Publicado hace 1 año por --272179-- a deutschlandfunkkultur.de

Los Verdes se entienden a sí mismos como pacifistas, pero por segunda vez están echando por la borda estos principios. Las Fuerzas Armadas se están armando, armas pesadas van a Ucrania. ¿Qué opina Hans-Christian Ströbele sobre esto, un verde de primera hora? (traducción en #1)

Comentarios

D

Quien piense que el pacifismo es dejar que te asesinen es de género tonto.

suppiluliuma

#2 Orwell tenía un par de cosas que decir sobre el pacifismo, allá por 1942:

El pacifismo es objetivamente profascista. Esto es sentido común elemental. Si obstaculizas el esfuerzo de guerra de un lado, automáticamente ayudas al del otro. Tampoco hay forma real de permanecer al margen de una guerra como la actual. En la práctica, “el que no está conmigo, está contra mí”. La idea de que de alguna manera puedes mantenerte al margen y por encima de esta lucha, mientras vives de la comida que los marineros británicos tienen que arriesgar sus vidas para traerte, es una ilusión burguesa engendrada por el dinero y la seguridad. El Sr. Savage comenta que "según este tipo de razonamiento, un pacifista alemán o japonés sería "objetivamente pro-británico". ¡Pues por supuesto que lo sería! Por eso las actividades pacifistas no están permitidas en esos países (en ambos la pena es, o puede ser, la decapitación) mientras que tanto alemanes como japoneses hacen todo lo posible para fomentar la expansión del pacifismo en los territorios británico y estadounidense. Los alemanes incluso dirigen una espuria radio "libre" que sirve propaganda pacifista indistinguible de la del PPU. También estimularían el pacifismo en Rusia si pudieran, pero en ese caso tienen un hueso más duro que roer. En la medida en que surta efecto, la propaganda pacifista solo puede ser efectiva contra aquellos países donde todavía se permite cierta libertad de expresión; en otras palabras, es útil para el totalitarismo.

ur_quan_master

#2 el elefante en la habitación y del que nadie que hablar es la hipocresía con mayúsculas Arial 48.

D

El fundamento de los Verdes es pacifista. Y, sin embargo, aceptaron la primera intervención de combate en el extranjero de la Bundeswehr -1999 durante la guerra de Kosovo. Ahora están de vuelta en el gobierno federal y una vez más se están desmoronando los principios pacifistas:
Con el acuerdo de los Verdes, hay miles de millones para el ejército federal y Alemania suministra armas pesadas a Ucrania. Aunque todo esto contradice el programa básico del partido, se está llevando a cabo sin un gran debate interno.
¿Qué piensan los famosos Verdes, que han estado en el partido desde sus inicios, de este cambio de política? Por ejemplo, Hans-Christian Ströbele. El antiguo abogado de la RAF es miembro de los Verdes desde 1985. Estuvo en el Bundestag durante 20 años.

Su famosa bicicleta desde hace mucho tiempo sin usar

Antes de visitarlo, le pregunta: «¿Vienes en bicicleta?» A continuación, una descripción detallada del camino. El político de los Verdes no vive en Kreuzberg, como muchos creen, sino en el barrio de Tiergarten, justo al lado del río Spree.
El castillo de Bellevue está a menos de cinco minutos en bicicleta. Pero el viejo alambre, con el que Hans-Christian Ströbele viajaba en casi todas las manifestaciones de Kreuzberg, no se ha utilizado durante mucho tiempo.
El hombre de 82 años apenas sale del gran apartamento de la planta alta. «Tengo una enfermedad nerviosa que hace que mis músculos de los brazos y las piernas y también los músculos del cuello se contraigan y mueran.
Así que tengo un rodillo aquí, y tengo una oruga ahí fuera para bajar las escaleras. Pero aparte de dar un paseo por aquí con un acompañante, no voy. . . tampoco puedo ir a una reunión o algo así. “

Las certezas han resultado ser falsas

Pelo largo blanco a un cuerpo delgado. Hay una silla de ruedas en el vestíbulo, junto al escritorio, una silla de ruedas. Detrás de Hans-Christian Ströbele, los barcos de excursión pasan por el río Spree. Las ventanas están abiertas, el olor de la flor de la espina roja sopla, los gorriones gorriones. El hecho de que su enfermedad lo mantenga en su casa es algo que a un político le cuesta mucho aceptar.
«Esto es incómodo en la situación actual. Antes pensaba que te habías retirado, que podías cuidar de ti mismo, escribir tus memorias, pero ahora no puedo hacerlo. »
Porque la guerra en Ucrania lo está volviendo loco. Que había certezas que resultaron ser falsas de la noche a la mañana. Por ejemplo, creía que «tenemos vínculos económicos tan estrechos que ya no podemos hacer la guerra entre nosotros. »
O que, como muchos otros, se equivocaba con el presidente ruso Vladimir Putin: no permitiría que sus tropas invadieran Ucrania, algo que Ströbele creía hasta el último momento. «Porque en el fondo, también desde el punto de vista ruso, resulta que lo que hace es terriblemente estúpido. »
Los Verdes recuerdan bien el discurso de Putin en el Bundestag de 2001. La primera aparición de un presidente ruso en el Parlamento, además de un discurso en alemán. «Me gustó que hablara», dice el ex diputado del Bundestag. «Aunque no me levanté y fui el único y no aplaudí. »

«Responsable de cada arma que entregamos»

El abogado nunca se llamó pacifista. Otros lo hicieron. Hans-Christian Ströbele sirvió en la Bundes Luftwaffe. En 1980, como cofundador del diario de izquierda alternativa berlinés «taz», llamó a recaudar fondos para la lucha armada de la guerrilla de izquierda en El Salvador.
Apoya el suministro de armas a Ucrania, pero pide a su partido que actúe con prudencia. No es un gran admirador del Canciller Federal Olaf Scholz, pero es cierto que haya vacilado a la hora de suministrar armas pesadas. Los romanos ya necesitaban este principio:
«En cada guerra y en cada participación en la guerra, incluso si sólo se trata de suministros de armas, piensa en el final. » Es necesario hacer lo mismo hoy, dijo Ströbele. «Hay que ver lo que puede pasar, lo que se arriesga, somos responsables de cada arma que entregamos. »
Más reflexión y un lenguaje menos militarista, eso es lo que los Verdes desean de su partido, al que pertenece desde hace 37 años. Cuando oye frases verdes como «Esto tiene que ser una victoria para Ucrania» o «defendemos cada metro del territorio ucraniano», se encoge.
Nadie puede descartar un ataque nuclear ruso. «Si alguien se equivocó tanto en él antes, creo que todo es posible», dice Ströbele refiriéndose a Vladimir Putin. «¿Hay alguien que diga: «Nunca se atreve, no lo hace?»

Forastero en su propio partido

Hans-Christian Ströbele da entrevistas, tuitea, se enorgullece de 280. 000 seguidores. Sin embargo, la influencia del joven de 82 años está disminuyendo, incluso en su propio partido, con el que ahora se está engañando. Dice que los Verdes han tenido un gran éxito, pero parece que no puede alegrarse de ello. «No queríamos ser un partido, y hoy en día los Verdes no se diferencian en nada de los demás diputados, ni siquiera en la vestimenta», se lamenta.
«Ya no pertenezco al tiempo», analiza autocríticamente el ex abogado de la RAF. También se refiere a su incapacidad para desenvolverse en el mundo digital. «No puedo hacer nada con el PC, incluso si alguien dice que todo está ahí. Si me explican cómo hacerlo, todas son expresiones en inglés. Por supuesto, tengo un léxico en inglés en la parte de atrás, que podría mirar, pero no están ahí. Así que el idioma es como el chino para mí. »

Iniciativa política para las personas analógicas

Su mundo son archivos de papel. En nueve filas, se arrastran hasta el techo de yeso. En el estante cuelga un letrero metálico que dice: «Colectivo de abogados socialistas», que era el bufete conjunto con Horst Mahler, posteriormente miembro del NPD. Junto a un cartel que anuncia la concesión del Premio Fritz-Bauer a la obra política de Ströbele.
El 2018 fue el año pasado. «Esta pared de archivos que ven aquí es una cuarta parte de lo que tengo en este apartamento. »
A pesar de que muchas cosas ya no se pueden hacer, todavía quiere lanzar una iniciativa política para todas las personas análogicas. Según Hans-Christian Ströbele, no se puede obligar a nadie a comunicarse sólo digitalmente con las autoridades, las cajas de salud o los bancos. Quién sabe, tal vez todavía vaya a juicio por eso.

siyo

La defensa bien hecha es pacifismo..
Si Hitler no hubiera podido invadir Polonia... No hubiera invadido ningún país.