Hace 11 meses | Por meta a politico.eu
Publicado hace 11 meses por meta a politico.eu

En Mallorca, centro turístico del Mediterráneo, José Ramón Bauzá Díaz hizo de la luz solar y la transparencia elementos esenciales de su marca política como presidente de las Islas Baleares. Sin embargo, como legislador de la UE en Bruselas, los defensores de la transparencia afirman que ha llevado el uso de las normas a una zona ética gris. Traducción en #1

Comentarios

Tieso

Y pensar que viví en un tiempo en que todo esto era un escandalazo. Gracias por el envío y la traducción, #0 meta.

m

#3 Realmente es bastante sorprendete que no haya caido todavia con el qatargate, imagino que gracias a estar en el partido adecuado en ese tema concreto.

m

En Mallorca, centro turístico del Mediterráneo, José Ramón Bauzá Díaz hizo de la luz solar y la transparencia elementos esenciales de su marca política como presidente de las Islas Baleares. Sin embargo, como legislador de la UE en Bruselas, los defensores de la transparencia afirman que ha llevado el uso de las normas a una zona ética gris.

A instancias de grupos de interés, Bauzá visitó Bahréin y Bolonia, Dubai y Doha, pero no presentó las declaraciones requeridas hasta que un escándalo de sobornos relacionado con Qatar salpicó al Parlamento. Antes de eso, fue necesaria la cobertura de la prensa y un dictamen de los servicios técnicos del Parlamento para que reconociera otro posible conflicto de intereses. Y ahora está siendo investigado por presunto acoso laboral, una investigación que él mismo y su grupo político en el Parlamento han confirmado que está en marcha.

Aunque Bauzá no se ha enfrentado a ninguna acusación directa de corrupción, su comportamiento ha suscitado críticas en la prensa nacional, donde algunos cuestionan sus profusos elogios a Qatar en vísperas de la organización de la Copa del Mundo. Y contrasta fuertemente con sus primeros días en política en las soleadas islas mediterráneas, cuando Bauzá impulsó uno de los códigos éticos políticos más estrictos de España en un intento de reformar su Partido Popular, plagado de escándalos.

"No solo hay que ser honesto, sino también parecerlo", dijo Bauzá en 2012, un año después de ser elegido presidente de Baleares, que incluye Mallorca e Ibiza.

Una década después, Bauzá anunció que cerraba el club de eurodiputados vinculado a Doha que presidía -conocido como "grupo de amistad"- a raíz de las acusaciones que llevaron a tres de sus colegas a la cárcel temporalmente, en el escándalo de dinero por influencias que salió a la luz el pasado diciembre y que se conoció como Qatargate. Ha estado a la defensiva en múltiples apariciones públicas con el jefe de Qatar Airways y en viajes al Estado del Golfo como parte de una delegación oficial, además de otras excursiones pagadas por intereses externos.

Pero más allá del incumplimiento de los plazos de presentación de informes, estos actos se ajustan al código, y eso es parte del problema, dicen los vigilantes de la ética. El comportamiento de Bauzá como miembro del Parlamento Europeo dista mucho de ser único. Sin embargo, el escándalo ha obligado a la Eurocámara a reflexionar sobre las vías más cotidianas (y legales) de influencia y congraciación, combinadas con la laxitud en la aplicación de las normas existentes.

La reciente propuesta de la Comisión Europea de crear un grupo para racionalizar las normas éticas en todas las instituciones de la UE pretende aclarar estos claroscuros y convertirlos en normas claras y en blanco y negro.

"Esto es exactamente lo que hará el órgano de ética: establecer normas estrictas y ser muy claros", dijo el martes a los eurodiputados Věra Jourová, Vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia. "Los viajes, olvídense; olvídense de la financiación de partidos privados", añadió. "No debería haber pago de terceros".

Bauzá, legislador de la UE en su primer mandato, especializado en turismo e interesado profesionalmente en Oriente Medio, es ahora un ejemplo de ello. En un intento de restaurar la confianza en la única institución de la UE que rinde cuentas directamente a los votantes antes de las elecciones europeas de 2024, los eurodiputados están estudiando restricciones a los trabajos paralelos y límites a los regalos que grupos externos podrían utilizar para influir en los parlamentarios.

"Las consecuencias del escándalo Qatargate han demostrado, en primer lugar, que las normas éticas de los eurodiputados son demasiado débiles y, en segundo lugar, que su aplicación y cumplimiento son totalmente inadecuados", declaró Vicky Cann, de Corporate Europe Observatory, un grupo no gubernamental dedicado a la integridad política.

Bauzá, ahora miembro del grupo Renovación en el Parlamento Europeo, declaró a POLITICO que su enfoque de la ética en Bruselas es "exactamente el mismo" que en España. En cuanto ha salido a la luz algún error, Bauzá ha añadido: "Lo he corregido inmediatamente".

Volando por los cielos amigos

A mediados de diciembre, con una vicepresidenta del Parlamento -Eva Kaili- bajo arresto en medio de acusaciones de que sus elogios a las reformas laborales qataríes habían sido comprados con maletas de dinero en efectivo, Bauzá era un objetivo lógico para el escrutinio.

Después de todo, asumió un papel como uno de los principales defensores del Parlamento para la pequeña monarquía del Golfo como presidente del Grupo de Amistad UE-Qatar. Miembro de la Comisión de Transportes, elogió a Qatar Airways por su vuelo a mitad de pandemia lleno de pasajeros vacunados en abril de 2021.

En septiembre de ese año, apareció -con un antifaz azul, corbata roja y pañuelo de bolsillo blanco- sentado junto al eurodiputado socialista Marc Tarabella (uno de los legisladores de la UE posteriormente detenidos e imputados en Qatargate) como parte de una delegación del Parlamento Europeo a Qatar. Bauzá quedó "muy impresionado", dijo, por los esfuerzos de Doha para reunir a los niños refugiados afganos con sus familias.

Su última visita a Qatar tuvo lugar pocos días antes de que estallara el escándalo, durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol, cuando se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores del país del Golfo.

"NUNCA he recibido, ni siquiera me han ofrecido, un solo euro" por defender a Qatar, tuiteó Bauzá al día siguiente de la detención de Eva Kaili, su compañera asistente parlamentaria y un ex diputado.

Concluyó su hilo: "Transparencia, transparencia y transparencia. La única respuesta posible".

Sin embargo, algunos de los detalles de sus propios viajes permanecieron ocultos durante meses, más allá del plazo fijado por el Parlamento.
Prisa por revelar

Bauzá, miembro de la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo y responsable de un expediente sobre aviación sostenible, actualizó su página de declaraciones para incluir una serie de viajes financiados por grupos de interés el 12 de enero, un mes después de que salieran a la luz las primeras acusaciones de que el Estado del Golfo había pagado en metálico a cambio de influencia en el Parlamento Europeo.

Procedente de la meca del turismo, este eurodiputado liberal se interesa mucho por los viajes y el turismo (forma parte del grupo de trabajo sobre turismo de la Comisión de Transportes y Turismo) y es un habitual de las conferencias del sector.

Aunque ha sido diligente a la hora de revelar algunos de sus viajes en el pasado -incluida una excursión pagada por Qatar Airways-, las cinco nuevas entradas incumplieron el plazo durante meses; o en algunos casos, años.

Entre ellos, una visita al Foro de Doha patrocinado por Qatar en marzo de 2022, en la que los organizadores pagaron su estancia en el lujoso hotel JW Marriott de la capital del Estado del Golfo.

Según las normas del Parlamento Europeo, los legisladores deben anunciar todos los viajes pagados por grupos externos antes de que finalice el mes siguiente a su realización.

Otro fue una estancia de tres noches en el hotel Rixos Premium de Dubai, cuyos precios empiezan en 250 euros la noche, pagado por el Foro Global de Turismo, que el eurodiputado no declaró durante 10 meses.

Bauzá también tardó más de seis meses en confirmar su estancia en el hotel de cinco estrellas Gulf de Bahréin, pagada por el Centro Global Rey Hamad para la Coexistencia Pacífica. Y una estancia gratuita de dos noches en el Holiday Inn de Cracovia en enero de 2020 pagada por la Asociación Judía Europea se declaró con dos años de retraso. Por no hablar de cómo los organizadores de Aviation Event, una conferencia del sector, le alojaron en el Royal Hotel Carlton de Bolonia en agosto de 2021, según reconoció un año y medio después.

Cuando informó de todos estos viajes, en enero de este año, Bauzá había liquidado el llamado grupo de amistad que presidía con Qatar, "a la vista de los gravísimos acontecimientos de los últimos días, y hasta que lleguemos al fondo del asunto."

Aunque Bauzá llamaba la atención por el número de expedientes de viajes atrasados, no era ni mucho menos el único. Un análisis de Transparencia Internacional reveló que el 67% de las declaraciones posteriores al escándalo de viajes organizados por terceros llegaron tarde.

Hasta la fecha, ningún eurodiputado ha sido sancionado por incumplir las normas sobre declaración tardía de viajes.

En Bruselas, el Director Adjunto de Transparency International, Nick Aiossa, declaró: "Hay muchos reformistas y defensores de la transparencia que llegan al Parlamento y se encuentran con una cultura de impunidad. El Parlamento Europeo no fomenta un comportamiento transparente, responsable y ético."

"Como le ocurrió a más de 75 eurodiputados, fue un descuido", dijo Bauzá en una respuesta por correo electrónico a unas preguntas.

El pluriempleo de última hora

Otra forma en que los parlamentarios europeos se mueven en la cuerda floja es con los trabajos paralelos, una práctica que tiene a los especialistas en ética preocupados por los conflictos de intereses.

Bauzá también se ha movido en esta línea.

Cuando se presentó a la reelección como presidente de las Islas Baleares en 2015, Bauzá publicó todas sus declaraciones de la renta y su patrimonio en una página web, prometiendo total transparencia.

Pero cinco años después, la prensa española le llamaría la atención por "ocultar" al Parlamento Europeo un papel accionarial.

m

#1 Tras un curso de negocios y liderazgo en la Universidad de Deusto, Bauzá ayudó a convertir un trabajo de clase en una empresa real. Gas2Move, centrada en la llamada logística de última milla, que utiliza vehículos de reparto propulsados por gas natural, resultó atractiva para los inversores, entre ellos Enagás, el operador español de la red de gas natural, que finalmente la adquirió.

Cuando se incorporó al Parlamento Europeo en 2019, Bauzá no reveló que tenía acciones en la startup. Confrontado por El Diario, dijo que no solo su participación del 1% era demasiado minúscula para importar, sino que era "imposible" un conflicto de intereses porque no formaba parte de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

Sin embargo, es el portavoz del Grupo Renovación en la Comisión de Transportes. Seis meses después, actualizó su declaración para incluir las acciones de Gas2Move como un cargo con "implicaciones políticas", siguiendo el consejo de los servicios técnicos del Parlamento.

De hecho, Bauzá no tardó en pronunciarse en votaciones clave para su startup: Tanto en la Comisión de Transportes como en el Pleno, intervino en una votación sobre la eliminación o no del motor de combustión interna. Pero, como él mismo señaló, sus votos en contra del abandono de los coches de gasolina en 2035 iban "manifiestamente en contra" de los intereses de la startup de energías limpias, dijo en un comunicado.

Desde marzo, el conflicto ya no existe. Enagás cesó las operaciones de la empresa, por entonces llamada Llewo. No es probable que los accionistas reciban un pago, según un portavoz de la empresa.

Escrutinio sobre el estilo

A Bauzá también se le acusa de presuntos malos tratos a una persona de su equipo, otra práctica en el Parlamento que es objeto de murmullos generalizados pero difícil de precisar.

El mes pasado, El Confidencial informó de que el Parlament investiga una denuncia por acoso psicológico presentada el pasado verano por una de sus asistentes. Un portavoz de Renovación confirmó que el grupo había sido informado de la investigación, pero declinó hacer más comentarios "por respeto a todas las partes implicadas."

Bauzá dijo que los requisitos de confidencialidad le impedían comentar el caso, "ni siquiera para defenderme".

Sin embargo, el resultado de esa investigación -o de cualquier otra- no es relevante para el futuro político de Bauzá, que descartó volver a presentarse a las elecciones.

"Hace cuatro años decidí dejar la política y, de hecho, lo hice", dijo en el correo electrónico. "Pero surgió esta oportunidad y la acepté sabiendo que serían los últimos años de mi carrera política".

Sin embargo, la escapada de Bauzá podría tener implicaciones para la próxima promoción del Parlamento Europeo, que se elegirá dentro de poco más de un año.

"El escándalo y la falta de respuesta a las reformas sistémicas e institucionales van a ser un problema", afirma Aiossa. "Será un mensaje principal para los partidos populistas y de extrema derecha".

Eddy Wax, Louise Guillot y Aitor Hernández-Morales contribuyeron con sus informes.