Te dejo dinero pero ahora de ese dinero te compras 1 submarino a Alemania de 400 millones de euros, varias decenas de tanques, etc ah!! Y ese dinero es para devolver intereses, nada de prestar al pueblo.
Y me lo devuelves en cómodos plazos.
Son peores que las casas de préstamos.
La UE es un desastre para los ciudadanos fe Europa. Muy buena para sus gobernantes y amigos.
#12:
#8 El pueblo griego es mayoritariamente el que ha sufrido, y se atribuye generalmente la corrupción y manipulación de las élites a que la culpa es del pueblo por votar mal.
La mayoría de los países occidentales tienen una élite tan manipuladora y perversa que no tienes prácticamente alternativos, gobierne quien gobierne te va a joder.
En mi humilde opinión, si que suelo decir que debe venir una época terrible para que la gente despierte, pero el problema que veo a medida que mis años me dan experiencia es que eso no pasa nunca, y que el pueblo es continuamente manipulado y jodido.
Solo en puntos determinados de la historia a veces se produce una inflexión de benevolencia al pueblo, que suele pasar o cuando están a punto de quemar a los gobernantes o cuando hay tanto dinero que estos deciden relajar su látigo.
Y actualmente la gente en occidente vive la falsa ilusión de la libertad, solo porque te dejan escribir aquí y decir lo que te de la gana, pero no, la gente no tiene libertad, estamos atados y bien atados.
#8:
#3 A cambio de favores no, llevan 4 décadas para poner en orden sus finanzas, pero siempre les venía mal...los griegos han estado votando populismo y endeudamiento y han amenazado con irse de la UE y echarse en manos de Putin.
Cuando les dijeron "cierra la puerta al salir", resulta la que UE ya no era tan mala:
"in Monday, 13 July, the democratically elected government representing the Greek nation in the Eurozone signed a bailout package including 'worse' terms than the ones, already, publicly rejected via referendum"
Los griegos han tenido todo a favor durante muchos años. Los armadores se han forrado, el sector turístico, el agrario, etc
Ahí tienes a Eslovenia, a Chipre, a Lituania que en menos años han superado la renta de Grecia y no están endeudados por encijma de sus posibilidades. ¿ o es que ahora hay que pedirle perdón a los griegos por SU corrupción y su despilfarro?
#26:
#5 Ni mucho menos. Les estamos enseñando a no consumir gas por encima de sus posibilidades.
#44:
#13 Puedes irte a España, y más o menos ya lo tienes.
Espionaje. Persecición policial, judicial y política contra disidentes políticos. Desobediencia a Europa. Politicos presos por tener una ideología concreta. Personas no políticos también presos por tener una ideología concreta. Connivencia a favor policial, judicial y política con otra ideología muy concreta. Ilegalización de partidos con una ideología concreta. Apoyo mediático y no ilegalización de partidos con otra ideología muy concreta que hacen apología del fascismo.
Y seguiría, pero como buen apañol ya me voy olvidando de las cosas y casi que voy a ver a Ferreras a ver qué hace.
No hace falta irte tan lejos hombre, lo patrio siempre es mejor.
#37:
#4 ahorrar un 15% teniendo una conexión mínima con Francia y teniendo montones de regasificadoras paradas y un gasoducto directo con Argelia no tiene sentido.
Tendría sentido si la conexión de gas con Europa tuviera mucha capacidad y no diéramos a basto con el gasoducto y todas las regasificadoras. Porque hay que compartir el gas, pero es que no existe la infraestructura para compartirlo y Francia no quiere mejorar su conexión con España.
#34:
Ahora los PIGS ¿tienen que apretarse también el cinturón por los alemanes? Y antes a la inversa no, ¿verdad? Pues que les den mucho por donde amarga un gasoducto!
#21:
Ahora que toca negociar un mecanismo para proteger a los PIGS de las medidas contra la inflacción toca recordar que nosotros no estamos tan expuestos al gas ruso como para tener que obligar a las empresas a parar si no tienen otra alternativa energética (o a pagar más en el mejor de los casos).
Si los del norte tienen que parar sus empresas y temen perder competencia con las empresas de los del sur, mala suerte. Y si nos quieren obligar pues que nos den algún mecanismo a través del BCE para permitir que nos endeudemos.
Las consecuencias de la guerra en Ucrania obliga al Banco Central Europeo a poner fin a su política [...]
#13:
#12 El pueblo es inocente y puro y los gobernantes vienen de Marte. OK.
La mayoría de los países occidentales tienen una élite tan manipuladora y perversa que no tienes prácticamente alternativos, gobierne quien gobierne te va a joder.
Te aconsejo irte a Nyanmar, Nigeria o Bielorrusia, son una maravilla.
#49:
#37 precisamente esa es la cuestión. La península ibérica tiene casi la mitad de capacidad de almacenamiento de gas de TODA la UE, mínimas conexiones con la Red Europea, y 8 puertos regasificsdores de LNG. Versus Alemania que tiene... 0.
La península puede perfectamente abastecerse por otros medios, que consumamos más o menos no va a beneficiar más al resto de la UE. Podríamos reducir el consumo de gas en un 100% o incluso descubrir una mega reserva de gas, no haría diferencia, hoy por hoy sencillamente no existe infraestructura para enviar ese gas el resto de la UE, así que pedir esa reducción del 15% tiene 0 sentido.
#1:
Que se lo pidan a Grecia con lo que la han jodido....
#16:
#10 No es del todo asi. La dependencia es mutua. Sin esas ayudar la EU colapsaria por tanto son necesarias y nadie las esta cuestionando, precisamente por esto. Ahora bien ... pedir que todos los paises reduzcan un 15% su dependencia del gas es absurdo y no debe hacerse sin reflexionar. Aqui lo conveniente sería exigir un mayor nivel de interconexion energetica, pq de lo contrario no somos un mercado unico energetico, y por tanto es aun mas sinsentido pedir lo que se esta pidiendo.
Recibir unos fondos de cohesion o lo que sea no es una paguita que nos convierta en lacayos. Precisamente porque NO somos un pais tercermundista es que tenemos que exigir seriedad y unas medidas que tengan sentido a medio y largo plazo.
De una web sobre la auditoría griega (no me deja colgar en enlace):
Cinco años después que se iniciaran los programas de ajuste económico en Grecia, la situación solo ha hecho que empeorar. El país está sumido en una crisis humanitaria y ha llegado la hora de decidir: seguir con los ajustes macroeconómicos impuestos por los acreedores o implementar medidas que le permitan salir de la prisión de deuda. El Parlamento Griego ha apostado por la democracia y la responsabilidad social: arrojar luz sobre cómo y porqué se sometió a Grecia al régimen de la Troika y sobre sus impactos en la economía y en la población.
Ayer, 17 de junio, la comisión parlamentaria internacional, el Comité de la Verdad sobre la deuda pública griega, hizo público el resumen ejecutivo del informe que han elaborado y que afirma que los programas de ajuste, lejos de ser técnicos, tienen una clara orientación política y que no han mejorado la capacidad del gobierno griego para hacer frente a su deuda. Concluyen que Grecia ni puede ni debe pagar su deuda; una deuda insostenible -y esto era sabido de antemano por los acreedores- y una deuda ilegal, ilegítima y odiosa -puesto que viola los derechos humanos fundamentales ya que su objetivo principal era el rescate de las instituciones financieras. Un dato, más del 90% de los fondos de rescate de los programas de 2010 y 2012 se lo embolsaron los acreedores, no el gobierno griego.
El informe detalla el estado de la deuda pública actual y analiza las causas del crecimiento de la misma desde 1980: El pago de intereses extremadamente altos a acreedores, un excesivo e injustificado gasto militar, la pérdida de ingresos fiscales debido a los flujos ilícitos de capital, la recapitalización estatal de los bancos privados y los desequilibrios internacionales creados a través de las fallos en el diseño de la propia Unión Monetaria y de la adopción del Euro. Así, se destaca que una creciente crisis bancaria contribuyó a la crisis de la deuda soberana griega y que su consecuencia directa ha sido la aceleración del proceso de privatizaciones.
Las condiciones impuestas por los contratos de préstamo y los programas de rescate han conducido a la inviabilidad económica y a la insostenibilidad de la deuda a la que se enfrenta hoy Grecia. Las medidas impuestas han contribuido a hundir el PIB y aumentar el endeudamiento público, pero también han causado cambios dramáticos en la sociedad que han creado la actual crisis humanitaria. Ni Grecia ni sus socios han respetado ni protegido ni promovido los derechos humanos tal y como exigen el derecho interno e internacional.
Sobre la base jurídica y las cuestiones legales que rodean los memorándums y acuerdos de préstamos se afirma que ha habido incumplimiento de los derechos humanos y de la Constitución griega por parte del gobierno griego y de los prestamistas -estados de la zona euro, Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI. Los acuerdos contienen cláusulas abusivas y muestran mala fe en algunos casos, el FMI prestó a Grecia sabiendo perfectamente que no podría devolver los préstamos sólo para beneficiar a las entidades bancarias. Por tanto, el informe detalla razones por las cuales la deuda soberana griega se debe considerar ilegítima, ilegal y odiosa.
Así pues, el informe plantea algunas bases legales para ejercer el derecho al repudio y a la suspensión de la deuda soberana recogidos en diversos tratados internacionales e incide en las condiciones en que un Estado soberano puede impagar una deuda. Los argumentos legales son los de la mala fe de los acreedores; la preeminencia de los derechos humanos; la coacción; las cláusulas abusivas que violan flagrantemente la soberanía griega y su Constitución; el derecho a que un Estado tome contramedidas contra los actos ilegales e ilegítimos por parte de sus acreedores que violan la autodeterminación económica y los derechos humanos fundamentales; y el derecho legal de invocar el Estado de necesidad en situaciones excepcionales a fin de salvaguardar los intereses esenciales amenazados por un peligro grave e inminente.
En otras palabras, la comisión abre la puerta a que Grecia sea dispensada del cumplimiento de préstamos pendientes, que unilateralmente se declare insolvente de una deuda que es a todas luces insostenible, sin que esto acarree ninguna carga de responsabilidad. Grecia ha sido objeto de un ataque premeditado con el fin de convertir deuda privada en pública y se recomienda salir de la lógica destructiva de la austeridad y defender lo que está en peligro hoy en día: los derechos humanos, la democracia, la dignidad de los pueblos, y el futuro de las generaciones venideras.
Te dejo dinero pero ahora de ese dinero te compras 1 submarino a Alemania de 400 millones de euros, varias decenas de tanques, etc ah!! Y ese dinero es para devolver intereses, nada de prestar al pueblo.
Y me lo devuelves en cómodos plazos.
Son peores que las casas de préstamos.
La UE es un desastre para los ciudadanos fe Europa. Muy buena para sus gobernantes y amigos.
#3 A cambio de favores no, llevan 4 décadas para poner en orden sus finanzas, pero siempre les venía mal...los griegos han estado votando populismo y endeudamiento y han amenazado con irse de la UE y echarse en manos de Putin.
Cuando les dijeron "cierra la puerta al salir", resulta la que UE ya no era tan mala:
"in Monday, 13 July, the democratically elected government representing the Greek nation in the Eurozone signed a bailout package including 'worse' terms than the ones, already, publicly rejected via referendum"
Los griegos han tenido todo a favor durante muchos años. Los armadores se han forrado, el sector turístico, el agrario, etc
Ahí tienes a Eslovenia, a Chipre, a Lituania que en menos años han superado la renta de Grecia y no están endeudados por encijma de sus posibilidades. ¿ o es que ahora hay que pedirle perdón a los griegos por SU corrupción y su despilfarro?
#8 El pueblo griego es mayoritariamente el que ha sufrido, y se atribuye generalmente la corrupción y manipulación de las élites a que la culpa es del pueblo por votar mal.
La mayoría de los países occidentales tienen una élite tan manipuladora y perversa que no tienes prácticamente alternativos, gobierne quien gobierne te va a joder.
En mi humilde opinión, si que suelo decir que debe venir una época terrible para que la gente despierte, pero el problema que veo a medida que mis años me dan experiencia es que eso no pasa nunca, y que el pueblo es continuamente manipulado y jodido.
Solo en puntos determinados de la historia a veces se produce una inflexión de benevolencia al pueblo, que suele pasar o cuando están a punto de quemar a los gobernantes o cuando hay tanto dinero que estos deciden relajar su látigo.
Y actualmente la gente en occidente vive la falsa ilusión de la libertad, solo porque te dejan escribir aquí y decir lo que te de la gana, pero no, la gente no tiene libertad, estamos atados y bien atados.
#12 El pueblo es inocente y puro y los gobernantes vienen de Marte. OK.
La mayoría de los países occidentales tienen una élite tan manipuladora y perversa que no tienes prácticamente alternativos, gobierne quien gobierne te va a joder.
Te aconsejo irte a Nyanmar, Nigeria o Bielorrusia, son una maravilla.
#13 Puedes irte a España, y más o menos ya lo tienes.
Espionaje. Persecición policial, judicial y política contra disidentes políticos. Desobediencia a Europa. Politicos presos por tener una ideología concreta. Personas no políticos también presos por tener una ideología concreta. Connivencia a favor policial, judicial y política con otra ideología muy concreta. Ilegalización de partidos con una ideología concreta. Apoyo mediático y no ilegalización de partidos con otra ideología muy concreta que hacen apología del fascismo.
Y seguiría, pero como buen apañol ya me voy olvidando de las cosas y casi que voy a ver a Ferreras a ver qué hace.
No hace falta irte tan lejos hombre, lo patrio siempre es mejor.
#44 Yo hay dias que me quedo un poco empanado diciendo que si en otros paises no sale tanto o mas bien poco en los medios sera porque lo tienen igualmente de tapadito, porque madre mia ........
#69 Supongo que no dedicará el mismo tiempo a indagar en la política interna de cada uno de esos países lo mismo que dedica a enterarse de las corruptelas en España.
#73 claro, y en el 99.9999999999% del universo, ya puestos a comparar...
Pero no nos comparemos con aquellos que hacen algunas cosas mejor, no... Que ya lo hacemos todo bien
#44#40 A ver , lumbreras. Hablas de los griegos como si pudieran elegir salir del sistema que les oprime cuando es más que sabido la falta de libertad del votante, no hablemos ya directamente de los no demòcratas. Qué pasa? Que esa gente no son griegos?
#13 seguro que para ti el pueblo de Grecia es igual de democrático que el pueblo español....
No se si estas ciego o es que realmente tienes la.poca vergüenza de culpar a los pueblos de lo que hacen sus gobernantes, a pesar de ser consciente de la manipulacion, Informativa, mediática, judicial, que sufren los pueblos por parte de los que "pueden' ejercer ese poder coercitivo.
( Coercitivo, bonita palabra utilizada por los que pueden. )
#60 Pues no sé en qué quedar, porque a mi me resulta igualmente chocante que según sople el viento, es decir, convenga al hablante, se ponen a todos los pueblos como seres de luz, o se hagan distinciones alabando la calidad democrática de los suizos o la escrupulosidad legal de los alemanes. Suena a aquello de estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros.
#13 los gobernantes de esos super países han hecho las cosas de puñetera pena , especialmente Alemania, en esta crisis energética, también podrían sus ciudadanos irse a Nigeria que hace más calor
#41 Tambien se podria no haber saboteado la solar y mejorado el aislamiento de las casas. Pero eso reduciria los beneficios de las electricas.
#12 Estoy de acuerdo que la democracia da unas posiblidades de decidir a los votantes muy reducidas y el problema mas que la gente no sabe votar es que tiene muy pocas alternativas y malas y deberiamos exigir una mejora de nuestra democracia.
Sorprende que haya quien eche la culpa a los ciudadanos. Entonces la solucion seria una dictadura, porque si votan mal...
#12 la vida es dura y mantenerse competitivo requiere esfuerzo. Atados por qué? Por la dura realidad de que vivir tan bien requiere esfuerzo?
Las cosas no llueven del cielo
#8 Mira, los intereses sangrantes a la deuda griega no tienen excusa, con condiciones de control y estrangulamiento de su economía. Por no hablar de que durante la IIGM Alemania robó sus reservas de oro y destruyó sus infraestructuras, ferrocarril incluido, sin que haya habido reparación alguna. O del expolio de sus monumentos, en gran parte en el museo británico.
#17 Me alegro mucho que saques el tema de la IIGM y las infrastructuras destruídas. Mira, esto es Tokyo después del peor bombardeo de la historia en vidas humanas:
#20 No estás diciendo absolutamente nada, espero que lo sepas. Yo hablo de justicia, tú te vas por los cerros de Úbeda para comparar nada. Espero que no estés justificando el tratamiento que se le ha dado a los ciudadanos griegos obligados a rescatar a los bancos, que han estado durante meses y meses sin cobrar las pensiones para que no caigan grandes bancos europeos que han comprado su deuda con unas condiciones abusivas con la connivencia de muchísimas instituciones. Una deuda que no debería siquiera existir, viendo la cantidad de oro que se le expolió y no le ha sido restituido.
Imagina jubilarte para vivir dos años de la caridad de tus vecinos porque el pago de la deuda ha secuestrado el pago de las pensiones, decisiones impuestas desde el extranjero.
#22 Estoy diciendo que Grecia ha tenido mejores condiciones que muchos otros países y que la deuda no solo es totalmente legítima, es que además es en condiciones de amigo/familia.
Y sino les gusta, ya pueden volver al drachma y declar la deuda ilegítima, seguro que Putin y el Patriarca de Moscú les reciben encantados.
De una web sobre la auditoría griega (no me deja colgar en enlace):
Cinco años después que se iniciaran los programas de ajuste económico en Grecia, la situación solo ha hecho que empeorar. El país está sumido en una crisis humanitaria y ha llegado la hora de decidir: seguir con los ajustes macroeconómicos impuestos por los acreedores o implementar medidas que le permitan salir de la prisión de deuda. El Parlamento Griego ha apostado por la democracia y la responsabilidad social: arrojar luz sobre cómo y porqué se sometió a Grecia al régimen de la Troika y sobre sus impactos en la economía y en la población.
Ayer, 17 de junio, la comisión parlamentaria internacional, el Comité de la Verdad sobre la deuda pública griega, hizo público el resumen ejecutivo del informe que han elaborado y que afirma que los programas de ajuste, lejos de ser técnicos, tienen una clara orientación política y que no han mejorado la capacidad del gobierno griego para hacer frente a su deuda. Concluyen que Grecia ni puede ni debe pagar su deuda; una deuda insostenible -y esto era sabido de antemano por los acreedores- y una deuda ilegal, ilegítima y odiosa -puesto que viola los derechos humanos fundamentales ya que su objetivo principal era el rescate de las instituciones financieras. Un dato, más del 90% de los fondos de rescate de los programas de 2010 y 2012 se lo embolsaron los acreedores, no el gobierno griego.
El informe detalla el estado de la deuda pública actual y analiza las causas del crecimiento de la misma desde 1980: El pago de intereses extremadamente altos a acreedores, un excesivo e injustificado gasto militar, la pérdida de ingresos fiscales debido a los flujos ilícitos de capital, la recapitalización estatal de los bancos privados y los desequilibrios internacionales creados a través de las fallos en el diseño de la propia Unión Monetaria y de la adopción del Euro. Así, se destaca que una creciente crisis bancaria contribuyó a la crisis de la deuda soberana griega y que su consecuencia directa ha sido la aceleración del proceso de privatizaciones.
Las condiciones impuestas por los contratos de préstamo y los programas de rescate han conducido a la inviabilidad económica y a la insostenibilidad de la deuda a la que se enfrenta hoy Grecia. Las medidas impuestas han contribuido a hundir el PIB y aumentar el endeudamiento público, pero también han causado cambios dramáticos en la sociedad que han creado la actual crisis humanitaria. Ni Grecia ni sus socios han respetado ni protegido ni promovido los derechos humanos tal y como exigen el derecho interno e internacional.
Sobre la base jurídica y las cuestiones legales que rodean los memorándums y acuerdos de préstamos se afirma que ha habido incumplimiento de los derechos humanos y de la Constitución griega por parte del gobierno griego y de los prestamistas -estados de la zona euro, Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI. Los acuerdos contienen cláusulas abusivas y muestran mala fe en algunos casos, el FMI prestó a Grecia sabiendo perfectamente que no podría devolver los préstamos sólo para beneficiar a las entidades bancarias. Por tanto, el informe detalla razones por las cuales la deuda soberana griega se debe considerar ilegítima, ilegal y odiosa.
Así pues, el informe plantea algunas bases legales para ejercer el derecho al repudio y a la suspensión de la deuda soberana recogidos en diversos tratados internacionales e incide en las condiciones en que un Estado soberano puede impagar una deuda. Los argumentos legales son los de la mala fe de los acreedores; la preeminencia de los derechos humanos; la coacción; las cláusulas abusivas que violan flagrantemente la soberanía griega y su Constitución; el derecho a que un Estado tome contramedidas contra los actos ilegales e ilegítimos por parte de sus acreedores que violan la autodeterminación económica y los derechos humanos fundamentales; y el derecho legal de invocar el Estado de necesidad en situaciones excepcionales a fin de salvaguardar los intereses esenciales amenazados por un peligro grave e inminente.
En otras palabras, la comisión abre la puerta a que Grecia sea dispensada del cumplimiento de préstamos pendientes, que unilateralmente se declare insolvente de una deuda que es a todas luces insostenible, sin que esto acarree ninguna carga de responsabilidad. Grecia ha sido objeto de un ataque premeditado con el fin de convertir deuda privada en pública y se recomienda salir de la lógica destructiva de la austeridad y defender lo que está en peligro hoy en día: los derechos humanos, la democracia, la dignidad de los pueblos, y el futuro de las generaciones venideras.
Los fondos estructurales se dan para co-financiar infraestructuras, programas sociales, de empleo etc.
21 mil millones en 2021-27 cuando precisamante sería Grecia la que debería estar contribuyendo a la caja común después de décadas de corrupcion y despilfarro.... y en vez de echarles del club, como son un "especiales", pues la UE le sigue subvencionando como un hijo tonto que sigue en casa a los 40 años.
#3 Durante la pandemia han llovido millardazos! Ahora para invertir en energia verde llueven millardazos.
Es lo que tiene Europa. Y ojo, Alemania es el país que más aporta a la UE. Cosa que es obvio porque tiene mucha industria. La cuestión es ser solidario, sobre todo con otros paises que necesitarán gas. Igualmente, no hay suficiente infraestructura...
#28 Alemania es el país que más aporta a la UE y el que más se beneficia. Tan sencillo como que desde 2008 ha tenido muchas oportunidades de acabar con el euro y con la UE y sin embargo la sostenido, igual que al euro. Será que eso le beneficia.
Recordando lo ocurrido desde 2008 es hora de decirle a Alemania, a Austria y a algún país más que han estado 20 años dormidos abriendo la espita del tubo de gas que venía de Rusia. Y sin hacer caso de las recomendaciones de la propia UE de tener una seguridad y diversidad en el suministro, de interconectarse y formar una red de transporte europea.
Y resulta que ahora, cuando vienen mal dadas, se propone la solidaridad sin hombres de negro, sin condicionantes. Que todos los países deprecien sus necesidades de gas un 15% sin más, como la buena gente que ahora son los ciudadanos europeos, todos igualmente inocentes.
Bueno, resulta que España hizo sus deberes y tiene infraestructura para gestionar sus necesidades de gas y para proveer de gas canalizado a Europa con gas licuado gracias a sus plantas que han estado poco menos que criando telarañas.
Entre hacer como que se es igual de irresponsable que los países centroeuropeos e imponer restricciones que, importa menos si de lo que se trata es de cambiar el termostato en un grado que provocar pérdidas a la industria. O decirles a los centroeuropeos que aquí ni se necesita reducir el consumo ni servirá para gran cosa a los intereses de España poder mandar gas hasta marzo con cuentagotas porque la tubería no da para más, sino que lo que hay que hacer es arreglar el tema de las interconexiones, sea para ahora o para el futuro, mientras formalmente no tenemos restricciones pero que quien este invierno vaya a una oficina administrativa notará más fresco y a los funcionarios con la parka puesta, yo me quedo la segunda.
#79 Deacuerdo y opino lo mismo, pero hay que argumentar y negociar. Lo más importante, no ser populistas y no caer en lo que algunos medios publican, que ya estamos viendo que intentan polarizar con el tema, porque vende más. Malditas emociones
#81 Sí, sin duda. Y para eso quiero yo a los políticos y al gobierno.
Reconozco ser más bruto y soltar alguna barbaridad, pero es que no cobro por ir a Bruselas a negociar ese 15% (que acabaremos asumiendo, quizá excluyendo algunos sectores que perjudiquen más la economía) y obtener otras cosas que nos interesan.
#3 ¿Pero qué carajo estás diciendo? ¿Qué favores ni qué mierdas, un país que tenía 7 jardineros de dinero público para un seto, que ha tenido una corrupción escandalosa estructural, al estilo país mediterráneo, con partidos directamente nazis con una cuota de votos que no se había visto antes en Europa?
¿Pero de qué cojones estás hablando? Los griegos tienen una tasa de gilipollas incluso superior a este país, así que ni más ni menos lo que han merecido. Ellos mismos se han buscado la mierda multitud de veces teniendo luego que rogar a Europa, con tasas de corrupción que ni países africanos.
Anda, nada, solo faltaría, hombre. Europa no es una ONG, hay responsabilidades. Y ahora que pueden devolver favores, se vuelven exquisitos. Es vomitivo.
#40 ¿Qué favor le han hecho a Grecia exactamente? ¿Dejarle dinero porque son unos manirrotos para que no quiebre el Deutsche Bank? ¿Que se tuvieron que cepillar al flipado de Varoufakis porque les molestaba en las negociaciones? ¿Y ahora que ha hecho los deberes encima de puta hace la cama?
#40 ¿Alemania pidiendo favores?, ¿mientras tienen ex presidentes en el consejo de administración de gazprom? Llevan años diciéndoles en todas partes que diversifiquen sus fuentes de energía pero su corrupción no les ha dejado y esos partidos siguen recibiendo tasas de votos vergonzosas.
Alemania tiene una tasa de gilipollas igual al resto del mundo, pero además con una inmensa prepotencia creyéndose mejores que otros y que sus pedos de chucrut no huelen, Europa no es una ONG, hay responsabilidades y si los demás lo hemos aprendido a base de dolorosos recortes en el nivel de vida igual es el momento de que otros hagan lo mismo, no hay favores que devolver porque nunca hubo favores hay responsabilidades y funcionan en todas direcciones.
Si quieren el gas que tenemos se lo cobraremos a precio de sangre de unicornio, que tenemos muchas deudas que pagar.
#3 no me quiero ni imaginar como estarían los españoles sin la supervisión de la UE. No han sido pocas veces que el tribunal de Estrasburgo ha echado para atrás condenas draconianas de nuestra querida justicia politizada, por poner solo un ejemplo.
#41 Yo tampoco. Pero esto va por barrios. También le acaban de decir a los belgas que no son quienes para decidir si los juzgados de otros países de la UE garantizan la justicia o si son competentes para determinar la legalidad de actuaciones respecto de la legislación de otros países.
En 2011, no solo no has mejorado sino que has demostrado ser un patán incompetente y despilfarrador (ver instalaciones de los JJOO, falsedad de cunetas para entrar en el EYPO, etc).
Y entonces, no es que te corten el grifo, te dicen que CÓMO COJONES PUEDES NECESITAR UN RESCATE, pero que vale, qué le vamos a hacer, lo vemos, te ayudamos a centrar el tiro...
Y tú insultas, y llamas nazi a los demás, y dices que es muy injusto y que no vas a devolver nada de lo prestado y que te vas de la UE.
Al día siguiente le has vendido a los chinos empresas públicas, has acabado con varios chiringuitos y subido todos los impuestos porque te das cuenta que nadie te fia y que has insultado y traicionado la confianza de tus socios.
Y entonces los griegos le dieron la patada a Tsipras y volvieron al centro-derecha... por lo que sea.
Ahora los PIGS ¿tienen que apretarse también el cinturón por los alemanes? Y antes a la inversa no, ¿verdad? Pues que les den mucho por donde amarga un gasoducto!
#34 lo has entendido perfectamente. España que tiene una infraestructura de la hostia en gas tiene que apretarse el cinturon. Es como decirles a los alemanes que hagan menos BMW porque hay menos material para hacer seat en España
Ahora que toca negociar un mecanismo para proteger a los PIGS de las medidas contra la inflacción toca recordar que nosotros no estamos tan expuestos al gas ruso como para tener que obligar a las empresas a parar si no tienen otra alternativa energética (o a pagar más en el mejor de los casos).
Si los del norte tienen que parar sus empresas y temen perder competencia con las empresas de los del sur, mala suerte. Y si nos quieren obligar pues que nos den algún mecanismo a través del BCE para permitir que nos endeudemos.
#10 No es del todo asi. La dependencia es mutua. Sin esas ayudar la EU colapsaria por tanto son necesarias y nadie las esta cuestionando, precisamente por esto. Ahora bien ... pedir que todos los paises reduzcan un 15% su dependencia del gas es absurdo y no debe hacerse sin reflexionar. Aqui lo conveniente sería exigir un mayor nivel de interconexion energetica, pq de lo contrario no somos un mercado unico energetico, y por tanto es aun mas sinsentido pedir lo que se esta pidiendo.
Recibir unos fondos de cohesion o lo que sea no es una paguita que nos convierta en lacayos. Precisamente porque NO somos un pais tercermundista es que tenemos que exigir seriedad y unas medidas que tengan sentido a medio y largo plazo.
Lo veo normal, tanto la peninsula y creo que grecia tambien , no dependemos del gas como el resto de europa, tenemos regasificadoras a piñon una potencia en renovables tremenda y no estamos conectados a europa gracias a la gran oposicion francesa. Nuestras economias estan aguantando por ahora, pero una reducción del 15% con economias tan sensibles puede ser fatal.
#11#10 (joder que rapido se acaba el tiempo de editar, que le di enviar por error) Esas ayudas fueron necesariasno no solo por nuestras cagadas si no tambien por que la politica economica , al igual que la energetica ahora esta hecha como el puto culo en europa. Ademas si por los Holandese fuera como si nos moriamos de hambre o del covid cuando la pandemia asi que
#4 En Decathlon hay camisetas térmicas muy baratitas y un brasero no consume mucho. #10 El problema es que el dinero pierde todo su valor cuando no puedes comprar nada con el, en este caso gas ruso.
#10 ¿Sabe una característica de las sociedades exitosas, de esas como la alemana, la holandesa y demás que tanto se admiran? Que tienen confianza en sí mismos y que no se autodesprecian.
Ya, si se es honesto y se analizan por igual las cosas que se hacen bien y las que se hacen mal, entonces están preparadas para triunfar.
#85 bueno , la sociedad Alemán y Holandesa sin exitosas ahora, en 2022, pero la historia da y ha dado muchas vueltas. Durante gran parte de siglo XX muy exitosas no eran
#10 Ojo que dependemos de esas ayudas, porque para cumplir con Maastricht derribamos la mayor parte de nuestra industria, pero también te recuerdo, que a pesar de no tener industrias, tenemos de las mejorcitas infraestructuras de comunicación Europeas, a falta de potenciar el trafico de mercancías por la red de alta velocidad, cosa que ya se esta empezando a realizar. Así que la inversión para reindustrializar España no seria tan tan bestia y relativamente fácil de amortizar. Y mas si nos centramos en temas en los que somos punteros... Que lo mismo si dejamos de recibir esas ayudas, dejamos de ser parte del club Europeo y lo mismo hasta no nos va mal. Que por ejemplo, que yo sepa, Reino Unido no se ha arruinado después dejar la UE. Así que menos apretar la por parte de la UE, que poco y mal, pero tenemos capacidad exportadora en industria primaria, y coches no se venden siempre, pero lechugas y tomates no van a dejar de hacer falta nunca.
Entonces para recibir pasta calentita a espuertas de las impresoras sí estamos dispuestos. Pero para ahorrar un 15% en consumo de gas y ayudar a los socios no. Esto poco bien hará al espacio comunitario y si algo pone de manifiesto es la fragilidad y carencia de solidaridad del modelo europeo.
#29 Por poner un ejemplo, Alemania ha estado un montón de años confiado en el gas ruso. Tanto que, con el consejo casi unánime de todo el mundo, le ha hecho a Rusia el favor de construir un segundo gasoducto directo a la UE para poder cortar el suministro a los ricachones de la UE sin dañar a los pobres países satélites rusos.
Alemania no ha hecho caso a las recomendaciones de tener un suministro diversificado de energía, gas y petróleo. También ha llevado a cabo una política con Rusia de apaciguamiento desde la UE en la que a la dependencia de Europa y el consiguiente montón de dinero ingresado, le correspondía con la compra de productos industriales, mayoritariamente alemanes.
#4 la fragilidad y carencia de solidaridad lleva muchos años viéndose, yo estoy con #9 de acuerdo si les mandamos unos hombres de negro que decidan como y cuando deben ajustar su calefacción, lo mismo que hicieron ellos, eso y buscar un acrónimo indignante para llamar al grupo del norte
#4 ahorrar un 15% teniendo una conexión mínima con Francia y teniendo montones de regasificadoras paradas y un gasoducto directo con Argelia no tiene sentido.
Tendría sentido si la conexión de gas con Europa tuviera mucha capacidad y no diéramos a basto con el gasoducto y todas las regasificadoras. Porque hay que compartir el gas, pero es que no existe la infraestructura para compartirlo y Francia no quiere mejorar su conexión con España.
#37 precisamente esa es la cuestión. La península ibérica tiene casi la mitad de capacidad de almacenamiento de gas de TODA la UE, mínimas conexiones con la Red Europea, y 8 puertos regasificsdores de LNG. Versus Alemania que tiene... 0.
La península puede perfectamente abastecerse por otros medios, que consumamos más o menos no va a beneficiar más al resto de la UE. Podríamos reducir el consumo de gas en un 100% o incluso descubrir una mega reserva de gas, no haría diferencia, hoy por hoy sencillamente no existe infraestructura para enviar ese gas el resto de la UE, así que pedir esa reducción del 15% tiene 0 sentido.
#49así que pedir esa reducción del 15% tiene 0 sentido.
No tiene sentido pedírsela a España y Portugal porque no pueden enviar gas en caso de que otros lo necesiten.
Pero, como es lógico, no han hecho una petición a todos los países menos uno o dos. La recomendación es genérica; hay casos en los que no tiene sentido y casos en los que sí. No les veo diciendo "todos, ahorren, menos los de la península ibérica que no están conectados". Los países nórdicos, productores, seguramente tampoco le vean sentido.
#62 Por eso, en lugar de decir "sí, señor", hay que ponerse a negociar, como ocurre en Europa siempre.
Al final tendremos medidas y tendremos excepciones, aquellas que perjudiquen a la economía, pero estoy seguro de que este invierno ir a una oficina pública hará que notemos que se está más fresquito.
Hay que lograr compromisos y hay que conseguir poner en valor esas regasificadoras. Que Francia ceda y se conecte a España con Europa lo mejor posible. Como todo eso a quien va a beneficiar es al resto de Europa, lo deben pagar al menos en parte.
#49 No tiene la mitad de capacidad de almacenamiento... Puede recibir el 38% del GNL y regasificarlo pero no enviarlo en cantidades importantes a Francia.
#37 Es que si la conexión con Francia estuviera a la altura de las capacidades de regasificación, no sería necesario probablemente hacer ese esfuerzo de reducir el consumo de gas. Bastaría con acostumbrar a la gente a poner los termostatos en el punto de no pasar frío en lugar de ir en manga corta en pleno invierno. La industria no se vería perjudicada y la economía tampoco.
España va a usar esto para intentar sacar acuerdos con la UE para mejorar las condiciones del transporte de energía con Francia e Italia.
En pocas nos vamos a ver donde realmente vamos a ser vitales para la UE, así que no está mal tensar un poco, como ya hacen los nórdicos cada vez que tienen ocasión.
En cualquier caso el principio de solidaridad debe regir en última instancia.
Con los fondos hubo un momento en que parecía que jamás se llegaría a acuerdos para que la UE pusiera dinero, era imposible. Al final, en lugar de poner el dinero sin más, se establecieron una serie de condicionantes y paradas de emergencia.
Ahora toca que ocurra lo mismo. Que piden un 15% general, acabar con un 15% donde no dañe la economía ni la protección social y que se interconecte con Europa con dinero de Europa.
Vaya, se llama política europea. Hacer sin más lo que dicen es ser el tonto del pueblo, algo que piden muchos por aquí.
Los países mal llamados austeros frugales han estado usando gas ruso por encima de sus posibilidades. Derrochadores, irresponsables, que recorten ellos el uso de gas, pero que no vayan imponiéndoselo a otros países que han sabido evitar una excesiva dependencia del gas ruso.
Frugales y demás aprendiendo lo que es que te pirateen la economía, los british aprendiendo lo que es cenar a las 10...que va a ser lo próximo? Franceses aprendiendo a conducir?
En plena crisis climática y energética y se niegan a ahorrar gas. Todo muy lógico y consecuente con su preocupación por el clima. Se vuelve a anteponer la economía sobre la supervivencia del planeta.
Y más países que se van a sumar... Primero obligan al resto de países del centro y este de Europa a gastarse una pasta en gas para abastecerse con gas de origen no ruso que les salió por un ojo de la cara y los muy listos que no movieron el culo porque les iba bien ahora se dan cuenta de que se han quedado con el culo al aire. Absolutamente injusto para sus vecinos.
Ya empezamos, de la saga habéis vivido por encima de vuestras posibilidades del boom inmobiliario a habéis vivido por encima de vuestras posibilidades energéticas. No saben como disimular sus vergüenzas.
#66 Porque Italia es un desastre energético. No produce ni de lejos lo que consume. No es un problema de tener gas, que lo tienen por su interconexión con Argelia, es que el resto de energía que necesitan, les llega desde fuera.
Me parece perfecto.
SI por decisiones estúpidas, hipócritas, necias y en contra de los intereses de los ciudadaons de la UE y la UE misma, ciertos países con soberbia (idiota) las han tomado, que se jodan esos países o que cambien de idea.
el recorte afectaría a políticos y funcionarios, que son el único gasto de calefacción que pueden controlar. Y ellos solo exigen normativas europeas cuando es para su beneficio.
Comentarios
#2 A cambio de favores.
Te dejo dinero pero ahora de ese dinero te compras 1 submarino a Alemania de 400 millones de euros, varias decenas de tanques, etc ah!! Y ese dinero es para devolver intereses, nada de prestar al pueblo.
Y me lo devuelves en cómodos plazos.
Son peores que las casas de préstamos.
La UE es un desastre para los ciudadanos fe Europa. Muy buena para sus gobernantes y amigos.
#3 exacto, para defenderse de los colegar turcos
#3 A cambio de favores no, llevan 4 décadas para poner en orden sus finanzas, pero siempre les venía mal...los griegos han estado votando populismo y endeudamiento y han amenazado con irse de la UE y echarse en manos de Putin.
Cuando les dijeron "cierra la puerta al salir", resulta la que UE ya no era tan mala:
https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_de_Grecia_de_2015
"in Monday, 13 July, the democratically elected government representing the Greek nation in the Eurozone signed a bailout package including 'worse' terms than the ones, already, publicly rejected via referendum"
Los griegos han tenido todo a favor durante muchos años. Los armadores se han forrado, el sector turístico, el agrario, etc
Ahí tienes a Eslovenia, a Chipre, a Lituania que en menos años han superado la renta de Grecia y no están endeudados por encijma de sus posibilidades. ¿ o es que ahora hay que pedirle perdón a los griegos por SU corrupción y su despilfarro?
#8 El pueblo griego es mayoritariamente el que ha sufrido, y se atribuye generalmente la corrupción y manipulación de las élites a que la culpa es del pueblo por votar mal.
La mayoría de los países occidentales tienen una élite tan manipuladora y perversa que no tienes prácticamente alternativos, gobierne quien gobierne te va a joder.
En mi humilde opinión, si que suelo decir que debe venir una época terrible para que la gente despierte, pero el problema que veo a medida que mis años me dan experiencia es que eso no pasa nunca, y que el pueblo es continuamente manipulado y jodido.
Solo en puntos determinados de la historia a veces se produce una inflexión de benevolencia al pueblo, que suele pasar o cuando están a punto de quemar a los gobernantes o cuando hay tanto dinero que estos deciden relajar su látigo.
Y actualmente la gente en occidente vive la falsa ilusión de la libertad, solo porque te dejan escribir aquí y decir lo que te de la gana, pero no, la gente no tiene libertad, estamos atados y bien atados.
#12 El pueblo es inocente y puro y los gobernantes vienen de Marte. OK.
La mayoría de los países occidentales tienen una élite tan manipuladora y perversa que no tienes prácticamente alternativos, gobierne quien gobierne te va a joder.
Te aconsejo irte a Nyanmar, Nigeria o Bielorrusia, son una maravilla.
#13 La ventana de Overton.
Nuestros dirigentes no hacen lo que quieren, pero hacen lo que pueden para conseguir hacer lo que quieren.
#13 Puedes irte a España, y más o menos ya lo tienes.
Espionaje. Persecición policial, judicial y política contra disidentes políticos. Desobediencia a Europa. Politicos presos por tener una ideología concreta. Personas no políticos también presos por tener una ideología concreta. Connivencia a favor policial, judicial y política con otra ideología muy concreta. Ilegalización de partidos con una ideología concreta. Apoyo mediático y no ilegalización de partidos con otra ideología muy concreta que hacen apología del fascismo.
Y seguiría, pero como buen apañol ya me voy olvidando de las cosas y casi que voy a ver a Ferreras a ver qué hace.
No hace falta irte tan lejos hombre, lo patrio siempre es mejor.
#44 y con todo lo mal que la pintas, España con diferencia mejor que todos los países anteriormente citados
#44 Yo hay dias que me quedo un poco empanado diciendo que si en otros paises no sale tanto o mas bien poco en los medios sera porque lo tienen igualmente de tapadito, porque madre mia ........
#69 Supongo que no dedicará el mismo tiempo a indagar en la política interna de cada uno de esos países lo mismo que dedica a enterarse de las corruptelas en España.
#44 hay que salir del terruño algún rato. Eso que comentas es igual o infinitamente peor en el 90% del globo.
#73 claro, y en el 99.9999999999% del universo, ya puestos a comparar...
Pero no nos comparemos con aquellos que hacen algunas cosas mejor, no... Que ya lo hacemos todo bien
#44 #40 A ver , lumbreras. Hablas de los griegos como si pudieran elegir salir del sistema que les oprime cuando es más que sabido la falta de libertad del votante, no hablemos ya directamente de los no demòcratas. Qué pasa? Que esa gente no son griegos?
#13 seguro que para ti el pueblo de Grecia es igual de democrático que el pueblo español....
No se si estas ciego o es que realmente tienes la.poca vergüenza de culpar a los pueblos de lo que hacen sus gobernantes, a pesar de ser consciente de la manipulacion, Informativa, mediática, judicial, que sufren los pueblos por parte de los que "pueden' ejercer ese poder coercitivo.
( Coercitivo, bonita palabra utilizada por los que pueden. )
#60 Pues no sé en qué quedar, porque a mi me resulta igualmente chocante que según sople el viento, es decir, convenga al hablante, se ponen a todos los pueblos como seres de luz, o se hagan distinciones alabando la calidad democrática de los suizos o la escrupulosidad legal de los alemanes. Suena a aquello de estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros.
#13 los gobernantes de esos super países han hecho las cosas de puñetera pena , especialmente Alemania, en esta crisis energética, también podrían sus ciudadanos irse a Nigeria que hace más calor
#12 la ostia es más gorda, pero la gente no es tonta, si te va bien, no te preocupas por los gobernantes, si la cosa va mal,sí
#41 Tambien se podria no haber saboteado la solar y mejorado el aislamiento de las casas. Pero eso reduciria los beneficios de las electricas.
#12 Estoy de acuerdo que la democracia da unas posiblidades de decidir a los votantes muy reducidas y el problema mas que la gente no sabe votar es que tiene muy pocas alternativas y malas y deberiamos exigir una mejora de nuestra democracia.
Sorprende que haya quien eche la culpa a los ciudadanos. Entonces la solucion seria una dictadura, porque si votan mal...
#12 la vida es dura y mantenerse competitivo requiere esfuerzo. Atados por qué? Por la dura realidad de que vivir tan bien requiere esfuerzo?
Las cosas no llueven del cielo
#8 Mira, los intereses sangrantes a la deuda griega no tienen excusa, con condiciones de control y estrangulamiento de su economía. Por no hablar de que durante la IIGM Alemania robó sus reservas de oro y destruyó sus infraestructuras, ferrocarril incluido, sin que haya habido reparación alguna. O del expolio de sus monumentos, en gran parte en el museo británico.
#17 Me alegro mucho que saques el tema de la IIGM y las infrastructuras destruídas. Mira, esto es Tokyo después del peor bombardeo de la historia en vidas humanas:
#18 Muy bien que te acuerdes de Tokyo.
#19 O de Polonia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Destruction_of_Warsaw
Y mira, desde 1992 cómo ha cambiado la cosa:
https://apnews.com/article/bb3a9c998d624da6bf81241dee010b46
#20 No estás diciendo absolutamente nada, espero que lo sepas. Yo hablo de justicia, tú te vas por los cerros de Úbeda para comparar nada. Espero que no estés justificando el tratamiento que se le ha dado a los ciudadanos griegos obligados a rescatar a los bancos, que han estado durante meses y meses sin cobrar las pensiones para que no caigan grandes bancos europeos que han comprado su deuda con unas condiciones abusivas con la connivencia de muchísimas instituciones. Una deuda que no debería siquiera existir, viendo la cantidad de oro que se le expolió y no le ha sido restituido.
Imagina jubilarte para vivir dos años de la caridad de tus vecinos porque el pago de la deuda ha secuestrado el pago de las pensiones, decisiones impuestas desde el extranjero.
#22 Estoy diciendo que Grecia ha tenido mejores condiciones que muchos otros países y que la deuda no solo es totalmente legítima, es que además es en condiciones de amigo/familia.
Y sino les gusta, ya pueden volver al drachma y declar la deuda ilegítima, seguro que Putin y el Patriarca de Moscú les reciben encantados.
#23 Sí, sí, legitimísima, vaya. Lo que hay que leer...
#24 O sea, que además de puta la UE tiene que poner la cama. Y darle un premio a los tramposos.
#24
De una web sobre la auditoría griega (no me deja colgar en enlace):
Cinco años después que se iniciaran los programas de ajuste económico en Grecia, la situación solo ha hecho que empeorar. El país está sumido en una crisis humanitaria y ha llegado la hora de decidir: seguir con los ajustes macroeconómicos impuestos por los acreedores o implementar medidas que le permitan salir de la prisión de deuda. El Parlamento Griego ha apostado por la democracia y la responsabilidad social: arrojar luz sobre cómo y porqué se sometió a Grecia al régimen de la Troika y sobre sus impactos en la economía y en la población.
Ayer, 17 de junio, la comisión parlamentaria internacional, el Comité de la Verdad sobre la deuda pública griega, hizo público el resumen ejecutivo del informe que han elaborado y que afirma que los programas de ajuste, lejos de ser técnicos, tienen una clara orientación política y que no han mejorado la capacidad del gobierno griego para hacer frente a su deuda. Concluyen que Grecia ni puede ni debe pagar su deuda; una deuda insostenible -y esto era sabido de antemano por los acreedores- y una deuda ilegal, ilegítima y odiosa -puesto que viola los derechos humanos fundamentales ya que su objetivo principal era el rescate de las instituciones financieras. Un dato, más del 90% de los fondos de rescate de los programas de 2010 y 2012 se lo embolsaron los acreedores, no el gobierno griego.
El informe detalla el estado de la deuda pública actual y analiza las causas del crecimiento de la misma desde 1980: El pago de intereses extremadamente altos a acreedores, un excesivo e injustificado gasto militar, la pérdida de ingresos fiscales debido a los flujos ilícitos de capital, la recapitalización estatal de los bancos privados y los desequilibrios internacionales creados a través de las fallos en el diseño de la propia Unión Monetaria y de la adopción del Euro. Así, se destaca que una creciente crisis bancaria contribuyó a la crisis de la deuda soberana griega y que su consecuencia directa ha sido la aceleración del proceso de privatizaciones.
Las condiciones impuestas por los contratos de préstamo y los programas de rescate han conducido a la inviabilidad económica y a la insostenibilidad de la deuda a la que se enfrenta hoy Grecia. Las medidas impuestas han contribuido a hundir el PIB y aumentar el endeudamiento público, pero también han causado cambios dramáticos en la sociedad que han creado la actual crisis humanitaria. Ni Grecia ni sus socios han respetado ni protegido ni promovido los derechos humanos tal y como exigen el derecho interno e internacional.
Sobre la base jurídica y las cuestiones legales que rodean los memorándums y acuerdos de préstamos se afirma que ha habido incumplimiento de los derechos humanos y de la Constitución griega por parte del gobierno griego y de los prestamistas -estados de la zona euro, Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI. Los acuerdos contienen cláusulas abusivas y muestran mala fe en algunos casos, el FMI prestó a Grecia sabiendo perfectamente que no podría devolver los préstamos sólo para beneficiar a las entidades bancarias. Por tanto, el informe detalla razones por las cuales la deuda soberana griega se debe considerar ilegítima, ilegal y odiosa.
Así pues, el informe plantea algunas bases legales para ejercer el derecho al repudio y a la suspensión de la deuda soberana recogidos en diversos tratados internacionales e incide en las condiciones en que un Estado soberano puede impagar una deuda. Los argumentos legales son los de la mala fe de los acreedores; la preeminencia de los derechos humanos; la coacción; las cláusulas abusivas que violan flagrantemente la soberanía griega y su Constitución; el derecho a que un Estado tome contramedidas contra los actos ilegales e ilegítimos por parte de sus acreedores que violan la autodeterminación económica y los derechos humanos fundamentales; y el derecho legal de invocar el Estado de necesidad en situaciones excepcionales a fin de salvaguardar los intereses esenciales amenazados por un peligro grave e inminente.
En otras palabras, la comisión abre la puerta a que Grecia sea dispensada del cumplimiento de préstamos pendientes, que unilateralmente se declare insolvente de una deuda que es a todas luces insostenible, sin que esto acarree ninguna carga de responsabilidad. Grecia ha sido objeto de un ataque premeditado con el fin de convertir deuda privada en pública y se recomienda salir de la lógica destructiva de la austeridad y defender lo que está en peligro hoy en día: los derechos humanos, la democracia, la dignidad de los pueblos, y el futuro de las generaciones venideras.
#23 que poca empatía, que poca capacidad anallitca, que poca capacidad reflexiva y resolutiva...
Que poca vergüenza.
#61 Mira una cosa:
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/19/internacional/1308472242.html
45 jardineros en nómina de un hospital público... Sin jardines.
Piscinas declaradas a Hacienda: 324 de 16.974
http://www.guerraeterna.com/archives/2010/05/las_piscinas_in.html
Y así, decenas, o cientos de ejemplos que puede contar cualquier griego.
Pero los malos son los alemanes y holandeses que han estado dando dinero 40 años para que Grecia se modernizara.
#94
dando dineroPrestando con intereses.#95 No, no has entendido nada.
Los fondos estructurales se dan para co-financiar infraestructuras, programas sociales, de empleo etc.
21 mil millones en 2021-27 cuando precisamante sería Grecia la que debería estar contribuyendo a la caja común después de décadas de corrupcion y despilfarro.... y en vez de echarles del club, como son un "especiales", pues la UE le sigue subvencionando como un hijo tonto que sigue en casa a los 40 años.
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_21_3907
Lo comparas con Chequia y no veas lo que canta.
#98 No has entendido nada tú. No dan dinero, lo prestan.
#18 te falta poner la pasta que metió y permitió meter USA en Alemania y Japón tras la segunda guerra mundial
#3 Durante la pandemia han llovido millardazos! Ahora para invertir en energia verde llueven millardazos.
Es lo que tiene Europa. Y ojo, Alemania es el país que más aporta a la UE. Cosa que es obvio porque tiene mucha industria. La cuestión es ser solidario, sobre todo con otros paises que necesitarán gas. Igualmente, no hay suficiente infraestructura...
#28 Alemania es el país que más aporta a la UE y el que más se beneficia. Tan sencillo como que desde 2008 ha tenido muchas oportunidades de acabar con el euro y con la UE y sin embargo la sostenido, igual que al euro. Será que eso le beneficia.
Recordando lo ocurrido desde 2008 es hora de decirle a Alemania, a Austria y a algún país más que han estado 20 años dormidos abriendo la espita del tubo de gas que venía de Rusia. Y sin hacer caso de las recomendaciones de la propia UE de tener una seguridad y diversidad en el suministro, de interconectarse y formar una red de transporte europea.
Y resulta que ahora, cuando vienen mal dadas, se propone la solidaridad sin hombres de negro, sin condicionantes. Que todos los países deprecien sus necesidades de gas un 15% sin más, como la buena gente que ahora son los ciudadanos europeos, todos igualmente inocentes.
Bueno, resulta que España hizo sus deberes y tiene infraestructura para gestionar sus necesidades de gas y para proveer de gas canalizado a Europa con gas licuado gracias a sus plantas que han estado poco menos que criando telarañas.
Entre hacer como que se es igual de irresponsable que los países centroeuropeos e imponer restricciones que, importa menos si de lo que se trata es de cambiar el termostato en un grado que provocar pérdidas a la industria. O decirles a los centroeuropeos que aquí ni se necesita reducir el consumo ni servirá para gran cosa a los intereses de España poder mandar gas hasta marzo con cuentagotas porque la tubería no da para más, sino que lo que hay que hacer es arreglar el tema de las interconexiones, sea para ahora o para el futuro, mientras formalmente no tenemos restricciones pero que quien este invierno vaya a una oficina administrativa notará más fresco y a los funcionarios con la parka puesta, yo me quedo la segunda.
#79 Deacuerdo y opino lo mismo, pero hay que argumentar y negociar. Lo más importante, no ser populistas y no caer en lo que algunos medios publican, que ya estamos viendo que intentan polarizar con el tema, porque vende más. Malditas emociones
#81 Sí, sin duda. Y para eso quiero yo a los políticos y al gobierno.
Reconozco ser más bruto y soltar alguna barbaridad, pero es que no cobro por ir a Bruselas a negociar ese 15% (que acabaremos asumiendo, quizá excluyendo algunos sectores que perjudiquen más la economía) y obtener otras cosas que nos interesan.
#3 ¿Pero qué carajo estás diciendo? ¿Qué favores ni qué mierdas, un país que tenía 7 jardineros de dinero público para un seto, que ha tenido una corrupción escandalosa estructural, al estilo país mediterráneo, con partidos directamente nazis con una cuota de votos que no se había visto antes en Europa?
¿Pero de qué cojones estás hablando? Los griegos tienen una tasa de gilipollas incluso superior a este país, así que ni más ni menos lo que han merecido. Ellos mismos se han buscado la mierda multitud de veces teniendo luego que rogar a Europa, con tasas de corrupción que ni países africanos.
Anda, nada, solo faltaría, hombre. Europa no es una ONG, hay responsabilidades. Y ahora que pueden devolver favores, se vuelven exquisitos. Es vomitivo.
#40 ¿Qué favor le han hecho a Grecia exactamente? ¿Dejarle dinero porque son unos manirrotos para que no quiebre el Deutsche Bank? ¿Que se tuvieron que cepillar al flipado de Varoufakis porque les molestaba en las negociaciones? ¿Y ahora que ha hecho los deberes encima de puta hace la cama?
#40 ¿Alemania pidiendo favores?, ¿mientras tienen ex presidentes en el consejo de administración de gazprom? Llevan años diciéndoles en todas partes que diversifiquen sus fuentes de energía pero su corrupción no les ha dejado y esos partidos siguen recibiendo tasas de votos vergonzosas.
Alemania tiene una tasa de gilipollas igual al resto del mundo, pero además con una inmensa prepotencia creyéndose mejores que otros y que sus pedos de chucrut no huelen, Europa no es una ONG, hay responsabilidades y si los demás lo hemos aprendido a base de dolorosos recortes en el nivel de vida igual es el momento de que otros hagan lo mismo, no hay favores que devolver porque nunca hubo favores hay responsabilidades y funcionan en todas direcciones.
Si quieren el gas que tenemos se lo cobraremos a precio de sangre de unicornio, que tenemos muchas deudas que pagar.
#3 no me quiero ni imaginar como estarían los españoles sin la supervisión de la UE. No han sido pocas veces que el tribunal de Estrasburgo ha echado para atrás condenas draconianas de nuestra querida justicia politizada, por poner solo un ejemplo.
#41 Yo tampoco. Pero esto va por barrios. También le acaban de decir a los belgas que no son quienes para decidir si los juzgados de otros países de la UE garantizan la justicia o si son competentes para determinar la legalidad de actuaciones respecto de la legislación de otros países.
#3 bueno, tambien les han cedido durante 40 años, 14 aeropuertos por una suma irrisoria de dinero.
Que se lo pidan a Grecia con lo que la han jodido....
#1 ¿Que le han jodido? Pero si lleva recibiendo dinero a espuertas desde 1981...
#2 intentaron negociar y se lo negaron hasta ponerlos de rodillas para dar ejemplo
#97 Yo te regalo dinero desde 1981 hasta 2011.
En 2011, no solo no has mejorado sino que has demostrado ser un patán incompetente y despilfarrador (ver instalaciones de los JJOO, falsedad de cunetas para entrar en el EYPO, etc).
Y entonces, no es que te corten el grifo, te dicen que CÓMO COJONES PUEDES NECESITAR UN RESCATE, pero que vale, qué le vamos a hacer, lo vemos, te ayudamos a centrar el tiro...
Y tú insultas, y llamas nazi a los demás, y dices que es muy injusto y que no vas a devolver nada de lo prestado y que te vas de la UE.
Al día siguiente le has vendido a los chinos empresas públicas, has acabado con varios chiringuitos y subido todos los impuestos porque te das cuenta que nadie te fia y que has insultado y traicionado la confianza de tus socios.
Y entonces los griegos le dieron la patada a Tsipras y volvieron al centro-derecha... por lo que sea.
Jejeje
Ahora los PIGS ¿tienen que apretarse también el cinturón por los alemanes? Y antes a la inversa no, ¿verdad?
Pues que les den mucho por donde amarga un gasoducto!
#34 lo has entendido perfectamente. España que tiene una infraestructura de la hostia en gas tiene que apretarse el cinturon. Es como decirles a los alemanes que hagan menos BMW porque hay menos material para hacer seat en España
Ahora que toca negociar un mecanismo para proteger a los PIGS de las medidas contra la inflacción toca recordar que nosotros no estamos tan expuestos al gas ruso como para tener que obligar a las empresas a parar si no tienen otra alternativa energética (o a pagar más en el mejor de los casos).
Si los del norte tienen que parar sus empresas y temen perder competencia con las empresas de los del sur, mala suerte. Y si nos quieren obligar pues que nos den algún mecanismo a través del BCE para permitir que nos endeudemos.
relacionada:
Reunión crucial del BCE para controlar la inflación y evitar una crisis de deuda en países como España
Reunión crucial del BCE para controlar la inflació...
publico.es#21 Oye, si sabes tanto de economía, ¿por qué escribes "inflacción"?
#63 inflacción es como cocreta. Se usa tanto que acabaran incluyéndola en la RAE. Ya verás
#10 No es del todo asi. La dependencia es mutua. Sin esas ayudar la EU colapsaria por tanto son necesarias y nadie las esta cuestionando, precisamente por esto. Ahora bien ... pedir que todos los paises reduzcan un 15% su dependencia del gas es absurdo y no debe hacerse sin reflexionar. Aqui lo conveniente sería exigir un mayor nivel de interconexion energetica, pq de lo contrario no somos un mercado unico energetico, y por tanto es aun mas sinsentido pedir lo que se esta pidiendo.
Recibir unos fondos de cohesion o lo que sea no es una paguita que nos convierta en lacayos. Precisamente porque NO somos un pais tercermundista es que tenemos que exigir seriedad y unas medidas que tengan sentido a medio y largo plazo.
#16 efectivamente, es como haber pedido apretarse el cinturón a todo Europa con la crisis griega
Lo veo normal, tanto la peninsula y creo que grecia tambien , no dependemos del gas como el resto de europa, tenemos regasificadoras a piñon una potencia en renovables tremenda y no estamos conectados a europa gracias a la gran oposicion francesa. Nuestras economias estan aguantando por ahora, pero una reducción del 15% con economias tan sensibles puede ser fatal.
#6 No dependemos del gas, pero si de las ayudas de Europa al sur tercermundista que somos.
#10
#11 #10 (joder que rapido se acaba el tiempo de editar, que le di enviar por error) Esas ayudas fueron necesariasno no solo por nuestras cagadas si no tambien por que la politica economica , al igual que la energetica ahora esta hecha como el puto culo en europa. Ademas si por los Holandese fuera como si nos moriamos de hambre o del covid cuando la pandemia asi que
#4 En Decathlon hay camisetas térmicas muy baratitas y un brasero no consume mucho. #10 El problema es que el dinero pierde todo su valor cuando no puedes comprar nada con el, en este caso gas ruso.
#10 ¿Sabe una característica de las sociedades exitosas, de esas como la alemana, la holandesa y demás que tanto se admiran? Que tienen confianza en sí mismos y que no se autodesprecian.
Ya, si se es honesto y se analizan por igual las cosas que se hacen bien y las que se hacen mal, entonces están preparadas para triunfar.
#85 bueno , la sociedad Alemán y Holandesa sin exitosas ahora, en 2022, pero la historia da y ha dado muchas vueltas. Durante gran parte de siglo XX muy exitosas no eran
#10 Ojo que dependemos de esas ayudas, porque para cumplir con Maastricht derribamos la mayor parte de nuestra industria, pero también te recuerdo, que a pesar de no tener industrias, tenemos de las mejorcitas infraestructuras de comunicación Europeas, a falta de potenciar el trafico de mercancías por la red de alta velocidad, cosa que ya se esta empezando a realizar. Así que la inversión para reindustrializar España no seria tan tan bestia y relativamente fácil de amortizar. Y mas si nos centramos en temas en los que somos punteros... Que lo mismo si dejamos de recibir esas ayudas, dejamos de ser parte del club Europeo y lo mismo hasta no nos va mal. Que por ejemplo, que yo sepa, Reino Unido no se ha arruinado después dejar la UE. Así que menos apretar la por parte de la UE, que poco y mal, pero tenemos capacidad exportadora en industria primaria, y coches no se venden siempre, pero lechugas y tomates no van a dejar de hacer falta nunca.
La venganza de los PIGS.
Entonces para recibir pasta calentita a espuertas de las impresoras sí estamos dispuestos. Pero para ahorrar un 15% en consumo de gas y ayudar a los socios no. Esto poco bien hará al espacio comunitario y si algo pone de manifiesto es la fragilidad y carencia de solidaridad del modelo europeo.
#4 Yo mientras les mandemos a la Troika a controlar que hacen los ajustes necesarios.
#9 jaja! Hay paises que no necesitan trioka. Otros todavía sí. Gran diferencia
#29 Cuando llegue el invierno y no tengan gas ni para encender el alto horno me dices
#29 Por poner un ejemplo, Alemania ha estado un montón de años confiado en el gas ruso. Tanto que, con el consejo casi unánime de todo el mundo, le ha hecho a Rusia el favor de construir un segundo gasoducto directo a la UE para poder cortar el suministro a los ricachones de la UE sin dañar a los pobres países satélites rusos.
Alemania no ha hecho caso a las recomendaciones de tener un suministro diversificado de energía, gas y petróleo. También ha llevado a cabo una política con Rusia de apaciguamiento desde la UE en la que a la dependencia de Europa y el consiguiente montón de dinero ingresado, le correspondía con la compra de productos industriales, mayoritariamente alemanes.
Y dice que Alemania no necesita troika.
#4 la fragilidad y carencia de solidaridad lleva muchos años viéndose, yo estoy con #9 de acuerdo si les mandamos unos hombres de negro que decidan como y cuando deben ajustar su calefacción, lo mismo que hicieron ellos, eso y buscar un acrónimo indignante para llamar al grupo del norte
#4 ahorrar un 15% teniendo una conexión mínima con Francia y teniendo montones de regasificadoras paradas y un gasoducto directo con Argelia no tiene sentido.
Tendría sentido si la conexión de gas con Europa tuviera mucha capacidad y no diéramos a basto con el gasoducto y todas las regasificadoras. Porque hay que compartir el gas, pero es que no existe la infraestructura para compartirlo y Francia no quiere mejorar su conexión con España.
#37 precisamente esa es la cuestión. La península ibérica tiene casi la mitad de capacidad de almacenamiento de gas de TODA la UE, mínimas conexiones con la Red Europea, y 8 puertos regasificsdores de LNG. Versus Alemania que tiene... 0.
La península puede perfectamente abastecerse por otros medios, que consumamos más o menos no va a beneficiar más al resto de la UE. Podríamos reducir el consumo de gas en un 100% o incluso descubrir una mega reserva de gas, no haría diferencia, hoy por hoy sencillamente no existe infraestructura para enviar ese gas el resto de la UE, así que pedir esa reducción del 15% tiene 0 sentido.
#49 así que pedir esa reducción del 15% tiene 0 sentido.
No tiene sentido pedírsela a España y Portugal porque no pueden enviar gas en caso de que otros lo necesiten.
Pero, como es lógico, no han hecho una petición a todos los países menos uno o dos. La recomendación es genérica; hay casos en los que no tiene sentido y casos en los que sí. No les veo diciendo "todos, ahorren, menos los de la península ibérica que no están conectados". Los países nórdicos, productores, seguramente tampoco le vean sentido.
#62 Por eso, en lugar de decir "sí, señor", hay que ponerse a negociar, como ocurre en Europa siempre.
Al final tendremos medidas y tendremos excepciones, aquellas que perjudiquen a la economía, pero estoy seguro de que este invierno ir a una oficina pública hará que notemos que se está más fresquito.
Hay que lograr compromisos y hay que conseguir poner en valor esas regasificadoras. Que Francia ceda y se conecte a España con Europa lo mejor posible. Como todo eso a quien va a beneficiar es al resto de Europa, lo deben pagar al menos en parte.
#49 No tiene la mitad de capacidad de almacenamiento... Puede recibir el 38% del GNL y regasificarlo pero no enviarlo en cantidades importantes a Francia.
#37 Es que si la conexión con Francia estuviera a la altura de las capacidades de regasificación, no sería necesario probablemente hacer ese esfuerzo de reducir el consumo de gas. Bastaría con acostumbrar a la gente a poner los termostatos en el punto de no pasar frío en lugar de ir en manga corta en pleno invierno. La industria no se vería perjudicada y la economía tampoco.
#4 Si ahorrando hacemos que les llegue más gas a ellos, pues si. Pero el gaseoducto que enviamos ya está está bien servido
España va a usar esto para intentar sacar acuerdos con la UE para mejorar las condiciones del transporte de energía con Francia e Italia.
En pocas nos vamos a ver donde realmente vamos a ser vitales para la UE, así que no está mal tensar un poco, como ya hacen los nórdicos cada vez que tienen ocasión.
En cualquier caso el principio de solidaridad debe regir en última instancia.
#51 Es que esto es política en Europa.
Con los fondos hubo un momento en que parecía que jamás se llegaría a acuerdos para que la UE pusiera dinero, era imposible. Al final, en lugar de poner el dinero sin más, se establecieron una serie de condicionantes y paradas de emergencia.
Ahora toca que ocurra lo mismo. Que piden un 15% general, acabar con un 15% donde no dañe la economía ni la protección social y que se interconecte con Europa con dinero de Europa.
Vaya, se llama política europea. Hacer sin más lo que dicen es ser el tonto del pueblo, algo que piden muchos por aquí.
Los países mal llamados
austerosfrugales han estado usando gas ruso por encima de sus posibilidades. Derrochadores, irresponsables, que recorten ellos el uso de gas, pero que no vayan imponiéndoselo a otros países que han sabido evitar una excesiva dependencia del gas ruso.#45 yo quitaría el
Insolidarios
#5 Ni mucho menos. Les estamos enseñando a no consumir gas por encima de sus posibilidades.
#26 Cuanta maldad en tan pocas palabras.
#42 cuando lo decía el FMI también te parecía maldad ?
#26 Habrá que mandar a los hombres de negro a ver en qué se gastan ese gas...
Frugales y demás aprendiendo lo que es que te pirateen la economía, los british aprendiendo lo que es cenar a las 10...que va a ser lo próximo? Franceses aprendiendo a conducir?
¿A quién se le ocurre declarar la guerra a tu principal proveedor de fuentes de energía? Y De retruque te enemistas con Argelia.
En plena crisis climática y energética y se niegan a ahorrar gas. Todo muy lógico y consecuente con su preocupación por el clima. Se vuelve a anteponer la economía sobre la supervivencia del planeta.
Pues a mi me parece que estamos quemando gas para producir electricidad de cojones. Ya podríamos gastar un 50% menos.
#30 eso dimelo en diciembre
#46 en diciembre habremos quemado todo en verano.
#30 Y cagar oro, ya puestos.
#86 No coma usted oro que no alimenta.
Y más países que se van a sumar... Primero obligan al resto de países del centro y este de Europa a gastarse una pasta en gas para abastecerse con gas de origen no ruso que les salió por un ojo de la cara y los muy listos que no movieron el culo porque les iba bien ahora se dan cuenta de que se han quedado con el culo al aire. Absolutamente injusto para sus vecinos.
uh, pues viendo como te cuelan bulos en otras noticias no sé si puedes hablar mucho....
Ya empezamos, de la saga habéis vivido por encima de vuestras posibilidades del boom inmobiliario a habéis vivido por encima de vuestras posibilidades energéticas. No saben como disimular sus vergüenzas.
PIGS Rebellion!
#31 falta Italia, puede que porque no tiene el gobierno ahora mismo para oponerse ni para estar a favor de nada.
#66 Porque Italia es un desastre energético. No produce ni de lejos lo que consume. No es un problema de tener gas, que lo tienen por su interconexión con Argelia, es que el resto de energía que necesitan, les llega desde fuera.
ya habremos bajado ese 15% con éstos precios....
Me parece perfecto.
SI por decisiones estúpidas, hipócritas, necias y en contra de los intereses de los ciudadaons de la UE y la UE misma, ciertos países con soberbia (idiota) las han tomado, que se jodan esos países o que cambien de idea.
Huír hacia donde está el peligro es de necios.
Heeeeey sin emocionarse que vamos a tener que recortar ese 15%, solo estamos negociando el precio.
#78 O no, la UE no tiene mecanismos formales, para obligarnos a nada....
Pues como EU diga que nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades, lo llevamos claro
La alianza de los PIGS
el recorte afectaría a políticos y funcionarios, que son el único gasto de calefacción que pueden controlar. Y ellos solo exigen normativas europeas cuando es para su beneficio.
Los que más dinero reciben de Europa siguen dando muestras de su gran solidadridad cuando les toca a ellos dar en vez de recibir.
#33 ¿Dar el qué?