Hace 10 meses | Por oghaio a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 meses por oghaio a huffingtonpost.es

Muchas agencias borran el requisito en los anuncios que cuelgan en internet, pero siguen exigiéndolo o lo enmascaran bajo 'gastos de prestación de servicios'. Para poder reclamar, el sindicato de inquilinas e inquilinos advierte, por su parte, de que el pago siempre debe hacerse por transferencia y asegurándose de que haya factura y un concepto similar a "gastos de gestión inmobiliaria". "Una vez te han cobrado los honorarios, puedes mandar un burofax a la agencia y a la propiedad donde les exiges el retorno de los honorarios.

Comentarios

maria1988

#16 Hombre, justo las zonas en las que las inmobiliarias suelen cobrar al inquilino son las que tienen los pisos más caros. Si hablamos de Madrid, por ejemplo, son más de mil euros lo que se paga a la agencia.

l

#41 + 3 meses fianza+ 2 meses alquiler+ seguro+ultimas 12 nóminas +aval +últimos movimientos de cuenta bancaria..

l

#16 siempre vale la pena... Yo en un viaje demandé a la compañía aérea por 1000€ y el vuelo eran 120€ o así y gané..

Battlestar

#11 Por supuesto, y 8 años después te devolverán esos honorarios y sancionaran a la inmobiliaria con 1000 euros que pagarán con las monedas que se quedan en el sofá.

Fisionboy

#2 Y luego te quedas sin piso.

i

#3 Es la versión de "si fuera mi hijo, yo iría a la cárcel, pero...", aplicada a este asunto.

G

#5 Analogía bien traída.

👌

l

#3 demanda por varios miles de euros..

Varlak

#3 Luego dices que si a todo, pagas, te apuntas al sindicato de inquilinos, reclamas tu dinero y en teoría te lo devuelven.

c

#74 Te lo pedirán en negro, no son tan idiotas.

Varlak

#90 ¿Y te crees que como es en negro no se puede reclamar?

c

#92 Pues claro, esa es la gracia.

Varlak

#94 Pues te equivocas totalmente, claro que se puede reclamar, otra cosa es que tengas que demostrar que has pagado ese dinero, que es tan facil como enseñar algún whatsapp donde se haya hablado del tema, guardar el anuncio o grabar la conversación, pero claro que se puede reclamar aunque sea en negro

c

#95 Pero si te contestas tu mismo "se puede reclamar, otra cosa es que tengas que demostrarlo" acúsale sin pruebas y sólo con indicios.. por menos de mil euros de gastos. No se yo si es buena idea.

Varlak

#98 Si hay un anuncio donde pone un precio, has sacado esa pasta ese dia, te la han pedido en un whatsapp, etc... lo de "sin pruebas" es relativo. sobre el coste del juicio, para eso está el sindicato de inquilinos. De verdad, os pensais que un casero te puede timar cuando quiera y no puedes hacer nada, pero en España los inquilinos estamos muy protegidos, solo que hay que luchar las cosas para que la ley te de la razón, lo que no va a pasar es que te regalen nada.

d

#51 no tienes nada que ganar con denunciar esto, evidentemente el piso lo pierdes, tu vas a perder tu valioso tiempo y ellos no van a perder nada. Es un consejo de mierda

dicharachero

#54 puedes pagar y denunciar, seguramente te tengan que devolver el dinero

l

#58 más intereses, gastos y coste del tiempo invertido, y sino demanda en el juzgado por el triple.. pero gobernará el PP y adiós ley..

santim123

#54 Ganas el meter miedo a los mafiosos de las inmobiliarias, que más de la mitad de ellos deberían estar en la cárcel por la cantidad de impuestos extra que te hacen pagar a ti y a mi porque declaran los mínimos ingresos posibles.

c

#54 Por qué vas a perder el.piso.una.vez firmado el contrato?

Borbone

#51 Puedes quedarte el piso denuncies o no

JMorell

#65 ya empiezas mal con el propietario y sabes que te puede empezar a buscar problemas cada 2x3, no es buena idea tener mala relación, te puede hacer la vida imposible de forma legal.

E

#83 es que la mala relación no es con el casero, es con la inmobiliaria, que muchas veces lo único que hace es mover el piso por idealista, y similares y redactar el contrato de alquiler (incluso muchas veces cobra el mes de inmoviliaria tanto al inquilino como al casero, porque ellos lo valen)....

Una vez tienes el piso, demanda reclamando los cobros indebidos a la Inmobiliaria, mas intereses, mas lo que se pueda pedir...

Si la inmobiliaria no quiere que todo el mundo sepa que son unos piratas, ni siquiera a ellos les interesa que se entere el casero...

Verdaderofalso

Movil con la app grabadora encendida

ccguy

#1 y luego, ¿qué?

j

#2 Luego depende de lo don Erre que Erre que seas.

D

#1 gasolina y Zippo. No falla.

Paisos_Catalans

#1 y a ver si los jueces inhabilitan a la empresa y al comercial para la gestión de inmuebles, en castigo.

JMorell

#1 lo de grabar con el móvil se bloqueó hace ya algunas versiones de Android, quizás de fijo a móvil no sucede pero de móvil a móvil si que se suele bloquear la voz de la otra persona.

mierdeame

#82 Muyayo, grabar la conversación presencial. Y si no, pones el manos libres y cutremente grabas con un segundo teléfono...

#1 De todas formas, ¿Era legal grabar una conversación sin el conocimiento de interlocutor? ¿Tendría validez legal? (Oye, que ojalá)

i

Algunos dijimos que la ley era una mierda. Yo solo leo cosas que me lo confirman. No es ideología, es que era una mierda. La gente la apoya por el propósito que tenia, pero hay que apoyarla si funciona y esta no funciona y se veía venir.

El otro día en la radio oí los trucos que se están usando y era de esperar..

i

#17 Pues según todos los indicios de la está saltando todo dios. Las estrategias ya estaban preparadas.

asurancetorix

#18 Pues habrá que ver qué pasa cuando empiecen las sentencias. Por desgracia para eso faltan meses, al ritmo de la justicia.

i

#19 Que sentencias hombre? Ya veras ya. Todo igual solo que con mas mercado negro. Lo típico. Lo dije y lo repito. Esto solo se soluciona con un parque de viviendas publicas enorme. Con una ratio de construcción de vivienda protegida como en los 90 pero con criterios de admisión para todo el mundo. Lo otro son medidas escaparate que solo crean mas problemas.

Sanchez salio al poco de presentar la ley con ese tipo de medidas, pero son tambien escaparatistas. No son profundas.

nemesisreptante

#20 las que va a haber. Que igual te tragas el sapo de pagar a la inmobiliaria? Pues igual si. Que recuperar el dinero va a ser increíblemente fácil, pues también.

i

#22 Ay.... No tienes ni idea de cómo lo está planteando la mayoría. Hay truco. De hecho... Hay trucos.

nemesisreptante

#23 si como el dé decir que eres inspector de billeteras. Que no digo que con alguien funcione pero si tienes dos deseos de frente ahora mismo la comisión de la agenda te la ahorras

i

#25 bueno, depende de las ganas que tengas de obtener el piso. Ya lo veremos. Yo lo tengo claro.

t

#26 Coges el piso y denuncias a la inmobiliaria... Ese es el orden que hay que llevar.

ljl

#23 Me interesa... Cuenta, cuenta!

i

#29 el mejor que he visto fue muy bonito n artículo en la web de la ser. Creo que fue el viernes.

l

#20 mejor restaurar...

HyperBlad

#20
Esto solo se soluciona con un parque de viviendas publicas enorme.

No puedes llenar el centro de Madrid de viviendas públicas. No puedes aumentar la oferta de viviendas donde la gente quiere vivir, porque ya está todo lleno. Y si no puedes aumentar la oferta, lo suyo es intentar disminuir la demanda.

Las políticas deberían ir orientadas a dispersar el trabajo. Que los jóvenes de Ávila puedan quedarse en Ávila a vivir.

j

#17 Te los digo yo:

Disminución del número de pisos en alquiler y subida de precios.
Disminución de los alquileres a personas vulnerables.
Cambio a contratos de alquiler de habitaciones y a periodos inferiores al año.

BiRDo

#40 Eso ya se hacía antes de esta ley, porque si firmabas un año o más te tenían que renovar por cojones. Yo estoy ahora mismo con un contrato de 11 meses. Cada vez que descubro o se rompe algo tengo que ir detrás de la casera que lleva sin cumplir el contrato desde septiembre.

Cuando me diga que me quiere subir el alquiler en agosto me voy a partir el culo, porque llevaré ya un mes mudándome a otro sitio.

e

#12 De esta ley ni idea así que no te voy a decir que no, pero sí te digo que en general con todas la leyes a los cuatro días salen listos con "trucos" para saltárselas que al final no tienen más recorrido que el que se montan ellos en su cabeza.

ahoraquelodices

#36 Y, en mi experiencia al menos, los agentes inmobiliarios que he conocido nunca han sido los más inteligentes de clase... Solo espero que a quien le hagan esto, reclame y que esos intermediarios estafadores se queden sin trabajo.

1 mes de alquiler por dedicar 10min a enseñar un piso que encuentras en internet es una estafa.

F

#12 ¿La ley es una mierda porque lleva unos días en vigor y la banda de sanguijuelas la incumple?

Esto tiene los días contados. Se alquila el piso, se paga y se reclama en los juzgados. Dentro de dos telediarios hay 250 tutoriales y plantillas para presentar la reclamación. Y recuerda que cada vez que a una inmobiliaria le toca devolver están perdiendo el 50% de los honorarios, así que a la segunda o la tercera se joderán y harán lo que tienen que hacer que es pedirle la totalidad a los propietarios.

Eso si no sale, que no tardará, algún inquilino abogado con tiempo y ganas de denunciarlos por estafa.

leader

#12 Claro, estábamos mucho mejor antes, que te lo digo yo!

E

#85 Tu también me lo dices.... a Mi me lo ha dicho Don Luis de la inmobiliaria de la esquina de mi calle, y ese tio sabe mucho del tema...

l

#73 A eso me refiero, el burofax es para la inmobiliaria. Ya ellos verán si ajustan cuentas con el dueño.

a

#27 Claro, por eso A Coruña está llena de pisos compartidos por 4 personas que no se conocen. Ah, no. Que es al revés.

Conozco a muchísima gente entre 30 y 60 años de clase obrera, pero absolutamente a nadie que comparta piso. Y jamás lo conocí. Pregunta a un barcelonés. Tengo 3 conocidos allí y 2 comparten piso. ¿Casualidad? Lo dudo.

bronco1890

Además de tres meses de fianza, depósito, aval bancario, seguro y lo que les dé la gana. Si consiguen que sea el propietario el que pague la agencia este directamente lo repercutirá en el precio.
Es un problema de oferta que solo se arreglaria con más vivienda social y no con medidas muy chulas que en realidad no sirven para nada.

maria1988

#24 O el propietario, si tiene que pagar él a la inmobiliaria, se planteará pasar de ese servicio y encargarse él mismo de poner el anuncio y buscar inquilinos.

H

#42 Cobrar una mensualidad de honorarios es un robo a mano armada. Ni redactar el contrato con conocimientos legales, ni hacer los trámites, ni el análisis de solvencia cuestan ese dinero.

Alguno se acostumbró a vivir poniendo el cazo.

Las agencias que no ofrezcan algún valor como asesoría legal, mejor que desaparezcan.

maria1988

#63 Y tienes suerte si e una mensualidad. Algunas cobran el 10% del alquiler anual.

santim123

#24 Pero a ver... Yo tengo pisos alquilados y siempre le he pagado yo la comisión a la inmobiliaria, nunca el inquilino.
Resulta que ahora las inmobiliarias estaban cobrando dos comisiones por el mismo piso?
O se han vuelto locos los mierdentos como yo que por tener un piso se creen blackstone?

H

#59 Las agencias llevaban una burrada de tiempo cobrando una mensualidad de honorarios a los inquilinos. Hasta ahora.

Normal que hayan salido ahora en tromba unas cuantas agencias... Tenían un chollazo y se lo han cortado.

E

#62 a inquilinos y algunas también en compraventa

K

Las inmobiliarias se pasan las leyes por el forro de toda la vida.

oghaio

#4 Las inmobiliarias madrileñas. Aquí en Coruña, por ejemplo, no pasa eso, la comisión la paga el propietario.

c

#7 a mí en coruña una inmobiliaria quería cobrar 50€ por enseñarme pisos, pero creo que cerró.

areska

#7 En Coruña el mercado es más pirata y caro en proporción que en Barcelona.

Eibi6

#27 ni de broma

Templetonpeck

#4 #7 En Catalunya siempre las he pagado yo, como inquilino... Todavía recuerdo 1000 eurazos que nos dolieron en el alma... Lo normal era un mes de alquiler.

PD: en ese piso nos dejamos 1000+800 (fianza)+800 mes entrantes = 2600€

santim123

#7 En Coruña está lleno de delincuentes en el sector inmobiliario. Hay un inmobiliario que mete lo que gana en negro (hay que decirlo bien claro, no utilizar el eufemismo, en B) en un bar que tiene que no vende ni 30 cafés al día, pero por la noche hará una caja de 300 euros hoy, 400 mañana, 350 pasado...
Lo denuncias y te dice hacienda que si no llega a 120.000 euros el fraude, o no es blanqueo de actividades delictivas, no pierden tiempo ni en mirarlo.

d

#7 porque el 99% de España no quiere vivir en La Coruña, quiere vivir en Madrid o en Barcelona y cuanto más céntrico y mas de moda el barrio mejor

Lord_Lurker

#55 eso es por que no lo han probado. Yo viví 2 años en malasaña con 30 años y si… los primeros 3 meses todo guay. Fiestuki a diario y amigos muy modernos y aunque puedas pagarte el alquiler y sobrevivir después se te cae todo encima. Te dan ganas de irte al campo.

Te hartas de tanto moderneo y tanta hipsterada.

Al final vivo en el extrarradio con una casa 3 veces más grande y ganando lo mismo o menos. Y tan feliz.

DangiAll

#7 En Cataluña se suelen llevar el 10% del primer año de alquiler que se lo cobran al inquilino, sin contar el coste del contrato.

H

#50 Troll o rentista detectado.

A descansar en el ignore igualmente. Felices vacaciones.

kie

#50 es lo más estúpido que he leído en esta web en 15 años.

Enhorabuena.

JuanCarVen

Nunca lo he pagado, ni en Barcelona, pasaba de agencias. Que se vea normal que un servicio contratado por el propietario se repercuta a un tercero es indecente. Y las respuestas del tipo es lo que hay lo tomas o la dejas es de mentalidad esclavista.

marc0

- Hola, buenas. Venía a comprar un vestido que vi ayer en un desfile de modelos y me gustó
- Sí, enseguida. En cuanto pague usted a las modelos, le vendo el vestido

oghaio

Toma, ten esto que se te ha caído: . De nada...

Reiner

Multa de 3k por denuncia y obligación de buscar piso al denunciante.

Como siempre si legislas pero no sancionas no sirve de nada.

alfema

Esto se arreglaba metiendo multas a las inmobiliarias que hagan estas prácticas.

r

Hecha la ley, hecha la trampa. Difícil que te alquilen en tus condiciones si, el que tiene interés eres tú.

Varlak

#9 Hecha la ley, hecha la ley. Si te hacen trampas porque te imponen sus condiciones es exactamente igual que si lo hace un jefe, dices que si a todo, firmas, luego denuncias y entonces la ley se cumple.

S

Burofax a la propiedad para pedir el retorno del pago? Veo complicado que eso prospere.

l

#10 es un paso previo recomendable antes de la demanda en el juzgado de lo mercantil de turno.. para cualquier cosa, burofax .

Yonny

#_60 uy uy

D

¿Tan difícil es para el propietario subir el alquiler en base a lo que le tengan que pagar a la inmobiliaria?

StarlightHunter.com

#35 no, pero le hace ser menos competitivo a la hora de ofrecer su piso al alquiler. De todos modos, muchos de ellos lo dejan en manos de la inmobiliaria en vez de gestionarlo ellos mismos.

Nyarlathotep

Si, porque el propietario no tienen ningún interés en alquilar.

Rihusu

Ante el vicio de pedir, la virtud del no dar.

Yonny

Es una ley mal hecha, otra ley de podemos que está en los mundos de yupi. Leyes hechas por gente que nunca ha trabajado en lo privado y que no saben nada de la vida.

Yonny

#39

A cambio de nada? Pero crees que la gente trabaja gratis y os tienen que soportar gratis?

Eres funcionario vago no?

F

#50 ¿Puede el inquilino escoger la inmobiliaria con la que va a trabajar e indicarle las condiciones que quiere poner en el contraro? ¿No? Qué raro, si la inmobiliaria también trabaja para él.

Gersio91

#50 Qué pena que la estupidez no sea deporte olímpico porque teníamos un medallista asegurado contigo

p

Para poder reclamar, el sindicato de inquilinas e inquilinos advierte

¿Y les inquilines?

1 2