Hace 1 año | Por pignito a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por pignito a elconfidencial.com

El capitán Volodímir Chaika, del Batallón Z54 del Ejército ucraniano, camina entre los dispares escombros y la metralla ensortijada que alfombran las calles del barrio de Saltivka. Detrás de los titulares de dos líneas y los análisis estratégicos, así luce la victoria de Járkov.

Comentarios

Kleshk

#2 Eurovision 2023 desde la plaza roja de Moscú

Mark_Renton_1

#2 Hitler también dijo que sus tropas pronto desfilarían por las calles de Moscú y no se equivocó

https://es.rbth.com/historia/83383-soldados-alemanes-desfilaron-mosc%C3%BA-durante

D

#3 si Ucrania se metiera en Rusia sería algo MUY diferente. Ahí ya la cosa se pondría muy fea.

Putin sin ninguna atadura. Porque si el fracaso de la invasión en Ucrania es debido a los factores de incompetencia del ejército ruso. Pero aún le quedan cartas muy jodidas a Rusia que jugar. Opción nuclear, o en menor grado la opción de bombardeos masivos ya sin reparar en absolutamente nada ni nadie.

Si los ucranianos son listos que les echen de su país pero que no crucen la frontera.

Sin contar que la población rusa haría una piña y tenemos Putin y herederos para décadas.

S

#9 Los Ucranianos harán lo que se les mande.

C

#9 Uno de los escenarios que van cobrando fuerza es que Ucrania gana la guerra. Y de aquí surge uno de los mayores problemas del fin del asunto, darle una salida honrosa a Putin. Una humillación total de Rusia solo sería positiva si supusiera que a Putin "le echan de su trabajo" (guiño, guiño, codazo, codazo). Una derrota humillante de Rusia con Putin todavía en el poder es un resultado muy, muy peligroso.

Robus

#27 Parece, pues, que la opción de una derrota de una Rusia sin Putin va ganando fuerza...

anonymousxy

#9 no creo que este ni sobre la mesa cruzar la frontera, sería absurdo. Una cosa es que puedan repelerlos (a duras penas, que ya es un logro) y otra entrar en terreno ruso.

p

#34 Un ataque a territorio ruso haría que se replegaran. Hay que defenderse primero y atacar después.

anonymousxy

#39 pero de verdad crees que pueden atacar Rusia en condiciones? A lo sumo, incursiones de castigo como hacen en Belgorod, pero de ahí a un ataque "en serio" va un mundo, y sería una quema de recursos absurda.

p

#40 Pues eso, incursiones de castigo, para forzar a que se replieguen y para que la opinión publica en Rusia cambie un poco.

anonymousxy

#41 ya bueno, pero eso no es una ofensiva que conquiste territorio ruso, son cosas muy diferentes lol

p

#42 Nadia habla de llegar a Moscú. Además, ningún pueblo en la historia que ha intentado invadir Rusia a acabado bien parado.

anonymousxy

#43 hay gente en comentarios de esta u otras noticias que se vienen arriba y creen que Ucrania puede contraatacar, y además de repeler al invasor, entrar en territorio ruso (invadiendo y controlando), lo cual es, además de una estupidez (a nivel de beneficio me refiero) algo básicamente imposible.

Solo remarco por eso mismo. Que se pueden hacer incursiones de castigo es obvio, simplemente ya se han hecho lol

D

#3 No lo obvia, lo dicen.

d

#3 Hola, es aquí donde la gente cree que Rusia va perdiendo la guerra y que Ucrania tiene alguna posibilidad??
Es para contagiarme un poquito de moral para los exámenes. Gracias.

D

#16 Debemos vivir en una realidad paralela porque es obvio que Ucrania está ganando la guerra. Cualquier analista militar te lo puede asegurar, si conoces alguno que no esté de acuerdo infórmame por favor.

D

#18 todo el este de Ucrania? Disculpa pero el este de Ucrania es todo lo que hay al este del Dniéper.

Rusia cada día que pasa controla menos territorio, esa es la realidad. Ahora mismo está ganando menos territorio en el Dombás del que pierde en Jarkov.

d

#20 Claro claro...por suerte, la derrota ucraniana o rusa es algo que vamos a conocer en breve. Me quedo con estes comentarios...

D

#23 En breve no creo, esto va para largo.

m

#16 No aquí es donde la gente cree que Rusia ha demostrado tener un ejército anacrónico totalmente incapaz contra simples equipos ligeros llegados de occidente. El ejército ruso sería ahora mismo una montaña de chatarra si en Ucrania dispusiera de SAM capaces y una fuerza aérea mínimamente equipada. Ni siquiera estoy hablando de Patriots, sino tan sólo de Bavar iraníes o Aster franceses. El desastre ruso sería mayúsculo.

zentropia

#22 Lo máximo que puede aspirar Rusia es a una victoria pírrica y parece que ni eso.

d

#24 Guau, que original...

anonymousxy

#16 aquí es donde se conquista Kiev en 72h. Ah no, aquí no es. Y en Kiev tampoco.

d

#35 Algún documento o declaración de algún dirigente ruso que dijera que iban conquistar Kiev en 72 h?? O es publicidad sin más??

anonymousxy

#46 enviaron a las VDV a Hostomel (que fueron masacradas) para tomar Kiev (que luego tuvieron que retirarse sin tomar) porque querían alargar la guerra lo máximo posible.

Thermita

#48 No fueron masacrados, se dispersaron al quedarse sin munición ni armamento pesado.

dilsexico

Los ucranianos llevan semanas controlando partes de la frontera con rusia, solo hay que mirar un mapa.
De lo que no parece que se quiera hablar es de la rendicion de los nazis de Azov en Mariupol...

G

#12 Solo les ha costado a los Napoleones del Kremlin casi tres mesecitos y una ciudad arrasada en una batalla que debería haber estado acabada a mediados de marzo.

J

#19 ¿Qué llevaban 3 meses los nazis en la aceria?, pues va ser que no.

G

#26 Azovstal está en Mariupol. Por tanto la acería era el último reducto de la ciudad que les faltaba por dominar para poder afirmar los invasores que controlan verdaderamente la misma. No he dicho tres meses para tomar la acería. Digo tres meses para tomar una ciudad casi al lado de la frontera rusa y que quedaba atrapada por su posición desde el mismo principio de la guerra entre las tropas rusas que provenían de Crimea y las que venían del este.

alehopio

Ucrania evacua los combatientes de Azovstal.
Ucrania va ganando la guerra.

Para la propaganda de guerra es aceptable que mueran ucranianos si con ello mueren rusos. Lo que demuestra de que va eso.

anonymousxy

#29 claro, la guerra va de matar y morir, y por desgracia muchos de estos civiles inocentes. Lo descubres ahora?

cocolisto

Las mejores batallas bélicas se da en las novelas.Las peores también,como este panfleto.

powernergia

Me fascina oír los comentarios hablando con total seguridad de lo que está ocurriendo allí, mientras yo tengo la sensación de no tener ni puta idea de la situación, y de que todos intentan engañarme.

anonymousxy

#15 es cuestión de leer todas las fuentes posibles, lo más fiables posibles,aplicar lógica y sentido común, hacer una estimación media más o menos, y llegar a la conclusión de que no puedes saber nada seguro porque una de las partes de la guerra es la propaganda lol.

De todas formas, hay hechos incontrovertibles, como la retirada de Kiev o el continuo cambio de objetivos rusos a planes menos ambiciosos, lo cual dice mucho. O imágenes de OSINT, como la del cruce del Donets, que evidencia una carnicería sufrida por Rusia bastante heavy.

Por último, fiarte se analistas que llevan 3 meses explicando y en muchos casos anticipando qué va a pasar en días venideros y ves cómo se va cumpliendo lo que dicen.

G

Sería un grave error ya que lo usaría Putin con toda la caradura del mundo para llamar a la resistencia contra el "invasor". Y todo por darse los ucranianos el gustazo de cruzar la frontera y lanzar algún ataque que no cambiaría el curso de la guerra.
Ucrania ganará la guerra si sigue la estrategia que tanto éxito le ha dado hasta ahora de tener paciencia, sangre fría,seguir desgastando a Rusia dentro de Ucrania aprovechando el material militar enviado por Occidente y con el uso de la más y mejor información que le suministra Estados Unidos y que le permite optimizar sus fuerzas al máximo. El tiempo corre a su favor.

n1kon3500

No. Le darían bien duro con la artillería.

Mejor que se concentre en ir bajando por Izium.

zenko

todo lo más atacarán algún objetivo estratégico pero no les conviene meterse en Rusia

lorips

#4 Ya sabemos que Ucrania no invadirá Rusia por mucho que digan Putin y su grupito de aquí.

Pero unas bromitas en su territorio sí que suena bien.

J

#4 estaría bien que los objetivos estratégicos fuesen colegios y hospitales "que esconden centros de operaciones militares, armas y nazid".. pero algo me dice que el ejército Ucraniano es mucho menos Nazi que los rusos y se limitarán a recuperar SU territorio

Raziel_2

#6 Quien es quien lo veremos cuando acabe la guerra.

Putin ya sabemos que es y cómo se comporta.
Me da la impresión de que quienes creéis que los Ucranianos en el poder son mejores, os vais a llevar una sorpresa bastante desagradable.

Espero equivocarme.

D

Que buen artículo. Completo, con opinión de expertos, de gente sobre el terreno y de los pobres afectados.

hasta_los_cojones

Un país con capacidad de respuesta nuclear no ha sido jamás invadido, y no lo será.

Si alguien invade a un país con capacidad de respuesta nuclear, y fuese ganando, el invadido podría defender su territorio utilizando armas nucleares contra el territorio invasor.

Y si no hay posibilidades de invadir y ganar, ¿Para qué invadir?

anonymousxy

#32 la sola idea de plantearse que Ucrania pretenda invadir suelo ruso es absolutamente absurda y disparatada. Una cosa es defender a duras penas tu territorio con mucha ayuda, otra es atacar, que implica muchísima más preparación técnica que Ucrania no tiene. Eso sin contar con lo mermados que están, con su menor capacidad militar de inicio (10% de inversión en defensa respecto a Rusia) y sobretodo, con que los países aliados que les envían cargamentos de armas no van a permitir que eso pase, porque eso implica una escalada enorme (invadir Rusia con armamento occidental mediante).