Hace 1 año | Por --684575-- a geopol21.com
Publicado hace 1 año por --684575-- a geopol21.com

La invasión rusa de Ucrania es causa de preocupación en Nur-Sultan. Kazajstán, hogar de una destacable minoría rusa, ha sido objeto en el pasado de proclamas irrendentistas prorrusas que han puesto en duda su propia soberanía. Motivos más que suficientes para que, a raíz de la invasión de Ucrania, las autoridades kazajas se muestren vigilantes ante la actitud de su gran vecino del norte.

Comentarios

D

#1 y ayuso que dice?

Rokadas98

#1 Me pregunto, no es cierto que Rusia lanza sus naves y satélites desde Kazajistán, que raro que tiren por la borda todo su trabajo.

D

#4 No se rick, antes de hablar deberias informarte por Internet

https://thediplomat.com/2022/04/look-at-ukraine-russian-commentator-threatens-kazakhstan/

a

#5 https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_del_Tratado_de_Seguridad_Colectiva#:~:text=El%2015%20de%20mayo%20de,o%20Tratado%20de%20Taskent)%E2%80%8B.
¿Por qué iba a invadir y ocupar un país que hace lo que le gustaría que hiciera Ucrania y que es un tapón en sus fronteras centro-asiáticas bastante considerable? No sé, estratégicamente no tiene mucho sentido.

D

#7 Se que Kazajistan esta en la OTSC. y el que escribe el artículo también, pues es un especialista en los paises de Asia central. A pesar de ello, ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania.

La cuestión es que todos los paises que formaron parte del imperio ruso se han sentido amenazada su soberania con el discurso de Putin, donde decía que Ucrania no era un país legitimo sino un invento de Lenin. Ese discurso vale para menospreciar la soberania de cualquier pais que alla estado conquistado por el imperio ruso.

a

#10 No, si eso yo también lo entiendo y es un discurso que hace recelar obviamente. El gobierno Kazajo tiene que actuar de esa manera aunque la lógica diga que fue un discurso sobre todo para consumo interno y enfocado básicamente en el escenario ucraniano, ya que Moscú con Kazajistán tiene lo que quiere en esa frontera.
La periodista aun siendo especialista no deja de ser anglo y todos sabemos del gran juego del XIX. Ahora mismo hay que intentar usar cualquier cosa para intentar mover los peones a tu terreno de juego y es cierto que Moscú ha dejado ciertos movimientos fáciles para ello.

Connect

Pero vamos a ver ¿no era que este señor no tenía ejército para aguantar la invasión de Ucrania? ¿Ahora resulta que podría meterse también en Moldavia, Kazahistán, y no se, dicen que Suecia y Finlandia.

Yo imagino al que escribe estas noticias pensando "joder, hace unos días escribí diciendo que Rusia no podría aguantar, y lo leyó mucha gente. Ummh... bah! Seguro que si ahora digo que tiene mecha para dos países más, nadie se acuerda de lo otro. Y lo leerán también". lol

D

#6 Ni sabes quien ha escrito la noticia y ya presupones que escribió anteriormente.

Y la noticia no habla de ninguna invasión rusa inminente, sino del conflicto que ocurre en Kazajistan con el auge de la cultura kazaja que hace retroceder a la lengua rusa y que las minorías rusas ven como dejan de ser la clase dirigente en la región.

No solo Kazajistan ha anulado las celebraciones del 9 de mayo. Uzbekistán también las ha anulado. Las están substituyendo por celebraciones políticas propias que reafirman su identidad, como el aniversario del Kanato de Kazajistan.

Connect

#8 No te esfuerces. Nadie se cree esto. Ya está con el aviso de negativo. Descártala para no perder karma...

D

#9 Me da igual. Lo pongo para reirme. MNM es un punto de reunión de negacionistas antioccidentales. Es como cuando el 1-0, todos los pro-Puigdemont negando los hechos de que nadie internacionalmente les apoyaba,

Es curioso ver como hay gente comentando 14 horas diarias los 7 días de la semana. Es una muestra del tipo de gente que está por aquí.

x

Muchos nazis en Kazajistan.

Elbaronrojo

En 2014, el presidente ruso declaró que “Kazajstán nunca ha tenido un estado”, elogiando a Nazarbáyev por crear “un estado en un territorio que nunca tuvo un estado antes”. Unas palabras parecidas a las pronunciadas por el propio Putin en enero del 2022, cuando achacó la creación de Ucrania a Lenin y sus bolcheviques. Nazarbáyev reaccionó al discurso de su homólogo ruso conmemorando el año siguiente a lo largo y ancho del país el 550 aniversario del Kanato Kazajo.
Si es que los dejas solos y no saben lo que hacen cuando mejor estarían bajo la tutela de la gran madre Rusia.

D

Sí, siguiente pregunta.