Publicado hace 1 año por Yonicogiosufusil28 a cadenaser.com

Pedro Cifuentes, profesor de Sociales en un Instituto de Secundaria, se encontró con un exalumno suyo hurgando en la basura. Ese chaval que con 12 años tienes en clase, con todo en contra, pero una cabeza sobresaliente y luchando como un jabato, que poco a poco se queda por el camino hasta que desaparece me ha saludado 9 años más tarde. Hurgaba entre un contenedor con su pareja y un chiquillo.

Comentarios

oliver7

#11 #15 muy sensacionalista. Exponen un caso como si fuese la regla.

Tumbadito

#15 otro... Porque conocí a uno que se dedicó a los vicios y las putas seguro que este hizo lo mismo.

s

#11 si con 12 era el gran estudiante y con 21 busca en la basura con pareja e hijo algo muy chungo había.

D

#26 Si dice que estudiaba pese a las dificultades, seguramente las dificultades le vencieron.

Que es lo normal y lo lógico. Parece que quiero culparle. No puedes esperar el procentaje de niños que viven en familias muy jodidas que sale adelante sea el mismo que el de familias acomodadas. Lo único que podemos hacer es darles oportunidades para que puedan seguir adelante.

S

#68 Ya, pero llamar a eso "el fracaso de la meritocracia"... Pues no se que decirte. Parece el sueño humedo de la "niña de papa" Vestrynge.
Yo vivi una situacion jodida en casa de niño. Hubo veces que pedimos prestado simplemente para comer y la mayoria de nuestra ropa era regalada. Juguetes los justos y el unico placer que me regalaban frecuentemente era dejarme en la biblioteca cuando lo pedia. El tiempo pasa y con mucho esfuerzo llegue a la universidad, a ser ingeniero y ahora a montarme mi propia empresa que va bastante bien ya que desde el primer dia tuvimos beneficios y seguimos creciendo. Mi hermano tambien llego a la universidad, aunque por otro camino, y tambien le esta funcionando bien.
Que es esto? El exito de la meritocracia? La meritocracia de Schrodinguer? Mucho llorar porque su mejor alumno siendo profesor de sociales le van las cosas mal... Cuando a casi ningun "buen alumno" de sociales le van "las cosas bien" como para compensar el esfuerzo. Mis vecinos tienen al hijo, buen alumno, sin trabajo y sin esperarlo casi a los 40.

JohnBoy

#26 Efectivamente, una "cabeza sobresaliente" no es.

L

#26 es que eso venía a decir más o menos.

Si anda con un churumbel a los 21, muy bien no está de lo suyo, por muy buenas notas que sacara.

stygyan

#88 son este tipo de cosas las que me siguen chocando a estas alturas. Tengo amigas que a los 22 ya han pasado por divorcios, y aquí nos extraña que con 21 tengan niños…

r

#11 estas chorradas que dicen "un caso de fracaso de prosperidad... Ergo el ascensor no funciona" es la enesima chorrada woke que no tiene ningun sentido. El periodismo inmolandose dia a dia cogiendo tweets progre-mentira y haciendolos noticia

Findopan

#11 Pues de eso se trata, uno de los problemas que tiene el sistema educativo es que se la trae bien floja tu situación personal, niños y adolescentes pasando por situaciones muy difíciles en casa de las que no pueden escapar y no hay ningún protocolo para ayudarles ni animarles.

Si tienes suerte a lo mejor te cae un profesor que va más allá de su deber o si tu colegio tiene psicologo (que no sé cuántos habrá en España) a lo mejor te ayudan un poco, pero si vas aprobando lo más seguro es que se desentiendan de ti, luego cuando engroses las listas del fracaso escolar te dirán "que pena que hayas acabado así, con lo que tú eras" y santas pascuas. La culpa es tuya si no supiste sobreponerte tu solo a las dificultades con 13 años, pringao.

Kipp

#46 Los psicólogos u orientadores escolares no es que sean la leche... Por lo menos los que yo conocí. Más bien eran del estilo clasificador: o vales pa estudiar o no vales pa estudiar y das la murga o no das la murga. Ni se metían en qué pasaba en casa ni lo que te pasaba ni nada, su jornada era para decir que el nene no vale pa estudiar y poco mas y ni les menciones que te pegaban que ya entonces entraban en "pero tú que les has dicho? les has hecho algo? pues no les hagas caso" eso de que los niños fueran cabrones con otro sin provocarles eso era imposible!

Nova6K0

#81 Claro, la envidia...

Esto sin hablar que si de verdad te crees que el negocio del fútbol, solo tiene que ver con el talento, es que te has perdido el nudo y desenlace de la película.

Añadiendo que no es una generalización, más bien es la excepción a la regla, cuando hay buenxs empresarixs. Además en todos los sectores, es más o menos lo mismo. Se creen que vamos a trabajar por mierda y media (que por cierto, por eso hay gente que no le interesa, y sigue cobrando el paro). Ese es el problema, que ahora ya no hay tanto cuencoarrocista, que aceptaba cualquier cosa. Sin hablar de aprovecharse de la gente económicamente vulnerable, para forzarles a trabajar en esas condiciones.

En cualquier caso, por como hablas, piensas que el PSOE es de izquierda, y por otro lado si piensas que la derecha, que es la principal defensora del actual sistema neoliberal, va a hacer algo que no defender a los de siempre, es que no te has perdido la película, no has visto ni los créditos de introducción.

Por cierto lo que te hace rico (millonario/multimillonario) es o bien ganas la lotería, o explotas y/o manipulas a la gente, para hacerles creer, que algo que solo te beneficia a ti ( todo esto, no lo digo por ti, si no como expresión), beneficia a las demás personas. Que es lo que hacen los lobbies de ricos.

Es como incluso, yo siendo autor, me salen con que un artista se forre, beneficia al resto. Cuando sigo buscando en que beneficia al resto. Máxime cuando las leyes de propiedad intelectual se hace para ese grupúsculo de artistas. Sin hablar de lo que valen las entradas a sus conciertos, solo porque tienen una marca que vender, y no necesariamente por talento (y más si no tienen ni idea de cantar, y necesitan el autotune, o hacen siempre playback. Que no es la primera vez que se hace "en directo")

Y sin mencionar, cuanto encima tienes problemas de salud física, y mental, desde niño. Que es eso que el sistema nunca ve o no le interesa ver, porque se les desmonta todas las excusas y mitos capitalistas. De la igualdad de oportunidades, ya sin mencionar el tema de clase social o socio-económica, en sí.

Saludos.

Tumbadito

#11 Una vez le hicieron un reportaje a un cirujano muy conocido en la Argentina, a su lado estaba el hijo que era considerado una inmenencia.

El padre, contaba que de los 3 hijos el ahora famoso era el peor... Malas notas, irresponsabilidad en el colegio, siempre materias pendientes y pasar de año raspando. Los otros 2 eran brillantes.

Cuando llegan a la universidad, los brillantes se estrellaton contra una pared porque no estaban acostumbrados a ciertos fracaso, el que era un desastre, se recibió en tiempo y forma pero sin que le sobrara nada ni medallas. Estaba acostumbrado a ciertas presiones y a vivir al límite.

A veces no depende del estudio, mucho tiene que ver la capacidad o las cualidades de la persona, pero lo que está claro es que mientras el sistema social no de la posibilidad de estudiar a todos con las mismas condiciones no podemos sacar conclusiones

Tu caso vale, como el de otros ¿Pero cómo es que llegamos a compararlo con el de éste chico sin más datos que los de unos pocos twitts?

Deberías hablarlo con tu psicológo

H

#11 el problema creo yo es que le damos demasiada importancia a los conocimientos teoricos. No se como será ahora, pero en lo que era antes bup y cou era un no parar de teoria, y en la vida hay más cosas. Si tu superioridad mental hace que desprecies a los otros, tal como entras sales de los trabajos, si no sabes hacer equipo mal vamos, etc. Ser inteligente no es un pase seguro a nada

sauron34_1

#11 tú mismo lo dices, porque el ambiente en tu casa era insoportable. En mejores condiciones tal vez podrías haber seguido con las buenas notas, no? Pues eso, el mérito no lo es todo.

D

#11 He ahí en problema del aue nadie habla: por qué esa gente cae y qué hace el estado para solucionar ese problema. Ya te digo yo, nada. 

makinavaja

#4 Pero tienes más probabilidades si sabes hacer bien la pelota o usar las rodilleras...

Romfitay

#4 Los padrinos se consiguen comiendo po..s, y para eso hay que tener estómago más que cabeza.

ChukNorris

#7 No seas inocente, la mayoría son por "ser hijo de".

D

#1 En un partido politico es donde menos vas a subir sin padrino...

D

#1 Pues ya va siendo hora de mover el culo en lugar de compadecernos o limitarnos a repetir como memos "es lo que hay".

r

#14 Pero para mover el culo nos tenemos que poner de acuerdo si no queremos acabar mirando en la basura también nosotros que a mi poco me ha faltado.

D

#21 El mínimo que ya te diría que se considera mover el culo, votar a partidos que no mantengan el actual status quo y confrontar a cualquiera que te venga con el dogma del esclavito agradecido de los cojones que tanto gusta al bipartidismo.
Luego ya tienes el de unirte a una plataforma tipo Junta Democrática, por ejemplo, o similares para hacerlos grandes y que hagan ruido el mensaje llegue a más gente.

Cualquier cosa que no sea seguir siendo un puñetero zombi ya es mover el culo.

fanchulitopico

#54 "chupar pollas" es un eufemismo de pelotero, padefo etc etc

M

#20 Es algo que me fascina siempre, ese mismo comentario en todo este tipo de noticias. Muchos, muchísimos llegamos a algo sin padrinos ni ayuda. Otra cosa es que hablemos de, yo que sé, llegar a CEOs o ser millonarios o que venir de familia con dinero y/o contactos te de un punto de partida mucho más favorable...

JohnBoy

#61 Pero coincide con el prejuicio generalizado por aquí, así que al cielo con ella.

D

#64 Pues son adolescentes o vagos.

el_pepiño

#61 para mí alguien que se fuma sus puertas y consume algo de coca no es normal, es un drogadicto.

J

#61 ¿Conoces a muchas personas que hayan nacido en una chabola y ahora sean directivos de una empresa?

j

#61 Desgraciadamente, te hago la misma critica que le haría a la "noticia" si hubiese explicado toda la historia. Y es que es muy fácil caer en falacias anecdóticas cuando hablas de escenarios que te afectan directamente. Yo mismo podría contar historias parecidas. Sin embargo estoy de acuerdo contigo, en que tu propio esfuerzo y constancia te puede mejorar mucho la vida.

Dicho esto, me hago dos preguntas. ¿Qué dicen las estadisticas acerca de los salarios de los que se han esforzado frente a los que no? Pues de acuerdo con el INE, las personas con estudios superiores tienen salarios que, de media, llegan a doblar los salarios de personas sin estudios. Para mi, este es un indicativo bastante claro de que, el que se esfuerza y estudia, va a tener muchas más posibilidades de encontrar un trabajo mejor.

La segunda pregunta que me hago es. ¿Por qué una cadena como la ser pública un "noticia" que sabe que no se sostiene? Lo único que se me ocurre es la intención de manipular. Si crees de forma genuina que tus acciones no determinan tu propio futuro, va a ser mucho más fácil manipularte.

F

#1 Buena novela, pero no.

h

#73 Yo no tengo padrinos ni habilidades sociales y me pasa igual que a ti.

1 fracaso de la noticia, 2 éxitos en los comentarios. La meritocracia funciona? Pues no sé puede saber con 3 casos!

eldarel

#73 Te recomendaría buscar el sesgo del superviviente, antes de lanzar esa conclusión.

Ferk

#95 Ese sesgo es un caso particular de la falacia de evidencia incompleta. Que es precisamente en lo que cae el artículo.
Decir que la meritocracia es un fracaso por haber visto un caso particular en el un chaval "brillante" prefiere no uusar sus méritos y abandona los estudios para que luego resulte que ha formado ya una familia con mujer y hijo a los 21 años (a esa edad me estaba yo matando por los estudios.. sin tiempo de novias ni tonterias).

Precisamente la idea de poner un contraejemplo (bastantes hay ya en los comentarios) es para demostrar que encontrar casos particularles no confirma la tesis que el artículo tan torpemente intenta deslizar por debajo de la mesa.

Nova6K0

#73 Claro... Yo también tengo amigos ingenieros, y como mucho, estuvieron trabajando , saltando de un trabajo a otro peor. Además la meritocracia no existe en el momento que pagan a gente que tiene el conocimiento justo, para pasar el día, hablando de los problemas de los demás, en programas de telebasura, más que personas que se matan a trabajar, por ejemplo, en Hostelería.

El problema es que es realidad os creéis los mitos, de que alguien que nace desde el cero absoluto, se pone arriba del todo. Eso en lo único que se cumple es en una carrera de motos o coches, y en la segunda, es complicado de narices.

Saludos.

L

#1 Triste pero cierto. Unos buenos contactos valen muchísimo más que tener una buena cabeza.

D

#1 envidia.

F

#1 Mi madre era limpiadora y mi padre camarero. No me pudieron pagar estudios privados ni me proporcionaron enchufes. Lo que hice fue estudiar. Primero una carrera, luego un máster y luego un doctorado. Luego me fui 6 años al extranjero. Ahora he vuelto y cobro casi 9k al mes. Que no me cuenten milongas, la meritocracia existe. Los que la niegan son los que no han sabido o no han podido aprovecharse de ella. Como siempre, los mediocres a llorar y todo el mundo a escucharles para que no les llamen fascistas.

torkato

#12 Es que no sabemos la historia completa. Puedes haber tenido muy buenas notas en secundaria y luego no haber hecho bachillerato ni haber continuado estudiando. Puede haber caído en la droga, puede haber preferido trabajar en cosas sencillas que seguir estudiando y profesionalizándose.

Puede ser que rechazara buenas ofertas laborales por ser en ciudades distintas a las que vive (eso lo he visto en amigos, como han preferido "echarse a perder" quedándose en su tierra con trabajos muy básicos en lugar de salir fuera y optar a trabajos mejores, que además se los ofrecieron, por no querer salir), puede haber tenido malas decisiones, puede haber preferido tener otro estilo de vida.

Nos faltan mucho detalles de su historia. La meritocracia existe, pero no es algo perfecto como en las películas. Obviamente solo por el hecho de estudiar y trabajar no vas a tenerlo todo resuelto, pero si lo vas a tener mucho mas fácil que las personas que no han estudiado o no han querido dar un paso al frente. Y sobre todo, personas que no han sabido renovarse o continuar aprendiendo cosas nuevas que pueden serles útiles tanto laboralmente como en su día a día.

m

#17 lo que sabemos seguro es que si fuera de familia "bien" no estaría urgando en la basura, la meritocracia no es que funcine o no, es que es una engañufla, un cuento que nos cuentan los poderosos para que pensemos que si somos pobres es nuestra culpa y que si ellos son ricos es porque se lo merecen

torkato

#38 Hay personas que lo tienen mas fácil por disponer de mas recursos, pero la meritocracia existe. Y esas "familias de bien" se pueden también arruinar e ir a la mierda si no saben mantener sus negocios.

Hoy en día tenemos educación gratuita y becas para estudios de FP y universitarios. Si no las quieres aprovechar, pues luego no digas "es que soy pobre", "es que no he tenido oportunidad", etc. También para las personas que a pesar de tener estudios, no quieren iniciar nuevas vidas laborales aprovechando sus capacidades por tener que emigrar fuera, algo que ocurre perfectamente en cualquier país pero aquí se sigue viendo raro y hay mucho arraigo.

D

#38 Seguramente haya bastante gente de "familias de bien" urgando en la basura.

Obviamente, proporcionalmente, muchos menos.

JohnBoy

#38 ¿No? ¿Lo sabes realmente?

Yo tengo dos casos de hijos de familia "bien" que han terminado rebuscando en contenedores, uno por heroína (que además ya murió, con una historia bastante trágica) y otro por alcoholismo. Y este último al final está bastante rehabilitado, pero aún así en el límite de la miseria y las marginalidad.

h

#38 eso lo sabemos pero es información que no vale para nada.

Tú no sé si serás muy brillante, pero cuando explicaron lógica en el instituto no prestaste atención. Porque de lo que has dicho, deducir que no hay meritocracia, es un razonamiento que no hay por donde cogerlo. Impropio de un ser humano.

M

No creo que falte nada, es evidente que un chico inteligente como para llamar la atención del profesor en otro entorno no buscaría en la basura. #12

boria

#19 quizás poniendo cañas en el bar del barrio no hubiera dicho nada, en la basura es otra historia, que quizás habría que oírla del chaval. Creo que a eso se refieren

s

#19 ni tendria un hijo a los 21

boria

#12 tu comentario es prudente y razonable, suerte.

r

#22 xxxddd.

epa2

#12 ¿Y por qué esté predicando en la calle lo asemeja usted a estar hurgando en la basura? ¿Qué sabe usted de ese chico con relación a su vida profesional o laboral? Quien sabe si ha tenido en ese campo mucho más exito que usted.
Saludos.

m

#30 olvidate de la basura, no es el tema, el tema es que el rendimiento escolar de un niño de 12 años no es suficiente para poder predecir como va a acabar esa persona y dar un discurso sobre meritocracia.

Yo no soy el que asemeja predicar con buscar en la basura, eso lo estas haciendo tu.

Yo solo digo que despues de acabar el colegio, lo que hizo despues tambien importa, que no sabemos si esa persona continuo estudios o no, o si pudo o no continuarlos por algun motivo que desconocemos, pero con datos minimos nos liamos la manta a la cabeza para acomodarlo al discurso que nos interesa, sesgo de confirmacion lo llaman

snowdenknows

#12 bueno al final está llegando de verdad el armagedon no?

a

#12 aparte de ser un ejercicio de cherry-picking un poco curioso.

Don_Pichote

En cualquier empresa privada te das cuenta que los que sudan y tienen amor por su trabajo están constantemente anulados por gilipollas y vagos. Pero por suerte muchas de estas personas triunfan desafiando al enchufismo y estupidez humana.

D

#8 Graimito seal of approval

xyria

#8 ¿amor por el trabajo?

hasta_los_cojones

#8 cambia de empresa

h

#8 tu historia emociona. Haz una peli.

Don_Pichote

#93 Se llama vida laboral.
Y si no te identificas en un grupo sueles ser parte del otro.

Pero bueno , que me habre inventado yo el principio de Peter.

h

#98 pues que yo sepa el principio de Peter dice que un empleado va subiendo por méritos hasta que no tiene habilidades en el puesto al que acaba de subir.

Tú dices que la gente apasionada por el trabajo y blablabla está abajo y los incompetentes arriba.

Así que sí, te lo has inventado. En qué grupo te deja eso? Entre los más inteligentes de tu empresa, desde luego, no.

D

#13 Todos a través del Estado.
Si no podemos vivir al margen de este, porque no se nos deja, entonces se nos tiene que proporcionar unos mínimos.
Es una puta vergüenza que no te puedas salir del Estado y encima no se te proporcionen unos mínimos.

D

#16 el estado no curra, no apila ladrillos, no pega baldosas... alguien lo tiene que hacer. ¿Para qué va nadie a subirse a un andamio si ya tiene todo lo que necesita para vivir sin hacer nada?

m

#24 ya desde 1860 los anarquistas propugnaban que no es necesario trabajar más de 5 horas diarias para vivir dignamente, hay mucha gente con mucha pasta que tampoco curra ni apila ladrillos y ahí está , tan ricamente pegándose la vida padre

D

#33 pero entonces, quien pega los ladrillos? Los de la casa que me toca digo

Lekuar

#42 Alguien que quiera más que lo mínimo imprescindible para vivir, que me juego el cuello a qie sería la mayoría de la población.

D

#48 seguro que serías tú el primero en subirte al andamio

Lekuar

#76 ¿Para que?, ¿para que se caiga la pared?, lo más lógico sería seguir en mi actual trabajo.

D

#48 seguro que sí. La mayoría, pero a qué precio? Si me dan mil pavos por no hacer nada, ¿cuánto me tienes que pagar por hacer una casa? Y cuanto van a valer las casas si todo el mundo ingresa 1000 pavos sin necesidad de trabajar? Y qué impacto tendría en los precios de las materias primas? Y en el medio ambiente? Y muchos más y...?

J

#42 tu mismo.

D

#66 es la sociedad socialista del cada perro que se lama su capote?

P

#24 ¿De verdad estás intentando razonar con #16? ¿De verdad???? Para él el estado tiene que darle casa y una paga. Y listo.

D

#60 lo lee más gente

D

#60 Por lo menos él tiene capacidad para plantear argumentos y no quedarse una basura de comentario vacío y demagogo como el tuyo que roza la falacia.

f

#24 Exactamente. Por eso es necesario que haya pobres, que hagan los trabajos que los ricos no quieren hacer por cuatro duros.

Si tuvieran las necesidades básicas cubiertas, lo mismo se les ocurriíra que quieren derechos laborales, sueldos dignos o cosas así.

D

#24 El Estado es una herramienta pública, controlada por gente (que parece mentira que haya que escribir esta puñetera obviedad), que gestiona el dinero público.
Y hablo de tener un mínimo de subsistencia. Un básico. No entiendo la puta manía que tiene gente como tú por pensar que tener un mínimo para no tener que acabar en la calle o debajo de un puente sea "tenerlo todo".

Es tener lo básico cubierto en caso de enfermedad, despido, mala racha, etc. ¿O qué pasa? ¿Que si de repente tienes un accidente y te quedas medio minusválido, o te despiden con 50 años, y no puedes volver a trabajar te tienes que ir a vivir a la puta calle porque "se siente"?

D

#16 hay gente que elige no participar en la sociedad. Si no estudias, no trabajas y no quieres aportar, ¿por qué deberíamos garantizarte nada los demás?

boria

#34 te lo puedo resumir, sin ánimo de ofender.
Trabajando nunca serás rico.
Tú dices talento para hacer dinero, yo digo faltó de escrúpulos, para pisar, para arrimarte...
Suerte, sin duda, coincidimos.
Un entorno favorable, ayuda, sin duda.
Y si no eres una persona sin escrúpulos, se estratega y conservador en tus decisiones ante la posibilidad de acabar en numeros rojos oscuros.

DarthAcan

#34 Comentario de 10, solo quería añadir una cita respecto a la suerte:

La suerte existe, pero cuando llegue que te pille trabajando.

amoebius

#49 Efectivamente, el trabajo duro es imprescindible en la mayoría de los casos.

borre

#34 Vamos, que es explotar a otros de forma ilegal. Así es cómo se hace uno millonario.

#62 tú no leer o no entender?

AnderWarner

#34 Buenas, yo tengo uno de esos cerebros de izquierdas, y estoy casi seguro de que no me doblas la edad (tengo casi 45) , te voy a decir algo que no se si entrará en tu cerebro sea del lado político que sea: ese talento para hacer dinero del que hablas también lo tenemos los rojos (no sé si muchos o pocos, pero algunos lo tenemos), la diferencia es que en lugar de forrarnos hasta el límite de lo absurdo nos conformamos con vivir moderadamente bien e invertir el resto el resto del talento en elevar las oportunidades de otros para que puedan desarrollar también sus talentos (sean los que sean) y tener una sociedad mejor para todos en la que nuestros hijos también puedan disfrutar  de sus talentos el día de mañana.
 
 

amoebius

#74 Totalmente de acuerdo, el talento para hacer dinero también lo tienen los rojos, mira Roures. Donde no coincido es que ser de izquierdas equivalga a ser mejor persona, ni mucho menos. Hay buenas personas en ambos bandos. Todos los experimentos de socialismo han acabado en pobreza y desigualdad. El socialismo nórdico sólo es posible, temporalmente, por el extremo nivel de civismo de sus ciudadanos (fortaleza de las instituciones), y por su elevado nivel de libertad económica. Yo quiero lo mejor para mis conciudadanos, y estoy convencido de que un estado pequeño, con instituciones fuertes, y libertad económica, es el modelo óptimo para incrementar la prosperidad de los que menos tienen. No quiero seres humanos en cautividad, dependientes de un estado controlado por psicópatas que compran sus votos para repartir migajas compradas a crédito.

Nova6K0

#171 Más bien Menéame hace lo que le da la gana, y no es la primera vez. Y sí que me equivoco, pero yo no sé porque a veces no aparece el número de comentario correcto. En cualquier caso sí, no era para ti Kipp, perdona. Era para amoebius, en su comentario #34.

Saludos.

Yonicogiosufusil28

Que te puedas coger un día libre cuando no ha pasado ni una semana desde que comenzaste a "trabajar" es un privilegio que solo una figura como la del monarca Carlos III puede disfrutar. Pero la cosa cambia radicalmente si miramos al polo opuesto, a la vida de aquellos que lo tienen muy difícil desde su nacimiento. Muchos de ellos, aunque se esfuercen por cambiar su situación, no son capaces de ascender socialmente.

P

#2 Parece un poco raro hablar del "fracaso de la meritocracia" en base a UN CASO, ¿no?

Yonicogiosufusil28

#57 ¿No crees que si este muchacho hubiese nacido en una familia acomodada podría haber tenido más oportunidades? Esto es un poco como aquellos juegos antiguos en donde te daban vidas, solo que aquí este muchacho solo tenía una vida. Un error y gasto la única vida que tenía. Sin embargo, si tenías pasta podías seguir metiendo dinero para seguir la partida y pasarte muchas pantallas. Es un ejemplo de libro.

hasta_los_cojones

#63 la no-noticia no da ningún dato ni explicación de por qué ese brillante chaval está en esa situación.

Pero usando la navaja de ockham apostaría que tiene nada que ver con la meritocrocia y mucho que ver con pésimas elecciones, como adicciones a las drogas o al juego

Yonicogiosufusil28

#78 Si, un chaval de una familia acomodada puede hacer malas elecciones: drogas, adicciones... pero al final puede salir mucho mejor parado. Tiene más vidas, utilizando el símil de los juegos

P

#63 La noticia da CERO información sobre la vida de este chaval desde los 12 años hasta hoy. CERO. ¿Estás seguro de poder asegurar que es un ejemplo de libro sobre la meritocracia?
(No pongo en duda que el ascensor social en este país está bastante jodido)

h

#67 o sea, que mejorar un poco no vale, tienes que ser el más rico del país. Si no, no hay meritocracia

ElTioPaco

#91 si hay techo poblado por gente inferior en mérito, no hay meritocracia.

D

#91 Si mejorar o empeorar un poco tu estatus de nacimiento es meritocracia, entonces podemos decir que hasta entre los campesinos de la Edad Media había meritocracia.

Siete_de_picas

#2 no son capaces no, el sistema está trucado para que no se ascienda.

a

#2 que importa lo que trabajes? Lo que importa esque seas util en la sociedad.

Tu puedes trabajar mucho pintando figuritas de Warhammer, pero eso no es util a la sociedad.

D

Buen estudiante no es sinónimo de mérito en el mundo laboral.

E

#28 y eso es precisamente un fracaso del sistema educativo

D

#35 no creo q el sistema educativo tenga q ir orientado en su totalidad para el mundo laboral. Para eso está la FP, q Si se debería de potenciar muchísimo.

E

#59 Entonces para que estudias en la Universidad por amor al arte? Todo el mundo estudia por un futuro laboral y si los estudios no sirven para eso entonces es un fracaso del sistema. No es que el sistema educativo tenga que ser exclusivamente orientado al mercado laboral es que debe servir para esto sino sirve de nada vale que seas el más listo de la clase

KevinCarter

Cada vez más Albertos Caseros (y miles de enchufados sin ningún tipo de mérito, cuando no oposiciones corrompidas y dadas por amiguismo, lameculismo, etc).

Sinceramente, y siento decirlo, es el país que muchos se merecen.

Eibi6

#3 pues no sé pero yo creo que en los 90s y la época del ladrillo todo era mucho más heavy y descarado, por lo menos en mi pueblo

D

#10 quién debería pagar esas viviendas y esas rentas?

F

Llevo pocos años de profe y ya me he encontrado a varios en situaciones... No me salen ni las palabras.
Eso que tanto costó construir del estado del bienestar se ha ido a tomar por...

P

No lo sé, se le debió de torcer mucho la vida, cualquiera y digo cualquiera puede opositar a un puesto público, te puedes meter en bolsas etc...

No sé algo le debió pasar, porqué de normal alguien así no termina cogiendo mierdas de la basura si no se le tuerce la película de otra forma que no sepamos.

Está claro que si tienes padrino estás colocado pero tampoco podemos vender la moto de que por mucho que estudies y seas brillante vas a ser un mierda porqué no es así.

Tengo un ejemplo de lo contrario cerca, así que no me creo esta película, es mala suerte y algo que no sabemos.

Spartan67

Hay muchos tipos de inteligencia y no todas de aseguran salir para adelante.

g

Tener buenas notas con 12 años no significa nada, en menor medida tampoco en bachillerato. He conocido gente en la carrera que eran unos cerebritos en el instituto y que al entrar en la universidad se han vuelto del montón.

eldarel

#44 Por ejemplo, yo.
Anda que no comí suspensos en la Uni...

D

¿Os acordáis de las manifestaciones que hubo cuando Felipe se puso de Rey después de que pillaron a su padre siendo un viva la vida, a la hermana robando, a la otra haciendo que no sabía nada..?
Ah, no. Qué no hubo.

Ese era el momento de reclamar meritocracia, no en los comentarios de una web.

assman

Ni el más listo de clase, ni el más tonto, deberían de urgar en la basura....justificar el resto de las cosas es un fracaso social.

D

Es una triste realidad que se encuentran los docentes. Buenos alumnos con porvenires nada convenientes...

Pero yo creo que si además de ser brillantes luchan por conseguir una meta algo modesta, no acaban hurgando en un contenedor de basura y menos aún, si tienen hijos que alimentar. En un país del primer mundo, se puede conseguir un trabajo si se es responsable y trabajador. No digo uno de acuerdo a tus estudios y capacidades, pero un trabajo para que por lo menos tú y los tuyos podáis comer, eso sí.

También es verdad que conozco a gente que recoge comida de los contenedores y su situación financiera no es catastrófica. Simplemente los supermercados tiran muchas cosas que se pueden aprovechar y algunos prefieren ahorrar dinero para otros menesteres en lugar de gastarlo en eso.

Hi.

Lo único que saco en claro de aquí, es que no todo el mundo debería poder ser padre.

Ni el ha recibido una buena educación y vida ni muy probablemente su hijo la va a recibir. Herencia de su padre.

D

Uno no acaba buscando en la basura por ser pobre, sino por causas de tipo emocional. Eso no quiere decir que el neoliberalismo esté bien. No lo está. Pero si solo abordamos los problemas de desigualdad económica sin abordar las causas emocionales, nos vamos a quedar más o menos igual. Como mucho lograremos cierta igualdad y paz social, como en algunos países socialistas, pero ni siquiera será estable a largo plazo si la gente sigue sufriendo internamente.

D

Meritocrácia es otra cosa. Pero que un periodista sepa manejar el lenguaje quizá sea mucho pedir.

a

Es muy importante aprovechar las ventanas de oportunidad que la vida te va ofreciendo y evitar en las coyunturas que se dan tomar caminos equivocados.

Razorworks

Y luego si esta persona piensa en suicidarse decimos que el enfermo es él, y no el sistema, por haberlo empujado a esa situación. Y ya está, problema resuelto.

b

Ser bueno en los estudios sólo indica eso, no es una muestra de inteligencia

Todos fracasados

1 2