Hace 1 año | Por javierchiclana a eldiario.es
Publicado hace 1 año por javierchiclana a eldiario.es

¿Las ideas de la izquierda son mejores por naturaleza? ¿Son más justas? ¿Más éticas? Y si creemos que sí, ¿qué trampas esconde esa convicción? Hablamos con Ignacio Sánchez Cuenca, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III. Podcast Un tema al Día. Juanlu Sánchez.

Comentarios

c

No, siguiente pregunta.

jobar

#1 Tienes algo de razón pero no por lo que crees, principalmente, porque somos más positivistas o materialistas que naturalistas.
Creer que hay ideas que son x "por naturaleza" es como mínimo victoriano. Al final se llega al argumento circular una idea es buena porque es natural y es natural porque es buena. Sustituye "natural" por "Dios" y tienes un resumen de toda la teología de los últimos dos mil años.

meneantepromedio

#9 Lectura de mentes a través de una pantalla. Meneame ya parece Xataka.

javierchiclana

Muy interesante como el politólogo enlaza la "pureza" moral con la histórica disgregación de la izquierda.

P

#3 Qué es izquierda? Un liberal como Tocqueville escribiendo que se.consideraba en su bando? Un Keynes propugnando unas medidas que chocaban a los banqueros? Un Stalin liquidando a más de la mitad de los delegados al XVII congreso del PCUS? O quizás un Pol Pot?

D

Depende de para quien. Para Amancio Ortega, Jeff Bezos o Elon Musk, no.

meneandro

Es curioso que los que se hacen estas preguntas para convencerse de que la izquierda no es tan buena nunca se hagan ¿las ideas de la derecha son mejores por naturaleza? ¿son más justas? ¿son más éticas? y si creemos que sí ¿qué trampas esconde esa convicción?

O

#8 es que esas preguntas no es necesario hacerlas. Hasta ellos mismos saben que la derecha es de por si "mala". Muchos se hacen llamar centristas o "ni de izquierdas ni de derechas". Y luego están los de ultraderecha que se avergüenzan aún más, lógicamente. Dime una sola persona que admita ser de ultraderecha!

meneandro

#10 Discrepo. Hay quien cree ciégamente, que ni se pregunta ni se preguntará nunca si lo que hace es mejor o peor que lo que hacen otros, para ellos, cualquier cosa es aceptable si sirve para proteger a los suyos y/o menoscabar a los otros. También hay de los que dices, de los que hacen las cosas a sabiendas de que no son éticas o moralmente aceptables, pero les da igual, los anteriores les apoyan, soportan y jalean, así que...

D

Por eso en los paises mas ricos y prosperos del mundo, hay mucha izquierda. Vaya basura de envio

D

SI. Que clase de pregunta es esa?

D

La izquierda financia sus políticas con dinero que no es suyo, la derecha las suyas con esfuerzo que no es suyo.

D

lol

Catavenenos

Sí, por definición. La derecha no tiene ideas sino intereses

Pacman

La pregunta es capciosa ya que presupone lo que es la izquierda.

D

Como cual reloj averiado....digital

c

Menuda gilipollez de pregunta