dureza, la próxima hay que votar al que quiere medidas más duras y que solo tienen 35 diputados y darle mayoría absoluta para que pueda aplicarlas, no criticarlo y encima aplaudir con las orejas o votar a los otros

llorencs

#79 Por qué te gusta romper comentarios?

Ibas bien hasta:
"y encima aplaudir con las orejas o votar a los otros"

Eso no se lo he visto hacer nunca a él. Y como he dicho, lo llevo viendo en Menéame casi el mismo tiempo que el que yo estoy aquí. Así, que no entiendo esa parte. Acusas a alguien de lo que no ha dicho. NI ha insinuado.

No todo es blanco o negro.Y ahora hablo por mi, yo soy bastante crítico por la tibieza de Podemos, pero aún así, desgraciadamente, no tengo otra opción de voto. Solo Podemos se acerca minimamente a mis ideales. Mis opciones, son no votar nada o votar con la nariz tapada a Podemos, como hacíamos antes con IU. Y obviamente, aunque esté en contra de este sistema, no creo que haya otra opción que votar a los que minimamente puedan traer algún cambio, como Podemos.

D

#81 Por si acaso. No sé si te has dado cuenta, esto está lleno de voxgolotrolls, él no lo es? Pues me parece perfecto, le va quedar claro el mensaje igualmente, y a los que lo lean también.

que tibieza nene? que tiene 35 diputados a a ver si aprendemos hacer las cuentas y matemáticas y no me vengas ahora con que no te gusta la tibieza porque desde luego tampoco te gusta cuando no lo somos y damos palos que yo acabo de dar uno y ya te estás molestando, haztelo mirar que pides dureza y cuando te la dan te molesta, a ver si te aclaras con lo que quieres

lameiro

Por fin un poco de justicia.

D

Esperemos que no salga rentable hacer empresas de 9 viviendas, para no estar reguladas por esta ley

D

#2 aunque se haga, a los fondos buitres y bancos, les costará mucho si tienen 100, o 1000 viviendas, cada sociedad conlleva costes. Algún particular si que puede hacerlo, pero realmente no son el problema de fondo

t

"Quizás lo de los 10 pisos sea poco ambicioso. Me parece que tendrían que gravar de forma progresiva a TODOS los que tengan un piso para invertir. Si no es primera o segunda residencia, a pagar."
Fuera caretas.

IkkiFenix

Papel mojado, esto se deja al "buen hacer" las Comunidades Autonomas. PSOE y UP vendiendo humo, otra vez.

davhcf

#15 Imagino que son las comunidades quienes tienen las competencias en vivienda.

llorencs

#35 Le dices a uno de la izquierda radical "mejor el humo de esos que aplaudes con las orejas..."? Supongo que considerando con ese comentario que vota a la derecha, cuando al menos, desde que lo conozco, es de los que en mis tiempos lo acusaban de la "Berdadera Hizquierda" en este sitio. Así, que sería considerado extrema izquierda.

Se queja de que la medida es insuficiente y que le gustaría mucha más dureza.

s

#15 Menos mal.

D

O sea, que van a regular los precios de alquiler al 5% del parque de vivienda de España. Efecto nulo sobre los precios de alquiler, pero ahuyentar a fondos de inversión (en vivienda y en todos los demás sectores) garantizado. Unos genios.

MadalenaBrava

#51 Ahuyentar porque "patatas traes"
La misma falacia de siempre.
"Si se les sube los impuestos a los ricos se marchan". Mentira y lo sabes.
A engañar a tu padre

p

Miradme, vivo en una ciudad y propongo medidas que solo pueden tener lógica en una ciudad, pero prometo que luego hablaré de la España vaciada y todo eso.

Estoy deseando ver si comunidades como Aragón o Castilla La Mancha o sus ayuntamientos progresistas aplican penalizaciones en el IBI de viviendas vacías en sus pueblos más recónditos.

D

Además, se retirarán los privilegios fiscales, según indican fuentes de Unidas Podemos.
Siendo políticos son capaces de encarecer los pisos quitando desgravaciones fiscales para la gente que solo busca un lugar donde vivir.

Me pongo en lo peor, pero es que los mamones no me suelen fallar, veremos.

Las ayudas a los menores de 35 años son una gran herramienta y llega muchos años tarde. Jamás se tendría que haber quitado y debería haber sido una de las primeras medidas a tomar por cualquier gobierno con dos dedos de frente, sin importar el color. Ahora, darle esa ayuda a un menor de 35 años y decir que es "joven" me parece un poco ajustado.

Quizás lo de los 10 pisos sea poco ambicioso. Me parece que tendrían que gravar de forma progresiva a TODOS los que tengan un piso para invertir. Si no es primera o segunda residencia, a pagar. Quizás progresivamente, no diré que no.

Cuando llamas a una inmobiliaria lo primero que te preguntan es "¿para invertir o para vivir?". Si se consigue que invertir en ladrillo sea una mala opción se redirigirán inversiones a empresas, que las necesitan. De esta forma creas un ecosistema emprendedor e inversor más potente, creando empleo y riqueza.

"Lo primero que hace un emprendedor cuando vende su empresa tecnológica es comprar pisos". Eso lo he escuchado muchas veces. Es insano, una barbaridad económica que trae más riqueza al que tiene un par de millones en el banco y sube los precios de la vivienda y alquileres a todos los demás.

Quitando el estado de alarma que nos dejó encerrados, no he visto a ningún gobierno hacer lo que se tiene que hacer sin medias tintas. Esta ley parece eso, una ayudita que mejorará algo las cosas, con suerte, pero que no ataca la raiz del problema. La ayuda para los menores de 35 (me niego a llamarlos jóvenes) es una gran noticia y deberían implantarla el seis de octubre lo más tardar. Cada día que la retrasen es un día perdido para la sociedad.

g

Ya era hora, no me gusta la ayuda a jóvenes, porque eso no sólo es excluyente del resto de la población que tiene precariedad a otras edades, sino que no ataca el problema de raiz, que es reventar los precios inasumibles de los alquileres en ciertas zonas.

mando

#23 imagina un grupo de jóvenes que tiene problemas económicos para conseguir vivienda digna. La solución es fácil: dejar que pasen los años y dejará de ser un problema de un grupo de jóvenes; pasará a ser un problema de un grupo de adultos/ancianos.

g

#34 el problema desde mi punto de vista es general, y afecta a todas las edades. ¿quién protege al de 45 que se queda en paro, que se divorcia y tiene un sueldo bajo?. Por eso me parece injusto y que no sólo no soluciona el problema, sino que lo perpetúa.

D

imposile, no decían que no se podía? El PSOE y la carcunda mintiendo? me pinchas y no sangro, seguro que no se podía saber

NapalMe

Viviendas que pasaran de ser de alquiler, a venta.

R

#38 bien también, si salen muchas a la venta bajarán los precios

rafaLin

#53 Pero subirá el precio del alquiler si hay menos casas disponibles.

Al final cualquier intervención en un mercado tiene ganadores y perdedores, en este caso ganan los que estén pensando en comprar y pierden los que prefieran alquilar.

emilio.herrero

Dime un solo fondo buitre o un banco español que tenga más de 3.000 viviendas.

c

Una ley cuya aplicación queda en manos de ayuntamientos y CC.AA.

A

#4 Dónde dicen eso?

Bosck

¿Y meterle mano a airbnb cuando? Esas son las que hay que expropiar.

t

#24 ¿También queréis expropiar al que tiene una casa en alquiler vacacional?

Bosck

#58 Por supuesto. #lascasasnosonhoteles

s

#65 Esto sera en tu tierra. En Mallorca e Ibiza las casas son un modo de vida para alquilar a turistas o teletrabajadores extranjeros,en esto se basa la economía de las islas. Una economía turística que no hemos elegido, es lo que nos han impuesto. En las islas un buen porcentaje de las viviendas son para uso turístico. Y no son un bien de primera necesidad. El que las habita lo hace durante cortos periodos y ya dispone de una vivienda en su lugar de origen. Las viviendas son parte del negocio. Aquí todo el mundo haciéndose el progre, pero bien que luego cuando llegan las vacaciones busca una casa entre varios para ir de vacaciones a Mallorca, Ibiza o Menorca.

urannio

Definitivamente sería tan sencillo como subir los impuestos.

1 2