Hace 2 años | Por nereira a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por nereira a lavozdegalicia.es

La mayoría de los policías locales que iban a trabajar en la celebración de la noche de San Xoán sufrieron súbitas indisposiciones y no se presentaron en su puesto. No ha trascendido la causa de la dolencia, que impidió a 13 de los 20 policías del turno de 14.00 a 22.00 horas acudir a su trabajo, pero es de suponer que fue el mismo mal que también impidió a la práctica totalidad de los 20 agentes del turno de las 21.00 horas velar por la seguridad de los coruñeses en una de las noches más complicadas del año

Comentarios

Pacman

#3 las bajas médicas no necesitan explicaciones

c

#8 hoy en día basta con decir que has perdido el olfato y el gusto para que te pidan que te quedes en casa.

Varlak

#10 que un fraude sea fácil de justificar no lo hace menos fraude.

c

#15 por supuesto, pero no existe un mecanismo para detectarlo.

s

#8 #10 #3 En muchos trabajos no hace falta el certificado medico de la baja por estar un día o varios de baja. Por ejemplo con una gripe, te quedas en casa y punto. Además desde el punto de vista de la salud publica es mejor que te quedes en casa, que vayas por un papel estando enfermo.

Fibrizo

#19 Yo creo que en el caso de estos funcionarios si es necesario. Al menos a otros si que se los piden.

s

#31 #20 Siempre tienes que avisar a tu jefe, y se supone que te conoce y que cuando dices que estás enfermo no estas mintiendo. Para un día no suele ser necesario pedir el certificado del médico, e incluso no es necesario ir al médico, mejor así para que no trasmitas la gripe a los demás.

Vishas

#19 Eso es correcto, peeeero hay un máximo de días que puedes hacerlo al año que si no recuerdo mal suele rondar los 3 días según convenios. Si te excedes ya empiezan a contar como falta de asistencia y puede dar lugar a faltas y caerte un expediente disciplinario.

La cosa es que en estos casos, es práctica "habitual" del gremio y no creo que vayan a expedientar a más de la mitad de la plantilla porque se les tiran al cuello los sindicatos.

g

#10 pues 10 dias en casa encerrados.... si les compensa..

c

#77 puede que compense o puede que nadie se entere si salen o no. Ni que te pusieran un brazalete con gps cuando haces cuarentena.

swapdisk

#38 consejo del contable: no lo hagas, por favor. Se va a cabrear pero bien como tenga las nóminas hechas y el día 4 del mes le vengas con una baja del día 30 del mes pasado y tenga que rehacer las nóminas, las transferencias, los seguros sociales, etc. Sé por qué lo digo, de verdad. Las bajas, en retroactivo, son una pesadilla administrativa.

g

#53 será cosa de la empresa que te lo exija...
Además, o es un trabajador problemático o no entiendo el lio. Si no va al trabajo se le descuenta (como una huelga), ¿no?

A

#53 mientras no le descuenten el dia de ausencia de la nomina...

swapdisk

#82 supongo que depende de la empresa, si es medio razonable y ve que has ido al médico o estás tocado (y no tienes un historial claro de ser un tarambana que se busca excusas) es más que probable que te digan que sin problema, que descanses un día o dos y vuelvas.

A mi no me compensa tener un trabajador tocado o agotado subido a una zona de altura o en un espacio confinado y tener un accidente por eso.

A

#83 al final los jefes conocen a sus trabajadores, y saben si hay uno que cada dos por tres está con algo... Y si es verdad, porque hay gente con problemas cronicos que sí que tienen recaidas frecuentes, pero hay mucho "fibromialgico/a" suelto

D

#4 No necesitas dar la explicación a la empresa pero explicación necesita. Los médicos no van firmando bajas inexistentes, otra cosa es que le cuentes una milonga y se la traguen.

Pacman

#14 a eso me refiero. A la empresa

cromax

#4 Hombre, hasta donde yo sé a mi médico le tengo que contar que estoy enfermo y, normalmente, solo con decirlo no me da la baja de forma automática...

A

#4 solo necesitan ser una baja médica. En algunos sitios hay un numero de dias al año que si la ausencia es de menos de 2-3 dias, no te piden baja médica. Supongo que es para que si te pillas un gripazo, tu preocupación no sea pedir hora con el medico de familia (que no tendrá) para una baja tan corta.

Pero las bajas tienen que ser médicas, y por tanto estar firmadas por un médico, aunque no se especifique la causa.

S

#3 No se lo van a exigir y en caso de serlo será de "dolencia estomacal".

Así es como se negocia un convenio salarial. Es el único derecho a huelga que tienen.

elvecinodelquinto

#3 No nos engañemos, esto pasa en todos lados y en muchos colectivos.

Varlak

#6 MILAGRO!!!

T

#16 Oye, ni el spray ese que le ponen a los futbolistas...

fr1k1

#16 Vamos que sabian q estaban enchufando el marron a sus compañeros y que les iría de vuelta...
Pero que esperaban? Que les suplantase los nacionales o algo asi, imagino?

Varlak

#52 Esperaban irse de fiesta y que no pasara nada, supongo que no es la primera vez y que no esperaban que tantos tuvieran la misma idea

fr1k1

#57 Eso les pasa por no organizarse entre ellos a ver quien le tocaba "ponerse malo"

c

#6 sanación a distacia.

e

#6 me imagino a los que si se presentaron llamando al resto para decirles que o se presentaban o los iban a buscar a sus casas...

D

#2 Sí, como con AstraZeneca, la vacuna de la muerte, que no causa ningún problema en nadie que yo conozca (y vivo en UK, conozco directamente a chorreos de personas vacunadas con AZ) pero que en España noquea a cuerpos policiales enteros y afecta duramente a incontables funcionarios, con fuertes dolencias y tremendos malestares "porque man pinchao la vacuna".

D

#43 Yo en particular, conozco el caso de mi madre. Le pincharon Astra y tubo un día de malestar muy fuerte como una gripe fuerte. Pero, como le pincharon en fin de semana, el lunes sin problema a trabajar.

Casos de malestar hay. Pero, por suerte es algo anecdótico y se puede mitigar con paracetamol antes y después. Obviamente, no justifica lo que comentas de súbitamente un montón de personas dejen de ir a trabajar por la vacuna.

Y

#43 Joder, pues que suerte. A mí me entró una fiebre tremenda en el trabajo. Mi jefa me vio fatal y llamó a un familiar para que me llevara a casa. Y no bajaba, oye, con desvaríos, de tener que meterme en la bañera para bajarla porque yo ni me enteraba.
Eso sí, al día siguiente nueva

oboepalas

#51 A mí me han puesto las dos de AstraZeneca y salvo ligeras molestias, nada. Pero he escuchado exactamente lo mismo que dices de varios compañeros míos. O sea que no debe ser cuento chino.

Jesulisto

#43 Y eso que se arriesgan a perder el puesto... por los cojones lol lol

ViejaYeguaGris

#43 Yo soy profesor, me pincharon AZ y al día siguiente (sábado) tuve mal cuerpo, como de catarro bastante puñetero. Si hubiese tenido que ir a trabajar hubiese sido un zombie.

D

#43 joder, por lo que sea yo conozco a cientos de personas que toman nolotil y no les pasa nada y parece que allí a los británicos les sienta muy mal. Seguro que es para pedirse días.

D

#73 Puede ser. La sociedad española está hipermedicada, a poco que te duele un cojón el médico ya te manda opiáceos, con lo cual lo que a otros países menos acostumbrados a atiborrarse a medicinas les provoca malestares o efectos más fuertes, a los españoles nos resbala bastante.

De ahí que los casos (mayormente de funcionarios, con especial incidencia en los hombretones del Cuerpo Nacional de Policía) de "mencuentro mal porque man pinchao AstraZeneca" son para partirse de risa.

D

#75 vamos, que hablas sin tener ni idea y lo querías demostrar:

www.elespanol.com/ciencia/salud/20181105/prohibe-venta-nolotil-turistas-vincularse-muerte-britanicos/350965211_0.amp.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41696347

No se a que te dedicas allí, pero espero que no tenga nada que ver con salud pública.

Nymphadora

#43 Tengo más de 30 años. La primera vacuna de AstraZeneca me la pusieron por la mañana a las 10. Por la tarde fui a trabajar. A la hora, empezaron los escalofríos y el dolor de cabeza (había tomado un Paracetamol de 650 mg antes de ir). A las dos horas estaba con fiebre elevada. Cuando llegué a mi casa, estaba con 39 de fiebre. Pasé toda la noche con fiebre, sudando, dolor de cabeza, espalda, piernas. Es verdad que al día siguiente, con Paracetamol de 1g, ya me encontré mucho mejor.
Pero vamos, que a mí reacción me dio. Los efectos que tiene la vacuna en algunas personas tampoco son un cuento chino. Otra cosa será que haya gente que se aproveche.

Varlak

#11 creo que la policía no tiene permitido hacer huelgas, cosa que me parece indignante.

Varlak

#29 Pues efectivamente, casi tan indignante

Y si, pueden manifestarse, pero no hacer huelga.

H

#17 los municipales tampoco?

Varlak

#62 pues ni idea

S

#63 #65 Ningún policía tiene derecho a huelga* al igual que tampoco tiene presunción de veracidad en ámbito penal #17

*En la CE lo tenéis bien claro.

R

#17 Si pueden, es la guardia civil la que no puede porque son militares, no trabajadores

R

#65 Perdón, lo he buscado y efectivamente no tienen derecho a huelga

ur_quan_master

#7 Existen medios legales para hacer valer sus revindicaciones.

Alucino que para estos casos no haya unos castigos ejemplares para trabajadores públicos que están cobrando de los impuestos de todos y con unos privilegios de los que no disfrutan otros.

thrasher

#7 pues como la mitad de trabajadores de este país, sin medios y hasta arriba de trabajo. Lo que son realmente son unos privilegiados, que ante este fraude van a sufrir cero consecuencias, y cobrando unos sueldazos que ya querrían muchos. Unos jetas, eso es lo que son.

S

#37 La diferencia es que unos hacen la huelga como pueden hacerla y otros que tienen ese derecho no lo hacen.

thrasher

#69 en este caso no es huelga, es dejación de funciones, y entiendo que los temas de seguridad nacional debería estar por encima de todo. Deberían expedientarlos y expulsarlos si se demuestra que cometieron o intentaron cometer fraude.

S

#91 Es imposible demostrarlo. Se ponen malos de golpe y puedes pensarlo pero nada más.

Ellos ganan, es la única forma que tienen de hacer huelga.

Ryouga_Ibiki

#7 Llevan años rascandose los huevos, empaquetando a los nuevos el trabajo mientras piden mas subidas salariales y mas dias libres.
Tengo algun conocido que "trabaja" de poli local en Coruña y se pasa mas tiempo en la casa del pueblo que fuera.

bruno_rico

#7 también es interesante ver la versión de la policía local


Si vives en Coruña... Ya sabemos la credibilidad de la voz de Galicia...

D

A noite do purga

cromax

En el mundo de las administraciones públicas lo que sucede a nivel de administración local es de sobra conocido. Es un auténtico nivelón de escaqueo y vagancia crónica en muchos puestos que roza lo escandaloso.
Luego hay gente muy honrada y trabajadora, pero también auténticos caraduras con todas las letras que perpetúan la mala fama de la función pública. Dentro de la policía local ya vamos para bingo...

D

Yo creo que los servicios públicos que obtenemos por lo que pagamos son mediocres. Esa es mi opinión

mono

Quen non folla en San Xoán, non folla en todo o verán

g

#21 siempre recuerdo una imagen del telediario de dos chavales en San juan en la playa de Coruña dándolo todo. Qué bonita fiesta lol .

Langas

#21 Pues vaya veranito me espera.

A

"La Policía Local mantiene un pulso con el gobierno local, al que reclaman nuevas mejoras laborales tras la aprobadas a finales del mandato pasado. Los agentes llevan semanas protestando sentándose en tumbonas frente al palacio de María Pita por las mañanas todos los días. No es la primera vez que se producen indisposiciones en masa en pleno conflicto laboral."

Que les apliquen las mismas medidas que a los controladores aéreos.

thrasher

#26 mira si son vagos que para manifestarse tienen que estirarse en tumbonas, no lo pueden hacer de pie

D

#26 "nuevas mejoras laborales" > cobrar más aún, después de que les hayan subido el sueldo otra vez.

Las policías locales deberían de estar metidas en un cuerpo autonómico y su salario regulado por el gobierno autonómico, así no podrían chantajear a los ayuntamientos.

EspecimenMalo

Pero son policías por vocación, jejeje

blockchain

#30 vocación de vivir de la teta del estado con puesto vitalicio

javibaz

Ahora que les den un plus de 1000€ a los cuatro que han trabajado. Solo por ver las malas leches de los otros

pitercio

Ya saben que tienen una policía rural que no sirve. Que liquiden el presupuesto en favor de la policía nacional y eso que se ahorran.

o

#44 si el trabajo se reparte entre diferentes cuerpos de policía es para que la competencia no recaiga en un solo cuerpo y no se convierta en un monopolio.

T

La poli local de A Coruña creo que no es la primera vez que hace una de estas.

Ahora, tanto el año pasado como este, que no hay nada que celebrar, la verdad es que de noche complicada más bien tirando a nada, es como si fuese un sábado más dado que en Coruña es festivo local el 24.

Igoroink

Llevo 10 años viviendo en A Coruña.

A mi me suena a que no quieren tener el marrón de que alguien se le meta en el mar borracho y se les ahogue.

Lo cierto es que San Juán debe ser una noche muy jodida en A Coruña. Mucha, mucha gente en la playa borracha de noche, fuego y una playa con un mar muy jodido...

Pero "machiño" con el puesto va esa responsabilidad. Si los medios son insuficientes que se quejen debidamente.

Y esto pensando "bien". Pensando "mal" es que quieren correrse la juerga padre como todo el mundo.

thrasher

#32 que algún policía honrado se ponga a mirar los facebooks e instagrams, que se llevará una no sorpresa

thrasher

No puede ser, la voluntad de servicio de este cuerpo y su palabra están por encima de cualquier cosa. Por algo tienen presunción de veracidad.

l

Como no les dan el dinero que piden... hacen lo que les da la gana, para eso son funcionarios, solo un escalón por debajo del rey en privilegios.

Socavador

¿ Pastel laxante o tema laboral?

perrico

Debería haber algún tipo de incidencia a la hora de ingresarles la nómina.

p

Les ha sentado mal la coca.

D

Lástima. No dio tiempo a decretar el estado de alarma.

porquiño

Llevan semanas haciendo sentadas delante del concello... Creo que lo hacen de 10 a 12 o algo similar. Vamos no es de ahora estas actuaciones digo ausencias

D

EL CUERPO MAS COBARDE Y RACISTA.

danymuck

La policía local de A Coruña es de lo peor que hay. Pasan de todo, ni se les ve por ningún lado, cuando hay que hacer algo llegan tarde y pasan de todo, se pasan todo el día en la cafetería de un tanatorio con los coches aparcados en el parking subterráneo para que no los vea nadie, etc etc. Y no pasa nada, ahí siguen cobrando un sueldazo por rascarse los huevos todos los días.

D

Supongo que fue un dolor de pelotas, suele ocurrir.
Que les dijesen que esa noche habia catering y barra libre pagada por el ayuntamiento en comisaria haber cuantos mejoran

D

Llevo más de 35 años viviendo en A Coruña, los municipales (o Pitufos) como si no estuviesen: si los llamas no vienen, si te atracan, te dan una paliza o te violan te dicen que llames a la Nacional y aun se ríen de ti. Podéis dar vuelta a toda la ciudad desde el Pasaje hasta los Rosales sin ver un solo municipal y si es a si, 3 de cada 4 veces esta en un bar la otra es dando una vuelta sin hacer nada: se puede aparcar en segunda fila sobre un paso de cebra delante de un colegio que no os van a multar, pasan de largo, eso si, a mas de 60 en zona de 30.

L

Como diría Pazos: muy profesional
El concepto

a

#50 Manquiña