Hace 1 año | Por simonet a abc.es
Publicado hace 1 año por simonet a abc.es

Fue en el Pleno del Senado del 7 de junio, cuando la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazó la propuesta del Partido Popular de rebajar el IVA para la luz y el gas natural al 5 por ciento, ya que ha considerado que se trata de una «medida cosmética» que sería «insuficiente» en el medio y largo plazo.

Comentarios

cocolisto

Lo puede decir o no pero es así.

zenko

#1 oye si es cosmética que lo bajen, mejor si es a todo, como los alemanes al 16% por ejemplo

makinavaja

#1 Es lo único que ese la ha ocurrido para compensar el fiasco de las elecciones andaluzas...

D

Pero se puede bajar el IVA? A ver si Europa les va a decir que no se puede como la excusa gilipollas de la otra vez.
Estan viendo claramente las orejas al lobo, están viendo como están abusando de la población española con impuestos excesivos y sin poner ningún tipo de control sobre los precios y claro ahora vienen con apaños rapidos.
La siguiente, quitar 25 centimos de la gasolina, en vez de 20.
Medidas rápidas y fáciles para decir que hacen algo.

p

#2 No quiero ser tachado como el defensor de Pedro, pero las medidas más efectivas para controlar el precio de los productos sólo las puede tomar ese ente que llamamos Europa o, vulgarmente, Lagarde.

Si preguntas a Google, la inmensa mayoría de los BC de nuestro entorno y más allá, está subiendo los tipos con más o menos agresividad. En cambio, Lagarde, ha decidido que en julio ya si eso. Dicen que para no hundir a España, Portugal e Italia con la prima. Otros porque consideran que la inflación no se arregla con subida de tipos. Lo innegable es que el precio de la gasolina por las nubes se debe, en gran medida, a la depreciación del Euro por no tocar los tipos.

MiguelDeUnamano

Prohibir no sé, pero recomendar no hacerlo...

El comisario europeo de Economía pide a los Estados que descarten las rebajas de impuestos a la energía que pide el PP

https://www.eldiario.es/economia/comisario-europeo-economia-pide-estados-descarten-rebajas-impuestos-energia-pide-pp_1_8939026.html

Una cosa es poner limitar el precio de las mascarillas y test y otra muy diferente enfrentarse a las eléctricas.

Respuesta para 2, me cuelgo de tu comentario #3

D

#3 Lo sorprendente es que me digas que el gobierno de este pais no puede hacer nada, y te quedes así de ancho.
Si tenemos un gobierno que no puede hacer nada, para que tenemos un gobierno? Para hacer bonito en la foto?
No sé, si nada pueden hacer, pueden coger las maletas y largarse, no? Porque cobrar pa calentar la silla, pa eso no los necesitamos creo yo.

p

#8 El Gobierno de este país puede hacer muchas cosas, pero lo que no puede hacer, gracias a dios, es subir o bajar los tipos.

En cuanto subes los tipos aniquilas la demanda y en cuanto tumbas la demanda, te cargas el consumo. Y sin consumo, ¿qué pasa? Que aparece la recesión.

Ese es en el escenario que estamos actualmente.

Cuando he escrito mi anterior comentario era en respuesta a tu necesidad de controlar los precios que, como te digo arriba, no tenemos armas suficientes para hacerlo.

¿Podemos, como hicimos con las mascarillas, topar el precio de un producto concreto? Pues sí, es perfectamente posible. Y es una medida que en su día fue correcta pero porque era un bien declarado como obligatorio por el mismo Gobierno, lo que desvirtúa la oferta/demanda. En cambio, muchos Gobiernos son reticentes a topar el precio de la gasolina porque podría desvirtuar el mercado en un sentido u otro y ya sabemos que el férreo control de precios da lugar a graves problemas, primero de escasez, después de inflación y por último de pobreza.

¿Lo van a topar? Pues salvo que se desmadre del todo, me imagino que la cosa es aguantar así hasta que la demande baje y los precios con ella (como pasó en plena pandemia, que llenabas el tanque a 1€ el litro y el petróleo estaba casi regalado en algunos sitios. No volveremos a ver esos precios, pero la demanda, en algún momento, se estabilizará).

D

#10 Puede hacer muchas cosas que no hace, y si no las hace para que está ahí?

p

#11 ¿Como cuales? Propón un par de ellas, que no sean descabelladas, claro. Ya te advierto que manipular los precios acaba mal, está histórica y estadísticamente demostrado.

Puedes bajar impuestos, lo que reduciría el precio, pero no queda claro si es contraproducente o favorece. Quizás tu puedas indicar alguna otra solución que se les escapa.

D

#14 cuando reciba su sueldo por no hacer nada aportaré soluciones, gratis no trabajo.
Curioso que vengas a exigir a una persona anónima de internet lo que no exiges a los que pagas.
Porque será será

D

#2 Hace meses que otros países bajaron el IVA al tipo súper reducido.
Grecia y Malta siempre lo han tenido al 5 y 6%, Francia lo bajo al 5,5

D

#12 si no lo discuto, la luz es un bien de primera necesidad y debería haber estado en 5% o 4% desde siempre.
Pero esto sigue sin solucionar el problema, alguna otra medida? O seguimos esperando a que ocurra el milagro y los precios bajen solos?

D

#13 No hay soluciones mágicas, es un problema a nivel mundial.
Cada vez demandamos más energía y cada vez cuesta más implantar más fuentes de generación.

En Europa lo tenemos además incrementado por las tasas del CO2, que desde hace año y medio incluso están más caras que el gas.

De esto se habló mucho el año pasado, pero ahora es más mediático la falta de suministro, si fuera soló por el precio también se hablaria del CO2.

La transicion ecológica es necesaria, pero no es barata.

z

#2 la luz tiene menos impuestos que nunca y según tú tiene un impuesto excesivo. Bajarlo está MAL.

RAJOY subió el IVA primero al 18 y luego al 21% porque se lo pidió Europa (porque ellos no querían) y eso BIEN, aunque subiera un 5% la luz.

Creó el impuesto al sol para que no bajara el precio de la luz y esto también está BIEN.

Ahora a escuchar tu receta para el precio de la luz y el resto de problemas de la humanidad

D

#16 bajarlo está mal? ostras, lo que sí que está mal es tu comprensión lectora, esa fijo porque no has acertado ni una

m

¿Pero esta bajada es de las buenas, como la de las compresas, o mala de los que quieren que los niños no vayan al colegio y la gente se muera de enfermedades?
Que nos lo aclare Echenique, por favor.

w

Pues no me parece bien. Prefiero que se mantenga el IVA normal y que aquellos que lo necesiten reciban ayudas económicas directas. Subvencionar igualmente el aire acondicionado de un piso de 30m2 que el de un chalet de 400m2 me parece bastante injusto.

s

El gobierno de upsoe bajando impuestos, serán de derechas?

c

Y tenía razón