Hace 1 año | Por Falagar a twitter.com
Publicado hace 1 año por Falagar a twitter.com

Ayer en el Congreso se aprobó por primera vez en la historia de nuestro país reconocer el antigitanismo como delito de odio. España empieza a reparar una deuda histórica con el pueblo gitano. Se lo debíamos. Gracias@Ismael_CortesG por el compromiso y el trabajo incansable

Comentarios

BobbyTables

#3 Hostia, esa es buena!!

D

#21 Jó, macho pon modo ironía o algo porque no sé seguro si hablas en serio.

BobbyTables

#77 Yo vi uno donde daban las gracias al padre de la actriz de una película, mayor de edad la muchacha, por darle permiso para rodar dicha película.

StuartMcNight

#77 Si. Te lo inventas todo.

La unica parte cierta de todo tu comentario es que habia una gitana.

Por no ser… ni siquiera era un programa de TV.

El_Repartidor

#3 Como le sigas haciendo preguntas de esas va a parecer esto Blade Runner.

D

#3 Intento explicarme pero ante el desconocimiento no hay manera. Cómo lo resumiría...Incluso el mismísimo Camarón tuvo que vérselas con ciertos clanes para poder casarse con la Chispa por algunos prejuicios y costumbres. Y nunca acabaron de llevarse bien una y otra familia. ¡Y era Camarón!!! Lo más grande que ha habido.

J

#3 Cabalgando contradicciones.

lameiro

#3 ¿Para estar en contra del patriarcado hay que estar en contra de los gitanos?
Por cierto, el machismo y el patriarcado son patrimonio de la cultura española e hispana, igual que el racismo por lo que observo.

i

#3 Irene es la mejor. Yo la quiero de candidata a presidente en las próximas elecciones. X favor, no me defraudes, Irene , quiero verlo

k

#2 A partir de ahora dices "Dame una G" y es delito de odio.

lameiro

#76 Toma tu G y de regalo ilpollas.

k

#93 lol Hay insultos que son un elogio

Siete_de_picas

#7 ¿Tanto te molesta una ley que diga que el antigitanismo es delito de odio? ¿Porqué?

Siete_de_picas

#14 Esta ley da por hecho que el antigitanismo es un delito de odio.
No os inventéis cosas. El que sea un imbécil lo será con independencia de su raza.

VotaAotros

#16 Ya, pero podrá alegar que si le fostias por ser imbécil y por ejemplo, decirle una burrada a tu novia, lo has hecho por pertenecer a la raza que pertenece, lo cual será causa de agravante de odio como te topes con un juez o jueza de esos hipersensibles con estas causas que se la agarran con papel de fumar.

Siete_de_picas

#24 Pero a ver, que la policía no es tonta. Si un fulano te saca una navaja en un callejón, tú te defiendes y el colega te denuncia por delito de odio, eso no va a ir a ninguna parte.

VotaAotros

#30 O sí. Si tu mujer te da de hostias y te defiendes agarrándole de los brazos para que no te siga pegando y ella te denuncia por violencia de género, llega muchas veces a alguna parte.

Pues en esto, lo mismo. Si legislas según sensibilidades y con leyes que pueden ser instumentalizadas, se instrumentalizarán y las sentencias serán según la sensibilidad del juez de turno.

S

#38 cuál? El que tu vendes en #37?

founds

#30 la policía tal vez no, pero por encima de ellos hay políticos, que ahí la tontuna es infinita

StuartMcNight

#14 Pues mira, Antonio Carmona no comparte tu opinion sobre si la gente le odia por ser gitano.

El tema no terminó ahí y Toñi fue más directa sobre el racismo, «¿Has sufrido racismo?», le preguntó. «Mucho, mucho» contestó Antonio Carmona, para despues explicarlo más claramente con un ejemplo: «En mi barrio, en Campamento, donde menos. Sí que es verdad que en algunos sitios lo he sentido. Yo me levantaba por la mañana en un sitio donde se vive muy bien, en uno de los mejores barrios de Madrid. De repente ponían cosas en el coche como ‘Gitano, fuera del barrio'».

http://www.informeraxen.es/antonio-carmona-me-ponian-en-el-coche-gitano-fuera-del-barrio/

VotaAotros

#34 El victimismo vende mucho.

StuartMcNight

#38 Miralo que mono. Que sabe mejor el racismo que ha sufrido Antonio Carmona que el propio Antonio Carmona.

Da hasta risa que no os llega ni para escoger vosotros mismos los ejemplos que no se os disparen en la cara.

Siete_de_picas

#38
-A los gitanos nadie les odia por su raza.
-Mira, un gitano famoso que sí ha sufrido racismo.
-Ah, pero es que el victimismo vende mucho.

Así cualquiera lol

W

#34 El problema que creo que tiene mucha gente con los gitanos no es con los gitanos en sí, sino con la cultura gitana. Tengo gitanos en mi familia y conozco a algunos gitanos fuera de ella y, aunque algunos son gente normal, que igual hace las cosas de una forma medio ilegal de tapadillo, bastante machistas, etc., no quieren relacionarse con clanes o con otras familias gitanas, porque representan aquello a lo que a ellos no les gusta que se les asocie.

Es un tema muy delicado y complicado, precisamente, porque la imagen de que los gitanos viven asociados a la marginalidad y a la delincuencia es, en algunos y muy sonados casos, cierta.

StuartMcNight

#96 Y esta turra me la das en respuesta a un comentario con declaraciones de un gitano perfectamente integrado, famoso, con dinero a chorro y que vive en uno de los mejores barrios de Madrid. Y aun así… mira que cosas… me saltas con la marginalidad. Debe ser que Antonio Carmona vive en la marginalidad esa.

W

#98 ¿He hablado de Carmona acaso?

Si dos párrafos de mierda te parecen turra, no hace falta que discutamos más.

D

#11 #9 Y a la vera de vuestra casa también. Por marisabidillos y progres de boquilla de la calle Serrano. Que os creéis asistentes sociales por haber visto un programa de callejeros.

Siete_de_picas

#19 Me crié con vecinos gitanos en el piso de arriba, y los pocos problemas de convivencia que hubieron, se solucionaron hablando, como con cualquier vecino. Hazte así, que tienes un poco de prejuicio encima.

D

#27 Cuando tengas una hija a la que le hagan la prueba del pañuelo para casarse estarás capacitado para poner pegas a mís prejuicios. Yo sí he conocido a gitanos cabales y no querían saber nada de la raza calé. Ellos son mas racistas que los payos. No me vas a enseñar ni tú ni nadie a tratar con gitanos.

Siete_de_picas

#32 ¿Eres gitano? Porque la prueba del pañuelo sólo se hacen en las bodas gitanas (gitano-gitana).
Lo digo porque estuve en una boda gitana-payo y no hubo prueba ninguna.

D

#46 #32 ¿Has estado en una boda gitana, en serio? Yo he estado en más de una docena. Conozco a muchas familias gitanas. He convivido con varias. Los más grandes detractores de ciertas costumbres calés son familiares; hijos y vecinos de ciertos clanes gitanos conocidos en toda la peninsula. Os podría dar nombres y apellidos de algunas mafias gitanas que hacen que los Corleone parezcan niños de teta.

frankiegth

#27. Créeme, hay de todo, familas gitanas maravillosas y familias gitanas desestructuradas con las que no conviviría ni una cabra. Me alegro de verdad que te tocara una del primer grupo.
(CC #32)

Siete_de_picas

#49 Totalmente de acuerdo. Pero en todas partes cuecen habas.

satchafunkilus

#49 Precisamente es de lo que estamos hablando.

Decir "Los gitanos son X" incluye a esas familias maravillosas en el mismo saco, y cuando te quejas de la generalización te sale alguno con algo de estilo de: "Si, pero muchos gitanos tienen tal costumbre o hacen tal cosa mal" Y según ese sesudo razonamiento ya está bien generalizar y meter a gente inocente en el saco de la que no lo es solo por ser de la misma etnia.

Y te lo dice alguien que ha vivido toda su vida al lado de un poblado y ya te puedes imaginar lo divertida que ha sido a veces mi infancia. Precisamente porque lo conozco de primera mano y se lo desgraciadas e hijas de puta que pueden llegar a ser algunas personas,no me parece bien generalizar, pues luego te das cuenta de que en la calle del sinvergüenza viven 20 familias mas que son honradas y nunca se meten con nadie, y así la mayoría del barrio.

satchafunkilus

#19 Vivo al lado de un barrio de ese tipo.

Pero como buen listopán que eres te lanzas a presuponer cosas que no sabes, y que encima ni aciertas porque ¿Como no vas a tener TÚ razón?

Anda que si, de la calle serrano... lol pues me la agarras con la mano.

D

#35 Que atrevida es la ignorancia.

satchafunkilus

#40 Además de verdad.

Anda que... menudos personajes.

Mubux

#9 A mi no me molesta la ley, pero la veo absurda.

Tendrán que hacer tantas leyes como etnias, o no sera igualitario.

Tanto cuesta decir que el delito de odio o discriminación hacia cualquier persona, según su (declaración universal de los derechos humanos) raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Y de paso dejar de hacer distinción entre los individuos segun su etnia.

D

#9 En mi caso por:

1- Hacer una ley para el antigitanismo carece de sentido, el delito de odio ya recoge todas las etnias. De este modo habría que hacer una ley para cada una de las etnias pues no hacerlo las discriminaría.

2- Puede ser altamente injusta pues una discusión/pelea que no tenga nada que ver con la etnia puede suponer un severo agravante de aplicarse, cosa que no te quepa la menor duda que será utilizado en un juicio.

3- Está ley presupone un odio de la sociedad hacia el pueblo gitano, cosa totalmente falsa. Desde Lola flores y Camarón hasta Elvis o Chaplin son admirados por la inmensa mayoría.

4- No soluciona el supuesto problema. En todo caso el odio iría dirigido a personas que por distintos motivos tienen una forma de vida en concreto, el chabolismo, y esto es independiente de ser gitano o no.

5- Abre la veda al abuso de la ley ya que se puede alegar delito de odio ante cualquier causa, por ejemplo la no contratación.

Igualdad es ser todos iguales, la sobreprotección implica el reconocimiento de qué no hay paridad de capacidades.

Avispao

#9 Ya hay una ley contra el racismo, si ahora van a impedirnos considerar ciertas particularidades de la cultura gitana como una mierda tóxica(como el racismo rampante, el machismo, la falta de sociabilidad y la tolerancia hacia la delincuencia) porque se meterá en el saco del antigitanismo, pues parece una norma represiva e idiota.

satchafunkilus

#7 Claro, porque todos los gitanos viven en poblados chabolistas y todos los que viven en poblados chabolistas son gitanos, ¿No?

tiopio

#7 Ya estuvo ahí durante meses, y la voxemia es lo peor.

Siete_de_picas

#10 ¿Es moroso porque es de dicha etnia?

P

#12 debe algo más de 3.700€ y cuenta con tres vehículos . no es que sea cotilla pero es inevitable que te des cuenta ;

Debo reconocer que no dan problemas , y son unos vecinos estupendos ,,, pero ese dinero debemos pagarlo el resto .

Siete_de_picas

#17 Yo tengo ese mismo problema de morosidad con una tienda super pija de cortinas y telas que tenemos en la finca. Pagan la comunidad cada tres o cuatro años después de un montón de amenazas, después vuelven a acumular deuda y ahí estamos.

P

#29 #45 De esto ya que se encargue en la gestoría , que para algo cobran .

t

#10 Pues que acabarás pagando tú su parte de la derrama con la pasta que te saque en el juicio. La ley funciona.

lameiro

#10 En mi comunidad tambien hay mucho moroso entre ellos la constructora y el banco que ocupa el local comercial.
Ninguno de los morosos es gitano, la mayoría de ellos son Madrileños.
¿Hay que odiar a los Madrileños, o considerar que son todos unos delincuentes?

D

Dame una.. ley.

D

Que se entiende por antigitanismo?

D

#5 Entre los gitanos he visto yo más antigitanismo que entre los payos.

founds

#47 me acabas de recordar cuando los pelirrojos de las 3k se quejaban de los pelirrojos de rumania

D

#5 Prohibir la prueba del pañuelo, ya que es algo cultural gitano y no tiene nada que ver con culturas machistas playas

O

#5 Algo por lo que ahora Rober Bodegas estaría en la cárcel

D

Una pregunta. ¿Cómo se identifican a los gitanos de los que no lo son?

Porque yo a este señor no veo que le haya supuesto ningún problema:

https://www.rtve.es/television/20211006/quique-sanchez-flores-sobrino-lola-flores-familia-artistas/2182780.shtml

hasta_los_cojones

#6 gitano es quien se autodefine a sí mismo como gitano.

D

#15 Yo hay días que me autopercibo bastante gitano.

Por cierto, ElMundoToday va a tener problemas....
https://www.huffingtonpost.es/2013/09/19/la-vuelta-al-cobre_n_3954198.html
"La vuelta al cobre": Organizaciones de defensa de los gitanos cargan contra 'El Mundo Today'

La NASA entrena a gitanos para que recojan chatarra espacial

Comedy Central contrata a un vigilante gitano para que proteja a sus cómicos

E

#6 Es más, si yo soy descendiente de gitanos (que por apellido podría ser) ¿Puedo demandar a las empresas que me excluyen de los procesos de selección diciendo que lo hacen por antigitanismo? ¿Donde me saco un documento oficial que acredite mi pertenencia al colectivo?

RamonMercader

#20 no tener ningún documento en regla es en si la acreditación

E

#48 no, va, que iba en serio.

Tengo unos conocidos de la familia que son de ascendencia gitana y tienen una tienda de antigüedades en Madrid en la zona del Rastro. Tienen sus pisos, su empresa... ¿Como demuestran ellos que son gitanos?

RamonMercader

#54 si se autoperciben como tal, supongo.

Enésimo_strike

#54 iba a hacer algún chiste sobre certificado de antecedentes penales, pero mejor no.

V

#70 Que te van a poner el enésimo + 1 strike a este paso

StuartMcNight

#6 Pues deja que te lo explica el mismo Quique en una entrevista de hace 35 años:

P. Su familia está también intimamente relacionada con el mundo gitano, que se encuentra con muchos problemas en este país. ¿Qué piensa de esto?

R. Es un problema de cultura. Pero creo que el país está suficientemente culturizado como para sobreponerse a este problema. Lo que pasa es que la gente no cree en los gitanos, sólo piensa en ellos como delincuentes. Si a los gitanos les dieran las mismas oportunidades que a los demás sería muy distinto. Es un caso claro de racismo.

https://elpais.com/diario/1987/09/20/deportes/559087223_850215.html

k

#28 contratamos a una chica gitana para cuidar a mi madre con Alzheimer. No pertenecía a ningún clan porque estaba con un un payo y le dieron la espalda. La chica era muy currante, pero el presupuesto de compra para casa se duplicó (compraba comida para su casa a costa de mi madre) y se pidió dos líneas de teléfono móvil a nombre de mi madre aprovechando una llamada spam que luego dejó de pagar y acosaban a mi madre con denunciarla. Acabamos en juicio con ella.
Si desde pequeños ven que el chanchulleo es lo normal, es difícil que cuando sean adultos no piquen. Y es una lástima, porque la chavala tenía muy activa a mi madre.

k

#67 Contraté a un lampista gitano, porque yo no soy racista y tal. Me puso una potencia superior a la declarada "porque nadie lo va a saber". Contraté a otro lampista para que lo arreglara.

Me podeis llamar racista si quereis. No es verdad. No soy racista, pero no quiero problemas.

StuartMcNight

#67 La historia que emocionó a Spielberg.

D

Menéame Ban Day próximamente en sus pantallas lol

H

Chiste va: Esto es un político que dice querer solucionar un problema... mediante una ley.

Primero, para empezar, que pasa si un gitano discrimina a un payo? (por ejemplo, poniendo pegas a bodas gitana-payo), Cómo defines exactamente gitano? Y antigitanismo? Cualquier crítica a la cultura gitana, incluso razonada y comedida, lo es?

Segundo, es ésta la forma mejor de abordar -con leyes tan especificas- problemas sociales que efectivamente hay que afrontar? Ley Antigitanismo y Ley/Artículo sobre alquileres a LGTBI+-s? (no es mejor una ley mucho mas general para luchar contra discriminaciones de todo tipo?), una Ley/Arcículo sobre bajas por reglas dolorosas (no es posible/preferible que la ley general sobe bajas cubra todos los casos, tambien ese).

Tercero y mucho más fundamental: la discriminación (que de hecho muchos sufren, por ejemplo si salta a la vista que por los rasgos o forma de hablar eres gitano, seguramente lo tengas peor para acceder a muchos curros) no se va a esfumar con una Ley Antigitanismo, sino trabajando durante décadas y generaciones en mejorar la convivencia/integración de los gitanos (muchos lo están ya en buena parte). Pero eso es un trabajo infinitamente mas dificil y laboioso que sacarse una nueva Ley.

D

De que son unos machistas auténticos, para otro día

g3_g3

Dame veneno que quiero morir, damee veneenooo

Garbns

Irene tiene algo que decir sobre la cultura machista gitana, o eso le da igual?

J

Les habíamos fallado como sociedad, hasta que ha llegado la Menestra de Igualdá.

H

Un gran día para sanitarios y educadores.

Ramsay_Bolton

Al final solo se va poder odiar a los hombres blancos heteros

Shuquel

Viva la paya Irene!

Dark_Wise

Seguro que el ministerio de igualdad no es el ministerio del humor? o es una cortina de humo para que perro sanxe no parezca un inepto?

Mltfrtk

¡Enhorabuena al pueblo gitano!

hasta_los_cojones

porque

1. no es necesaria, porque todas las minorías ya están protegidas ante los delitos de odio.

vicenfox2

"España empieza a reparar una deuda histórica con el pueblo gitano. Se lo debíamos." roll

#50 les hemos fallado como sociedad

k

Básicamente se trata de censura.

Lo que quiere decir es que cuando exista un delito en el que hayan participado , los periódicos no podrán nombrarlos por lo que se verán abocados a hablar de clanes, reyertas, etc.

makinavaja

#71 Básicamente como hacen ahora....

Irene Montero, experta en poner el foco en lo importante. Que lo disfrute, poco le queda.

No respetamos sus costumbres

D

Gracias Irene, estás haciendo de España un país maravilloso! kiss

D

"Irene Montero anuncia" es el comienzo de algo absurdo, dañino y distópico. Da igual cuando leas esto.

c

¿Y el antipayismo también va a ser delito de odio? Porque no habrá tanta cárcel para tanto gitano.

g3_g3

#97 Ayyyy el paaaaayo de mierdaaa, racissssstaaaaa. Juicios tengas y los ganes.

1 2