Hace 2 años | Por dmeijide a theguardian.com
Publicado hace 2 años por dmeijide a theguardian.com

Después de conectarse a través de la popular VPN Psiphon, los cubanos son dirigidos a una página web que enlaza con propaganda contra el régimen financiada por los contribuyentes estadounidenses. Las cuentas de Twitter de los miembros de Atlas Network han participado en campañas de bots o centros de trolls en las recientes elecciones de Perú y Ecuador, así como en el golpe cívico-militar de 2019 en Bolivia. Funcionarios cubanos dicen que la propaganda en línea unida a la escasez creada por las sanciones equivale a una "campaña de desestabiliza

Comentarios

sotillo

#1 Yo soy pro cubano y lo que están haciendo EEUU es un ataque a un país soberano, luego amenazan a los rusos por lo mismo

Manolitro

#3 Los cubanos tienen que conectarse a internet por una VPN porque el régimen dictatorial cubano censura las comunicaciones, y de alguna manera, el problema es que en una VPN en particular, de las miles que hay, hay propaganda americana cuando te conectas.

Con dos cojones

Ni dictadura ni democracia, igualdad

dmeijide

#5 Error. Tienen que conectarse a través de una VPN porque los servicios americanos están bloqueados por Estados Unidos.

thorpedo

#3 yo soy pro pueblo cubano. No digo que los americanos con sus sanciones draconianas no tengan la culpa de la situación del país, pero el régimen castrista tiene también parte del problema .

sotillo

#6 No se sabrá nunca, la intervención manipula el resultado, puede que fuera el peor gobierno posible pero podría ser lo contrario o cincuenta mil cosas intermedias

plutanasio

#6 Yo opino como tú pero creo que aquí en menéame somos minoría. No se puede opinar sobre Cuba sin posicionarse en un extremo. La culpa es exclusiva del lado contrario. Parece que no se puede tener una visión amplia y criticar a todos los elementos que tienen la culpa de la situación actual de Cuba, tanto internos como externos, y ponderar el daño que ha hecho cada actor implicado.

Bueno, no sólo pasa con Cuba, en mi opinión. En la mayoría de temas que se tratan aquí pasa lo mismo. Es uno de los grandes problemas que tenemos: la falta de autocrítica y el fanatismo.

thorpedo

#10 mi imagen se basa en la opinión de mis amigos cubanos ( alguno está todavía en la isla por lo que es una imagen con varios puntos de vista )

plutanasio

#14 Mi opinión la intento basar en buscar la misma información de diferentes fuentes. Conozco pocos cubanos, hace años que no hablo con ellos y hablábamos muy poco de política. Algún amigo ha ido de vacaciones, se ha movido por la isla y me ha contado su experiencia y ya.

Mi opinión creo que es parecida a la tuya. Esto no es ni negro ni blanco, no hay unos que son los buenos buenísimos y los otros los malos malísimos. Y tristemente los que pagan el pato son los de siempre.

Trigonometrico

#16 EEUU son malos malísimos, los otros no lo creo.

#17 Creo que en Cuba hay mucha gente que se conecta a Internet por satélite con una antena parabólica, y ahí el gobierno cubano no puede interferir, a no ser que les encuentren la parabólica y se la desmantelen.

Romántico_Morcillo

La propaganda no sirve de nada. Lo que tienen que conseguir los yankis es que los cubanos puedan acceder a Internet con sus móviles al margen de la dictadura.

sotillo

#2 Lo que tienen que hacer es sacar sus sucias manos de la isla y dejar que los cubanos trabajen por su futuro sin ataques de países extranjeros , verás como seguro que terminan por llegar a una democracia

Romántico_Morcillo

#4 Ah, ¿pero ahora Cuba es una dictadura?

PD: Sí, terminarán llegando a una democracia. Y les ayudaría mucho una conexión a Internet libre de la censura del régimen.

sotillo

#7 Les podemos regalar un cable mejor como hizo venezuela

#9 No, porque estaría bajo el control de la dictadura. Por lo visto estaban pensando en algo como globos aerostáticos que dieran señal 3G. Obviamente sería gratis, porque el peso cubano no vale ni el papel en que está pintado.

plutanasio

#11 Con la tecnología que hay hoy en día es sencillísimo saltarse la censura de cualquier país. Es tan sencillo que hasta lo puede hacer gente sin habilidades con los ordenadores (como mis padres, por ejemplo). La prueba está en todos los países que lo hacen y aún así sus ciudadanos se lo saltan (conozco unos cuantos ejemplos, el único problema es el precio de una VPN, por ejemplo). La única forma real que tiene un gobierno de censurar internet es cortar por lo sano y decirle a los ISP que apaguen la red.

Romántico_Morcillo

#12 "La única forma real que tiene un gobierno de censurar internet es cortar por lo sano y decirle a los ISP que apaguen la red."

De ahí el interés en que haya una fuente de Internet que el régimen no pueda cortar por lo sano.

plutanasio

#13 Cierto es, pero por lo poco que conozco de tecnología me parece algo bastante utópico. No conozco ninguna tecnología que no la pueda detectar el gobierno para acceder a internet como medio alternativo al que proporciona el gobierno o sus empresas autorizadas.

#17 Por lo que he escuchado, es técnicamente posible en la zona costera y a un precio multimillonario. El gobierno puede usar disruptores de señal, pero sería carísimo y también se cargarían su propia señal.

Claro, dejar sin cobertura a su propia población tampoco es que sea un problema muy gordo para el régimen. La castuza cubana haría cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. Es lo que llevan haciendo 60 años con cosas mucho más importantes que la conexión telefónica.

sotillo

#11 Llevan 60 años con lo mismo, hay que ser muy corto para no darse cuenta que no puedes hacer siempre lo mismo y esperar distintos resultados

j

#15 pues mira, 60 años de dictadura y acá hay quien sigue diciendo que lo que tiene a Cuba en la inmundicia es una vpn (de miles), con propaganda...

ElTraba

Tengo amigos cubanos en instagram, twitter y facebook. llevan subiendo contenido con normalidad desde el día de las supuestas protestas. El corte fue de solo 8 minutos y fue por los proveedores externos a cuba, no por el gobierno cubano.

Pero es que ademas, es de coña, pensarlo un poco, si un pais quiere cortar el acceso a internet, lo hace en dos minutos, y ni vpn ni nada, se corta y no puedes hacer nada para evitarlo, así que desde el momento en el que dicen que con una vpn si pueden navegar y conectarse, ya esta claro que no es un corte debido al gobierno.

Por otro lado, os suena Yoani Sanchez? la que tampoco tenia acceso a internet en la isla y se supo poco después que esta señora era una trolera y que subía sus artículos desde el internet de cuba, ese censurado que no le dejaban usar? pues eso, esto no es nuevo, es propaganda, y de la mala.