Hace 3 años | Por Rokder a aldescubierto.org
Publicado hace 3 años por Rokder a aldescubierto.org

La noticia de militares veteranos o retirados intercambiando mensajes en un grupo de Whatsapp donde se expresaba el deseo de fusilar a 26 millones de personas y se expresaban ínfulas de golpe de Estado ha reavivado un viejo y antiguo debate sobre si la ideología ultraderechista es mayoritaria en las Fuerzas Armadas o es únicamente un prejuicio alimentado por el ruido de cuatro nostálgicos e intereses políticos determinados.

Comentarios

Rojista

#2 Para mi es ser solidario. Lo que pasa es que la derecha lo llama patriotismo y la izquierda solidaridad.
Pero ni unos son tan patriotas como dicen ni los otros tan solidarios como alardean.

pys

#3 el patriotismo es lo que se usa para mandar a morir a tus ciudadanos al frente. Lo ha usado tanto la izquierda y como la derecha.

Rojista

#4 Para el estado, pero para mí es solidaridad.

D

#7 Mejor explicado imposible,mi positivo por ello.

Cehona

Como interventor en las últimas elecciones en un barrio con alta presencia militar, doy fe del alto número de votantes de Vox. En el colegio electoral contiguo de zona, más alejado, no hubo tal apoyo mayoritario.

manbobi

#9 En las mesas en las que hay casas cuarteles aparte del aumento del censo siempre hay una tendencia hacia partidos más reaccionarios.

Cehona

#12 Te hablo de zonas con viviendas militares en Madrid, no casas cuartel, que seguro.

manbobi

#15 Sí, era por apostillar tu comentario. Cuando salen los votos por sección, mesa y demás suelo mirar cómo han votado en ciertas zonas para ver la influencia de la ultraderecha.

Peazo_galgo

Que el 100% del ejército sea franquista nostálgico no lo sé, pero que es una ideología alentada y tolerada por la cúpula militar está claro, y al que se mueva se le cae el pelo... un ejemplo:

https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/expulsan-cabo-ejercito-critico-franco/20191126114719168541.html

En cambio los que siguen alabando a Franco son intocables, incluso si no están retirados (un tironcillo de orejas como mucho e ya):

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/lista-militares-firmaron-favor-franco-son-mas-1000/20180925191531116266.html

D

#11 Qué va, hombre. Es como dice kumo en #11, somos unos conspiranóicos biliosos que soñamos con un golpe de Estado (y tenemos sueños húmedos con que nos fusilen), y todo esto que no está pasando nos lo estamos buscando nosotros por actuar como si viviésemos en el 36 (es decir, votando y viviendo nuestra vida hasta que de repente unos tíos en tanques llegaron a fusilarnos, ciertamente nos lo teníamos merecido por hijosdeputa).

cromax

Digamos que los ultraderechistas puede que no sean mayoría en el ejército pero sí un grupo muy significativo.

Fibrizo

#6 Y ruidoso.

esto es mover el arbol para que caigan las nueces,en otras palabras que unos iluminnados cometan un desaguisado y se pueda justificar lo in justificable,salud

davhcf

He conocido a unos cuantos ex-legionarios y a algunos menos ex-militares y de todos ellos, ninguno que no fuera un fanático franquista.

Cabrita

Centro Cultural Militar de la Gran Vía, hoy, 2020.

Fibrizo

#22 No soy partidario de quemarlo todo mientras solo se conserve de forma testimonial y con interés histórico. En ningún caso para venerar o enaltecer.

kumo

La noticia de militares veteranos o retirados intercambiando mensajes en un grupo de Whatsapp...

Es que los militares retirados (o en activo) que no hacen nada de eso no son noticia. Pero ahí no hay carnaza, ni cebo para bilis de meneantes y conspiranoicos que parece que sueñen con un golpe de estado más que improbable para poder decir "ya te lo dije".

Así en general, quizás si alguno no se comportasen a diario como si viviesen en el '36, los otros tampoco lo harían, pero vete tú a saber.

m

Si quieren prescindir de más de la mitad de los españoles, que prescindan primero de más de la mitad de su sueldo.

Aquí hay algunos vienen solo a decir que son "solo unos viejos retirados" y que no representan peligro alguno, quitando importancia a los hechos. O mienten descaradamente o desconocen de lo que hablan.
Lo habitual dentro de unas fuerzas armadas o colectivos policiales es que el conservadurismo, y por qué no un tradicionalismo, sea lo mas común. Es hasta esperable.
Lo que no es normal es el extremismo al que se ha llegado. Los grupos de WhatsApp, Facebook, etc, son un reflejo de lo que ya no es una minoría en esos colectivos. Se unen mensajes negacionistas del covid, de ultra derecha, e incluso a veces se dan pautas que podían ser consideradas "antisistema" pues enseñan y explican como eludir normas, leyes y restricciones en pos de una "libertad", que para otros no respetan.
Hace mucho que dejaron de ser pocos los extremistas y ultraderechistas en estos colectivos, pues su mensaje ha impregnado redes sociales y conversaciones desde hace años.
Es nauseabundo ver a algunos miembros de estos colectivos, dedicados a salvaguardar la ley, explicar como eludir multas, e incluso como amedrentar a los Agentes que hacen su trabajo o a ciudadanos que les señalen su mal comportamiento...
No son viejos y retirados a los que debemos temer, es a los que siguen en su puesto de funcionario, cobrando por defender una Constitución y unas leyes que ni respetan ni cumplen. Son una "quinta columna" muy numerosa que ha podrido el Estado desde dentro y el que no quiera verlo allá el.

D

Es mejor reírse de ellos. No tienen valor para hacerse con las instituciones por las armas. ¿A qué esperan para dar el puto golpe de Estado? Llevan toda la vida con la monserga del levantamiento armado y yo todavía sigo esperando...

D

#8 No tienen valor porque saben que no todos los militares les apoyarían y tendrían que luchar.
Pero eso de "toda la vida con el levantamiento armado"... ¿cómo? Eso es solo desde que está Podemos en el Gobierno.

Votada como cansina, he perdido ya la cuenta de noticias sobre un puñado de viejos retirados o de fascismo, fascismo, fascismo

raul_n.

Alimentan el odio