Hace 1 año | Por dmeijide a reuters.com
Publicado hace 1 año por dmeijide a reuters.com

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el lunes que si Rusia invade Ucrania, no habrá Nord Stream 2, pero no especificó cómo haría para garantizar que el controvertido gasoducto no se utilice. En una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, Biden dijo: "Si Rusia invade... de nuevo, entonces no habrá más Nord Stream 2. Le pondremos fin". Cuando se le preguntó cómo lo haría, respondió: "Le prometo que seremos capaces de hacerlo". El proyecto energético más conflictivo de Europa, Nord Stream 2, está dise

Comentarios

dmeijide

Victoria Nuland afirmó lo mismo:

dmeijide

Vídeo:

Siento55

Lleváis 7 meses poniendo noticias de esto y lo único que conseguís es recordar que EEUU tenía razón, la UE dependía demasiado de Rusia y podría usarlo en nuestra contra, como así está pasando.

Si le hubieran hecho caso antes a EEUU, que llevan años avisando, ahora no estarían los fascistas jugando con la posibilidad de que se congele la UE, aunque eso sucederá solo en sus sueños. Pero solo con la amenaza y por la desesperación de la UE de conseguir combustible, provocan que suban los precios.

El Nord Stream 2 ni llegó a ponerse en marcha ni se pondrá en marcha, porque toda Europa está sustituyendo Rusia por otros proveedores. No hacen falta más gasoductos de Rusia, ya que no se van a usar.

j

#12 Es una forma de verlo, que simplemente repite el punto de vista estadounidense.

La otra visión, eurocentrista, es que USA no quiere que Europa tenga gas barato de Rusia, y que, gracias a ello, Europa pueda mantenerse competitiva económicamente, con energía barata, mientras que USA se cae tras China y Europa.

¡Ah! Y que Europa compre ese gas en rublos o euros, lo que encima haría que el dólar se fuera al traste como moneda de compra de la energía, como ha sido el petrodólar.

Rusia y la UE podríam haber sido perfectos socios comerciales, como lo eran hace 1, 2, 3 ó 4 años.

Siento55

#15 "Rusia y la UE podríam haber sido perfectos socios comerciales, como lo eran hace 1, 2, 3 ó 4 años."

Sí, y tanto eso como el NS2 se los ha cargado la invasión de Rusia a Ucrania. No se lo ha cargado EEUU.

EEUU no controla Rusia. Hasta ahí llegamos, ¿no? Las decisiones de Rusia son responsabilidad de Rusia.

j

#16 Bueno, tú cree lo que quieras. Biden y muchos otros han dicho por activa y por pasiva MUCHO ANTES DE LA GUERRA que el NS2 no entraría a funcionar. Ahora tienes la excusa para que los no muy listos crean que la culpa es de la guerra. Unos pocos ucranianos muertos es un buen precio para las gasistas estadounidenses. Entiendo que prefieras pensar que vives en otro mundo. Pero este es el mundo en el que vivimos.

Cuando Europa se vaya a la mierda porque nos estamos arruinando económicamente, recuerda que se podria haber evitado.

Siento55

#17 Y no entró a funcionar porque Rusia invadió Ucrania.

Yo entiendo que estás obsesionado y crees que es EEUU el que ha invadido Ucrania, pero eso será en una realidad paralela. Es Rusia el que ha invadido Ucrania y es por eso por lo que el NS2 ni entró en funcionamiento ni entrará en funcionamiento. No son conjeturas ni conspiraciones como las tonterías que dices tú, son hechos objetivos.

Si se podría haber evitado la invasión de Ucrania es una pena, seguro que algo de responsabilidad tiene la UE y más EEUU, igual que la policía es responsable de no haber conseguido detener a un asesino antes de que mate, pero la responsabilidad de la invasión recae sobre Rusia, que es el que ha invadido Ucrania.

j

#20 ¿Y si Europa no está en guerra, por qué tiene que dejar de comprar gas? ¡Ah! Por la guerra. 500 millones de personas afecatadas por apenas 40. ¿No te parece curioso que la guerra de Yémen no haya movido a acciones similares contra Arabia Saudita y en 10 años de conflicto no haya ocupada ni una cuarta parte de tiempo de TV?, ¿a que no te lo has preguntado?, ¿o no te ha dado por pensar que todo esto es una excusa? Si, la guerra existe. Que Euorpa deje de comprar el gas...no es automático. Es una asociación mental que das por buena y no lo es.

Hemos dejado de comprar gas no por la invasión sino porque USA así lo ha dicho. Lo mismo con las armas. No se querían enviar y todo el mundo ha entrado por el aro.

Pero oye, cada cuál es libre de equivocarse, ¿no? Ya veremos cuando volvamos a comprar gas a Rusia.

Siento55

#21 Europa sí está en guerra. Ucrania es Europa, y no solo eso, es un país que quiere integrarse en la UE y que la UE quiere que se integre.

Sí, todo es por la guerra, lo vas entendiendo. Guerra que es de Rusia contra Ucrania.

EEUU lleva años diciendo que no se construya el NS2 y el NS2 se construyó. Así que lo que quiera EEUU al final es solo un deseo. La UE también es responsable de sus decisiones, igual que Rusia es responsable de haber invadido Ucrania.

j

#22 ¿Donde está la declaración de guerra de los países de la UE? No existe, ¿verdad? NO inventes cositas anda. Habla con seriedad y no como un propagandista. ¿tú sabes de lo que hablas. Europa en guerra? Me parto de risa.

Entiendo que no entres a hablar de que Arabia Saudita y de la guerra de Yemen y cómo NO hemos dejado de comprar su petroleo. La guerra de Ucrania te la estás comiendo a manos llenas por la tele porque INTERESA, no porque sea más o menos importante que otras. Si no le dejamos de comprar a Arabia Saudita, ¿por qué si a Rusia?

¿Pero quién es USA para decir si se construye el NS1 o NS2, qué tiene que opinar? ¡Ah! Que si se fabrican no pueden vender su gas de esquisto. Y montar un guerra es barato. ¿HAs leído el informe de la RAND de 2019? Pues sería interesante.

Se monta el NS1 y el NS2 y curiosmente, ¡explotan! Pero USA no tiene nada que ver. ¡Me parto! Dicho Biden por su propia boca...la única cosa que Biden y Trump mantenían juntos, imaginate.

Siento55

#23 "¿Donde está la declaración de guerra de los países de la UE? No existe, ¿verdad? NO inventes cositas anda. Habla con seriedad y no como un propagandista. ¿tú sabes de lo que hablas. Europa en guerra? Me parto de risa."

Vale, trasladamos a Ucrania a Asia y así no hay guerra en Europa. Que Ucrania esté en Europa es una mentira propagandista, claro que sí.

No dejo de alucinar de las estupideces que podéis llegar a decir. Hay que tener mucha voluntad para llegar a ese nivel de negacionismo.


"Entiendo que no entres a hablar de que Arabia Saudita y de la guerra de Yemen y cómo NO hemos dejado de comprar su petroleo. La guerra de Ucrania te la estás comiendo a manos llenas por la tele porque INTERESA, no porque sea más o menos importante que otras. Si no le dejamos de comprar a Arabia Saudita, ¿por qué si a Rusia?"

Casi no veo la tele. Lo que me estoy tragando son unas facturazas de la luz por depender demasiado del gas ruso, mientras que la guerra de Yemen, lo siento mucho por ellos, pero no me afecta lo mismo, y a ti tampoco, por eso no hablas tanto de la guerra de Yemen y solo lo usas para desviar la atención de Ucrania.


"¿Pero quién es USA para decir si se construye el NS1 o NS2, qué tiene que opinar? ¡Ah! Que si se fabrican no pueden vender su gas de esquisto. Y montar un guerra es barato. ¿HAs leído el informe de la RAND de 2019? Pues sería interesante."

Pues USA es nuestro aliado, así que es evidente que va a opinar si ve que dependemos demasiado de Rusia, y además tenían razón. Pero tiene gracia que preguntes tú eso cuando estás diciendo que hacemos lo que diga USA.

Si según los listísimos como tú que no se tragan la propaganda hacemos lo que diga USA, pues imagínate si pueden opinar.


"Se monta el NS1 y el NS2 y curiosmente, ¡explotan! Pero USA no tiene nada que ver. ¡Me parto! Dicho Biden por su propia boca...la única cosa que Biden y Trump mantenían juntos, imaginate."

Yo no sé si USA tiene o no algo que ver, es posible que sí. El único que sabe lo que pasa eres tú, que eres el más listo de la clase.

Pero Paquito el que saca cincos en todas las asignaturas sabe que ya estaba decidido dejar de comprar gas a Rusia y que no hacía falta sabotear ningún gasoducto, primero porque el NS2 ni siquiera llegó a ponerse en marcha por la guerra y lo que ha supuesto, y con la reducción de compra de gas a Rusia no iba a ponerse en marcha, y segundo porque el que está cortando el NS1 con excusas varias es Rusia, sería en parte hacerle un favor a Rusia cortándolo por completo y librándoles de la responsabilidad de cortarlo ellos.

j

#24

"Lo que me estoy tragando son unas facturazas de la luz por depender demasiado del gas ruso" No por el gas ruso, sino porque se ha dejado de comprar ese gas por la guerra de Ucrania.

Yo no hubiese dejado de comprar, al igual que no se dejó de comprar a Arabia Saudita por Yemen. Lo que si hubiese hecho en ambos casos es obligar a las partes a negociar y dejar de vender armas para frenar el conflcto.

Con esa lógica, tendríamos dos problemas menos.

Con la lógica que aplica USA y Europa (vender armas y prohibir a Europa que compre gas, recordemos que Alemania, Francia no quería vender armas a Ucrania al inicio de la guerra, con razón) es cuando tenemos una Europa jodida porque nuestras perspectivas económicas son pésimas sin gas ruso barato. No vamos a poder competir y nos vamos al carajo.

Necesitamos el gas ruso. La cosa es cuánto vamos a mantener esta situación.

No es ser listo, es ver cómo se encadenan los hechos y a quien beneficia, más allá de las palabras y los discursos.

Siento55

#25 "Yo no hubiese dejado de comprar, al igual que no se dejó de comprar a Arabia Saudita por Yemen. Lo que si hubiese hecho en ambos casos es obligar a las partes a negociar y dejar de vender armas para frenar el conflcto."

Es que todavía no se ha dejado de comprar.

"Obligar a las partes a negociar y dejar de vender armas". Lo primero es imposible y lo segundo supondría dejar que Ucrania desaparezca como país y pase a formar parte de Rusia.

Para empezar Rusia negó la invasión hasta dos días antes de entrar en Ucrania. Así que no había nada que negociar. Y aún así se intentó, porque occidente sabía lo que iba a hacer Rusia, aunque lo negaran por activa y por pasiva, hubo muchas reuniones previas a la invasión para intentar evitarla.

Pero es que aunque pienses que se podría haber evitado esa invasión, ya da igual una vez que la invasión se ha iniciado, porque ya no puedes decir vamos a intentar evitarla cuando ya está sucediendo. Es una discusión del pasado al que no puedes volver.

j

#26 "Es que todavía no se ha dejado de comprar." NI se va a dejar. No es posible, simplemente.

Lo siento por los ucranianos de a pie, no por el estado ucraniano. Ucrania tiene una historia peculiar, en la que más de la mitad del territorio fue cedido por Rusia en distintos momentos históricos. Que te enemistas con Rusia, dejas que los nazis asciendan al poder y entren en el ejército,pues tienes un problema que tienes que resovler tú solito porque. inevitablemente vas a tener un problema, tarde o temprano.

Ni todos son tan culpables ni todos tan inocentes.

D

El rey de los mafiosos, la cosa nostra institucionalizada, la corrupción moral en persona.

D

Noticia un poco retorcida y de hace meses.

RojoRiojano

#5 Amenaza velada, cumplida meses después.
Que no se tarda dos días en preparar una operación secreta en el báltico en las aguas jurisdiccionales de un "aliado".

Solinvictus

Cómo invado Ucrania joderemos a los europeos en nuestro beneficio. Dicho y hecho.

Donpenerecto

Por qué no mandamos ya al puto viejo este a tomar por culo y que nos deje en paz?

RojoRiojano

#7 Por qué no mandamos a tomar por culo a todo el puto gobierno de EEUU y que nos dejen en paz?
Si da igual quién sea la cara visible mientras nos vean como su mercado particular y sus marionetas geopolíticas. Y llevamos así 60años.

urannio

Periodista: ¿cómo hará para destruir el nordstream cuando es un asunto bajo control de Alemania?
Biden: le aseguró que lo haremos

D

Tu compañero proinvasion ya ha puesto lo mismo asi que duplicada

D

pero que dices? Europea no era esclava de nadie y podia comprar al que quería , esa es la libertad! Era, ahora hay que comprarles a ellos, a la fuerza y lo defiendes? Anda no me jodas!