Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a newtral.es
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a newtral.es

En 2020, la ratio de abortos en Hungría fue de 254,8, situando al país húngaro solamente por detrás de Bulgaria, Armenia, Azerbaiyán y España

Comentarios

D

#3 ok, pero en Hungria, todo sea dicho, puedes tener 24 meses de baja por maternidad (creo que unos 6 meses conservando bastante tu salario, despues con un salario bajo). 
No se hasta que apunto ayuda a lo del aborto o no.
 Yo se que lo que no ayuda es cargarse la sanidad publica como algunos partidos quieren, entre ellos VOX y PP.

a
EsUnaPreguntaRetórica

#37 Polonia, por su parte, tiene de las ratios más bajas del entorno europeo. Es el país de la Unión Europea con una de las leyes más restrictivas sobre el aborto. Según Eurostat, en 2019 (no hay datos de años posteriores de este país) se realizaron 1.110 abortos,

a

#44 Titular en el meneo: Hungría fue el quinto país con mayor ratio de abortos en Europa...
Titular en la noticia: Hungría fue el sexto país con mayor ratio de abortos en Europa...

Datos usados para el titular: 2020, fecha del tweet de Pagascal: 14 septiembre 2022, fecha de la noticia: 20 septiembre 2022

Tweet de Pagascal:
"Hay otros países que han logrado una reducción drástica, como Polonia o Hungría, con políticas de natalidad ayudando a que el aborto prácticamente desaparezca

En la noticia:
Según el Ministerio de Sanidad polaco, y como recoge el diario polaco Rzeczpospolita, en 2021 se realizaron 107 interrupciones voluntarias de manera legal que, si se compara con otros años como 2019, supone un descenso del 90%. Este es consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia de octubre de 2020 que, como cuentan desde el diario polaco, “prohíbe casi por completo el aborto”.

Titular sensacionalista, con datos mezclados, donde intentan dar a entender que Pagascal miente, salvo al final cuando dice:

Por ello, consideramos que la afirmación de Abascal es engañosa, ya que mezcla elementos correctos con otros que no lo son. Polonia y Hungría han reducido el número de abortos, pero no han desaparecido y el segundo sigue siendo uno de los países con mayor ratio**.

** Con qué datos?, los de 2020? La noticia esta mal desde mil puntos de vista, clasifica de erroneo el tweet de Pagascal, cuando ellos mismos hacen uso de lo que ellos denuncian: ya que mezcla elementos correctos con otros que no lo son

Verdaderofalso

#1 ni del partido republicano norteamericano de Trump

d

#15 den libre acceso a anticonceptivos
Tienes preservativos a menos de 30 céntimos la unidad que puedes comprar en cualquier supermercado. Creo que es difícil tener mas libre acceso a los anticonceptivos. Disponibilidad y accesibilidad.

maria1988

#36 Tienes farmacias que se niegan a vender la píldora del día después, por ejemplo.

#39 Lo que falta es que dejemos de vivir en el umbral de la pobreza, así mucha gente no tendría pánico al ver lo que le viene encima con un hijo en el horizonte (obviamente aquí no meto los casos que ya van a venir a comentar, verdaderamente indeseados, por violación...)

Ya me gustaría saber cuantos son por motivos económicos debido a una falta de bienestar, eso del lo que algunos se dan tantos golpes en el pecho. Sociales y muy sociales pero no puedes tener hijos por falta de pasta.

maria1988

#42 Dudo mucho que los abortos sean principalmente por temas de dinero. Diría que las mujeres que abortan lo hacen normalmente porque no quieren ese hijo, no porque lo quieran pero no se lo pueden permitir.

socialista_comunista

#45 Veo que no has leído mi comentario del todo, la parte en la que digo:
obviamente aquí no meto los casos que ya van a venir a comentar, verdaderamente indeseados, por violación...)

maria1988

#54 Si había leído tu comentario, y di por hecho que te referías a abortos que no se dan a simple petición de la mujer, sino por motivos como violación, malformaciones, etc.

Kipp

#45 #42 De todo hay, las hay que no quieren todavía dedicar su vida al crío y otras que quieren pero los horarios son imposibles o no tienen con quien dejarlos sin poder prescindir de un sueldo aunque con los dos sí tambien es no podérselo permitir. Dejar un bebé en una guardería de 8 a 18 porque sus padres no pueden estar con él pues qué quieres que te diga... espérate a tener un poco de mejoría y ya.

maria1988

#55 ¿Y si no tienes nunca "un poco de mejoría"? La mayoría de la gente no puede prescindir de su trabajo, entonces ¿no deberían tener hijos?
Yo creo que un niño con quien mejor está es con sus padres, y que la verdadera conciliación pasa por fomentar esto, pero claro, cuesta mucho dinero. Hablo de ayudas del tipo: permisos de paternidad de seis meses y reducción de jornada pagada (no del bolsillo del trabajador) hasta los tres años.

Kipp

#58 Si nunca tienes mejoría eliges, como hace todo el mundo, hay quien considera que haciendo un sacrificio aqui otro allí mi madre lo recoge etc.. y se lanza y otros que su trabajo les dice que como se muevan del sitio antes de las 18 que no vuelvan (entiéndase que no es tan literal) y creen que si vas a tener al niño desde muy pequeño en guarderías porque la familia vive lejos y un canguro para cubrir lo que falte te va sablar lo poco que queda pues para pasar penurias económicas y de tiempo no lo tienes. Hoy día los niños se tienen porque se quiere tenerlos no porque toca y se les intenta dar un mínimo. Si te vas a tirar 12h fuera pues te estás quieto. Mi trabajo por ejemplo tiene la putada de que es a turnos y no son regulares por lo que es una putada para un niño.

Lo ideal es lo que comentas, conciliación laboral permisos de paternidad y por ejemplo tener guarde en el trabajo ayudaría mucho en los primeros años porque mientras curras el niño está atendido y puedes ir a verle en los descansos.

maria1988

#63 El problema es que mucha gente espera a mejorar y cuando al fin ven que eso no va a llegar es demasiado tarde para tener hijos. Hoy día los hijos se tienen porque se quieren, afortunadamente, pero en muchos casos se quieren y no se tienen.
Yo ni siquiera veo lo de la guarde en el trabajo. La solución no es una guardería, es que el niño esté contigo.

Kipp

#66 Sin duda, pero si la gente tuviera un trabajo estable y al menos mantenerse con un sueldo pues mira lo puedes hacer pero si la conciliación que te dan es nula pues...

Lo de la guardería en el trabajo lo veo mas factible porque será un aliciente para el empresario de marras (y para los que curramos a turnos) aunque estoy de acuerdo en que lo mejor es que el niño esté contigo (yo pondría los 3 primeros años con permisos y reducciones por lo menos)

maria1988

#67 Justo. Ahora mismo el permiso lo puedes estirar en pareja hasta que el niño tiene 10 meses aprox (juntando vacaciones, lactancia, etc), pero a partir de ahí estás vendido. Y, claro, te puedes reducir la jornada o pedir excedencia para cuidar a tus hijos, pero no todo en mundo se lo puede permitir.

Kipp

#68 Efectivamente, por eso decía que tienes de todo un poco en esto de abortar. Hay gente que no quiere tener hijos pero hay gente que sí y simplemente no llega bien por dinero o bien por no tener a nadie o incluso ambas cosas. Es bueno que la gente tenga unos mínimos para los niños mejores que hace décadas y se tengan por gusto pero también hay que acompañarlo de conciliación o pasa esto: reducción poblacional (que no nos viene mal pero al menos un mínimo de regeneración)

#58 Eso quiero decir, que si mejoramos y podemos llegar a fin de mes en condiciones quizás plantearse tener hijos no cause auténtico pavor en la gente.

d

#39 Eso es algún caso anecdótico. La inmensa mayoría de las farmacias disponen de ella y se puede adquirir sin receta. Además en cualquier servicio público de salud te la dan gratis.

Y para más inri, usar la pastilla del día después como método anticonceptivo es una irresponsabilidad como un piano. Es un cóctel de hormonas brutal que tiene sus efectos secundarios y que no deberías de utilizar como método anticonceptivo. Además tampoco protege contra las ETS.

maria1988

#59 Es un método anticonceptivo de emergencia, que se usa cuando tu primer método falla. Obviamente no debe ser el método principal, pero gracias a que existe tenemos menos abortos, que son mucho más agresivos para el cuerpo.

d

#60 Efectivamente es un método de emergencia. Pero como es algo discrecional y accesible debería de existir un mínimo de control.

maria1988

#70 ¿Qué tipo de control?

d

#72 Pues no lo sé. Entiendo que cuando vas a un centro de salud público debería de registrarse de algún modo y si llevas mas de X en un año te llame alguien para explicarte cuatro cosas básicas que afectan a tu salud sexual y te de opciones. Entiendo que si una chica usa esto como método anticonceptivo es por desconocimiento. Si tiene pareja estable y "no les gusta" el preservativo se le puede recomendar la píldora por poner un ejemplo.

maria1988

#73 Pero es que la píldora del día después normalmente se compra en la farmacia, no vas al centro de salud. El hecho de que haya un registro podría desincentivar su uso. No sé, yo creo que esa educación sexual se debería dar a priori.

d

#78 La píldora del día después se puede conseguir de manera gratuita en: de atención primaria, servicios de atención continuada, centros de salud sexual y reproductiva (ASSIR), en las urgencias hospitalarias y mediante pago en las farmacias.

¿Vas a dejar de tomar la píldora porque a tu médico de cabecera ( o quien sea) le conste? Y mas sabiendo que el historial médico es en cuanto a protección de datos y confidencialidad lo más seguro que existe. Yo creo que un mínimo de control es algo razonable.

Y si no que la vendan en supermercados, papelerías, bares, restaurantes y tiendas de chinos o que las pongan en maquinas expendedoras en la calle.

maria1988

#79 Entiendo que si eres jovencita y no quieres que tus padres se enteren, pues lo normal es acudir a la farmacia, probablemente porque es el único sitio que se te viene a la cabeza y es el más anónimo (no sabemos la situación de cada persona)

d

#80 No se qué tiene de anónimo una farmacia con respecto a cualquier centro de salud.

maria1988

#81 Pues que no te ve tu médico de cabecera (o, peor, tu pediatra) al que conocen tus padres.

d

#83 ?????
El médico de cabecera no puede decir nada de esto a tus padres.
Además, el médico de cabecera no tiene porqué atenderte para darte la píldora.

Condenación

#10 Por si alguien se lo estaba planteando, añado que sí, que los abortos espontáneos también existen y podría ocurrir que cualquiera de los hijos abortados de todas formas muriese antes de nacer. Aunque nadie se practica un aborto si piensa que la naturaleza le va a hacer el trabajo sucio, en principio se asume que se está acabando con la vida de un embrión/feto viable.

Las tasas de aborto respontáneo son de 10 a 25% y sobre todo se concentran en las 7 primeras semanas. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001488.htm
Así que incluso suponiendo, muy muy generosamente, que un 25% de los abortos provocados en España hubiesen ocurrido naturalmente de todas formas, nos dejaría 259*0,75=194 por cada 1000 nacidos. O lo que es lo mismo uno de cada seis. Sigue siendo escalofriante.

D

#11 y cuantas amputaciones hay? yo el tema del aborto lo pongo al nivel de amputaciones, dudo que muchas personas quieran hacerlo si de verdad tienen la opcion, y es algo cargado de verguenza, mierdo, y a veces arrepentimiento.
No es facil abortar, como no es facil que te quiten un pie. Y ambas cosas pasan.
Pero mucho mejor hacerlo en la seguridad de un hospital bueno!!!

Kipp

#11 Te sorprendería la de veces que se practica un aborto porque se sabe que acabará en aborto o muerte así que en ese "nadie se practica un aborto si piensa que la naturaleza le va a hacer el trabajo sucio" es un poco ingenuo. Se hace y aparece en las estadísticas como aborto sin más. Se hace para evitar males mayores a la paciente.

Del tiempo que me tocó estar en paritorios la mayoría de abortos eran por razones médicas, muy pocos eran por elección de la mujer de no querer tener descendencia, es más unas cuantas intentan aguantar un embarazo que se sabe que va mal por si acaso "se arreglan" antes del parto aunque al final acababa en aborto por A o por C. A eso tienes que sumarle los abortos espontáneos y demás cosejas fisiológicas que sí, la mayoría pasan en las primeras 7 semanas y suele pasar desapercibido. Realmente en españa no se aborta tanto como la gente cree pero sí que son cautos con la prevención pasada la adolescencia y más las nacionales que los tienen tarde.

d

#21 La mayoría son viables. Sino se encuadrarían en:

-Grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada
-Riesgo de graves anomalías en el feto
-Anomalias fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable

https://www.epdata.es/datos/cifras-aborto-estadisticas/247/espana/106

Kipp

#33 El problema es que cuando se recopilan datos se comete un error que es que las que vienen porque han tenido un aborto ya ocurrido fuera del hospital (que son unas cuantas) no se encuadran en ninguna de las tres que pones porque hasta que no se hace el análisis del embrión o feto no se le clasifica en ningún lado y como ha ocurrido fuera no puedes examinarlo y queda en el aire o en otra categoría como en viables (error sí pero se hace) aunque realmente si ha habido aborto lo habitual es que haya sido por una de las 3 que has puesto o bien por cosas fisiológicas de la madre y no del feto (categoría que por cierto no aparece y que es importante)

d

#49 No. Estos datos son de interrupción voluntaria del embarazo. Lógicamente los abortos naturales están fuera y por supuesto son debidos a circunstancias fisiológicas que nada tienen que ver con la voluntad de la madre.

Aquí de lo que se está hablando es de abortos voluntarios y que la mayoría de ellos no son por causas médicas.

Kipp

#56 Pues no me cuadra con la experiencia que tengo que es justo la inversa, la mayoría de abortos que me han tocado atender han sido por causa médica y no elección de la madre. Dado que los datos son de españa entera será que mi zona no son de abortar mucho.

d

#57 Pues mira los datos del ministerio de sanidad. Desde que se publicó la ley en 2010 vienen siendo consistentes los porcentajes. Alrededor del 10% son causas médicas, el 90% elección de la madre.

Kipp

#62 Que sean mas altos los porcentajes de aborto voluntario me lo esperaba pero que fuesen un 10 a 1 sí que me sorprende porque no es lo que yo veo pero bueno.

d

#65 A ver, voluntarios son todos los que no son naturales. Puede existir una enfermedad o un riesgo para la madre o el feto y seguir con el embarazo. Dentro de los voluntarios la gran mayoría no son por causas médicas.

Yo creo que aquí hay una oportunidad perdida para entender qué esta pasando y si existe alguna forma de mitigarlo. Ese 90% de "A petición de la mujer" es un saco oscuro. Se debería de especificar un poco mas para saber si son motivos económicos, sociales, culturales...

Kipp

#75 Estaría bien para ver en profundidad qué está pasando aunque me da que es algo económico/trabajo y un poco cultural tambien.

editado:
al menos en la experiencia que yo tengo en el curro

maria1988

#10 Completamente de acuerdo, es increíble que hoy día haya una tasa tan alta de embarazos no deseados.
Con la llegada de la píldora del día después disminuyó la tasa de abortos en nuestro país, pero está claro que no es suficiente. Hace falta mucha más educación sexual y más acceso a anticonceptivos. Se me ocurre, por ejemplo, que los preservativos fueran gratis para los jóvenes (no sé cuánto costaría una medida así).
CC. #22

g

#31 hacer el acceso a los preservativos mas facil esta bien pero la concienciación y educación sobre uso es incluso más importante

Kipp

#31 Muchos mitos, la mayoría viene con mitos que han oído de colegas y si los padres no les cuentan nada porque los ven jóvenes o son religiosos pues tienes un problema, los chavales tambien les da cosa pedir condones en una farmacia o pedir pelas a sus padres para comprarlos. A eso las campañas de prevención electivas (los alumnos no están obligados) y sobretodo algo bastante curioso, no saben ver p0rn, algunos me he encontrado que cuando les cuentan que lo que ven no es real se quedan en blanco, nadie les ha contado de qué va eso de ver tias tirandose a un negro tamaño mamut. Hay muchísima información pero la percepción de riesgo que tienen es muy limitada y que a ellos no les pasará nada y un poco el "po si me pasa aborto" pero desconocen lo que implica "po aborto". En parte es falta de desarrollo cognitivo pero la falta de educación es principalmente el problema.

Urasandi

#22 ¿Y que pinta la religión en todo esto? ¿Hay que imponer una en concreto?

g

#34 pues que te guste o no es parte de la sociedad y en España moldea la opinión de una parte demasiado importante de la población. Decir que no pinta nada es desde mi punto de vista un poco ingenuo.

Ojala se pudiera legislar sobre el aborto simplemente con hechos científicos en la mesa pero como hay varios partidos políticos con una clara influencia de la moral religiosa en nuestro parlamento, hay que aceptar que tiene un peso demasiado importante en este tema.

Y respecto a si una u otra religion, me da igual una que otra, en general son todas bastante intolerantes con el tema del aborto y la educación sexual.

Urasandi

#50 ¿y vamos a legislar a base de creencias religiosas?

g

#76 queras decir si vamos a seguir legislando en base a creencias religiosas, no?

matrimonio homosexual, derechos LGTBI, aborto, eutanasia.... qué más ejemplos quieres de que las leyes están afectadas por la moral cristiana? Como ya dije antes ojala se pudiese separar pero una amplia representación parlamentaria defiende los valores religiosos sobre otras cosas así que mientras el parlamento legisle, la religión segura afectando las leyes. por desgracia

p

#22 el aborto tiene una parte muy importante que no es por educación sexual, es de costes de test de la seguridad social(de hecho según la comunidad autónoma el test no invasivo o no se hace o se hace solo para ciertos embarazos de riesgo) y malas prácticas de las privadas, de embarazos deseados pero de riesgo, ya no directamente problemas confirmado, para no enfrentarse a la plazos fuera del aborto libre.

g

#35 Como dije es un tema complejo, y tienes razón que hay muchos más factores a tener en cuenta pero desde mi punto de vista los más prevenibles son los ligados a "juventud" y falta de educación sexual. Pero lo uno no quita lo otro y debería también trabajarse en otras problemáticas del aborto

Battlestar

#10 #22 Ciertamente es aborto es una buena herramienta para tener ahí si se necesita, pero en circunstancias normales no se tendría que necesitar tan a menudo.
Y me consta que los centros de planificación familiar funcionan a pleno rendimiento, peor ni aun así.
I gual es cuestion de volver a las campañas de pontelo ponselo en la tele

ccguy

Bueno, en Irán gracias a sus medidas no hay homosexuales. O era en Turquía, ya no me acuerdo.

roybatty

#9 En Irán la homosexualidad está considerada como disforia. El tratamiento es la estirpación del pene y es gratuito. Dar por culo a una disfórica no está considerado como homosexualidad.

Ergo, cero homosexuales.

Lamantua

Abascal, vete a la mierda con tus bulos.

NoEresTuSoyYo

Abascal miente en todo lo que dice, o no ves que va con camisetas del ejercito y el tío se escaqueó de hacer la mili? lol lol lol mentiroso, fantasmón, flojo que no ha trabajado en su vida y vive a costa de papa estado a base de sueldazos y chiringuitos y además una rata fascista.

l

Polonia, por su parte, tiene de las ratios más bajas del entorno europeo. Es el país de la Unión Europea con una de las leyes más restrictivas sobre el aborto. Según Eurostat, en 2019 (no hay datos de años posteriores de este país) se realizaron 1.110 abortos, pero fundaciones polacas independientes como Federa, cuyo objetivo es otorgar ayudas a las mujeres para la planificación familiar, apuntan a Newtral.es que ellos los cifran en más de 150.000.

Desde Newtral.es hemos preguntado al gabinete de prensa de Vox por las declaraciones de Abascal. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.


Casi casi acierta...

A

#4 a mi Fachascal siempre.me.ha perecido un poco giliVOXllas

t

Si el tonto de Abascal habla de una reducción, ¿qué más dará que siga siendo el quinto país? Es probable que siga llevando razón. De hecho mirando por ahí en los últimos 10 años el número (oficial, claro) de abortos en Hungría se ha reducido a la mitad. Vamos, que la noticia es un errónea de manual.

t

#5 He ido demasiado rápido yo sin leer lo de "prácticamente han desaparecido".

A

#5 "Prácticamente han desaparecido"

o

O dicho de otra forma:

Abascal afirma que “prácticamente” han desaparecido los abortos en Hungría pese a que fue el quinto país con mayor ratio de abortos en Europa

roybatty

Donde hay perchas, hay abortos

T

Abascal no sabe ni dar la hora. Quien se crea cualquier cosa de las que sale por su boca es que va justito de neuronas para echar el dia

Jakeukalane

Quité la imagen rota. No voy a pasar por todo el tinglado de conseguir poner la imagen porque es una imagen de Fachascal.

vviccio

Los abortos están en el gobierno

pedrario

o sea que mencionó un par de países, con uno tenia razón y con otro se equivocó, a lo mejor por simple error porque querria mencionar otro.

de verdad alguien considera esto relevante?

además de que el artículo dice que en ese país los abortos se han reducido bastante, así que no es un error de bulto, estaría en una lista de países en los que el aborto se ha reducido.

U

#14 Claro, quería mencionar otro, porque Abascal nunca ha puesto a Hungría como ejemplo de nada...
Hace nada llegó a portada un tweet de Abascal alabando a Hungría junto a una gráfica que mostraba la inflación allí: la más alta de Europa.

D

Vox mintiendo. Qué raro...

XtrMnIO

Abascal vive en un mundo distrópico donde los nazis ganaron la guerra y Franco sigue vivo.

Vive en Wolfstenstein.

Brill

Abascal mintiendo, lo nunca visto.

neiviMuubs

Los ultraconservadores como siempre en su linea donde lo disimulado, acallado y ocultado no puede existir. Me recuerda a aquel político extremista de un país musulman que decía con orgullo que en su país no habian gays.

salchipapa77

No voy a defender a los analfabetos de vox ni mucho menos pero Newtral está tan cargado ideológicamente que no me sirve de nada.

j

Abascal miente más que habla, algo típico de la derechusma fascista.

La voxemia se traga cualquier cosa que salga de sus líderes sin cuestionar nada y sin arcada.

nynph

Abascal es un bocachancla que de su boca solo salen mentiras cuando le convienen a sus planes, como ser racistas acérrimos y tener entra sus filas a un negro, hay que aparentar señores y en eso, ellos son expertos, lo llevan en la sangre.

m

Y seguro que la mayoría se practican en hospitales madrileños de ayuso