Hace 2 años | Por Fisionboy a economiadigital.es
Publicado hace 2 años por Fisionboy a economiadigital.es

Al ser preguntada sobre la posibilidad de la introducción en España de la semanal aboral de 4 días, propuesta reclamada por Más País en línea con lo establecido en otros países, Díaz no ha descartado esa posibilidad y se ha limitado a comentar que se trata de una ley “muy compleja” que regulará los usos del tiempo en el trabajo y cambiará la forma de organización del tiempo tanto de trabajadores como de las empresas.

Comentarios

D

#9 Y en Alemania 1585 pero estas en España, guapi. Aquí no vas a cobrar por 4 días lo mismo que por 5 te pongas como te pongas.

w

#23 Tú eres de los que cree que las empresas te pagan tanto como pueden no? Una empresa te pagará lo mínimo necesario para tener a la gente necesaria para funcionar. Si hay salarios superiores al mínimo es porque necesitan pagar mas del mínimo para encontrar a gente con las cualificaciones que necesitan, y eso no cambiará se trabajen 5 o 4 días. Es mas, como esta medida reducirá el paro, lo mas probable es que a corto plazo se mantengan los salarios y a medio plazo aumenten considerablemente.

D

Pues para mí sería espectacular. Si alguien me cuenta cómo lo harán y como lo pagan (no hace falta que me contéis estudios nórdicos, estamos en España) yo les voto con los ojos cerrados. Pero cómo me parece la típica promesa, en realidad tampoco han prometido nada pero lo dejan caer, irrealizable, por ahora lo tomo como humo de los periodistas.

w

#4 Menos horas de trabajo significa mas tiempo libre, mas consumo y por tanto mas riqueza. Hay empresas que se verán muy afectadas (por ejemplo, las de seguridad, supermercados o call centers que al fin y al cabo depende de horas que les echas y poco importa la productividad), pero otros, incluyendo la hostelería, aun teniendo que contratar a mas gente, se verán beneficiados por el aumento de consumo y viajes de tres días.

En Francia por ejemplo (que son nuestros vecinos) se trabajan 35h semanales con un salario mínimo bastante superior al de España y no se puede decir que les vaya mal. Algunas empresas hacen 5 días de 7 horas y otras hacen 4 días de 8h45, por lo que sí, una jornada laboral de 4 días es posible

D

#7 “ Menos horas de trabajo significa mas tiempo libre, mas consumo y por tanto mas riqueza.”

¿Más riqueza con un 20% menos de sueldo? Porque no esperaras cobrar lo mismo trabajando 5 días que trabajando 4, ¿no?.

D

#7 No si la teoría la conozco: Menos horas de trabajo significa mas tiempo libre, mas consumo y por tanto mas riqueza. Eso es lo que debería ocurrir sobre el papel, pero luego habría que ver lo que pasa en realidad. Y con profesiones tan variadas. No quisiera que me quitaran un día de curro si luego por debajo me meten 8 horas extra repartidas el resto de días y cotizando menos (de 40h semanales a 32).

w

#12 Por eso te he puesto un ejemplo práctico y bien cercano, Francia.

Y no, curro no te va a faltar. Si acaso habrá mas demanda de trabajadores sobretodo en sectores menos profesionalizados (como dije en supermercados, hostelería, etc). Lo que si que ocurrirá es que subirá el precio de algunos productos y servicios, esa es la parte negativa para los que trabajamos.

En cuanto a lo que dices de que te meten 8 horas repartidas, antes de nada, no cobrarás menos (seguirás cobrando lo mismo) y lo de las horas extras seguirán estando reguladas igual que ahora. Si decimos "no podemos implantar esta ley porque igual algunos empresarios se la saltan" nunca vamos a avanzar

D

#1 pues trabajan mucho

D

#1 El gobierno no se, pero si solo se trabaja 4 días, que pongan otro domingo. Cerramos todos todo sábados y domingos. Arreglado

Fisionboy

#20 Buena idea. Y podríamos llamarlo... hmmm. ¿Qué tal viernes?

D

#21 Que el viernes también se cierre todos todo.

MellamoMulo

#1 espera que me pongo el palillo en la boca para apoyar mis argumentos...

D

Lo que dice la ministra: “ Díaz no ha descartado esa posibilidad y se ha limitado a comentar que se trata de una ley “muy compleja” ”

Lo que entienden algunos: “Van a poner jornada de 4 días”.

El Titular dice “el gobierno abre las puertas” y no, no abre nada. Han dicho que no descartan que es muy distinto,

Unregistered

#2 Lo que no está descartando Díaz.

c

#2 A la que van a descartar es a Díaz. El empresauriado de nuestro país le hará un acoso y derribo usando toda su maquinaria como a Pablo Iglesias.

c

#11 Yolanda Díaz es mucho más inteligente políticamente que Pablo Iglesias. Lleva en política más tiempo y ya ha vivido numerosas batallas internas.

D

#11 Ya se encarga ella solita de hundirse, no necesita a nadie.

Kuttlas

Apuesto a que serán los funcionarios los primeros en tener jornadas laborales de 4 días.

tdgwho

#5 SI con ello les bajan el sueldo (que nadie piense que se mantendrán) pues mira, menos gasto en salarios públicos lol

lifnizator

#5 No creo que ningún funcionario quiera trabajar 4 días por semana, pudiendo seguir como hasta ahora roll

E

#15 Sabes por que?

Les joderia el cuadrante de vacaciones de 2022 y 2023 que ya tiene hecho
Antes se niegan a tener más días libres que a darle un día más a Charo de contabilidad

D

Tampoco trabajan 5 así que no se va a notar

Yo os ofrezco la semana laboral de dos días. Votadme. lol