Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a lasexta.com
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a lasexta.com

Fermín, hijo de un asesinado por el franquismo, relata que conoció la muerte de su padre al acompañar a su madre para darle el pésame a una vecina. "Al despedirse de la vecina, mi madre le dijo que al menos ella sí podría ir a rezarle a su marido". "Eso me tocó el corazón y me prometí buscar a mi padre donde fuera", rememora Fermín muy emocionado.

Comentarios

Jack_Sparrow

#4 Le juzgaron y le impusieron al pobre seis penas de muerte.
Al cabo de años lo indultaron y salió a la calle.

No sé Rick ...

En esa época, desde que te condenaban a muerte hasta la ejecución, desde luego que no pasaban años. Más bien días u horas.

J

#37 Hubo una población penitenciaria de más de trescientos mil prisioneros políticos en el franquismo de ese la guerra civil. Lo que claramente indica que no los fusilaban de inmediato, aunque siempre hubo casos así salvo en los primeros momentos y en las ciudades que asaltaban, donde el genocidio fue enorme, como por ejemplo en Badajoz. A este sor lo encarcelaron en el segunfo año de guerra y en una ciudad que estuvo desde el principio en el "bando" franquista.
Después de 1945, el franquismo tuvo que lavarse la cara para intentar sobrevivir y escarcelar a buena parte de los supervientes, empezando por aquellos a los que no va se acusaba de haber cometido delitos de sangre.

El sistema de redención de penas también fue muy útil para el régimen. Pero ese sistema parece que no se dió en "El Dueso"

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2012/12/19/el-penal-del-dueso-santona/

D

#3 A mi bisabuelo y mi abuelo, de Alicante, le avisaron y se escondió en el campo. DE LOS REPUBLICANOS, SE ESCONDÍA DE LOS REPUBLICANOS. Se salvaron por eso. Y todo eso por ser agricultores de derechas. PROGRES HIPÓCRITAS.

andin22

#12 ¿guerra o posguerra? La guerra es la guerra, la posguerra, no.

L

#12 Estoy seguro de que no tomó revancha y no se enriqueció con los campos abandonados de los vecinos, felicidades por tener familia tan integra y ahora toma ejemplo

D

#18 esos campos han sido de mi familia desde hace siglos. SINVERGÜENZA.

Kurtido

#12 Mi abuelo era brigada , y lo mataron por no querer colaborar en fusilamientos de inocentes. Vives en otro mundo.

D

#29 vivo en el mundo real, donde hubo crímenes atroces tanto de la República como del Franquismo. Parad de blanquear a los criminales progres.

Kurtido

#30 Por supuesto que ambos cometieron crímenes. Blanquear es igualar cantidades abrumadoramente diferentes.

D

#36 Blanquear es lo que hacéis los progres.

L

#3 En mi aldea gallega se daban los "avisos" gracias a eso un familiar lejano pudo malvender todo lo que tenía e irse a la Argentina.

D

#2 Vale, sí, es un mierda. ¿ Y ? ¿ Hay que estar esparciendo su mierda por todas partes ?
La Sexta es una cadena dedicada a la gente de izquierdas a los que intenta conducir hacia la derecha, que yo sepa. No me parece tampoco la mejor referencia para nada. Buscan manipular, no informar.

K

#6 el enemigo estaba en casa. Cierto. A los majaderos de 13tv o mierdas de esas se les ve venir. Estos hijosdeputa de la sexta son mas sibilinos, deslizan conscientemente unas cosicas que ponen los pelos de punta. Llamar privilegios a derechos adquiridos por ciertos trabajadores, para enfrenta a unos con otros, y cosas asi
salud y republica

D

#10 Es la misma empresa que Antena 3. Persiguen lo mismo, pero están orientadas a diferentes públicos.

D

La guerra fue de el abuso de poder y la violencia contra la justicia y el orden establecido.
La perdimos los que necesitamos justicia, que somos los de abajo, las clases desfavorecidas y trabajadoras.
Hubio mucho botín de guerra y los vencedores se repartieron los bienes de los vencidos. Hubo casos incluso que se denunciaba a un vecino "por rojo" y cuando lo mataban, se resolvía la disputa de lindes o de lo que sea de la rencilla que tenían durante años.
Fue el triunfo del mal.
Por eso es importante que haya un impuesto de sucesiones fuerte. Está mal que esa mala gente se haya beneficiado. Está mal que esa riqueza les llegue a los hijos. Peor estaría que les llegase además a los nietos y a las siguientes generaciones.

D

Mis padres, que vivieron la guerra con 8 años, me contaron como en la postguerra ("los tiempos del hambre" la llamaban ellos) la gente comía cualquier cosa. Salían al campo a coger bellotas o, si podían, cazar algún pájaro. Una vez la GC pilló a mi padre y un amigo. A mi padre le hicieron comerse las bellotas con cáscara y a su amigo dos zorzales con plumas. Se ahogó en ese momento y no pasó absolutamente nada en el pueblo. Cosas que pasan.

a

Vaya tela, estaremos en el año 3000 y la izquierda y la secta seguirá hablando que si el franquismo y tal.

D

#8 No tienen otra cosa. Y además seguirán obviando los crímenes atroces cometidos por la República.

piper

#8 lee a #14

a

#22 #20 #16 #14 para nada de acuerdo, que la historia hay que estudiarla, por supuesto, quién le guste puede leer cientos de publicaciones reconocidas más objetivas, pero estos circos politicos cada cierto tiempo en la tele son basura. Solo sirven para generar, odio o rencor en gente sensible que además no ha vivido esa epoca, claramente no tiene otro objetivo. Esto la sexta lo hace mucho.

D

#27 No hay circo político y si una persona entiende que pedir justicia es odio, esa persona no vale para vivir en sociedad. Que se aparte y nos deje convivir a los demás.
No veas la Sexta si piensas que es una cadena que manipula y extiende el odio. No ha oído a nadie hablar bien de ella.

Dene

#27 Y tú qué sabes qué época han vivivo o han dejado de vivir los que escriben? tu sabes qué familiares todavía no han sido localizados? tú sabes lo que me haya contado a mí mi abuela o abuelo sobre lo que pasaron y sobre sus familiares, los que mataron, lo que les robaron por cosas tan simples como ser maestra de escuela? El odio y el rencor lo generaron hace mucho tiempo ya, no lo genera ninguna puta televisión.
Parece mentira que simplemente por recordar y por pedir un mínimo de decencia, de poder enterrar a sus muertos en un sitio decente y sale toda esta mierda de "dejémoslo en paz"? anda y vete yendo un rato a la mierda. en la amnesia no hay paz.

borre

#8 Es lo que tienen las heridas sin cicatrizar.

D

#8 Esperemos que más allá del 3.000. Hay que conocer la historia. No hay nada malo en concocer la historia.

Dene

#8 posiblemente, cuando se consiga tener a los muertos en sitios decentes y no en cunetas y descampados, entonces, igual no se habla tanto
Claro que, si depende de la derecha , llegará el año 3000 y no cambiaria nada

D

#8 Fascista!

kaysenescal

#8 Tu también debes ser de los que piensan que tuvimos una modélica transición, por eso recordar el pasado son cosas del abuelo.

Capitan_Centollo

#8 Pues sería muy triste. Lo suyo es que ya por el año 3000 sean los libros de historia en los colegios y la cultura en general la que muestren estas cosas a diario, para que se conozca lo ocurrido y no vuelva a suceder, hasta que el fascismo sea completamente erradicado de la humanidad y no vuelva a haber espacio en la sociedad para los psicópatas malnacidos que lo defienden.

MiguelDeUnamano

Es fascinante ver que hay quien vota "antigua" a meneos de este tipo. lol lol lol

Fantasma_Opera

Un anciano inválido contó una vez cómo ocultaban a perseguidos en habitaciones falsas tipo casa de Ana Frank, y así sobrevivían, hasta que en un arrebato de debilidad, o sinceridad, bajo secreto de confesión, hablaban de ello al sacerdote para desahogarse. Al día siguiente iba la guardia civil a arrestarlo. No supe más detalles, respeté su silencio posterior, seguramente rememorar eso le traería amargos recuerdos.

OCLuis

"Mi abuela le dijo: oye, fulanito, qué poco te ha costado ese traje; y él le contestó: donde iba a ir no lo necesitaban", rememora entre lágrimas Fermín, quien lamenta la "frialdad y lo sinvergüenzas que eran".
Desgraciadamente lo siguen siendo, y siguen teniendo el poder para todo en este país, incluso para decidir lo que se tiene que olvidar, como un crimen y un genocidio y lo que se tiene que recordar solo como cosas del pasado.

K

Es que ellos son moralmente superiores, como dijo el gordaco este nazi de boks con cara de alelao el otro dia en el parlamento…

Lamantua

En mi opinión personal esa basura de KKnal lleva años fomentando y alentando el franquismo. Comenzaron poco a poco en plan izquierdistas hasta que lo han introducido en su parrilla y otros KKmedios han copido. A tomar por culo de mi TV y de mi casa.

D

#33 si se hace un grupo de Telegram para tan justa hazaña contad con mi hacha.

v

Venga meneame, el siguiente artículo buscais a un descendiente de los más de 50.000 españoles fusilados POR LA REPUBLICA. y le haceis una entrevista de como los republicanos le matarón y si se llevarón o no algo de la victima.
Ya esta bien de blanquear a la sacrosanta republica, que estuvo llena de asesinos , en los dos bandos los hubo.
ps. todo mi respeto para ese hombre que buscó a su padre.

D

Editado por spam

D

#24 si había alguna posibilidad de que me diera de alta en vuestra mierda con este spam la habéis perdido por completo. Sois patéticos.

kaysenescal

#26 yo me estoy planteando registrarme solo para devolverles el spameo. Pesaos.