Hace 1 año | Por --557077-- a europapress.es
Publicado hace 1 año por --557077-- a europapress.es

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado este martes que es "evidente" que España "no es un Estado plurinacional" sino una nación y ha criticado que algunos aprovechen un "error" en unas declaraciones del Partido Popular que fueron "rectificadas" poco después de formularse.

Comentarios

urannio

#12 definitivamente sería más sencillo recuperar ideas federales austracistas que promover patrias chicas basadas en parámetros étnicos sin sentido. Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.

Ribald

#16 Es el problema de querer hacer iguales a todos. Las zonas más cutres estarán encantadas mientras que las zonas más desarrolladas tienen que joderse. Media España vive de parasitar Madrid y Barcelona, y no es que me guste la idea, pero es fácil entender porqué tantos tienen un ego nacional tan frágil: es lo único que los agrupa con los guays de la clase.

d

#16 Cualquier cosa salvo renunciar a la unidad de España. Esa nación sí tiene derecho a existir. Las demás son cosa de tarados...

urannio

#86 básicamente España es la unión de tres coronas, la de Castilla, la de Portugal y la de Aragón.

Xandru_C

#97 Castilla, Aragón, Navarra, Granada y León.
Esas son las nacionalidades históricas.

t

#16 Adelante, a ver si democráticamente conseguís esa España federal republicana.
Pero hoy no es así.

urannio

#100 definitivamente los borbones han sido protegidos por las potencias extranjeras de turno. Guerra de sucesión, cien mil hijos de san luis, contexto de las guerras franco-prusianas con la primera república, nazis alemanes y fascistas italianos contra la segunda república, y unos EEUU que supervisaron toda la transición. En otras palabras, los españoles llevan 300 años intentando echar a los borbones y poniendo el himno de Riego. Y las potencias extranjeras trayéndolos de vuelta.

victorjba

#12 Y no les menciones la disposición transitoria 4ª, esa que habla de que Navarra se junte con Euskadi que se ponen a berrear como gorrinos en el matadero lol

t

#51 Así es, y es algo bueno.

pero no para el PP, el partido progresista, para esos cobardes España es lo mismo que para los de izquierdas, algo a destruir y trocear.

m

#88 la verdad es q cuando empiezan estas chorradas tanto los de un lao como los del otro pienso.. y mientras tanto china adelantando por la derecha y haciendo planes para conquistar la luna, marte y afrontar la vejez como una enfermedad curable. qué verwenza ajena. os imagináis a los reyes catódicos (bromica no??) discutiendo soplapolleces de subprovincias de asturias en vez de conquistar medio planeta?? (dejando al lado lo de imperioesclavistas tal). lo dicho, como se diría en madrid.. mazo verwenza ajena

m

#51 para él y para derechosos como Marx.

danymuck

#51 siempre me hizo gracia el slogan franquista de .....y libre. En una dictadura......y libre.

D

#1 si, pero de afuera es el ezpañistani mas honesto que se ve.
Asi que por favor dejen de invocar a iberoamerica, o latinoamerica para superar sus traumas.
Lo unico que aca tenemos en comun con españa es el idioma y unos detallitos mas.

ChukNorris

#19 Plurinacionalidad.

pichorro

#41 ¿Entonces este hombre afirma que la Constitución está mal redactada?

D

#52 Este hombre afirma que te leas su artículo completo y así sales de dudas. roll

t

#52 Este hombre afirma que dejéis de retocer y manipular la realidad para que se adapte a vuestra propaganda y vuestra ideología divisora e ilegal.

pichorro

#95 ¿Y tú qué sabrás de mi ideología?

D

#52 1) La constitución esta mal redactada es un hecho, tanto es así que hay muchos artículos tan laxos y llenos de palabras vacías que son muy interpretables, cosa he no debería de ser así para una constitución.
2) Dado el carácter abierto de la Constitución existe un tribunal constitucional que se la folla como quiere por intereses políticos de turno. Ejemplo: aceptar la ley de violencia de género cuando supone una clara discriminación por razón de sexo que "Es un derecho fundamental"
3) la mayoría de los ciudadanos por ende no estamos capacitados para analizar la constitución, puesto que la mayoría lo hace literalmente y sin conocer las peculiaridades de la misma... Y eso que sólo tiene 160 y pico artículos.

A lo anterior me remitió, cuando la gente habla del "derecho a la vivienda" que como derecho fundamental no queda redactado y por ende, solo sirve para guiar a político no para hacerlo efectivo.

T

#52 No hace falta ser catedrático de derecho constitucional para darse cuenta de eso.

D

#52 todo lo contrario, la Constitución no dice que España sea una nación de naciones sino que existen nacionalidades históricas dentro de España.

Pelafustan

#41 Es bien sabido de que pie cojea Javier Tajadura Tejada roll

D

#58 Sí, sí... si no nos gusta es que es cojo, si confirma nuestro discurso es Dios. clap

Pelafustan

#66 no, no es cojo, es tirando a fachilla...

D

#67 Ya, todo aquel que no está conmigo es fachilla... Jesús, qué nivel, Maribel.
Te has tirado un ad hominem mu majo,

Pelafustan

#72 Que cachondo eres, me acusas de tirar de ad hominem, despues de haber basado toda tu argumentacion en un ad verecundiam cutre y casposo roll
Pues si, qué nivel, Maribel!

D

#74 Si te parece tienes tú más conocimiento sobre la Constitución que este profesor... Lo que hay que leer.
¿Oye, el argumento ese de que "es fachilla" lo sacas en todas las discusiones?

t

#83 Como todos los de izquierdas siempre. No solo él.

No hay más, hasta ahí llegan.

Sakai

#58 También es sabido de qué pie cojeas tú y eso no invalida tu argumento pues es solo una falacia ad hominem.

zenko

#19 al parecer no, pero leete el artículo que recomienda #41, está interesante

D

#41 muy buena descripción.

m

#19 no, te convierte en un estado plurinacional estar constituido por varias naciones. España está constituida por individuos, no por naciones. Son los individuos los que se constituyen en estado y no un grupo de naciones.

adot

#6 #19 La teoría está muy bien, pero en la práctica Feijóo tiene toda la razón del mundo.

r

#32 Dice que hay nacionalidades, eso no quiere decir que las haya. Es como decir hay un círculo de círculos, un absurdo.

Pelafustan

#55 Tan sacrosanta tan sacrosanta... per luego... como os limpiais el culo con la Constitucion cuando os interesa....
Te acuerdas de ese oscuro episodio donde la RAE cambio la definicion de "nacionalidad", porque claro, como no podemos tocar la Constitucion, toquemos el idioma...

r

#60 Yo me lo he limpiado siempre, soy repúblico. Eso no es una constitución, pues no separa los poderes del estado ni establece la representación de los ciudadanos, sino de los partidos.

t

#63 La Constitución Española de 1978 no es una Constitución?
cuéntanos más lol

Ribald

#55 Recordemos que la única diferencia entre los nacionalistas periféricos y los nacionalistas centralistas es que los últimos tenían el poder militar, ejecutivo y legislativo en el momento en el que se redactó la constitución. La nacionalidad española no es por ello más legítima que las otras, simplemente necesitaban reconocer de algún modo la identidad de catalanes y compañía para contar con sus votos para legitimizar la carta magna en referéndum. Yo creo que una nación ya puede existir con tal de ser representada por un mismo parlamento, es evidente que se puede usar como sinónimo de estado, pero es un concepto anterior a los estados.

r

#73 Es que para empezar, la constitución no debía meterse en esos témas, la constitución debe separar los poderes del estado y establecer el modo de representación de los ciudadanos, debe ' constituir ' los poderes del estado, establecer las reglas mínimas por las que se va a regir el juego democrático. Lo demás es filosofía, porque ¿a que se refieren con nación? ¿nación étnica? ¿cultural? ¿política?, y según a que tipo de nación se refieran, ¿a que definición se acogerían para realizar la distinción?

Maitekor

#55 Pues si se lo inventaron y ahora sale en la Consti que apechuguen, o ya no son un partido constitucionalista?

ewok

#139 Te digo, contestándote a #55, que "nación" y "nacionalidad" se usaban para referirse a Galicia desde hace siglos hasta las inmediaciones del golpe de Estado franquista. Te puse un enlace, pero tú mismo lo puedes encontrar si googleas "gallego de nación", es decir, que NO es un invento ni un eufemismo de los años 70. Ya tú luego decides si quieres llamarle étnica, cultural, escolástica o chiripitifláutica.

Que España es la nación jurídica ya lo sabemos, no es ni federal. Es así desde que Churchill y sus aliados se negaron a restaurar el orden Constitucional previo al fascismo, y sigue siendo así. Hay, en todo caso, una soberanía compartida entre los entes autonómicos, el Gobierno central y la Unión Europea, a la que se ha cedido soberanía sobre la jerarquía judicial.

Que un país esté representado o no en la ONU no lo hace menos país. Galicia no es menos país o nacionalidad que Andorra y Escocia no es menos nación que San Marino. Que sea "España" la que se involucraba en guerras y conflictos no deja de tener guasa. En la llamada "guerra fantástica" en el siglo XVIII se quejaban los jesuítas de que los gallegos no atacaban a los portugueses, con los que "España" estaba en guerra. La realidad es otra: estaba en guerra la alianza borbónica y sus intereses contra Inglaterra y los aliados de los anglosajones, no "la nación española" con sus "nacionalidades" contra la "nación portuguesa". Poco antes en las guerras guaraníes (o guaraníticas) fueron los reinos peninsulares en conjunto los que combatieron, y es que muchas de esas guerras recientes de España fueron "contra sus distintas partes" o lo que luego fueron los Países Bajos, Paraguay, Colombia, Venezuela, Bolivia, Panamá...

GanaderiaCuantica

#32 quiero pensar que #28 se ha equivocado y la respuesta no era para ti lol

oceanon3d

#32 Pues estamos diciendo lo mismo los dos; QUE ES LO MISMO ; ni yo te he entendido ni tu a mi

t

#32 A pesar de los votos positivos que te dan tus compinches de izquierdas, estáis todos equivocados, porque nacionalidad no es lo mismo que nación.
nación en sentido político solo tenemos una, la española.

oceanon3d

#18 ¿En serio? ¿Te tiene que hacer una linea de puntos para que veas lo evidente?

llorencs

#28 Querías contestar a #18?

zenko

#18 pues al parecer no, pero puedes leerte el artículo que recomienda

t

#18 no, habla de autonomías.
No de naciones.
Lee lo que tú has citado, si esto es posible.

Maitekor

#18 Qué diferencia hay entre NACIONALIDAD y NACIÓN?
Lo pregunto de verdad.

t

#3 Cojea del pie izquierdo.
La derechita cobarde, el PP Partido Progresista.
El Feijoo con su España multinacional y su inmersión linguística.
Pie izquierdo.

banyan

#91 le falta un hemisferio. 🍃

kotomuss

#82

D

#82 Si es como dices, mínimo tenemos 8131 naciones en España

Lonnegan

España no me importa tanto,me importan mas los españoles

Es la frase que diría un patriota y que ningún político pronuncia jamás.

D

No sé si pensar que el lío lo tiene él o lo tenemos nosotros

mafm

#2 tenemos un lío gordo si nos vuelve a gobernar otro galego del pp

kotomuss

#30 Obviamente el problema lo tienes tú. Las naciones no aparecen mágicamente porque alguien haya impuesto en un papel que existen.

t

#70 España no ha aparecido mágicamente.

kotomuss

#89 En fin...

t

#30 Yo solo sé que 100.000 votos más para Vox.
y con razón.

manbobi

Todo el mundo sabe que España es una y sobre todo eterna

MiguelDeUnamano

#7 España es una y trina... cada vez que se habla de plurinacionalidad. lol lol lol

Lo que hay que aguantar con los complejos de la derecha española, que no pasa nada por reconocer lo que ya reconoce la propia constitución. Parece que si aceptan que hay otras nacionalidades españolas pierden algo o lo sienten como una especie de humillación.

manbobi

#39 Buh buh buh balbucean... Qué pone en tu DNI?

D

#39 Parece que si aceptan que hay otras nacionalidades españolas

Una nacionalidad qué es??? Para mí una región con ínfulas, un quiero y no puedo o algo que podría haber sido pero que no es

Eso sí, con su idioma y sus tradiciones y tal, y cual, dicho con todo el respeto.

España es una nación muy variada y ahí está su gracia, no hay ninguna nación en Europa que sea completamente uniforme

m

Es muy importante negar la existencia de otras naciones, precisamente porque es evidente que existen.

D

#20 Pasa en toda Europa, así que seguro que son todos franquistas

imagosg

#54 Negativo.
En Europa no hay un país como éste, donde los franquistas se disfrazaron de demócratas y siguieron integrados en la justicia, policia, Iglesia, política, empresas y otras instituciones.
Y así han seguido parasitando y saqueando el estado que piensan que les pertenece.
Normal, que medio país quiera irse. Normal.

D

#68 Me lo dices en serio? lol

Eso cuéntalo cuando estés en familia, que se lo tragarán.

Si la peña quiere largarse bien, pero el territorio es de todos, así que se van a aguantar un tanto más.

imagosg

#76 Sabéis que es cierto.
Por eso las hordas franquistas se pusieron tan nerviosas con un referendum de juguete.
Su única política es sacar a relucir el demonio vasco-catalan y Eta en cada frase, para seguir vendiendo miedo, porque el único programa que tiene PpVox es privatizar y saquear más el país, al tiempo que quitan derechos a la gente

gale

Es como si no entendieran España.

manbobi

#10 No lo hacen y por eso sufren al comprobar que su españa única y monocolor no es, y ello les crea una disonancia.

urannio

Definitivamente se debería romper con el dañino centralismo borbónico y recuperar la organización federal.

t

#15 Adelante con la reforma constitucional. De momento la mayoría no opina lo que tú dices en absoluto.

b

Para ellos, todo es Castilla.

Mushhhhu

que cansancio , a ver si se mueren ya yo herederos de segunda generación del fascismo

D

quiere decir que somos todos como los murcianos o lo que es peor como los madrileños.

PD: me la zampa donde nacieras, puedes ser buena persona o un simple gilipollas independientemente del lugar de nacimiento.

Socavador

El camino más rápido para reventar España son esas declaraciones que hacer Feijóo. Hay que ser tonto para darle alas al nacionalismo de esa manera, pero tonto, tonto.

Jakeukalane

#36 quiere que los independentistas revivan un poco porque están un poco irrelevantes y así crece él también. Son la misma moneda, nacionalistas periféricos y nacionalistas centralistas, se retroalimentan.

D

#36 La derecha criminal española necesita enemigos o muertos y si no los tiene los crea, sobreviven a base del miedo que tiene los mermados que les apoyan, así ha sido y así seguirá siendo siempre el cancer conservador cambia muy muy poco

fugaz

Ahí va, ahí va, ahí va Frijolito.
A agarrarse a decir que "nacionalidad" no es lo mismo que "nación". =_=
La gente lo mirará, y dirá, este es otro como M.Rajoy.
Y si, lo es. Pero mas mafioso y con mayores tijeras y menos gracioso. De Rajoy aún te reías.
Privatizará bomberos y lo que haga falta. Hará que todo funcione de pena. Y dará el pego. Será muy votado en ámbitos rurales y quitará votos a Vox.

D

Una grande y libre.

D

Estaría bien saber qué piensa de la antigua Yugoslavia, ¿era un estado plurinacional o tampoco?

Bernard

Error que se rectificó? Como el de Garzon y el bulo de la carne? De ese no se aprovecho nadie del pp...

zenko

no entiendo por que una cosa tiene que ser en contra de la otra, España puede ser una nación y a la vez un estado plurinacional. La gente tiene la libertad de sentirse Español y Murciano o Balear sin que una cosa excluya a la otra

zenko

#6 como ves no habla de estado plurinacional, como estos conceptos son tan difusos pues valen para poco sinceramente

gauntlet_

#8 Joder, si un estado con muchas nacionalidades no es plurinacional, entonces no entiendo el español. De todos modos a esta gente como Feijóo solo le gustan algunos artículos de la Constitución, pero la mayoría les parece una mierda de rojos.

zenko

#85 pues en politiqués nacion nacionalidad, en España hay muchas nacionalidades y una nación

porto

#6 De hecho Feijoo declaró recientemente (y para mi sorpresivamente) que Cataluña es una nacionalidad: El PP de Feijóo se enreda con la "plurinacionalidad" en su giro en Catalunya a un mes de las andaluzas

Hace 1 año | Por Yorga77 a eldiario.es

imagosg

#6 La derecha sucesora del franquismo, necesita que siga siendo una, y no perder comunidades potencialmente saqueables ya que no son dogmatizables.

t

#20 Pues menos mal que tenemos a esta derecha sucesora del franquismo que no apoya la independencia de estas regiones españolas.
Habrá que votarles más.

imagosg

#99 Te entiendo, si te gusta votar a ladrones, votar a tus propios verdugos.
Votarles es ser cómplice de una asociación criminal, fundada por un ministro franquista.

m

#6 Es la frase que redactaron los militares, por eso que está tan mal escrita, y se la entregaron a los ponentes de la constitución con las instrucciones de que eso iba así, letra por letra.

Es una orden que se recibió del poder. El poder son los militares. Ellos deciden cosas cuando lo consideran necesario. A veces dan la órdenes a través del rey, a veces usan a los jueces. Supongo que a veces darán órdenes al presidente del gobierno. Esto no se sabe muy bien, son las cloacas del estado.

Sin entender esto, no es posible seguir la actualidad española sin sorprenderse constantemente.

Un caso muy claro fué la dimisión del rey (abdicación se dice, que es dimitir pero en rimbombante). Es sabido que la orden de dejar de ser rey llegó de imprevisto y no le dió ni tiempo de hacer el equipaje. Solo el poder puede dar una orden al rey. Quién dude sobre el tema le puedo aconsejar que busque las notícias de ese entonces.

Otro ejemplo mucho más reciente son las escuchas a moviles de indepes y demás. La culpa no es del gobierno, que ni siquiera fué informado. El poder ordenó esas escuchas. Entonces pretenden tapar el tema cortándo la cabeza de la delegada del gobierno en el CNI. Pero es que ella ni lo sabía; normal que se queje en plan ¿por qué a mi?

j

#6 un estado puede incluir muchas naciones. El estado es unico. Las naciones pueden ser multiples. El estado es administrativo. La.nacion es identitaria.

S

#44 España es un estado nación. El problema está en que a diferencia de Italia, que partia teóricamente con una gran desventaja frente a España, no hemos pasado por una guerra mundial en el siglo pasado y si por una guerra civil.
Hoy España es incapaz de absorber toda la cultura que existe y ponerla en valor y se ha quedado casi con lo que más llama la atención a los extranjeros. Y es cierto que hay muchos que dicen que Cataluña o País Vasco o Galicia no es España y esto es falso. Pero también hay muchos que niegan la españolidad a las culturas de esas zonas y lo que sí no es, es que España sea Castilla(sólo) .

r

#6 Y si la constitución carta otorgada dijera que la gravedad no existe ¿podríamos volar?

alehopio

#6 "nacionalidades y REGIONES que la integran"

Esas regiones son : Sahara Occidental, Canarias, Ceuta, Melilla, etc

Ribald

#57 También entran como regiones las regiones históricas de España, no? Cantabria, Extremadura, las Castillas... No tienen estatus de nacionalidad.

o

#6 no se han leído el número 1 van a llegar al 2 lol

t

#4 España como nación y balear como región, efectivamente.

Pero en el mundo real, para la izquierda y los indepes, una cosa SÍ excluye a la otra.

y el que vota izquierda o indepe está votando eso mismo.

hombreimaginario

#92 ni puta idea tienes. Que gracioso que los que vais de salvapatrias ni conozcáis vuestra puta constitución.

asola33

Están compitiendo con Vox. No pueden decir nada contrario a la ideologia de Vox.

t

#17 Están compitiendo con el PSOE.

c

Words, words, words.

D

La Constitución nos la comimos como un plato de brócoli hervido porque los "padres" nos dijeron que si teníamos hambre nos la comiéramos, que era muy "sana" y que no había otra cosa.

J

#78 sí había otra cosa, y era mucho peor.

D

maldita escoria. Estás donde estás porque llegaste a presidente de una comunidad histórica, mameluco.
Si levantase la cabeza Castelao, tendrías otra serie Cousas da Vida

M

El PP está inmolándose en directo

O

Los constitucionalistas

D

Este le quitará el primer puesto de garrulo a la garrula.

oceanon3d

#14 Ya lo dije hace unas semanas; Frijol tiene un CI justito ... en Galicia ganaba por allí ganaría hasta una caja de cartón piedra con el logo del PP.

Solo ha tenido que exponerse un poco al escrutinio diario de los medios, y tener competencia electoral real, para saltar todas las grietas de su mediocridad. En la Galicia "profunda" estaba parapetado en un misticismo de hombre de estado que jamás fue real.

t

#25 Resulta gracioso que una caja con el logo del PP derrote a miles de personas de izquierdas, con sus partidos y sus organizaciones, cómo serán para que no ganen ni a una caja. Vaya puto desastre de izquierda quie no gana ni a una caja de cartón.

Me alegra que lo reconozcas.

Ojo que igual se les olvida inscribirse también, y así, claro.

Al-Khwarizmi

#25 Te equivocas, Feijóo es muy listo. Pero si piensa que decir una tontería le va a dar votos, no dudará en decirla.

deprecator_

Entonces nos da la independencia? Es una estrategia electoral rompedora... Tiene mi voto!

incidindo

s

Será Jeta si Alianza Popular en su momento, no apoyo la constitución.

Chewbacca

Que lo apedréen.

1 2