Hace 3 días | Por Baltok a twitter.com
Publicado hace 3 días por Baltok a twitter.com

Los índices de criminalidad han bajado en Melilla en torno a un 60% desde que las fronteras están cerradas. No es xenofobia, no es racismo, son estadísticas. ¿Las ignoramos?

Comentarios

p

#1 Más que la realidad, es que la censura está perdiendo eficiencia y ya se habla de ciertos delitos que antes se ocultaban.

Top_Banana

#1 ¡Cojonudo! Sube el paro, baja el pib, la ciudad se hunde en la mierda y desciende la criminalidad. Un escenario idílico esto de cerrar las fronteras.

p

#20 Cuando baja el PIB y sube el paro, en condiciones normales sube la criminalidad. Así que hay algún factor que no has tenido en cuenta.

Top_Banana

#1 La realidad es que los datos sobre inmigración "ilegal" no han cambiado sustancialmente en muchísimos años. No era un gran problema antes y no lo es ahora. No veo la utilidad de dar voz a estos discursos.

p

#23 ¿De donde sacas esos datos?

Harkon

#1 También baja el paro durante meses y sube el SMI un 36% en 4 años y me se de unos cuantos que solo buscáis excusas peregrinas para negar la realidad y esos datos no me los da un tío sin estudios que se saca los datos de sus huevos morenos, me los da el INE

f

SORPRESÓN

klojos

#2 RASISMO

f

#9 Porque tu lo digas

p

#9 las razas no existes, es culturismo o culturaismo o como quieras llamarlo.

C

#2 sorpresón: la gente desesperada y pobre delinque más

f

#24 Pero eso no es racismo, es un problema estructural. Cerar la frontera lo desplaza y baja las ratios, pero el problema sigue. La dinámica de la criminalidad en entornos deprimidos es muy envenada, pero a corto estas cosas parecen soluciones. Decía lo de sorpresón, básicamente, porque es como lode Bukele con las maras, a ESTA generación la metes en el caldero, ok baja la delincuencia, pero las causas estructurales siguen ahí y eso implica que emergerán maras nuevas.

vonmises

#25 las maras son un fenómeno muy particular en Centroamérica y está relacionado directamente con la cultura carcelaria de EEUU. Nacieron allá y luego se exportó el modelo a través de las migraciones forzadas (deportaciones) de salvadoreños y hondureños de vuelta a sus países.

Rembrandt

#8 #21 los datos son lo de menos para esta gentuza que pulula por aquí .... ha bajado la delincuencia en Melilla en pandemia. También en toda la península ha bajado. Si cierras cualquier pueblo de España también baja la delincuencia. Y si metes a todos los voxeros en una isla, baja todo....

Es la base de los voxeros, soltar basura racista de mierda.

p

#3 Los datos no son racistas, son datos. Racistas pueden ser las interpretaciones.

s

#7 Por la banderita supongo que Venezolano. No tengo que decir nada malo acerca de hispanoamérica. Tengo más compañeros que nacionales y todo perfecto.

Hay un problema que caló en la sociedad de que la ultraderecha dice que hay "paguitas" para todos y nada más lejos de la realidad.

p

#22 Es que los venezolanos que vienen a España conocen muy bien a donde nos están llevando estos políticos piromanos,

cosmonauta
editado

#5 ¿Y los datos dónde están? Porque el tweet solo aporta interpretaciones, pero no datos.

Sawyer76

#6 Se te olvida la pequeña variante de que inmigrantes hay muchos, de diferentes partes, y no todos "sobreviven" de la misma manera, luego también influye la cultura, no solo el nivel de pobreza, y obviarlo o disculpar al inmigrante por eso es seguir cayendo en el mismo error.
Igual me gano un strike, pero (generalizando) no se comporta igual un inmigrante marroquí que uno de China.

Mike_Zgz

#14 Claro, yo hablo de este caso en concreto, yo mismo soy hijo de inmigrante latino, mi padre no vino a España con una mano atrás y otra delante, vino a estudiar medicina.

#15 A ver, que yo no lo justifico, obviamente no es el tipo de inmigrantes que queremos ninguno, expongo una reflexión.

auroraboreal

#14 claro, obviamos el resto de factores que ya está demostrado que influyen en la conducta de una persona y nos quedamos solo con el dato del lugar de nacimiento 😔 😔 . ¿En qué se diferencian las personas que viven legalmente en Melilla y las que entran? 😔 ...¿También prescindimos de los motivos políticos que han hecho que más o menos personas hayan conseguido entrar de forma ilegal. ¿En serio?
Habrá que mejorar la forma de hacer las cosas, porque la entrada ilegal de personas no es la mejor forma de hacerlas si queremos que esas personas no se planteen cometer delitos: Que si entras de forma ilegal no puedes conseguir ingresos legalmente y sólo puedes alojarte ilegalmente en algún lugar ( hay permisos temporales y otras fórmulas que se podrían adoptar).
Yo creo que el problema no es el lugar de nacimiento de una persona, sino si está en el país de forma legal o ilegal. Y eso afecta a chinos, marroquíes, españoles y residentes ilegales nacidos en cualquier país.

Sawyer76

#38 nos quedamos solo con el dato del lugar de nacimiento

No se trata del lugar de nacimiento, sino de la cultura.

No digo que no haya factores que influyan además de la cultura, como la situación socio-económica, por supuesto. Pero insisto, hay inmigración ilegal de distintas partes del mundo y estadísticamente hay mucha diferencia entre el comportamiento de unos y otros, y eso es un hecho que negarlo solo sirve para empeorar el problema,
No se comporta igual un inmigrante ilegal chino que uno marroquí, y los dos son ilegales, es un hecho. A semejante situación, el comportamiento suele ser diferente, y es porque la educación y la cultura marcan mucho el comportamiento. Y convendría tenerlo en cuenta, aunque suene muy políticamente incorrecto.

auroraboreal
editado

#39 es que no es tampoco "solo" la cultura, aunque influya, por supuesto. Pero no hay países en los que no existan delincuentes a pesar de tener una cultura/tradiciones simillares. Y si, hay delitos que se cometen casi exclusivamente en determinadas culturas (como determinadas mutilaciones genitales y cosas así, pero creo que en ese 60% no se refieren a esos delitos específicos). No se puede resaltar sólo un factor y hacer políticas prescindiendo del resto.
Y hay delitos directamente asociados con el poder adquisitivo del delincuentes, independientemente de su nacionalidad.

Y es un hecho que entre la inmigración ilegal hay más delincuencia que entre la inmigracion legal, independientemente del país: No pueden acceder a los servicios de forma legal, así que tienen que buscarse otras formas.

Y no estoy de acuerdo en una frase que escribes y yo sí que creo que "a semejante situación, el comportamiento SI que suele ser parecido":
Alguien que viene a trabajar ilegalmente en un invernadero o en un taller de ropa ilegal se porta diferente (y similar entre ellos, independientemente del pais de procedencia) que alguien que viene directamente a pasar droga.

Las diferencias entre las personas, en cuanto a la conducta delictiva, son por muchas otras cosas que no son el país de procedencia.

Los pueblos sólo son homogéneos cuando los miramos con nuestros prejuicios como criterio de clasificación.

Y lo que hay que hacer, creo, es intentar pensar, "mapear"/estructurar/conocer e influir en esos factores que se pueden cambiar (relaciones con los paises vecinos, situaciones de exclusion social, situaciones especiales de persecución o motivos de asilo en cada pais, pobreza...) en vez de resaltar esos otros que no se pueden cambiar: ¿quien va a querer entrar por la frontera de Melilla? Está claro que no van a ser chinos, que tiene otra forma más facil de llegar aqui que a traves de Africa.

Gergo

#6 hostias. Y lo dices tan alegremente.

En ese caso habrá que pensar si quieres dejar entrar a tu país a esa gente con "tan alta determinación"

#6 Yo entiendo que delinquir es a veces una opción válida para una persona determinada en circunstancias determinadas, y no admitir a esa persona en su grupo también es una opción válida para la sociedad de acogida.
La diferencia principal entre el anarquismo clásico y el anarquismo libertario es que en el segundo no hay obligación de pertenecer, ni de admitir

Mike_Zgz

#17 Completamente de acuerdo, insisto que yo no los justifico, pero racionalizo el hecho del porqué es este tipo de inmigración la que sube los índices de criminalidad.

J

#6 entonces, como comprenderás, a los que estamos aquí no nos interesa mucho que venga esa gente.

Porque crear las condiciones para que todo el que pase por aquí tenga trabajo y acceso a todo no pasa de ser algo utópico.

Si su única opción es delinquir, que no vengan.

Que pagarán justos por pecadores? Es inevitable.

Mike_Zgz

#31 De acuerdo con tu comentario

Perrico

Seguro que si sacas los datos de delitos en Baleares, descienden un montón en invierno y se disparan en temporada turística.
A más aglomeraciones y más circulación de gente, más probabilidad de que sucedan cosas.
Según como lo plantees puedes crear sesgos importantes acerca de la procedencia de los delincuentes.

Baltok
autor

#12 Cierto.

Lo mismo que excusas, también se pueden sacar de todos los tipos.

s

La criminalidad en los Erg del Sàhara, y en las regiones polares es bajísima. ¿Lo ignoramos?

t

Pero de donde saca los datos?

paquidermo33

#29 quizás de su culo

d

No se podía saber, incluso imaginar.

Évrard

Las matemáticas son racistas, y son ellas las que se tienen que acomodar a nuestra realidad, y no al revés.

p

Era imposible de preever

A

Los marroquíes, hermanitas de la caridad, desde luego no son.