Hace 3 años | Por vetusta a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por vetusta a 20minutos.es

ERC, Junts, el BNG, Bildu, la CUP y el PDeCAT han protagonizado una nueva polémica en el Congreso. Todos estos partidos nacionalistas se han negado este martes a usar el castellano en una comparecencia en la que anunciaron la firma de un manifiesto contra el "régimen del 78". Para ellos, el Estado "es el candado que impide a la ciudadanía catalana, vasca y gallega a avanzar en el «necesario» escenario de libertad y de justicia social".

Comentarios

Enésimo_strike

#2 #6 ¿estáis seguros de que las lenguas regionales son oficiales en toda España y no solo en sus CCAA?

El_Drac

#8 quieres decir que en caso de ser en inglés, francés u otras tampoco saldrían en los medios de comunicación por no ser lenguas oficiales?

Enésimo_strike

#17 no entiendo lo que quieres decir.

El congreso está en Madrid y en Madrid sólo hay una lengua oficial.

Así como lo entiendo yo, que puedo estar equivocado y por eso pregunto, si usan lenguas no oficiales en Madrid están vulnerando el derecho constitucional de los oyentes a usar el castellano. De la misma manera que si yo voy a cualquier administración pública de Baleares tengo el derecho a ser atendido en mi lengua (hablado mallorquín, escrito en catalán normalizado) entiendo que ese derecho solo es aplicable a donde esa lengua está reconocida como oficial. Este caso sería lo mismo pero al revés, querer ejercer un derecho que no tengo y obligar a que los demás se adapten a mi.

El_Drac

#34 los medios de comunicación pasan declaraciones hechas por todo el mundo en muchos idiomas.. es fácil de entender. Y está escrito en castellano.

En las instituciones centrales del estado, por muy en Madrid que estén, representan a todo el estado, y si el estado es plurilingüe pues esas instituciones deben de serlo para no despreciar a ninguna de sus lenguas.

Enésimo_strike

#35 la verdad es que no había entendido bien que eran declaraciones a la prensa y no a políticos. Ahí que hagan lo que quieran, aunque siempre he sido de la idea de si lo que quieres es hacer llegar tu mensaje cuánta más gente lo entienda mejor, pero ese no es problema mío. No se ha vulnerado ningún derecho, de nadie.

El_Drac

#38 ok, más aclarado. Su mensaje precisamente se entiende mejor si no usan el castellano, ya que es esto lo que reclaman, poder usar su lengua que es tan autóctona como el castellano

p

#34 Yo lo que pienso es que al exigir traductores, a los que hay que pagar, cuando no son necesarios, es malversación de dinero publico.

Eso sí, luego al salir un periodista les entrevista y ellos hablan en perfecto castellano.

d

#9 Discrepo. Los nacionalistas mas corrutos de europa son los pujol. El PP, como mucho, queda segundo. Como en las elecciones.

e

#26 No tienes idea de las cantidades robadas.

S

#3 Pues mira, ya coincides con ellos, que tampoco quieren que les pagues. Ahora sólo falta que tampoco tengan que pagar impuestos a la hacienda española, y tantas otras cosas. Pero como para eso hace falta votar, y en España, pese a ser una democracia hiperconsolidada y tal, lo de votar según qué cosas está tan mal visto, pues... que vas a tener que seguir pagando también a estos mangurrianes y no sólo a los que a ti te gustan lol

d

#30 Perdona, pero te recuerdo que ellos no pagan, sino que COBRAN de la hacienda que pagamos tu y yo. Es una importante diferencia.

S

#31 Pagan impuestos como tú y como yo. No es que vayan al súper y les impriman el ticket sin IVA por presentar el carnet de diputado o algo así.

d

#33 En neto, cobran. Yo pago mas de lo que recibo y ellos cobran más de lo que pagan, asi que en neto, yo pago y ellos cobran de hacienda. Tu caso no lo sé, si eres funcionario, pues en neto lo mismo, cobras, no pagas.

x

En el comunicado conjunto que han pasado a la prensa por escrito está todo lo que han dicho. Y han conseguido que se hable de ello.

tiopio

Pues muy bien. Están en su derecho. Confío en que las televisiones, radios y periódicos reproduzcan fielmente sus palabras sin traducir.

D

Con ellos se gobierna a los que hablamos castellano.

D

Cierren al salir

ttonitonitoni

#1 en eso estamos, gracias por su apoyo.

strike5000

#11 Oye, que mientras que cojáis la puerta y os vayáis sin problemas. La pega viene cuando intentáis levantar un tabique cerrando la puerta de la habitación y abrir otra a la calle quedándoos vosotros con la llave,

sinson

#1 Si en declaraciones a la prensa no puedes hablar en tu idioma mal vamos.
En el Congreso y en el Senado quitando cuatro frases de cortesía ya está vedado, lo cual ya dice suficiente.

D

#42 me da igual su numerito tradicional

D

¿En que idioma dicen que se comunicaron para crear el comunicado y planificar su presentación? Estaría por apostar que fue en castellano, no costaba nada hacer lo mismo con la prensa si te lo habían pedido.

D

#13
Llevaron varios traductores de
Catalán - Euskera
Catalán - Gallego
Gallego - Euskera

Los valencianos de Compromis se quejaron, y pusieron además traductores de

Catalán- Valenciano
Gallego - Valenciano
Euskera - Valenciano

Pero como hay políticos independentistas que solo hablan castellano, pusieron también traductores de

Catalán - Castellano
Valenciano - Castellano
Gallego - Castellano
Euskera - Castellano

Todo esto, pagado con fondos públicos.

N

Mola. Porque luego entre ellos tienen que hablar en castellano. No hay nada como los gestos. Son tan sencillos de realizar, pero al mismo tiempo tan esteriles.
Eso si. Pueden ir al congreso de los diputados y hacer su espectáculo. Lo mismo que ERC puede hacer una manifestación independentista en Madrid. Cosas de las democracias occidentales.

#14 Ese vídeo mira que es viejo (y bueno) Pero los hay mas recientes (y no tan divertidos)

kampanita

#15 "estériles. espectáculo"
Está claro que sois bastante obtusos.

Ne0

#14 de catalán a valenciano? Pero si son lo mismo!! A no, que en valenciano se dice sortida en vez de eixida,

El_Drac

#13 #18 en castellano, seguro. Lo que no evita ni elimina que el uso de las lenguas españolas no castellanas se desprecien y se prohibían en instituciones del estado

Ne0

#20 a mi me tocan los collons los ofendidos que se ofenden por qué utilicen su lengua cooficial, ya que los ofendiditos son los que suelen llevar una rojigualda en la muñeca, borde del cuello del polo, o colgada del espejo retrovisor

El_Drac

#14 por cierto, los de Compromis saben y dicen que hablan en catalán...

D

#14 Los valencianos de Compromis se quejaron, y pusieron además traductores de

Por aclarar, que no todo el mundo tiene por qué entender cómo funciona la política local valenciana (yo no entiendo la política local de ninguna otra región, bastante tengo).

Compromís, como buenos catalanistas, defienden que el valenciano y el catalán son el mismo idioma; pese a que a niel legal y administrativo en todas las instancias gubernamentales con el estatuto de autonomía en la mano y hasta el actual ministro de cultura sumándose a la lógica sea bien conocido que son dos lenguas diferentes.

De hecho, Compromís intenta que no hayan traductores valenciano-catalán (tumbado en los tribunales) y desde su administración se dan subvenciones públicas a medios de comunicación en catalán y catalanistas para catalanes principalmente independentistas.

e

#25 Es bien conocido que son dos lenguas distintas que resultan ser iguales por simple casualidad.

Cehona

Yo lo único que he visto es el pasado de frenada de Echenique.
Se debió confundir de pedal.

urannio

Definitivamente el catalán para un hispanohablante tiene tanto misterio. Y sería cuestión de usarlo más para que ocurra lo más lógico que se siga mezclando para un español 3.0

D

En Galicia hay muy muy poco sentimiento nacionalista (casi nulo). Los incluyen para hacer bulto?

7

#10 Los incluyen porque de lo que se trata es de ofrecer una imagen de España donde no existen las libertades y donde no hay garantías democráticas y no es posible tener un juicio justo. Esto lo hacen porque en breve se decidirá si se solicita por parte de la Unión Europea la extradicion de los fugados a Bélgica. Todo este acto no es casual.

D

#16 #24 El partido preferido de Galicia es el PP fundado y liderado por Fraga entre otros (antigua alianza popular).
En las últimas elecciones el BNG sí ha tenido notoriedad pero históricamente siempre ha sido un partido residual. ¿Flor de un día? Las crisis impulsan los extremismos

Senhor_Afranio

#10 pero si hasta el PP es nacionalista aquí!!
Ya salió hace años su número 2 diciendo que la frontera del PPdG era la autodeterminación.
Aznar aún tiene sudores fríos cuando los recuerda...

#10 Nulo, nulisimo. Los gallegos en realidad reniegan de su tierra, de su habla y de sus costumbres... venga hombre