Hace 1 año | Por io1976 a infobae.com
Publicado hace 1 año por io1976 a infobae.com

Hubo 80 mil muertos en el acto. El aire se incendió, muchas de las víctimas se disolvieron y miles sufrieron horribles heridas. A finales de 1945 habían muerto otros 60 mil habitantes.

Comentarios

T

#11 desclasificados. Los descalificas tú.

dmeijide

#1 #4 Si no conocéis este canal os lo recomiendo. Es un americano que hace video en los que el comienzo es una receta pero luego te cuenta alguna tropelía de los USA. Una maravilla y siempre te enteras de alguna cosa que no sabías que es increíble.


GuillermoBrown

#4
¡¡¡ TRUMAN ASESINO !!!

Ronin11

#4 si lo han hecho aún peor, mira sobre USA, las Islas Marshall y su población

zentropia

#1 La alemania nazi consiguió derribar a miles de bombarderos aliados. Los japoneses apenas una decena. Por que? El ejercito de tierra y la armada japonesa se llevaban fatal. El ejercito decia que los aviones venian del mar y que era la fuerza naval quien se tenia que encargar. La fuerza naval decia que bombardeaban objetivos terrestres y que por tanto no era cosa suya.
Asi que hay tienes. Al propio ejercito y fuerza naval japonesa le importaba una mierda la vida de los japoneses. Preferian que las ciudades calcinaran antes que ponerse de acuerdo.

zentropia

#9 Ya sabes que el debate histórico está superado, no?
Pero venga. Los japoneses no se iban a rendir y rechazaron eñ ultimatum que les dieron. Una invasión hubiera costado muchisimos más muertos.

Asi que, que crees que tendrian que haber hecho?

zentropia

#17 https://www.atomicheritage.org/key-documents/target-committee-recommendations

Hiroshima—This is an important army depot and port of embarkation in the middle of an urban industrial area. It is a good radar target and it is such a size that a large part of the city could be extensively damaged. There are adjacent hills which are likely to produce a focusing effect which would considerably increase the blast damage. Due to rivers, it is not a good incendiary target. (Classified as an AA Target)

Nagasaki en cambio fue mala suerte ya que el objetivo inicial era el arsenal de Kokura.

Dentro de las directrices del Comité Target era causar el mayor daño psicologico para forzar la rendición. Lanzarlo en zonas despobladas se descartó por ineficaz.

zentropia

#46

Pero al margen de la interpretación tradicional de los hechos hay otra lectura sobre los sucesos de esos días y de los meses previos a Hiroshima y Nagasaki. Esa lectura, realizada, por toda una corriente de historiadores, señala que las bombas atómicas no fueron la causa de la rendición o que al menos no fueron la única.

Como minimo convendras que es la interpretación tradicional.

" lo que sostienen estos historiadores es que los japoneses difícilmente podían sentirse impresionados por una tragedia que, en realidad, se repetía en todo el país desde finales de 1944 e"
Aqui dice que el numero de muertos no debió impresionar a los japoneses. No deja muy bien la idea de que se iban a rendir.

"De hecho, sostiene en un ensayo que la principal prioridad de las élites gubernamentales japonesas era mantener la arquitectura del poder político y, por encima de todo, la figura del emperador. La pérdida de vidas humanas tenía una importancia relativa; la preocupación de ese gobierno, en todo caso, era evitar un levantamiento popular que pusiera fin al régimen."
Los mandamasas japoneses estaban dispuestos a rendirse si los mantenian en los puestos. No deja muy bien la idea de que se iban a rendir.

Despues está el tema de los sovieticos entrando en guerra. Los japoneses habian intentado una paz secreta con ellos.

·"Samuel Walker, autor de varios libros sobre el uso de la fuerza atómica en aquellos tiempos, se sitúa en esta entrevista en un punto intermedio: ni Hiroshima y Nagasaki, por una parte, ni la invasión soviética, por otra, justifican por sí solas la rendición japonesa, sino que más bien ambos factores se sumaron y empujaron a los sectores menos duros del régimen a pedir la paz en circunstancias desfavorables."

No veo que las explicaciones alternativas digan que los japoneses ya se habian rendido.

D

#53 Lee bien: no veo que yo haya dicho que se hubieran rendido, he dicho que iban a rendirse igual. Buscaban condiciones favorables, y si lees atentamente el artículo verás que no sólo dice eso, sino que las bombas no causaron más muertes que otros bombardeos tradicionales. Y en cualquier caso, la barbaridad de que el debate está cerrado la omites en tu respuesta, ¿Porqué? Porque está claro que no está cerrado, pero no quieres aceptar que te equivocaste así que sueltas otra barbaridad (sales por la tangente) en una ridícula huída hacia adelant, el artículo dice varias cosas muy interesantes a destacar:

1. El debate no está cerrado, por lo que, en fin, tu primer comentario ya es una mentira.
2. La otra versión tiene suficientes argumentos, incluso más evidentes, que la primera.
3. Japón sí quería rendirse, tenían claro que la guerra estaba perdida. Buscaban lo mismo que Alemania en las Ardenas: una rendición con condiciones. Se le negó.
4. Las bombas sólo fueron una cosa más que propició la rendición incondicional.

Creo que, a partir de aquí, poco más puedes decir: yo sólo buscaba evidenciar que no tienes mucha idea del tema del que estás hablando lanzando afirmaciones erroneas como que el debate está cerrado. Y ya lo he conseguido. Adicionalmente he expuesto la principal versión alternativa.

zentropia

#63 No es lo que dice el articulo que me has pasado.

1. Existen alternativas más duras: los japoneses no se rindieron por las bombas atomicas sino por las bombas atomicas + soviéticos. Mentir??? Puedes acusarme de estar errado, pero mentir implica una intencionalidad de engañar. Seamos civicos, por favor.
2. Las versiones de la Vanguardia es que no se iban a rendir
3. Japon rechazó rendirse ante el ultimatum de Potsdam. Volvieron a rechazarlo despues de la 1a nomba.
4. Lo que viene a decir que sin otra cosa más hubieran necesitado 3 o más bombas.

Felicidades, has expuesto una versión alternativa que es más dura que la tradicional y lo has aderezado con un ad hominem para ocultar que tu alternativa no es una alternativa.

D

#67 Es cierto, debí haberte dicho que estabas errado en lugar de acusarte de mentir. Admito que fui innecesariamente acusador y empecé con innecesaria virulencia.

Un ad hominem sería si tu versión no fuese válida porque lo dices tú y tú eres una persona de no fiar por que, yo qué sé, le robaste caramelos a tu hermano de pequeño, por ejemplo, y eso te hace poco de fiar. No te conozco, por tanto, me resultaría difícil hacer un ad hominem, y tampoco me gusta hacerlos. Lo siento, pero no es una falacia, dado que yo no he dicho que tu versión no pueda ser la correcta, aunque particularmente, lo dudo mucho. Yo lo que he dicho es que ni de broma el debate está superado, como tú señalabas al principio.

Si mi versión no es una "alternativa" la otra única opción es que sea la versión más aceptada y por tanto la tuya sea la alternativa, tú dirás qué es lo que querías decir en ese punto, porque para mí no tiene mucho sentido.

io1976

#46 Yo no he dicho ninguna chuminada, simplemente he hecho referencia a lo que decía Eisenhower, sobre la necesidad de lanzar las bombas atómicas, en Newsweek en Noviembre de 1963 en el artículo "Ike on Ike"; si te hubieses tomado la molestia de leer te hubieses dado cuenta que decía lo mismo que te dijeron en la facultad.

D

#65 Creo que uno de los dos ha respondido a la persona equivocada: ¿Yo te contesté? Si fue así, sería por error.

neotobarra2

#46 Bueno, lo del mensaje nunca se podrá demostrar, pero me parece un poco absurdo pensar más en esa hipótesis que en lo segundo que mencionas (frenar la expansión de la URSS por el este). La fecha estimada de rendición de Japón según el plan original de invasión de las islas era 1947-48:

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Downfall

Para entonces a la URSS le habría sobrado muchísimo tiempo para conquistar toda Manchuria. EEUU quería hacer rendirse a Japón cuanto antes, a ser posible sin dar ocasión a la URSS a invadir Japón y adueñarse del territorio ocupado por éste. No creo que fuera tanto el mensaje como las consecuencias prácticas de conseguir una rendición rápida japonesa.

Curiosamente la invasión de la URSS fue también una de las causas de la rendición de Japón, ya que parte de la cúpula dirigente japonesa tenía la esperanza de que la URSS pudiera mediar con EEUU a favor de una rendición condicional (que a esas alturas era lo único a lo que aspiraba ya Japón) y esa esperanza se disolvió con la invasión.

Nunca sabremos si sólo con las bombas Japón se habría rendido o no. Seguramente sí, pero a saber. En cualquier caso EEUU tampoco perdía mucho lanzándolas, incluso si no conseguía su objetivo de hacer rendirse rápidamente a Japón lo debilitaría un poco más de cara a la invasión inminente y aún le quedaba lo del mensaje a la URSS.

Y bueno, tampoco es despreciable como motivo para lanzar las bombas el ahorrarse los entre 400.000 y 800.000 muertos que le habría costado a EEUU la invasión de las islas, según estimaciones basadas en las bajas sufridas en Iwo Jima y Okinawa.

D

#13 Una invasión era totalmente innecesaria, y aún así, contando con el apoyo soviético desde el norte, habría sido igualmente factible sin quemar Tokio ni masacrar Hiroshima

zentropia

#21 Innecesaria???
Como se iban a rendir si estaban entrenando incluso a las abuelas a luchas con lanzas de bambú.

zentropia

#32 https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_territories_acquired_by_the_Empire_of_Japan
Corea, Taiwan, Manchuria, ...
por cierto, seguian matando civiles ahí.

D

#34 ¿Y ahí estaban entrenando a las viejas a matar con bambú afilado? ¿O es que no les apetecía que la URSS echara a los japoneses antes de que se rindieran a McArthur?

zentropia

#36 Podria ser o no. No es algo que conste en la documentación oficial. De hecho los japoneses estaban intentando conseguir rendiciones por separado negociando en secreto con los rusos.
Pero da lo mismo, una invasión, con rusos o sin ellos, hubiera costado más vidas.

D

#40 Puede ser, pero una invasión convencional quizá habría discriminado más entre civiles y militares, mujeres y niños vs soldados, más que un bombazo nuclear en una ciudad a las 8 de la mañana.

zentropia

#58 Con artilleria en poblaciones urbanas y con los japoneses entrenando a todos a luchar?
En Berlin lucharon niños con lanzacohetes.

D

#64 Si dos bombas nucleares consiguieron que firmasen una derrota (y el hecho de que los rusos ya llegaban por el norte) ¿qué te hace pensar que ataques constantes de artillería, hambre y un ejército sin material no habría conseguido lo mismo?

zentropia

#71 Si, es posible. Y que causaría más muertos?

D

#72 Como he dicho, quizá más soldados en combate, pero no mujeres y niños que iban al mercado, al hospital, y que ni siquiera sabían qué era ser combatientes.

zentropia

#75 Es que las mujeres y niños hubieran luchado. Estaban recibiendo entrenamiento.
Por ejemplo, en Berlin, los niños eran armados con bazookas y eran letales para los tanques.

D

#76 Sin comandantes, sin jerarquía, con hambre, es muy difícil dirigir un ejército de madres y niños. Insisto, si se rindieron con dos bombardeos nucleares, nada hace pensar que no se hubieran rendido con un ataque al palacio imperial, los cuarteles o los ministerios.

zentropia

#83 La batalla de Okinawa se saldó con más de 100.000 civiles muertos. Y 50.000 bajas americanas.

D

#84 Okinawa ya era territorio japonés, podrían haberse dedicado a liberar China, Corea....

zentropia

#93 Para que? Si puedes atacas al centro de poder.

D

#95 Para evitar masacrar a población civil, forzar un cambio político, descabezando al ejército, cortando las importaciones de petróleo, las de alimentos y fertilizantes, ya puedes desmontar el centro de poder.

zentropia

#98 Si liberas Corea van a morir civiles coreanos. Y no desccabezas el ejercito porque los mandamases están en Japon.
Los japoneses no tenian petroleo y se morian de hambre. Y seguian sin rendirse.

D

#100 En Afganistán o en el Irak y la Siria ocupadas por el Daesh hay verdaderos fanáticos peleando y han conseguido rendirlos sin necesidad de bombas nucleares, no tiene mucho sentido pensar en que un ataque nuclear era la única forma de evitar un suicidio masivo en Japón.

J

#76 Patético.
Justificar que se exterminase con la bomba atómica a niños, porque también hubiesen luchado.
El colmo de la podredumbre mental y la miseria moral.
¿Que me decías de Putin el otro día, miserable?

zentropia

#97 Ni siquiera entiendes el concepto del mal menor. Serás muy comunista pero te ofusca el odio.
Al ignore.

montaycabe

#24 hostia, abuelas con lanzas de bambú, terrorífico, espeluznante, ahora dos bombas me parecen pocas.

zentropia

#22 Japon habia perdido la guerra pero seguia sin rendirse. Ante el ultimatum de rendicion dio la orden de no responder

D

#27 Sin duda, habría habido una tercera bomba atómica si Japón no se hubiera rendido esa segunda vez.

Y sin duda, a EEUU no le habría temblado el pulso.

kwisatz_haderach

#22 exacto, el ataque con incendiarias sobre Tokio mato más gente que las atomicas.

neotobarra2

#22 Fue para evitar más muertos... por el lado estadounidense. ¿Cuántas bajas le costó a EEUU el lanzamiento de las bombas?

io1976

#33 Pues lee un poco y verás que ni los propios yankis justifican aquello, y no de ahora, en el 63 y el propio Ike lo reconoció en Newsweek y no fue el único.

zentropia

#49 algunos yankies quieres decir.
SI claro. Tambien conozco gente que dice que Stalin era buena persona, pero no es una corriente generalizada entre los historiadores.

io1976

#57 ¿Dónde vas? Manzanas traigo.

porcorosso

#13 ¿No echar la segunda bomba?

zentropia

#42 Después de la 1a bomba el mando japonés se reunió y decidió no rendirse.

Oedi

#13 el emperador de Japón se había rendido antes de que tirarán las bombas.

zentropia

#43 No.

Oedi

#45 #87 no se había firmado la rendición, pero se sabía que iba a ocurrir. Tirar las bombas fue innecesario para el resultado de la guerra, no así para probar la tecnología y hacer un alarde de fuerza de cara a los rusos.

BM75

#43 No es cierto.

wplj

#5 #13 la culpa es de los japos que los visten como...

Siento55

#48 No, los japos eran unos angelitos. Junto con Alemania e Italia, formaban el eje del bien en la Segunda Guerra Mundial.

Hoy tanto EEUU, como Alemania, como Japón son aliados, así que dejaros los porros. La historia es historia, y el mundo evoluciona.

zentropia

#48 Me he perdido, no fueron los japoneses los que arrasaron media Asia y cometieron matanzas. Explicame como tendrian que haberlos parado.

F

#48 joooojooojj

J

#13 Lo que tendrían que haber hecho es meterse la bombita por el culo y hacerla explotar en Washington.
Nada justifica lanzar una bomba atómica sobre una ciudad. NADA.
Y el que lo justifica como lo estás haciendo tú, es un malnacido y un mierda.

zentropia

#96 Uffff. Cuanto insultito.
Nada justifica exterminar con una bomba atomica a niños?
Que mas da que la bomba sea atómica, digo yo. Esta mal matar niños y no tan niños, no?
Independientemente del método.
Asi que si la bomba atomica está mal tambien lo estará bombardear con armas convencionales.

Entonces me puedes explicar como es que pertences al grupo de patéticos, el colmo de la podredumbre mental y miseria moral que justifica la muerte de civiles por parte de Putin?

montaycabe

#13 joder que huevazos de titanio tienes, dices que está superado y usas el argumento de usa en el 45

#13 La cuestión no eran rendirse, es que los USA querían un rendición incondicional, no querían ningún acuerdo, quería hacerles ellos la Constitución como hicieron. Y si había que matar a todo el mundo para cumplir sus deseos, pues se mataba.

danymuck

#13 la guerra ya estaba prácticamente terminada, Hitler ya estaba muerto y ya se habían rendido varios países. Las bombas atómicas fueron totalmente innecesarias y casi parece que fue una prueba de a ver cuánta gente puede matar una bomba nuclear sobre una ciudad más que otra cosa. Unos putos psicópatas. Y luego van decidiendo quien puede y quien no puede tener armas nucleares cuando ellos son los únicos que las utilizaron. Y aún encima son ellos los que deciden sobre el resto del mundo. Todo muy lógico.

MAOTSENG

#9 Los japoneses se vieron influenciados por Venezuela y Cuba a la hora de administrar su ejército y gobierno, los soldados comunistas del ejército de tierra no querían saber nada de los soldados imperialiDemocraticosDelBien del Aire,

Luego las bombas hicieron bien, ya que la población estaba ya angustiada de sus gobernantes que no les amaban, gracias a eso se impulso tambien el desarrollo del Walkman

Que fácil es escribir historia de mierda

io1976

#54 O estás siendo sarcástico, o tienes la cabeza como un cernicero lleno de colillas.

e

#_9 Es lo que muchos de los que se masturban con tu meneo hacen con la invasión rusa. Irónico cuanto menos.
Cc #5

D

#5 "Al propio ejercito y fuerza naval japonesa le importaba una mierda la vida de los japoneses"
Zelensky no deja salir a los varones del pais. Sera que no le importa una mierda la vida de los uranianios.
Ya veras como Putin suelte un peino nuclear y lo justifique con la misma logica que has aplicado tu...

zentropia

#66 Y por que metes a Ucrania en un debate de Japón? Menuda obsesión.

D

#69 Gracias por confirmar que eres consciente de que tu argumentación es capciosa y falaz.
He metido a Ucrania para extrapolar tus argumentos a otro escenario, y demostrar asi lo absurdos que son.

zentropia

#77 Bueno, tu cabecita lo ha confirmado. No confundas tu cabecita con el Universo entero.

victorjba

#66 Si España entrara en guerra pasaría lo mismo. O cualquier otro país del mundo. En caso de conflicto primero están los militares, luego los reservistas y luego cualquier varón mayor de 18.

o

#5 como si se mataban entre ellos, solo hay unos unicornios que han tirado bombas nucleares sobre población civil y encima buscando hacer el mayor daño posible y no una advertencia como se justifican muchos

zentropia

#90 Es un ejemplo de hasta donde pensaban llegar las élites japonesas para seguir en el poder. Ellos mismos estaban dispuestos a sacrificar a su propia población. Ante un gobierno asi, como consigues que se rindan?

oskarluis

#1 Los únicos, los primeros y no te quepa la menor duda que la próxima vez también serán ellos directa o indirectamente.

io1976

#6 No tengo duda alguna de que así será.

S

#6 Los primeros y los segundos. Y no hay tercero

HASMAD

#1 Lo cojonudo es la cantidad de gente que lo justifica. Justifican asesinar decenas de miles de civiles. Hay que tener la mente muy podrida.

colipan

#1 EEUU genocidas

robustiano

#1 Antes de las atómicas, ya llevaban tiempo echando bombas incendiarias a la población...

neotobarra2

#1 80.000 civiles vaporizados en un segundo

Obviamente no. Lee bien el artículo:

En un segundo, pero un segundo de tiempo real, en la zona cero del estallido, la temperatura alcanzó un millón de grados centígrados. Ochenta mil personas murieron en el acto: entre el treinta y el cuarenta por ciento de los habitantes. Muchas de ellas se evaporaron. Se disolvieron.

80.000 personas fueron las que murieron en los primeros momentos de la explosión. "Vaporizados" fueron unos cuantos de entre esos, a saber cuántos, pero puedes estar seguro de que ni de coña fueron la mayoría.

GuillermoBrown

#29 Tres asesinos sanguinarios

Eibi6

#29 por un momento pensé que el del medio era Florentino

KoLoRo

#10 Correcto... O eso pone en el Museo de Hiroshima cuando lo visite.. Redacción muy raruna

A

#14 museo que toda persona que pase por Hiroshima debería visitar. Se te queda un ánimo luego que no veas...ahí se ven las escaleras con la sombra si mal no recuerdo.

KoLoRo

#26 Correcto y deja un mal cuerpo importante. Es más lo vimos y al salir nos fuimos al hotel. Que mal

pedrobz

#14 Pues claro que la redacción era muy raruna... estaba escrito en japonés

s

#10 Por supuesto que se evaporan: "En una bomba típica de unos 20 Mt se alcanza una temperatura en su interior de unos 300 millones de °C. Téngase en cuenta que el centro del Sol tan solo alcanza los 20 millones de grados. "https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efectos_de_las_armas_nucleares

m

#20: Eso es en el centro de la explosión y justo en el instante en el que se produce, en cuanto se expande y se radia la temperatura baja. Para que ocurriera eso tendrías que estar muy cerca de la bomba.

Y además, el ejemplo que pones multiplica por 1000 la energía de la explosión de estos casos.

A mí lo que me preocupa es cuánta gente estará muriendo de cáncer por este tipo de armamento, tanto el usado en guerras como el de las pruebas y experimentos, y eso es solo el cáncer, no hablo de enfermedades genéticas que uno no sabe de dónde pueden salir y que no matan, pero empeoran la calidad de vida de la gente. Y es que muchas veces se trata de ofrecer una tranquilidad que a mí no me tranquiliza nada.

l

#23 Kodak, empezó a investigar que algo raro pasaba porque sus carretes salian con defectos por la radiación.
En USA hay bastantes casos de cancer, No se cuantos se deberan a las pruebas nucleares. En un desierto el polvo se levanta con facilidad y es un pais bastante plano que facilita su propagacion.

Es evidente la racion residual que ha quedado y las pruebas de C14 no serviran para fechas a partir de siglo XX, porque la radiacion a sido alterada.

m

#61: Bueno, lo del C-14 quizás no sea mucho problema porque cambia mucho y mediante los árboles y sus anillos de crecimiento se han establecido unos patrones que permiten ajustar los desvíos que producen esas variaciones. La dendrología permite datar objetos con mucha precisión, pero tienen que ser de madera, pero además permite apoyar las investigaciones de carbono 14.

De lo demás... ojalá algún día se sepa la verdad, quizás sea esa la razón por la que me cuesta recordar las caras.

g

#61 busca "downwinders" parece que los integrantes del equipo de una pelicula esyaban rodando en el desierto donde hacian las pruebas y... Bueno, muchos casos de cancer

victorjba

#10 Vamos, lo que hicieron en Chernobil

D

Exportando democracia, por las buenas o por las malas.

D

#3 siempre es por una buena razón, ahora es llevar la democracia, en la época de los conquistadores era llevar el cristianismo. Decir que vas a expoliar y subyugar un pueblo para tu propio beneficio queda feo.

D

#7 hombre... La democracia está bien pero el cristianismo es palabra de dios. No puedes comparar...

D

Los que luego van dando lecciones de democracia al mundo (o lo intentan).

JaVinci

#92 Bueno, hay quien se lee casi todos los mensajes de los meneos que le interesan.

¡Gracias por el aporte!

D

1 millon de grados unos segundos no es para tanto. La sensación térmica de una brisa de agosto en Córdoba debe andar por ahí.

io1976

Me encanta este aniversario solo por una cosa, y es que salen todo los proyankis a intentar justificar los crímenes contra la humanidad que supusieron el lanzamiento de las bombas atómicas.
Desde inicio de los 60 los propios yankis reconocieron que no fue necesario lanzarlas, pero a día de hoy tenemos a los fachorrillas patrios, amigos del Alt-Right, intentando justificar lo injustificable.
Luego se quejan de las superioridades morales de los "otros".

T

#68 Desde inicio de los 60 los propios yankis reconocieron que no fue necesario lanzarlas

Solo por curiosidad, ¿dónde puedo ver eso?
Nunca lo había oído ni me lo hubiera creído.

Oedi

#81 yo sí lo he oído en varios documentales, no recuerdo dónde pero apuntaría hacia los de Oliver Stone. Pensaba que era vox populi, no sé si desde los 60.

Oedi

#81 capítulo III de "The untold story of the united states", no encuentro enlace al vídeo.
https://www.theguardian.com/film/2013/apr/15/oliver-stone-america-went-wrong

io1976

#81 Será poca tu curiosidad o has buscado poco, sin ir más lejos en los comentarios de este post ya he hecho referencia dos veces a un medio que publicó sobre ello en 1963.

Vendemotos

Una de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad, por la que EEUU no solo no ha pedido perdón y cuyo responsable, en lugar de haber sido ejecutado por crímenes contra la humanidad, sigue siendo considerado por su país como un héroe de guerra.

D

Pero Estados Unidos sigue teniendo el derecho de decidir quién puede poseer bombas nucleares.
En fin.

lameiro

Ay, esas armas de destrucción masiva.
Esos putos genocidas, EEUU es barbarie.

D

Ahora mismo hay un documental en DMax (23:20 h).

Lerena

Habiendo bases militares es un crimen de guerra atacar una ciudad. Pero si sabes que dominas el marketing, dominas el relato, y puedes hacer lo que quieras.

frg

Soy un incapaz de leer un texto donde subrayan lo que creen importante.

Cuchipanda

Relacionado:
Propaganda gringa falsa que aprendí en la escuela: el bombardeo de Japón

Hace 1 año | Por cocolisto a youtube.com


*al enviar el enlace abreviado que ofrece MNM me sale algo de que hay aplicado un ban@admin
http://menea.me/27f81

Ehorus

Es historia, y esta ahí para ser juzgada para bien o para mal.
El problema es "vivir esos momentos" que serán luego parte de la historia de la humanidad, y tomar decisiones; no a miles de kilómetros, no a años de distancia... poniendo ganancias y pérdidas - no hablo solo de las económicas.

P

Fue tremendo. Siempre se recordará por la enorme tragedia.

A

Pero que fueran los gringos, se dice poco.

BM75

#38 Ya, se dice poquísimo. Nadie sabe quién tiro la bombas...

Por favor, no hace falta caer en absurdidades así para argumentar.

1 2