Hace 2 años | Por tropezon a publico.es
Publicado hace 2 años por tropezon a publico.es

Elimina para el curso que viene otras 109 aulas de infantil, primaria y especial con alrededor de 150 docentes, y según la CIG proyecta otro recorte “sin precedentes” en secundaria. "No hay alumnos", viene a decir la Xunta, para justificar la supresión de servicios públicos esenciales en zonas rurales. Sin embargo en 2009, cuando Feijóo llegó a la Xunta, había en Galicia 263.587 alumnos en centros públicos. En el 2020 eran 284.331. Un 8% más. Reclaman ver la evolución de la inversión en educación concertada durante los mandatos de Feijoo.

Comentarios

D

#2 Mi positifo por ese humor negro jjjjjj lol lol

pinaveta

#19 Exacto. Y la educación no ha de ser entendida como un negocio, sino como un servicio. Luego nos rasgamos las vestiduras hablando de la España vaciada.

Pacman

Habría que ver la distribución de los alumnos, tan simple como eso.

Pacman

#3 no me refiero a eso.
quiero decir que si la población está centralizada en grandes núcleos pueden haber subido los alumnos de esa zona (o el total) mientras se cierran colegios rurales que se van quedando sin alumnos por despoblación.

En Aragón es lo que pasa, por ejemplo. La concertada ahí no tiene nada que ver.

jonolulu

#5 Galicia es de las comunidades mas rurales de España

D

#10 Eso no quiere decir que cada vez haya menos población en el rural y más en las ciudades. De hecho es la tendencia en todas partes.

C

#5 si, hace eso... Y si quieres acabar con el rural, es la estrategia perfecta. Pero después que no se proclame defensor del rural. Cerró algún colegio con casi 80 niños...

D

#3 Es lo que ya te comenta #5.

Los colegios afectados que menciona la noticia son en zonas rurales y los que sólo tienen hasta primaria y porque hay otra opciones que son los CIP (intentando minimizar el impacto negativo que la LOGSE trajo al dividir primaria y secundaria), que son los colegios que no engloban sólo infantil y primaria, sino hasta edades que engloban la ESO.

No se eliminan plazas públicas, los alumnos ahí siguen yendo educación pública. Sólo que unificando las instalaciones y los recursos. Además los profesores, directamente serán trasladados a esos colegios, manteniendo todos sus derechos. Sí le afecta en la localización, no obstante 6 km de diferencia, tampoco parece tanto.

De hecho, este cambio se acerca más a lo que la concertada ofrece, que es mantener al alumno en la misma escuela desde sus inicios en la escuela hasta la entrada de la universidad, lo cual soy consciente, muchos padres prefieren y además crea mucho menos "trauma" en el mismo alumno (en muchos casos).

Si la población infantil en zonas rurales está disminuyendo, algo que es un hecho evidente y conocido por todos en España, sin duda mantener los gastos de instalaciones específicas , creará ineficiencia en educación.

Metiendo la concertada en esta noticia, en referencia a los cambios en las escuelas rurales, es llamar inutilmente a conspiraciones acostumbradas, que reducen la confianza en los argumentos esgrimidos para fomentar la pública en contra de la concertada.

Demos motivaciones reales, convincentes y no lancemos chascarrillos al aire (que luego llevan a equívocos como el de #16) , por sistema y costumbre, simplemente porque unos medios y grupos específicos nos muestran el camino del argumentario "ideológico" a seguir, para continuar con una continua e inútil división de la sociedad que no hace ningún bien a la tan denostada y castigada educación en España.

JohnSmith_

#5 No solo es que este centralizada, que lo esta ... es que cada vez hay menos poblacion en edad escolar (y cayendo en picado), tan simple como eso.

unodemadrid

#3 Pero ha habido elecciones desde que empezó a cerrar, ¿no? Luego lo que quieren los ciudadanos es ese modelo, como en Madrid.

Anomalocaris

#6 Nadie coincide al 100% con las propuestas del partido al que vota. Que la gente les vote no significa que sea eso lo que quiere

c

#12 La gente debe conocer y valorar las consecuencias de su voto.

Esta es una.
La destrucción de la sanidad primaria, otra

Anomalocaris

#17 Cierto, pero no lo hacen. Y además no hablamos de eso sino de la falacia que es deducir que sus votantes están de acuerdo con esta política en concreto. Nuestro sistema electoral no permite saber qué propuestas de los partidos son apoyadas por los ciudadanos.

c

#20 Sus votantes han votado por que se haga esta política.

No les han engañado. Lo sabían y les dió igual. No es ninguna falacia.

Los ciudadanos deben saber a quien apoyan y les sobra información y experiencia para ello.

Anomalocaris

#23 No votas a un partido porque apoyes todas sus propuestas, lo votas porque es el que más conincide con tu ideología y tus expectativas. Y así es imposible saber con qué propuestas del partido están de acuerdo los ciudadanos. Pueden considerar más importantes otras cuestiones y votar sin estar de acuerdo con esta política.
Y además eso de que no les han engañado es bastante discutible. El PP no dice que vaya a cerrar servicios públicos sino todo lo contrario.

c

#28 Al votarle asumes lo que ese partido es y lo aceptas. No solo lo aceptas, si no que.posibilitad su acción.

Y no es por ignorancia

Anomalocaris

#30 Asumirlo no significa que estés de acuerdo, que es de lo que estamos hablando

D

#6 Sin quitarte un ápice de razón también cabe señalar que esta gente del PP lo hacen todo de tapadillo, por lo bajinis, ya sabes...... al menos tenemos a favor que cada vez hay más información y salen a flote sus chanchullos. Un saludo.

c

#13 Siiiik

Nos engañan. No se podía saber... roll

Pacman

#4 mi explicación en #3

Narmer

#3 Ya lo he dicho en alguna ocasión, habría que dejar de subvencionar a la concertada y a ver cuánto tiempo sobrevive. Después, comprar esos coles a precio de derribo.

manuelpepito

#3 No se vota al PP para eso que comentas.

c

#3 Exactamente. Si no hay alumnos hay que.eliminar conciertos, no plazas públicas

lasarux

#1 ¿Hay algún caso en el que el desmantelamiento no siga un plan establecido a conciencia? Tendrán las todas las justificaciones que quieran, pero la realidad es que los que van cayendo siempre son los mismos tipos de colegios / hospitales. Y la policía se salva porque no hay planteamiento de seguridad privada institucional o como sea pueda llamar, que si no ya la estaban desmantelando también y poniendo grupos paramilitares, por nuestra seguridad, claro.

papandreu22

Se están cargando la sanidad y educación publica, y la gente, como son cosas que dan por sentadas porque para ellos siempre han estado ahí, no lo valora lo sufiente y les da cada vez más igual. Descorazonador. Ya nada queda de ese discurso de a principios de década que protestaba en contra de los recortes.

D

Los colegios públicos son ineficaces y de muy baja calidad. La prueba es la gran cantidad de fracaso escolar que generan.