Hace 1 año | Por PedoCósmico a sinpermiso.info
Publicado hace 1 año por PedoCósmico a sinpermiso.info

Análisis crítico en torno al surgimiento de corrientes y escisiones de carácter ortodoxo, maximilista e incluso reaccionario en el seno de la izquierda política. Se plantean posibles causas al fenómeno, se crítica lo limitado de sus planteamientos y discursos, y se propone cierta actitud que pueda dar impulso a un movimiento progresista que ha venido debilitándose desde el auge del 15M (y movimientos análogos).

Comentarios

g3_g3

Bien, hacían falta mas partidos de izquierda lo mismo alguno propone algo útil.

gregoriosamsa

Creo que justo ese es el problema, demasiado analisis crítico, que no deja de ser un eufemismo para soltar el matiz personal y ajustado de la "izquierda" del que escribe y poca o nula intención de empatizar o buscar unos mínimos en los que coincidir y tirar para alante con fuerza. Y por eso la izquierda siempre estará en esta suerte de condena de sísifo.

Caresth

Por el titular y la entradilla, parece que lo de ser más papistas que el Papa entre los partidos de izquierda sea una cosa nueva.
Yo voy a decir sólo una palabra que todos sabemos que resume muy bien la cosa, y es de una peli de los '70: ¡DISIDENTES!

dick_laurence

Parece que ahora nos sorprendemos de que esos proyectos excluyentes de izquierda vayan quedándose vacíos. Pero en fin, por lo menos ya se reconoce el fracaso, aunque creo que se sigue errando en el diagnóstico.

Nova6K0

El mayor problema que tiene la izquierda está dentro de ella misma. No sé, como la gente "marxista burguesa", "anticapitalistas ultramaterialistas",... Generalmente son esas mismas personas que te dicen si tienen que ser pobres, sin haber entendido nada,...

Saludos.

el_vago

La dicotomía izquierda-derecha como un todo, es como defender ppsoe.

Hace ya tiempo que hay varias izquierdas y varias derechas.

P

k. korsch el gran filósofo del consejismo en sus tesis sobre Marx : para resucitar a Marx lo primero que hay que hacer en matarlo.
Mientras la izquierda siga considerando que el pensamiento político nace con Marx e ignore todo pensamiento que no beba las aguas por él, seguirá cojeando de un pie Mientras haga la esencia de su discurso, utilizando lo que nos separa, la identidad, seguira cojeando del otro pie.

D

Me leí el artículo ayer y no es gran cosa PERO dio lugar a un debate bastante interesante entre militancia independentista "clásica" y los que se escindieron. Bastante interesante para los límites de tuiter, quicir. Va, le doy meneíllo.

Joseph_Nash

#1 Yo he leido hasta la mitad y cada vez me he ido cansado mas, es engorroso de seguir y por muchas concepciones o terminos ( influencias ) que empleemos, al final da la sensacion que son “luchas o debates” tan alejados de la realidad que explica nuestro contexto ( movilizaciones, contestacion social etc ). Al margen es que da la impresion que habria poca o ninguna aportacion teorica novedosa mas alla de continuas reformulaciones, numerosos matices y divisiones marcadas por el ego de cada sensibilidad. Yo tengo al sensacion que desde la genesis y ocaso de los movimientos altermundistas ( 15 M es posiblemente la ultima secuela de tales movimientos ) no hemos tenido nada interesante que ofrece desde una vertiente izquierdista y, creo que seguiremos sin tenerla mientras nos sigamos moviendo en los mismos debates e influencias

D

#4 Fascista!

D

#4 Coincido. Si al final, la cosa ya no va tanto de las aportaciones teóricas o discursivas que se puedan dar, que siempre habrá gente brillante y con conocimiento capaz de argumentar: es ver a quién vamos arrastrando hacia esto, ver a quién le cala la necesidad de una organización al margen del límite que te impone un régimen económico que se agota pero no se extingue.

Es como dices: el espectáculo nos engulle y al final performamos más la "alternatividad" y calladamente nos comemos la realidad impuesta: actores que dictan lo que es posible y lo que no desntro de este régimen y partidos que aspiran a gestionar el pequeño márgen que se deja. El estado no tanto como maquinaria a ocupar si no como árbitro de lo dado.

Por lo que leí, los escindidos no tienen pinta dequerer participar en procesos electorales; más bien plantean otro tipo de organización y objetivos. Aún es pronto.

Joseph_Nash

#6 En mi opinion una de las ventajas para pensar y construir una alternativa ( sea de lo que sea ) es partir sin “cargas” ideologicas de ningun tipo. Esto no quiere decir que aboguemos por una premisa “neutra”, pero es la mejor manera de huir de los marcos teoricos que condicionan cualquier premisa. A mi me encantaria vivir en un pais donde los movimientos sociales (politicos) no estuvieran condicionados por “fantasias” (piedras pequeñas) de indole regionalista, nacionalista o bajo un corpus teorico cerrado. Esa premisa tan “sencilla” es imposible porque al final nos encontramos con gente que proviene del marxismo ( en cualquiera de sus variantes y enfoques ) y cree que esa es la receta para vertebrar un partido u otros aspectos. Al final nos quedamos con la sensacion que hemos mencionado, nos quedamos con las migajas que el sistema ( Estado ) “reparte” para controlar el descontento de distintas disidencias y punto. Es una realidad que da pie a una impotencia absoluta o al menos cuando no se observa propuestas solidas de ningun tipo. Ademas es que habria una distancia tan abismal entre los cuestiones debatidas y los problemas reales ( medioambientales, sociales, etc ) que esa sensacion es mas acentuada .