Hace 1 año | Por --682766-- a elpais.com
Publicado hace 1 año por --682766-- a elpais.com

Con el mismo sigilo con el que se mueven los agentes inmobiliarios en busca de una oportunidad de mercado, los técnicos autonómicos visitan cientos de los 1.327 locales comerciales propiedad de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) desde finales de 2020. Para cuando encuentran lo que buscan, empieza a tomar forma una suerte de Idealista autonómico: con la lista de espera de solicitantes de vivienda social a rebosar, pues hay 4.289 peticionarios en la categoría de especial necesidad, el gobierno regional ha empezado a transformar locales...

Comentarios

Bolgo

#2 viendo la tendencia voto por un Ortiga Lara, aunque para eso pienso que tendrán que reformular las condiciones de habitabilidad que establezca la Comunidad

jobar

Para esta tía la dignidad es algo solo para ricos.

D

#9 ¿Algún dato que aporte algún indicio sobre lo que sugieres?

D

pues muy buena idea, hay barrios con locales cerrados a cal y canto desde hace años

Bolgo

#1 No todos los locales son aptos para convertirse en viviendas, ni para los futuribles inquilinos ni para los vecinos

D

#4 claro, profundizad, ventanas.. ¿Y?

Bolgo

#12 Salubridad, por ejemplo

D

#1

Idea de bombero.

Si el local está cerrado es que no haya negocio porque la zona seguramente esté devaluada y sobrarán viviendas vacías.

D

#15 veo que sabes poco de este mundillo, nunca es tarde para aprender

Bolgo

#16 Ilumina las sombras que nublan nuestras mentes, para aprender algo

D

#18 pues que al precio que está la vivienda en Madrid o Barcelona no hay barrio donde no se pueda vender un local reconvertido en vivienda. Teniendo en cuenta que cuestan mínimo un 30% menos por m2.
Además los locales no se cierran por la decadencia del barrio, se cierran porque la forma de comprar ha cambiado.

Bolgo

#19 No parece una afirmación contrastada, huele a opinión

D

#20 po fale

Bolgo

#21 pensaba que no ibas a hablar de generalidades, pero se agradece la respuesta

A

#1 Es una mala idea. En Madrid está habiendo una invasión.
-La mayoría son pisos turísticos ocasionando ruidos a deshoras. En locales grandes hacen micro hostales a varias plantas.
-Se están quedando los barrios sin locales comerciales y eso nos lleva a la destrucción del comercio de barrio y tener que comprar todo online? (multinacionales)
-Aparentemente muchos son ilegales y parece que hay manga ancha.
-Los locales comerciales que queden y desarrollen una actividad, tipo bares, panaderías, peluquerías, etc. tendrán que vender más caros sus productos porque el precio de los locales habrá aumentado (ya que los están reconvirtiendo en viviendas y es un mercado más saturado)

ochoceros

#1 Claro, así en los buenos tiempos en que remonte la economía habrá que coger el coche para hacer kilómetros hasta un centro comercial o pedir las cosas por Amazon.

Claro que, ¿cómo va a remontar así la economía de la gente si destruimos tanto empleo?

D

#23 Entiendo que vuestros argumentos suenan muy lógicos, pero esto no es un 1+1=2
Pero las cosas son mucho más complejas.
"en los buenos tiempos en que remonte la economía" esto no tiene nada que ver con el estado de la economía, es un cambio de los hábitos de compra aquí y donde la economía va como una bala. No va a cambiar a corto y medio plazo. Y no hay vuelta atrás.

La reforma de locales para hacer viviendas funciona en ciudades grandes, da dinero, hay clientes que las quieren, pues ya está, a veces aquí se discute lo indiscutible.

ochoceros

#24 La reforma de locales (y muchos con duduosa cédula de habitabilidad) es aumentar la burbuja en un país con >3 millones de viviendas vacías.

¿Será que a Ayuso y al PP les interesa aumentar la burbuja inmobiliaria? ¿Han hecho cosas en el pasado para ayudar a especular a fundos buitres con la vivienda? ¿Han demostrado interés en cargarse el parque público de viviendas?

1+1=2

Y no es la primera vez que vamos a ver una burbuja de estas, todavía estamos EMPEZANDO a pagar la anterior cuando gracias a desmemoriados nos van a meter la siguiente.

D

#25 Ayuso no está comprando locales vacíos, está mirando que hacer con los 1500 locales vacíos que tiene la Comunidad, por lo tanto ayudaría a bajar el precio de la vivienda y no a subirlo. Cosa distinta es que estuviera comprando.
Como digo, habláis por hablar con soflamas y prejuicios.
Como lo hace Ayuso algunos sois incapaces de coger papel y boli para ver si es una buena idea o una mala idea

ochoceros

#26 Dentro de unos meses hablamos para ver qué es lo que realmente ha pasado, ¿ok?

Pero la estadística es tozuda y la hemeroteca SABE que van a ser infinitamente más los jodidos que los beneficiados en sus maniobras inmobiliarias. Empezando por 1.500 negocios que ya no tendrán dónde abrir, con gran regocijo de otros.

D

Hay más opciones entre A y B, igual esos locales (en caso de que sean locales) se pueden hacer habitables y cumplir la normativa sin problema alguno.

P

#8 Si cambiar la normativa y que los zulos se consideren habitables

D

que contrate a rocio monasterio que de esto sabe bastante

julespaul

El tema es que sobran locales comerciales, antes había muchos locales comerciales ocupados por bancos y cajas de ahorros y ahora en algunos de ellos últimamente, se montan negocios que molestan a los vecinos.

oscarius24

Sí, pero cuando los ves arder... En zonas más bien humildes, cuando no cumplen ningún tipo de habitabilidad y están sobrehabitados, no hace mucha gracia. En Barcelona desde hace unos años está ocurriendo la transformación de locales comerciales a vivienda, y es alucinante las cosas que se hacen para poderlas envainar a pobres desalmados. La mayoría de ellos no están pensados, ni preparados, para una habitabilidad digna, aunque se pinte y se haga un lavado de cara.