Hace 1 año | Por usr a youtube.com
Publicado hace 1 año por usr a youtube.com

¿Por qué el poder neoliberal es tan estable? ¿Por qué encuentra tan pocas resistencias? ¿Por qué a una aquellas pocas resistencias resultan rápidamente ineficaces? ¿Por qué hoy es imposible ninguna revolución pese al aumento incesante de la desigualdad?

Comentarios

ailian

Las revoluciones siempre parecen imposibles hasta que se dan.

D

Si se pudieran predecir, serían realmente imposibles. Pero las revoluciones son impredecibles, como bien señala #1. Ejemplo: Chile 2019. Que no veamos imágenes tipo "La Toma de la Bastilla" o "La Toma del Palacio de Invierno", no significa que no sea una revolución. Que no haya 200 mil muertos no significa que no sea una revolución.

Aún no he visto el video, lo he guardado en "para ver más tarde" de youtube. Pero lo de que son imposibles es absurdo: se siguen dando. Pero las revoluciones, como todo, se adaptan a sus tiempos.

strike5000

#2 Si no se derroca al Gobierno por la fuerza, y siendo esta fuerza ejercida por el pueblo y no por un puñado de militares, no es una revolución. Si el cambio se consigue en las urnas, aunque haya ido precedida de protestas generalizadas, no creo que se pueda hablar de revolución.

D

#5 Por su puesto que se puede hablar de revolución: si el pueblo fuerza por medio de las protestas la dimisión del gobierno y unas elecciones a cortes constituyentes (esto equivale a la caída del sistema), es una revolución. No es necesario que guillotinen o fusilen a nadie.

b

#1 #2 No estoy del todo de acuerdo. Las revoluciones y movimientos asimilables vienen precedidos de violencia pública.

D

#6 Sí, claro y de desigualdades. Pero nunca sabrás si la violencia pública va a derivar o no en una revolución, ni cuál es el nivel de desigualdad que va a tolerar una sociedad. No puedes predecirlo pese a que existan indicadores.

Puedes subir 10 céntimos el metro y que no pase nada, o que por esos 10 céntimos acaben ardiendo la mitad de los trenes y el gobierno dimita en bloque. Son tantos los factores que intervienen, que el hecho de que uno, dos o tres indicadores se estén dando no se traduce en la antesala de una revolución: puede no haber indicadores visibles y que, sin embargo, se esté dando el caldo de cultivo de una revolución.

b

#8 Tienes toda la razón, y por eso he puesto que no estaba de acuerdo "del todo". No es que se pueda saber con seguridad si va a haber una o no, pero indicadores sí hay, aunque algunos más claros que otros.

koe

Y muchas de las actuales son animadas por el estado/multi rival que le interesa.
Nada nuevo que no escribiera orwell.

c

.Aparte de ppr algunas razones citadas en el video, porque los supermercados están llenos. Si se escarba en la historia se descubre que muchas revoluciones vienen precedidas por problemas con las subsistencias.

D

Lo de Iran en cierta manera es una revolución, pero no sale en los periódicos en toda su extensión, y no tumbará el sistema actual, si bien algo igual consigue.