Hace 1 año | Por MiguelDeUnamano a eldiario.es
Publicado hace 1 año por MiguelDeUnamano a eldiario.es

La Comunidad de Madrid ha decidido usar parte de los fondos del Gobierno central destinados a tareas de memoria histórica para encontrar supuestas fosas comunes con cuerpos de presos políticos del bando nacional que trabajaron en la construcción del llamado 'Tren de los 40 días' o 'Vía Negrín'. Los expertos consultados por este diario desconfían del éxito de un proyecto que pretende localizar restos en una zona de Madrid que fue rastrillada exhaustivamente tras la victoria del dictador.

Comentarios

Caravan_Palace

#2 si, si que te estás perdiendo. En qué parte he dicho que no me importe ?

Cuchipanda

#3 No he entendido entonces ese "Y que más da?". Entiendo entonces que era un despecho sobre la acción que iban a acometer esa gentuza con el presupuesto y que en último término terminaría en la basura. O algo.

powernergia

#6 Creo que era "que más da que no encuentren nada, ese no es su objetivo".

#8

rogerius

#8 Un poquito de humildad con precisión, corrección y concisión ofrecen al lector buena comunicación. roll

A

#6 que la intención no ha sido encontrar nada, si no publicidad politica: « Ayuso se enfrenta al gobierno y busca los muertos del otro bando, nuestros muertos « .
Da igual si está buscandolos de verdad o cavando en el jardin de su casa, la publicidad ya está hecha.

ochoceros

#5 Y hablando de comida ya se sabrá qué empresa llevará el catering del currito de la pala y cuál llevará el catering de los 60 directivos, cuál el leasing de los coches y cuál la seguridad.

e

#5 gastar el 100x100 en gastos generales, así son los grandes gestores.

BiRDo

#5 Y cuando lo denuncien la fiscalía no encontrará manera de ver delito.

Torronteras

#12 Y ademas lo que dice #13 . Hijos de puta.

b

#1 Además de lo que dicen otro meneantes como #13 y #2, en realidad a ella le da igual si se encuentra algo o se deja de encontrar, lo que intenta hacer Ayuso es lo mismo que llevan haciendo desde que se acabo la guerra civil, y es poner a la misma altura a los dos bandos.
Blanquear el golpe de estado, blanquear a los fascistas con el "los rojos eran igual o peor".
Es como si en Alemania se buscasen fosas de antiguos soldados Nazis para señalar a los aliados y blanquear al nazismo.

Lo mas triste es, que despues de tantos años, los fascistas tienen un inmenso poder aun en España, empezando por el PP (donde sus lideres póliticos se parecen mas a la derecha de Hungria que a la CDU de Alemania), y pasando por el poder judicial y otros estamentos del estado.
Una cosa así, ese blanqueaminto del fascismo/nazismo a ese nivil, seria impensable en Alemania, además de que dicha apologia esta bastante perseguida (con sus limitaciones por el derecho de prensa/opinion).

Blackmoon

#2 Pero si eso que dicen que van a hacer sea seguramente mentira. Siendo el PP seguro que se lo llevarán caliente y como mucho pondrán a un par de personas a dedo para que hagan el paripé. Siempre han querido cambiar el pasado... y esto es un paso más de estos fascistas... es ridículo y de un cinismo inconmensurable.

"Pero estos presos tienen una sentencia, están juzgados por un tribunal popular, con los cuestionamientos que se le pudiera hacer a ese tribunal, pero están juzgados, hay documentos y listados enormes. Es un tema conocido”

Mientras seguramente roben ese dinero quieren hacer creer lo que no es. Tampoco me extrañaría nada que colase, porque la mitad de los votantes de derechas son analfabetos. Ayuso es una pedazo de mierda que está jugando con el dinero que se destina a reparar algo muy grave que ocurrió en este país, esto es una vergüenza nacional.

La derecha y su legendaria gestión responsable de fondos... el que sea. En Francia se la comerían viva por una cosa como esta, pero aquí...

nynph

#2 Te estas perdiendo darte cuenta de la cantidad de peleles que hay que les hacen la ola a la derecha porque no tienen a nadie enterrado en una  cuneta ergo, son descendientes de franquistas. Cualquier cosa que haga esta "señora" es una insensatez propia de una descerebrada, y quien dude que escuches todas las perlas que suelta cada vez que tiene oportunidad.

b

#66 Y se declara claramente franquista, por si quedaba alguien despistado.

nynph

#71 Yo más que despistados les llamaría suecos.

m

#2 Jamás he entendido eso de "memoria histórica". ¿Es algo así como un señor con una memoria descomunal?

c

#1 Y gastar los fondos " en otro cosa"

Aitor

#1 El fin de esto no es encontrar los restos de nadie

Claro que no, de hecho es lo contrario: evitar encontrar los restos de gente. Gastar el presupuesto en buscar supuestas fosas "de los buenos" para no levantar las fosas (muchas de ellas conocidas y localizadas) de "los que no me caen bien".

Caravan_Palace

#26 no, pero va más allá de eso. El objetivo final es joder , putear, que los rojos vean que nos oponemos a buscar a sus muertos porque eso es remover el pasado pero además buscamos a los nuestros para restregaroslo por la cara

El_perro_verde

#28 y luego además poder quejarse de que se han gastado muchos recursos para nada, cuantos menos muertos encuentren mejor

Beltenebros

#1

Es un insulto a la memoria de las víctimas de la dictadura, pero qué vamos a esperar de una presidenta regional de Madrid que en público afirma que el fascismo era el lado bueno de la Historia.
La cuestión es si esta presidenta va a seguir prevaricando impunemente de manera indefinida o algún día acabará en la cárcel.

Caravan_Palace

#31 en la cárcel? Permíteme que me carcajee. Esta gentuza hace y deshace a su antojo porque controlan a los jueces.

Beltenebros

#33
No tengo tan claro que la impunidad sea indefinida. Algún día habrá Justicia.

Caravan_Palace

#34 soy muy pesimista en ese tema

Beltenebros

#35
A corto plazo es muy improbable, por no decir imposible, desde luego.

nynph

#1 Se nota que no tienes a ningún abuelo o padre enterrado en una cuneta.

Caravan_Palace

#64 lo que se nota es que no has entendido mi comentario

j

#1 el fin es pagar a los amiguitos mientras disimulas hacer algo parecido a la memoria histórica ... que parecéis novatos

Bernardo_Vadell

#1 Y sobre todo que un amiguete se lleve una buena tajada. Pero lo peor es que tendrán la desfachatez de decei que han encontrado cientos de fusilados

Feindesland

#4 O que se pensaba de otra manera y eso de desenterrar gente parecía feo.

Noeschachi

#19 Para asegurarse que nadie sugeriría semejante cosa y dejar claro que les encantaba hacerlo construyeron Cuelgamuros y lo llenaron con todo lo que pudieron vaciar, a veces hasta en contra de los familiares de su propia carne de cañón. Y de postre como no consiguieron suficiente casqueria lo rellenaron tambien abriendo fosas de civiles y militantes de la "antiespaña"

devilinside

#19 Feindes, el argumento de que no figura dato alguno en la Causa General me parece bastante válido. Mi viejo tenía el volumen que correspondá a Paracuellos y la lista incluía hasta los que no identificaron con lo que les encontraron en los bolsillos. Me extraña mucho, aunque no puedo negarlo radicalmente, que hubiera muertos por los republicanos no censados por los franquistas

Feindesland

#22 En León ghabía de tiodo, pero vale. Casi que me sumo a tu argumento, ¿eh?

devilinside

#23 Hombre, no es definitivo y reconozco que sin investigar no se puede afirmar definitivamente, pero por parte franquista el tema de la represión republicana estaba bastante bien documentado, al revés no

Aitor

#4 Unos miserables... o unos inútiles. No descartemos la opción de inútiles. roll

#19 ¿Que se pensaba de otra manera y desenterrar gente estaba feo? ¿Para el gobierno franquista? Jajajaja. El gobierno franquista se dedicó abiertamente a desenterrar gente (sin consentimiento de sus familiares y sin informarles siquiera en muchos casos). Entre otras cosas, para trasladar sus restos al Valle de los Caídos en lo que supongo que era un intento de legitimar el lugar. Y digo supongo porque nunca le he encontrado mucha lógica a ese desperdicio de recursos.

Beltenebros

#19
Pensar no se pensaba mucho en época de Francisco Franco. Pero se dieron mucha prisa en profanar las tumbas de los brigadistas internacionales. Nada les parecía feo si respondía a sus intereses. Me sorprende que no lo sepas quieras reconocer, dado que todo el mundo sabe cómo se las gastaba la dictadura.

Feindesland

#29 No, no... En este caso no lo sé...

Se que hay algunos de los suyos, por aquí, cerca, aún enterrados en el monte. y poco más.

Beltenebros

#30 No sé si eso es cierto o no.
Pero hay dos cuestiones importantes:
El genocidio se produjo exclusivamente por parte de un único bando, el fascista.
Lo demás es perder el tiempo o blanquear al bando genocida.

Feindesland

#32 genocidio me parece poco. Exterminio Universal Vialáctico.

¿De dónde os sale a algunos esa neccesidad de argumentar con la hipérbole, hombre?

Beltenebros

#36

¿Por qué no se puede llamar a las cosas por su nombre?

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/what-is-genocide

Beltenebros

#40
No sé cuál es tu problema

Feindesland

#41 Que detesto las exageraciones propagandísticas.

Crimen masivo, sí.
Genocidio, no.

Sólo eso.

Beltenebros

#42
GENOCIDIO.
Te guste o no. Es la cruda realidad.
Joder, que somos el segundo país del mundo por número de desaparecidos.

Feindesland

#44 Pero coño... Si me acabas de poner un enlace con la defiinición y no encaja... Pero si el enlace lo has puesto tú....



¿Qué son los republicanos? ¿Un grupo étnico? ¿Un grupo religioso?

Beltenebros

#46
Lo tuyo es lamentable.

J

#46 lo de las muertas por violencia de género hay quien lo llama genocidio también.

Acabaremos quitando el valor a la palabra.

e

#44 una mentira repetida 1000 veces sigue siendo una mentira

Beltenebros

#86
¿A qué mentira de las que difunde Ayuso te refieres?

e

#90 Joder, que somos el segundo país del mundo por número de desaparecidos.
Esto no sé si lo dice Ayuso o no, pero no es cierto. Te suena bien, pero no es cierto.

Beltenebros

#91
No me suena bien.
Y es cierto que hay un número muy significativo de fosas comunes sin abrir en España.
Espero que eso no lo cuestiones pues es un hecho indiscutible.

https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/radiografia-de-la-represion-el-gobierno-confirma-que-espana-tiene-casi-2500-fosas-comunes-mas-de-la-mitad-sin-abrir_2017052559271d500cf205e8f6ff75bd.html

e

#92 Una cosa no quita la otra. Pero querer meter a España en segunda posición de un ranking inexistente es querer darle una coletilla propagandística que hace mas mal que bien.

g

#42 Detesto la semantica cuando hace una distinción sin diferencia o cuando se inventa una.

Feindesland

#60 Pues anda que no hay tela que cortar...

Mira:

https://es.wikipedia.org/wiki/Definiciones_de_genocidio

g

#61 Pues eso... semántica pura y dura... los hechos son... muertos porque pertenecieron al bando que perdió la guerra o muertos porque pertenecieron al otro bando... y luego viene la semántica de las etiquetas que se pongan a cada una de esas circunstancias en función de los intereses... de ahí las múltiples definiciones de genocidio. Obviamente, no todos los intereses son iguales claro está. Por ejemplo, en otra noticia reciente Torra llamaba a honrar a los muertos buenos de 1714.. ignorando premeditadamente que hubo catalanes muertos que lucharon en el otro bando... aquí tenemos catalanes buenos y catalanes malos... y así "ad infinitum"

Volviendo al tema... ¿Han preguntado al hermano de Ayuso sobre su comisión?

Feindesland

#62 Supongo que se llevará el 5%, ¿no?

g

#63 Sí, hay que actualizar las tarifas por la inflación...

Beltenebros

#40
Seriedad, rigor y respeto a las víctimas es lo que a ti te falta.

Beltenebros

#40

Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

https://dle.rae.es/genocidio

Feindesland

#45 ah, vaya, ahora salió otra...

Beltenebros

#47
Diccionario de la RAE.

El_perro_verde

#47 es lo que tienen las palabras, que tienen varias definiciones

Feindesland

#45 Pen. Delito consistente en dar muerte o agredir de forma sistemática a los miembros de un grupo nacional, étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad de sus integrantes, con el propósito de destruir total o parcialmente dicho grupo.

Beltenebros

#36
Lamentable tu comentario.

a

#19 No intentemos blanquear lo que es negro como el carbón, por favor.
A los nacionales los desenterraron, homenajearon y sus familias recibieron honores.
Los republicanos fueron los sucios rojos que quedaron varados en las cunetas y en las fosas comunes.
Esto fue tristemente así, y la ley de Memoria Histórica trata de corregirlo. Pero no interesa a ratas como Ayuso. No hay más.

z3t4

#19 Anda que no desenterraron gente para meterlos a presión en el valle.

n

#4 Bueno, que lo eran es más que evidente, haya o no de los suyos enterrados.

Mltfrtk

Esa rata nazi debería estar en prisión.

Santino

El hermano de Ayuso ya está cheque en mano

E

Que alguien le explique a la subnormal Que la guerra la ganó Franco y que si hubiera fosas comunes de los republicanos tuvieron 40 años para sacar a los suyos de ahí, cosa q los republicanos no.

D

Más facha y populista no puede ser.

Janssen

Ayuso, el uso y abuso del dinero público.

A

Y aunque hubiese fosas comunes de fachas. Unos eran un ejército de golpistas armados hasta los dientes y financiados por el poder. Los otros eran campesinos defendiéndose.
Me alegro por cada franquista muerto en la guerra mientras atentaba contra la vida de gente inocente.

D

#_11 yo la desterraria a las cloacas, que es donde pertenece

dragonut

Querrá encontrar cualquier otra cosa.

sieteymedio

Hemos llegado a un punto en el que si Ayuso se tatuara una esvástica en la frente, no me sorprendería demasiado. Y que si aún así la siguieran votando, tampoco me sorprendería.

D

No tengo ni idea de lo cierta o falsa que es la noticia y quienes son los expertos de el diario. Pero que ha conseguido el objetivo de polarizar es evidente. Cuanto mamoneo con los familiares de los represaliados del franquismo. Pena de país.

m

No sólo los fachas matamos, se le oyó decir…

GioMad

Si se adueñó de términos como libertad... ¿Cómo no iba a intentar darle la vuelta a la tortilla en estos temas también? Buena política no será... pero como actriz, con los teatros que monta, le pone empeño. Es algo que hay que reconocer. Digna alumna de la escuela Trumpista. No se si llegará al cine, o al teatro. De lo que estoy seguro es que en un futuro próximo la veremos de tertuliana en cualquier pograma matutino soltando chorradas al igual que Cifu o Esperrancia. Siempre se van por la puerta de atrás, pero con la cabeza bien alta (su cegados forofos las seguirían encumbrado aunque se descubriera que practican canibalismo con bebés negros albinos nacidos en noche de luna llena).

D

Franco no les dejo enterrar a los suyos. Al final a Franco lo volveran un rojo comunista, que mataba a curas del PP, y ellos sufrieron mas depresion que nadie. Total que mas da ya lol

n

Otra parte del presupuesto la van a usar para buscar el oro de Moscú y la Atlántida.

r

Como siempre no pierden el tiempo a la hora de sacar pasta de los muertos.

a

la izquierda hace mucho ruido... y la derecha va aprendiendo que ellos también deben hacerlo para entre gritos y gritos no se entienda nada.

a

Tal y como critique la búsqueda de cuerpos del otro lado, también critico esto. Una puta gilipollez.

F

Madrid mía, los fascistas intentando manchar la imagen de los héroes patrios, mala suerte que no hubiesen liquidado a todo el fascismo de este país.