Hace 1 año | Por RTZ a abc.es
Publicado hace 1 año por RTZ a abc.es

«Una ruina total para el sector hostelero». Así de rotundo se manifestó ayer el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de la Hostelería, Enrique Díez González, a la hora de valorar la futura ley, prevista por el Gobierno de la Nación, que prohibiría fumar en cualquier establecimiento hostelero.

Comentarios

javibaz

#2 ahora, si sales un día de estos de calor llegas a acabar que apuestas a sobaco. No se que es peor

D

#9 Apestar a sudor y tabaco.

Zappato

#16 Como dijo el gañán, un hombre de verdad huele a tabaco, sudor y culo. lol

Cesc_

#16 Te he votado negativo haciendo scroll sin querer, te lo compenso en otras, perdona.

ccguy

#9 Antes eran las dos cosas. O es que el tabaco tiene un efecto desodorante que además afecta a los de alrededor.

Veo

#17 pues en realidad... si.

La de garitos que cuando se dejó de fumar dentro empezaron a oler a váter...

por suerte fueron cerrando o reformando, otra ventaja de la ley anti tabaco

BM75

#9 ¿Qué tendrá que ver?

A

#9 Una cosa no es excluyente de la otra. Prefiero oler a sobaco que oler a sobaco y además apestar a tabaco. Y además eso que me ahorro en cánceres.

xyzzy

#9 con el tabaco no se sudaba, no?

D

#9 No sabes qué es peor? Lo peor es no haber estudiado.

gulfstream

#9 Salió el sobaco!!!!

Hay noticia sobre la ley antitabaco, hay alguien mencionando lo del sobaco.

Os limitais a repetir como loros lo que desde la tele os dice que tenéis que repetir

c

#9 Claro, porque si fumas no sudas

ÚltimoHombre

#9 Y si sales con lluvia y sin paraguas llegas a casa mojado. Y si sales en bolas te quemas. Y si vas sin gasolina se te para el coche.

MoneyTalks

#2 y lo mas importante,.. con los pulmones mas sanos.

D

#43 fracasaron... Los hicieron fracasar más bien. Recordemos que cuando nos dejaron escoger no gustó. Recordemos que se llevaron x delante muchas inversiones de los hosteleros en espacios separados etc.

Como no gustó que la mayoría eligiera ir a locales donde se permitía fumar en su interior, los prohibieron completamente.

P

#43 >> Se crearon los "clubs de fumadores",

Ja ja, yo conocí uno y duró unos años. El bar-restaurante alquiló el local de al lado, que estaba vacío, y montó un "club de fumadores" que consistía en el cartel que puso sobre la puerta. En realidad era una extensión del restaurante. Duró un tiempo, no sé si hasta la pandemia, pero ya cerró el restaurante. A mi me parecía una forma poco disimulada de saltarse la legislación. Supongo que el del restaurante simepre podía decir que no era responsable de que la gente se llevara la comida al local de al lado.

estofacil

#2 y que los trabajadores del sector tienen mejor salud.

Hi.

#2 y comer y tomarte algo tranquilamente. Yo parece que tengo un imán. Suelo elegir una mesa donde no haya fumadores alrededor, bueno pues a los 5min de sentarme alguna saca un cigarro no falla. Cuanto se está en un bar 1h, 2h? De verdad no pueden aguantar 2h sin fumar? No se por respeto a los demás digo.

b

#75 No quiero imaginar qué debes pensar de los que conducen vehículos de motor de combustión.

ArturoFM

#93 … porque claro, es lo mismo fumar que conducir… lo que hay que leer…

#75 Además tiran al suelo las colillas estén donde estén.

ArturoFM

#75 a los fumadores por norma general les ha importado una mierda todo hasta donde les han permitido… había hasta quien fumaba en el coche con los niños dentro… así que imaginaos lo que les puede importar un desconocido.

ulipulido

#78 es uno de mis personajes mitológicos favoritos (junto al dueño de perro que recoge las mierdas, el conductor que deja el 1,5M al adelantar o el ciclista que no se salta semáforos) el fumador educado y respetuoso. Como siempre, todos los de esta especie habitan en Menéame.

maria1988

#82 Sabía que alguien diría lo del perro. Lo que ocurre es que yo he visto muchísima gente recoger la caca del perro, pero nunca he visto un fumador recoger no tirar la colilla al suelo.

ulipulido

#85 yo sabía que algún personaje mitológico se ofendería rápidamente

maria1988

#90 ¿Porque recojo la caca? Pues como casi todos los dueños de perros por mí zona. Es mérito del ayuntamiento por poner personal a vigilar y multas altas. A los que no lo hacían, después de perder varios cientos de euros cambiaron de idea. Lo mismo funcionaría si decidieran multar a los fumadores.

ArturoFM

#91 las pruebas de adn a las heces creo que han ayudado, quizás se podrían hacer a las colillas como ya se hace en cualquier investigación donde aparece una.

Pilfer

#85 pues yo lo hago, llevo siempre una cajita de smint grandes, que son metálicas, como colillero,y conozco más gente que lo hace. Pero como siempre, lo que se ve es el incivico que la tira, al que se la guarda no lo ves entre otras cosas porque tb suele ser el respetuoso y pasa más desapercibido.

j

#82 por donde yo vivo, veo que muchas personas que pasean perros recogen las cacas. Yo diría que son mayoría.
Lo del tabaco... pues yo sí veo gente que apaga y guarda las colillas en una cajita, o que las aprieta contra una papelera pública y las mete en el depósito. Pero es verdad que esos fumadores son la excepción. La inmensa mayoría arroja las colillas al suelo con todo tipo de artes, desde la sosería de dejarlas caer hasta la práctica de lanzamiento a distancia con habilidad olímpica.

EmuAGR

#59 Mil positivos a esto.

TonyStark

#59 imagino que te refieres a en terraza... Yo pensaba que estaba prohibido fumar en las terrazas, aprovehcando la prohibición por el coronavirus no se llegó a retirar... Al menos en la CV... Pero la realidad es que la peña se pasa la prohibición de fumar en terrazas por el puto forro, antes se ponían de pie, al lado de la mesa pero de pie, como castigados, ahora ya ni se levantan... Y no les digas nada que se enfadan...

ArturoFM

#59 lo más “gracioso” es cuando esa persona de la mesa de al lado estira el brazo o lo pone por detrás más cerca tuya para no molestar a los de su mesa…

#2 el día a día del tercer mundo en q nos quieren meter los ultraconservadores del pp en este país.

mecheroconluz

#2 Y sin aumentar la probabilidad de un cancer de pulmón.

p

#2 Quien no llora no mama

c

#2 Fue una escaramuza más de la guerra cultural. La derecha pateleó. La extrema derecha (aún recuerdo las diatribas en Intereconomía TV) gritó y aulló. Representantes de nebulosas asociaciones (aka "chiringuitos") de hosteleros lloraron sobre la ruina inminente y... todo quedó en nada. Ahora la guerra es otra, la cuestión es discutir y crear disenso, ya que la alternativa es trabajar y eso no mola.

raistlinM

#2 Los que ganaron y mucho en salud son además los trabajadores, antes de esta ley los camareros se tiraban la jornada en no pocos casos respirando humo, había bares que había hasta "niebla".

Paltus

#1 Solo hacía falta un pequeño periodo de adaptación para volver al mismo punto de partida.
Hoy tenemos las aceras llenas de terrazas para que la gente pueda fumar mientras come y bebe, de nuevo.

j

#84 Los parques infantiles ya están incluidos. No se puede fumar en un parque infantil. Aunque todavía hay mucho descerebrado que solo sabe mirarse el ombligo y le dan igual los demás.

trivi

#84 yo no diría infantiles, parques en general. Y añadiría entradas y salidas de los edificios, que no se puede cruzar una puerta sin "dar una calada"

l

#84 #126 #77 En otro comentario me dijeron que en Singapur o Tailandia, esta prohibido fumar en la calle parado.
Me parece que tiene mucha logica. Si pasa uno lo respiras un segundo, pero como se te pare uno a lado y el viento te lleve el humo, te atufa de lo lindo.
Eso puede ocurrir en una parada de bus, en un estadio, en una terraza o sitios al aire libre que parece que el humo molesta menos de lo que parece.

Aunque se sea repetuoso, un fumado fuma muchos cigarrillos al dia y es facil que acabe molestando a alguien.
#86 #125 Hoja de reclamaciones o te vas sin pagar. A ver si le compensa.
#178 Visto desde ahora, era un horror un bar que parecia tenia el smog de Londre. Sin embargo, creo que si a reducir los ingresos en los bares, aunque haya otras ventajas.

#101 El problema es que en los bares de no fumadores no iban los fumadores y en el de fumadores iban fumadores y no fumadores.
Si solo dejasen entrar a fumadores en los bares de fumadores, la mayoria de los bares serian de no fumadores.

TocTocToc

#107 #21 Dice "controlando", de poco sirve prohibir si no se controla su cumplimiento.

k4rlinh0s

#21 Seguro, no se han revertido lso cientos de miles de canceres de pulmón que ha salvado a nivel mundial. Los cientos de miles de asmas, bronquitis etcetera de fumadores pasivos....

D

#26 solo olerás a alcohol, no sé qué es peor.

o

#26 y con los pulmones enfermos (cancer de pulmón pasivo)

Eibi6

#3 en la comunidades que gobierna la derecha conservadora como Galicia o Andalucia está prohibido fumar en las terrazas desde el covid en el resto ya no se

#77 Yo no soy asmático y estoy deseando lo mismo. Es odioso estar disfrutando de tu desayuno y que un señor te comparta su disfrute de café y cigarro. Su generosidad es envidiable.

D

#77 yo estoy deseando que prohiban las terrazas directamente, son muy molestas. Mucho.

nomecreo_nada

#68 En Valencia está prohibido fumar en todas las terrazas pero, como siempre, la gente pasa del tema...

ArturoFM

#86 y muchos hosteleros se hacen los locos… hay que llamarles la atención y a veces ni por esas…

JohnnyQuest

#68 Al final te tienes que pelear con el de al lado. De poco sirve si no hay una campaña de apercibimientos. Al menos ha sido mi experiencia. Aunque obviamente está el sesgo de confirmación siempre ahí...

g

#68 justo como en Aragón... que gobierna la derecha conservadora cuatripartito de PSOE+Podemos+CHA+PAR

Bien es cierto que no lo cumple ni Rita.

D

#3 bueno, ya están con globos sonda de terrazas sin humo... El pitillero va a tener que cambiar de hábitos....

c

#3 He vivido la época que el médico en la consulta fumaba mientras te atendía. A veces el mismo paciente le ofrecía un pitillo!
Vino la ley antitabaco. Bendito sea el momento. A veces me veía rodeado por fumadores en todas las mesas. La gente fumaba un pitillo entre plato y plato. Y ya después de comer ni te cuento.
La restauración como siempre alarmista al máximo.
No creo que la gente estuviera de acuerdo con volver a lo anterior.

c

#1 De los " La ley antitabaco va a ser la ruina de la hostelería· llega ahora " La ley de ahorro energético va a ser la ruina de la hostelería". Seguimos para bingo

ChemicalX

#1 Son de esas cosas que dentro de 50 o 100 años, cuando todos los nostálgicos de ahora estén muertos o en las últimas, la gente mirara atrás y dirá asombrada "¿De verdad se podía fumar en los bares? ¡Que incivilizada la gente de aquella época!" Igual que con tantas otras cosas que hoy nos parecerían impensables.

trivi

#5 a ver cuándo nos dejan a los no fumadores usar las terrazas, que eso de tener que pedir siempre mesa dentro aunque fuera haga buen tiempo ya cansa

r

#19 no había hecho esa observación. Tienes toda la razón

Caravan_Palace

#4 llego tarde ya te han puesto el enlace. Sigue siendo el mismo gilipollas rebelde de antaño.

s

#4 Ahora pertenece a la alt-right e incluso Negre hace programas desde su restaurante.

Battlestar

#20 Pues que queréis que os diga, se quejan mucho, pero también hay que admitir que se han tenido que comer un porron de adaptaciones en los últimos años

Y no habrá sido un apocalipsis, pero el que no vea que la hostelería se esta yendo a pique es que o no tiene ojos en la cara o se empeña en negar la realidad. Antes el que no sabia que montar se montaba un bar, y tenias 3 bares por calle, ahora tienes 1 uno cada dos calles.

Por descontado no voy a atribuirlo a que no se pueda fumar, y se están quedando sin trabajadores porque la gente ya no traga donde antes tragaba y eso es bueno, pero que constantes reformas para adaptarse a las normativas sacadas sobre la marcha y que tienen que rectificar a los pocos meses es han supuesto gastos considerables.

Serán unos explotadores de mierda, en el tema laboral, en esos aspectos no hay que hacerles ni puñetero caso cuando piden esclavos.
Pero eso no quita que tengan parte de razón y que otras cosas sobre las que protestan sean perfectamente legitimas
Pon mamparas para fumadores, habilita zonas para fumadores, meses después a la basura porque se prohíbe fumar, reduce mesas pon mamparas para que no se expanda el virus, todo eso no vale ahora hay que aumentar la ventilación, aumentan la ventilación ahora pon puertas nuevas que el fresco/calor no tiene que salir que hay que ahorrar energía...

m

#25 pues será donde tú vives, en Donostia cada vez hay más bares, restaurantes y hoteles

StuartMcNight

#25 Antes el que no sabia que montar se montaba un bar, y tenias 3 bares por calle, ahora tienes 1 uno cada dos calles.

A mi no me hagas mucho caso pero… a ver si el motivo por el que estan en la ruina es por eso que describes.

AurkA

#20 Si te parecen así los hosteleros, espera a escuchar a un agricultor...

f

#36 Un autónomo, así, en general.

S

#36 Recien bajado del X5 en un lujoso garaje le conozco yo a uno

m

Justo lo mismo que dicen cuando peatonalizan una calle. lol Es muy #pwned todo esto. lol

StuartMcNight

#27 Es increible, ¿eh? La gente prefiere ir a tomar algo y hablar con sus acompañantes en el lugar sin el ruido infernal de los coches.

¡¡¡SHOCK!!!

Deben pensar que su clientela es el señor que pasa en su Cayenne a 70 por la avenida y no… ya saben… el peatón.

Son entrañables.

Ainhoa_96

Pero se puede seguir fumando en las terrazas (O no? No lo tengo claro la verdad). En todos lados veo que la gente fuma en las terrazas (en Valencia).

e

#10 La ley establece una serie de restricciones que no cumple absolutamente nadie.

galen

#10 pues creo que en nuestra comunitat no se puede.
El martes fui a una terraza con un amigo y en la mesa de al lado los chicos se iban a la acera (fuera de terraza a fumar/ y uno que sí se puso a fumar en mesa vino el camarero y le dijo que se tenía que levantar. Eligió apagarlo y seguir en la mesa.
No es representativo pero algo es algo!

nomecreo_nada

#10 Hasta donde yo sé, en Valencia está prohibido... En las dos terrazas debajo de donde yo vivo hay sendos carteles de "prohibido fumar en la terraza" pero no hace caso ni el tato.

c

Los hosteleros que se vayan a tomar por el culo

J

Qué harto estoy de ver noticias en España sobre la hostelería y sus ires y venires.

Es demasiado importante para demasiada gente.

Bares cerrados con una pandemia brutal y se quejan hasta los pijos... Abren los bares y todos felices.

dmeijide

Menudos llorones.

warheart

#50 se obligó sólo a los locales que tenían más de X superficie (creo recordar que 100 m2). Los demás podían elegir entre permitir fumar o no hasta que llegó la prohibición total.

capu

#65 Tampoco. Todos podian elegir, solo que los mayores a 100 m2 podian crear dos ambientes.

https://www.sanidad.gob.es/novedades/sinHumo/leyTabaco.htm

warheart

#69 buen matiz, tienes razón. El hecho es que, por la inercia habitual de la hostelería, a efectos prácticos todos los de más de 100 m2 "tuvieron que" hacer reformas, ya que todos permitían fumar. En Valladolid yo sólo recuerdo un bar (uno, en una ciudad de 300K habitantes) de no fumadores. Los demás bares y restaurantes permitían todos fumar.

P

#69 >> Todos podian elegir, solo que los mayores a 100 m2 podian crear dos ambientes.

Fue una ley implementada de la peor forma posible, como todo lo que se hace en España. Sin consenso entre los políticos, sin consenso social, improvisando, incumpliendo...

Muchos grandes locales se gastaron un pastizal en separar zona de fumadores y fue dinero malgastado porque pronto vino la prohibición total.

Yo soy y he sido siempre antifumador furibundo pero, joder, vivimos en un país donde las cosas se hacen de pena. Gran parte del problema es que los políticos se empeñan en enfrentarse en lugar de colaborar. Esta ley es un claro ejemplo.

Caravan_Palace

#65 no se obligó a nadie.

D

Los bares siguen, pelo los plopietalios son otlos.

D

#15 y por esto me ha metido el sherif un strike... Ofendiditos con poder, que peligro. Así ganará la derecha otro peligro.

DuHast

El 99% de los hosteleros del mundo donde se prohibió fumar: ok, bueno, sigamos alelante.
La gente no dejó de salir, la gente no dejó de beber, comer, reír, ahora podían verse y ya no tosían tanto 😜

gulfstream

Ya ha salido lo del sobaco en los comentarios. No falla

r

Los hosteleros: esos grandes visionarios.

Caravan_Palace

#37 ah que he criticado a tu José Mari? Pues si viene a cuento ,he pretendido poner un ej de gobierno autoritario y en España en democracia ,el de Aznar es un buen ejemplo de ello. O es que no recuerdas que metió a España en una guerra en contra de la gran mayoría de la población,que salió a las calles a gritarle "no a la guerra"

a

#53 explicame primero, por qué ahora no sale la población a la calle a pesar de lo deficiente de la gestión del país?

H

Lo mismo está pasando ahora con las luces del aparador, están diciendo que perderán clientela, como si la gente a las 10 de la noche pasara por delante y quedara ansiosa de comprarse un luisbi por la mañana

raistlinM

#100 En realidad yo creo que a los que sacan son a los fachas de siempre que tienen al mando de asociaciones sin socios sólo para dar por saco.

Si yo tuviese un pequeño comercio estaría encantado con esto, todos a las 22:00 apagados, el ahorro es importante, por que al final mucho pequeño comercio lo dejaba por presión de la competencia, por que en el centro comercial donde tiene el loca obligan a hacerlo... como lo de abrir domingos, muchas tiendas abren pq el centro les obliga, pq algunas en domingo no te creas que les sale a cuenta abrir dependiendo de qué sean.

c

Esta noticia... ¿No es del siglo pasado?

Y eso de anunciar las siete plagas un grupo de empresarios si tienen que hacer algo que suponga gastarse dinerito es una cancioncilla que está más vista que la canción del verano. Pero sin rima, ritmillo ni gracia.

perrico

También se iban a ir a la ruina con las peatonalizaciones.
Y mira...

D

Muy bien, el siguiente paso prohibir el humo de los camiones, coches, autobuses, aviones, trenes, motos, barcos... Hay que ser coherentes!

yolibruja

No sé, pero creo que desde que prohibieron fumar en espacios interiores la gente se muere menos.

Mi abuelo fumador murió a los 80 años y mi abuela a los 68 de cáncer de estómago, y ni fumaba ni bebía alcohol.
Dejemos de poner excusas tontas.
Prohibimos fumar en interiores para que no se moleste a los no fumadores, que por supuesto es lo normal.
Pero de ahí a prohibir el tabaco porque contamina la atmósfera, porque produce cáncer, porque es una droga adictiva...
El alcohol y el café también son adictivos.
Y como dice #39 también los humos de vehículos e industrias contaminan y producen cáncer... y en mucho mayor grado.

EmuAGR

#44 Tu abuela fumaba lo que fumaba tu abuelo cuando estaba fumando delante de ella.

warheart

#44 ¿no os cansáis siempre de los mismos argumentos manidos y enclenques?

Mi abuelo fumador murió a los 80 años

Eso se llama "evidencia anecdótica". Te voy a dar yo otra: el padre de un gran amigo mío, fumador y que tenía un bar, murió a los 43 años de cáncer de pulmón. Y ahora los datos científicos: los fumadores tienen una esperanza de vida 10 años menor que los no fumadores, y al tabaco se le atribuye el 82% de causa en los cánceres de pulmón.

El alcohol y el café también son adictivos.

Para el que los consume. Única y exclusivamente. A los demás no les afecta en absoluto. Y, como sé que lo siguiente es "¿y qué pasa con el que conduce borracho?", conducir bajo los efectos del alcohol es delito.

también los humos de vehículos e industrias contaminan y producen cáncer... y en mucho mayor grado

- Los vehículos e industrias tienen un propósito más allá de generar humo.
- No emiten en espacios cerrados.
- Ya se están tomando muchas iniciativas (electrificación, zonas de bajas emisiones) para reducir el impacto de esas emisiones en zonas pobladas.

P

#88 El primo de mi sastre murió muy joven por causa del tabaco porque le atropelló un camión cuando cruzaba la calle para ir a comprar tabaco. Por anécdotas que no falte.

Conducir bajo los efectos del alcohol ya es delito pero yo creo que no se valora suficientemente el daño que hacen el alcohol y las drogas y que se debería hacer más esfuerzo en prevenirlo y se evitaría mucha violencia machista y otros delitos.

l

#88 - No emiten en espacios cerrados.
Uno que vive en un primero junto un semaforo, se queja de como le atufan los coches que se paran esperando y arrancan en el semaforo.
#159 En cambio se promociona mucho el consumo de drogas legales porque suponen muchos impuestos. Se facilita el ocio de terrazas a costa de ciudadanos que gastan ahi.
Un medida facil barata y eficaz para reducir el numero de fumadores es que no empiecen. En cambio se tolera que menores de 18 fumen cuando debian ser sancionados.
#44 #89 Mi abuelo se murio a los 79 por un infarto a causa del tabaco. Habria durado bastante mas sin el tabaco. Mi abuela llego a los 92 con alzehimer.
Este año murio el marido de mi prima con 63 de un tumor cerebral. Hace años dejó de fumar por un cancer de pulmon. Parece que el bicho volvio.

Fumar es la peor desinversion que se puede hacer. El gasto suele ser similar al las cuotas de un coche y si te mueres dejas de cobrar la pension. 10 años de pension de media es una pasta, salvo que gastes masde lo que ingreses. Ademas de dejar de disfrutar de su familia y poder ayudarla.

Laro__

#44 A estas alturas y defendiendo el uso del tabaco... joer...

Mi abuelo fumador murió a los 80 años y mi abuela a los 68 de cáncer de estómago, y ni fumaba ni bebía alcohol.

Tu abuelo pudo haber vivido 90 años tranquilamente y, sobre todo, pudo haber tenido mucha mejor calidad de vida durante los últimos 10 y la pobre de tu abuela era fumadora pasiva.

Soriuken

#89 buen zasca!

P

#44 >> desde que prohibieron fumar en espacios interiores la gente se muere menos.

Sin ir más lejos, yo mismo, desde que prohibieron fumar en espacios interiores, no me he muerto ni una sola vez. Y conozco muchos en la misma situación.

Soriuken

#39 porque, como todo el mundo sabe, las personas fumadoras no hacen uso de vehículos de combustión. Todos se mueven con vehículos 100% libres de emisiones

J

Un bar cualquiera tiene un diez por ciento de cerrar al año siguiente

freenetico

Lo de seguir ocupando las aceras y parte de la calle es como el derecho a usar armas en EEUU, eso ni tocarlo.

n

En España sobran bares y faltan fábricas

Lamantua

Hasta los cojones de hosteleros.

Mrs.Burroughs

Es increíble lo que se ganó con algo tan simple y que ahora nos parece surrealista que se permitiera fumar en interiores, poniéndolo casi al mismo nivel que en un hospital o avión. Cuando voy por Guipúzcoa y veo a la gente fumar en el interior de los bares me entran los 7 males. Con que haya dos o tres personas fumando ya es incomodísimo y sé que el día siguiente la ropa va a apestar.

Digo Guipúzcoa porque es la única región que veo que en una gran parte de bares nocturnos de los pueblos se sigue fumando de forma sistemática.

dilsexico

Claro que si, prohibir sustancias adictivas ha funcionado muy bien de toda la vida...

D

Con prohibir el tabaco solucionado.

Dva614

#12 te acuerdas de la ley seca?

c

#63 Perfecto, que fumen a escondidas.

a

y seguramente fue una ruina para muchos, una oportunidad para otros.

j

Sensacionalismo extremo centrista del ABC

s

Bueno, pues ya no voy mas a los bares.....

Manolitro

El ridículo que hizo el gobierno obligando a los locales a adecuarse con zonas para fumadores independientes con ventilación y demás, para acto seguido prohibir el tabaco es algo que pasará a los libros de historia

Por cierto, tratar de hacer política con la hemeroteca es microblogging de manual.
Para eso está el sub hemeroteca

M

#11 No es que se prohibiera del todo, es que como en España siempre vamos con retraso aplicando las leyes, pues durante el tiempo de demora de aplicacion de la ley europea del tabaco en bares (que ya habia paises aplicando la prohibicion, como los del centro y norte de europa, que incluso con mas frio fumaban en la calle) se hizo un paso intermedio para ir metiendo la prohibicion poco a poco. Pero paso lo mismo con Carmena y Madrid Central... algo que venia de europa y los paletos criticando la medida y ahora que se han comido el Madrid 180 de Almeida estan calladitos como putas...

AurkA

#28 #7 #11 Correcto, MetalAgm los restauarantes que decidieron acondicionar un espacio pensaron que el coste les compensaba y sabían que era para un par de años y que era una ley europea, de hecho, eso lo sabía todo el mundo menos ManolitRo que tiene su taritRa

D

#34 pero que dise si en Portugal o Grecia han estado fumando legalmente en interiores hasta ayer como quien dice.

D

#28 En Bélgica en el año 2010 se seguía pudiendo fumar, lo recuerdo porque estuve de Erasmus y a los españoles nos chocaba que se pudiera fumar en el interior de los locales, estaba prohibido en los restaurantes pero no en los bares. Y en los Países Bajos

m

#28 en realidad España fue de los primeros países que prohibió fumar en interiores

a

#11 de acuerdo, menos en lo de meter a Aznar ahí con calzador que no lo entiendo y que ni pincha ni corta ni viene a cuento de nada.

los12monos

#11 Pues anda que si nos hemos de fiar de tu memoria... roll

Habían bares de fumadores y de no fumadores, escogía el dueño y había un cartelito en la puerta, y los segundos eran pocos y estaban bastante vacíos, por lo que fuera.
Tanto interés por la salud de los camareros me parece enternecedor, ahora, si han de chuparse diez o doce horas que van muy bien para el cuerpo y cobrar en negro que también está estupendo, pues se ve que eso es secundario porque no es humo que me molesta y sigue igual.
Los camareros, sí... y de paso, los camareros, más bien.

Caravan_Palace

#40 en que falla mi memoria? Se obligó a alguien a hacer todo eso que dice manolitro que se obligó a hacer?

e

#11 Esto de que los fumadores hacían lo que les daba la real gana pasando de los demás como de comer mierda, es la estricta verdad.

Magankie

#45 ahora se han metido al ciclismo.

victorjba

#45 Y lo siguen haciendo. El otro día fui al hospital, en la entrada, en el suelo hay pintado un símbolo gigantesco de "prohibido fumar". Pues allá había 2 gilipollas a los suyo, que allí había sombra y no fuera a ser que les diera un golpe de calor o algo. Lástima un cáncer de huevos.

maria1988

#11 Los fumadores siempre hacen lo que les da la gana; su vicio está por encima de todo. No he visto gente más guarra e incivica. En cualquier sitio en que se permita fumar, lo hacen, moleste a quien moleste, así que con ellos lo único que funciona es la prohibición. Tampoco conozco a ninguno que no ensucie tirando las colillas allá donde va (la calle, la playa, el parque...).

D

#11 no mientas, el problema no fue que los fumadores hicieran lo que les daba la gana.
El problema era que los grupos de gente, fumadores y no, decidían masivamente ir a locales donde se permitiera fumar y salvo algún talibán, los de prohibido fumar estaban vacíos.
Eso no gustó y terminaron prohibiendo del todo, llevándose x delante muchas inversiones de hosteleros.

diskover

#7 Esto... ¿Por qué mientes y manipulas?

StuartMcNight

#7 Para libros de historia el ridiculo de escribir este comentario.

Espero que añadas suplemento en la factura porque esto tienen que pagártelo.

P

#72 No sé a qué te refieres porque es un hecho que la ley permitía a los locales grandes habilitar zonas para fumadores y muchos locales se gastaron un pastizal para hacerlo pero pronto la ley prohibió fumar totalmente con lo cual el gasto es obras fue un desastre y si lo llegan a saber que lo iban a prohibir totalmente pues no lo hubieran hecho.

Hablando totalmente de memoria yo diría que fue hacia 2006 cuando salió la primera ley que permitía habilitar zonas de fumadores y hacia 2010 cuando se prohibió fumar totalmente y las zonas de fumadores ya eran inservibles.

Mi opinión es que la ley se hizo de forma improvisada y chapucera. Y lo digo como antifumador radical.

1 2 3