Hace 10 meses | Por meta a politico.eu
Publicado hace 10 meses por meta a politico.eu

El líder del centro-derecha alemán estudia cooperar con la extrema derecha a nivel municipal. Traducción en #2

Comentarios

manbobi

Pactar con la ultraderecha ni es revolucionario ni innovador, es un atraso.

jobar

#5 Y un lastre visto lo de ayer.

eldarel

#5 y más en Alemania que dan en historia la república, de Weimar y cómo llegó Hitler al Parlamento.

fareway

Si Merz quiere ser alternativa, que se aleje de los ultras. De lo contrario se le pondrá carita de Feijóo a la alemana.

m

Vaya, hace poco se alababa desde Menéame a este señor porque ni él ni su partido nunca iban a pactar con AfD. La realidad es que partes de la CDU, especialmente en el este, no les parece tan mal acercarse al AfD, a quienes no consideran ultraderecha.

m

#3 Hay muchas criticas en su partido a estos movimientos. Aqui una serie de twits de gente de la CDU criticando cualquier acercamiento



Luego, Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (y de la CSU, rama regional de la CDU) va soltando que acercarse a la ultraderecha en la UE quiza sea una buena idea y se acerca a gente como Meloni

https://www.spiegel.de/ausland/manfred-weber-evp-chef-sieht-schnittmenge-mit-melonis-ultrarechter-fratelli-d-italia-a-c7071608-8ab4-4353-be87-7dfe6dd7e48c

Mientras dice que para Alemania no lo quiere:
https://europeannewsroom.com/europe-in-brief-weber-warns-of-rise-of-german-far-right/ (Julio 2023)

Hay que ser hipocrita.

x

#3 y le han dicho "La CDU no puede, no quiere y no cooperará con un partido cuyo modelo de negocio es el odio, la división y la exclusión". Se ha pasado de nazi y "Los comentarios de Merz pueden socavar aún más su ya mediocre posición como líder del partido y su capacidad para convertirse en el principal candidato de la CDU en las próximas elecciones generales alemanas de 2025".

Que vaya mandando el CV a afd.

m

El líder de la oposición de centro-derecha alemana, Friedrich Merz, afirmó el domingo que su partido podría intentar colaborar con la extrema derecha a nivel municipal, lo que supone un cambio potencialmente revolucionario en la política alemana que inmediatamente suscitó duras críticas.

Los partidos establecidos de Alemania han rechazado durante mucho tiempo cualquier cooperación con la ultraderechista Alternative für Deutschland (AfD), contraria a la inmigración y al cambio climático, fundada hace 10 años y que en los últimos meses ha ascendido a la segunda posición en las encuestas nacionales.

Pero Merz dijo en una entrevista a la cadena pública ZDF el domingo por la noche que su Unión Cristianodemócrata (CDU) podría abandonar esta posición, aunque argumentó que este cambio sólo se aplica a nivel local.

"La política local es diferente de la política estatal y federal", dijo Merz en reacción a los recientes triunfos de la AfD a nivel local en el este de Alemania, como en Sonneberg, en Turingia, donde la AfD ganó el mes pasado por primera vez unas elecciones al consejo de distrito.

A principios de este mes, la AfD también ganó por primera vez unas elecciones a la alcaldía de Raguhn-Jeßnitz, en el estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania.

"Por supuesto, se trata de unas elecciones democráticas. Tenemos que aceptarlo", dijo Merz. "Y, por supuesto, tenemos que buscar en los parlamentos regionales la manera de dar forma a la ciudad, al condado, al distrito regional".

Merz añadió, sin embargo, que sigue descartando cualquier cooperación de su CDU con la ultraderechista AfD en la política estatal regional, a nivel federal o en el Parlamento Europeo.

"No habrá participación de la AfD en un gobierno", dijo Merz.

Sin embargo, su argumento de tener que respetar las decisiones democráticas abre una puerta trasera a la cooperación con la extrema derecha también en otros niveles políticos - por ejemplo, si la AfD reuniera suficientes votos en las próximas elecciones estatales en el este de Alemania el próximo año.

Los comentarios de Merz desataron inmediatamente la polémica, ya que indican una suavización sustancial del "cortafuegos" proclamado durante mucho tiempo por su partido contra cualquier cooperación con la extrema derecha. La CDU había defendido repetidamente en las directrices del partido que "no habrá cooperación con la AfD, ni de forma directa ni indirecta".

El primer ministro de la CDU del estado regional de Berlín, Kai Wegner, tomó Twitter para distanciarse aparentemente de las declaraciones del líder de su partido. "La AfD sólo conoce la oposición y la división. ¿Dónde se supone que hay COOPERACIÓN? La CDU no puede, no quiere y no cooperará con un partido cuyo modelo de negocio es el odio, la división y la exclusión", escribió Wegner.

La legisladora verde Sara Nanni calificó a Merz de "bola de demolición de la democracia".

Los comentarios de Merz pueden socavar aún más su ya mediocre posición como líder del partido y su capacidad para convertirse en el principal candidato de la CDU en las próximas elecciones generales alemanas de 2025.

r

Hombre, no va a pactar con la extrema izquierda.