Hace 1 año | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 1 año por candonga1 a eldiario.es

El Centro Oncolóxico de Galicia es una clínica que se encuentra en la ciudad de A Coruña. A pesar de su carácter privado, en esas instalaciones hay máquinas punteras que aporta directamente la sanidad gallega. Algunas de ellas fueron adquiridas, de hecho, con las donaciones del empresario Amancio Ortega, destinadas al sistema público. Las circunstancias de este centro y su relación con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) son especiales y están reguladas por un concierto singular por el cual la clínica se convierte en el lugar de referencia...

Comentarios

Luis_F

#55 un hospital concertado es una empresa privada que cobra al erario público por los servicios que presta en vez de al paciente. También usa esa máquina "donada" para cobrar consultas privadas.

RubiaDereBote

#57 Y por eso pagan a la Xunta. La alternativa era no poder usarla. Ahora elige.

ElTioPaco

#95 cual es la razón de no poder usarla en un hospital público?

Quizás que la calidad de los hospitales públicos gestionados por feijoo sea una puta mierda?

Luis_F

#95 elijo tener una sanidad y educación públicas sin tener que desviar fondos a las privadas para que se llenen los bolsillos a nuestra costa. ¿por qué no hay un centro n Galicia donde poder instalar ese trasto y ha de ser explotado por un particular que obtiene beneficios de él?

sxentinel

#95 La alternativa, era y es, que ese dinero que se destina a pagar los servicios de la sanidad privada, se invirtiera en habilitar el hospital de referencia para poder usarla.

thingoldedoriath

#57 Hay algún hospital en el SERGAS que no sea propiedad de una fundación y de gestión público-privada?

Machakasaurio

#58 claaaro
lol lol lol lol lol lol

Chinchorro

#61 jajajajajajajajajajajalol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

RubiaDereBote

#58 Los beneficios, que igual no reporta, irán para el hospital. Pero es por ello pagan. Y el uso es compartido.

pedrobotero

#55 no me seas inocentiña...

porcorosso

#55 "se ha cedido la máquina porque no se podía colocar en ningún otro"

¿Nos puedes aclarar el origen de esa afirmación?

Bley

#1 ¿Habrán guardado la noticia para sacarla ahora? La mafia política.

Si no es constitutivo de delito es despreciable ante la opinión pública.

ochoceros

#1 Es increíble a la velocidad que blanquean el dinero. Si ruedan la serie de Ozark en España, a los 2 minutos de empezar el episodio piloto ya lo tendrían todo blanqueado, en una sola llamada a la sede del PP de cualquier comunidad.

#4 Es un concertado de referencia, igual es donde cabe mejor esos equipos. Pero bueno esto es lloreame lugar de referencia para biliar y patalear sin pasar de un titular o san Google.

gauntlet_

#7 Pues que los paguen al menos.

Gresteh

#13 El articulo menciona que ese centro paga dinero anual al sergas por el uso, pero también menciona que es una cantidad fija en lugar de por uso y que no se puede auditar si da ganancias o pérdidas al sergas por ello.

Yo personalmente viendo la noticia tal y como está no lo veo del todo mal, las máquinas se usan para tratar a todos los de lo público que lo necesitan y el tiempo que estarían paradas se usa para tratar a gente de la privada y por ello la clínica paga dinero.

¿hubiese sido mejor ponerlo en un centro público y dejar que no se usase un 20-40% del tiempo o permitir que los centros privados deriven a la pública (con o sin pago (y sería probablemente sin))?

Lo único que veo mal es que el uso no esté debidamente auditado y que el pago de la clínica privada por el uso de los aparatos no sea todo lo transparente que debe ser incluso si eso significase que al final el sergas sacase menos dinero.

Laro__

#7 #16 Me habeis recordado a la película de "Amanece que no es poco", cuando Resines dice que quiere defender a los americanos "porque también hacen cosas buenas..." y le responde el alcalde con un "¡Vete a la mierda, hombre!"

Ovlak

#16 las máquinas se usan para tratar a todos los de lo público que lo necesitan y el tiempo que estarían paradas se usa para tratar a gente de la privada y por ello la clínica paga dinero
¿Quién garantiza que se haga así? ¿De verdad te crees que una clínica va a respetar como prioritarios a pacientes derivados del Sergas cuando existen pacientes/clientes que pagan por el servicio? ¿Quién pagaría de ser, efectivamente, esto así? Entrarías en una paradoja.

ElChepas

#16 puede ser, como también puede ser que tardes meses por la pública y pagando tengas prioridad. Estas cosas suelen ser asi

Gresteh

#44 Para evitar eso hay que tener contratos que fuerzan a dar prioridad, no sabemos como está el contrato, así que tampoco podemos criticarlos por ello ya que no tenemos pruebas, en cualquier caso los cánceres no suelen tener muchos tiempos de espera en la pública, los tiempos de espera generalmente ocurren en las especialidades que no son mortales aunque sean muy molestas como traumatología, dermatología, urología (si no hay sospechas de cáncer), oftalmología (si no hay accidente o sospecha de cáncer), ciertas cirugías... cosas que no te van a matar en meses si no te operan y estas la verdad es que también tienen muchos tiempos de espera por la privada, especialmente si vas a hospitales de renombre.

Los casos que me han tocado cerca sobre cáncer y que han ido por la pública la verdad es que todos han ido rápido, desde el diagnóstico hasta las operaciones han sido cosa de días. La sanidad pública sabe que con el cáncer no se juega y suele priorizar mucho eso, cuando hay sospecha se da prioridad al paciente para el diagnóstico y la operación.

Si la máquina fuese de tramuatología te daría toda la razón, ahí si que se escatima muchísimo en la pública, con listas de espera interminables, especialmente para tratamientos de cosas que no son graves (aunque jodan mucho y reduzcan mucho la calidad de vida), pero siendo una de cáncer, siendo el centro que ha sido designado de referencia no veo que realmente pueda ser un problema... ahora bien la parte económica si podría serlo si no está bien auditado como hace referencia el artículo.

sxentinel

#16 Perfecto, pues que ahora usen el dinero que reciben, para mejorar el hospital, que debería haberla recibido y así usarla el 100% del tiempo.

A no que ese dinero a saber donde acaba.

c0re

#7 en mi casa también caben.

#40 Corres el riesgo de que te conteste con otra tonteria.

c0re

#91 otra a tu anterior, supongo.

Raziel_2

#7 Concertados son los colegios, esto es un hospital privado.

#50 El Centro Oncolóxico de Galicia es una clínica que se encuentra en la ciudad de A Coruña. A pesar de su carácter privado, en esas instalaciones hay máquinas punteras que aporta directamente la sanidad gallega. Algunas de ellas fueron adquiridas, de hecho, con las donaciones del empresario Amancio Ortega, destinadas al sistema público. Las circunstancias de este centro y su relación con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) son especiales y están reguladas por un concierto singular por el cual la clínica se convierte en el lugar de referencia.

Karmelo_Kotón

#90 El concierto que tienen es que el sergas les paga por usar las maquinas del sergas , con los pacientes que el sergas les envía , además de con los privados a los que les cobra , win win

J

#7 Pues han montado un buen hospital a costa y en detrimento de lo público, dónde siro que cabían y había buenos profesionales. Pero como consuelo el PNV ha llegado a hacerlas parecidas o peores.

MiguelDeUnamano

#4 No, esto debe ser lo que llaman "economía circular". lol

Bacillus

#4 malversación? Pues ahora sin ánimo de lucro casi que sale gratis la administración desleal...y no ha sido feijoo el promotor de modificar la malversación para que se vuelva a enfocar en la sustracción y no en la malversación desleal...

J

#27 Es igual la malversación sin ánimo de lucro no se aplica, eso parece después de la interpretación del TS.
Más que malversación ha sido un robo con banda criminal, pero eso sólo se aplica a los no poderosos.

D

#4 No soy experto, pero posiblemente no. Nosotros hemos elegido a nuestros representantes, ellos hacen lo que quieren.
Hay dos fallos: el sistema está mal pensado y nosotros podíamos haber elegido mejor.
Ellos ya anuncian que su forma de gestionar es menos poder de lo público y más de lo privado, así que es coherente lo que hace. Yo tampoco esperaba que fuera tan sinvergüenza de regalar lo público a sus amigos de la privada a cambio de nada(*), pero es lo que hay y ya lo han hecho muchas veces como para que se pueda decir que es casualidad. Su adelgacamiento de lo público y potenciación de lo privado incluye regalos a cambio de nada. Para mí, moralmente es malversación, por mucho que luego digan las leyes o jueces que sí tiene derecho a chulear a los ciudadanos de esta manera.

(*) -> digo que lo regala a cambio de nada y con esto me refiero a nada ofiaicalmente. Si a nivel particular llegan a un acuerdo de alguna clase para beneficiarse personalmente, no lo sé.

e

#85 ningún votante a elegido nunca a ninguna persona, como mucho unas siglas, y éstos después mercadean con nuestros votos, quitando o poniendo presidentes, alcaldes o diputados.

oliver7

#2 Lo dicen los peperos. El resto conocemos muy bien a este hdlgp. Es mucho peor que Casado y Rajoy juntos. Y eso que el titular está algo sesgado.

Krapp

#2 Solo en la prensa amiga era bien gestor. La que recibió todos los años un reguero de millones desde el Prestige. Los demás avisamos que era un lobo con piel de cordero mucho antes de enviarlo a Madrid.

oLiMoN63

#20 Tienes toda la razón. Cuando leí el titular solté un exclamación... Pero en cuanto vi de qué centro de trata, la cosa cambia.
Yo tengo familiares que se han tratado ahí y amigos que se han hecho pruebas de imagen ahí. Mi experiencia coincide con lo que tú dices.
Manda carallo que salga yo aquí a defender a frijolito, pero las cosas son como son...

Manolitro

#20 viendo de qué medio viene, está claro que era un bulo para que los acólitos tuvieran algún mantra nuevo para la hora del carajillo

Krapp

#20 Muy acertado. Yo vivo muy cerca y tú reflexión es real aunque tengo muy serias dudas de porqué se pone en peligro una zona como Casablanca o As Xubias, un sitio hermoso, pudiendo hacer uso de los enormes terrenos de la antigua Fábrica de Armas.
Mucho suerte con tu salud.

#3 Yolanda es de Fene.

S

#45 A Coruña es la ciudad y también la provincia. Fene está en la provincia de Coruña.

Aunque dado que la noticia habla de la ciudad, es posible que el otro usuario estuviese equivocado, sí.

Krapp

#3 De la zona de Ferrol más bien, pero vale la coña.

D

#74 #82
me engaño la wiki, tendrán que corregirlo.

Ferrol es una ciudad y un municipio español situado en el norte de la provincia de La Coruña.

D

#3 Yolanda Díaz no es de A Coruña, es de Ferrol.

Nadia Calviño sí es coruñesa.

ochoceros

#11 Eso es lo triste, que en la pública no hay dinero para estas cosas, pero cuando al día siguiente lo hace la privada se paga con dinero público.

superramon

Joder tios, me he emocionado, se me han saltado las lagrimas al ver tal gesto de humanidad y de generosidad.

No lloro tanto desde que vi

editado:
Que gran persona es Feijoo

superramon

#5 sigo llorando en un mar de lagrimas, mi voto es para él. Nunca habléis mal del presidente del PP. Al menos que yo vea que alguien lo critica en este sitio web, voy a defenderlo pues me ha llegado su noble gesto.

k

#6 Tú al menos lo harías por tal noble gesto, otros los defienden aquí por el cuenco de arroz que les pagan.

D

Vaya con el Feijooo. Dando placer a sus coleguitas.
Qué será lo próximo?.....fotos indecentes con personas indecentes?

l

#8 o selfies casuales cómo dijo ar...

Ps: No sé porqué, pero ese comentario de ar me suena a escusa por si aparecen fotos o vídeos de ella con individuos como Villarejo o similar...

dragonut

Son mis amigos
En la calle pasábamos las horas
Son mis amigos
Por encima de todas las cosas

F

#10 Son mis colegas
Y los viernes salimos en callejeros
Son mis colegas
Nos verás durmiendo en los cajeros.
Yo salí de casa a por tabaco
Pero al final menuda liada
Ahora estoy tirado y de mi perro y de mi flauta no sé nada

sofazen

"Además de considerar que hay un defecto en la forma de contabilizar esos ingresos, el ente fiscalizador concluye que “no se puede valorar si se está produciendo una ganancia o una pérdida para el Sergas como consecuencia de esta cesión”"

La mafia en España (el PP) no ha necesitado ser violenta porque ha tenido a los jueces de su lado, así como la cúpula policial. La mafia en España (el PP) se mueve en claves financieras y contratos ilegales. Y la mafia en España (el PP) a diferencia de la italiana o la colombiana, no ha invertido, para ganar adeptos, en servicios a clases bajas, les ha bastado con ofrecer pelotazos a ricos,nuevos ricos y medios de comunicación.

Elfoan

La cuadratura del círculo. Gran gestor y amigo de sus amigos.

D

#98 Enlace?

alfre2

#99 ponte las pilas y búscalo por ti mismo. No es tan complicado

Machakasaurio

"no se podía colocar en ningún otro"
Claro, van vinculadas por GPS y solo funciona en unas coordenadas concretas, o TODOS los demas hospitales no tienen sitio...
Es serio te tragas ESA excusa de mierda, rubia?
Te lo tragas todo, eh?

gale

No es un Hospital del Sergas pero no se puede decir que sea privado. Y trata a los pacientes de su área como si fuera un Hospital Público. No hay noticia.
Supongo que no sería mala idea integrar este Centro en el Sergas como un Hospital más.

freenetico

#79 la única opinión sensata. No pretendo blanquear la sanidad del pp. pero en este caso la noticia está escrita sin conocimiento alguno. Lo que no cuentan es que es el hospital oncológico de referencia para el norte de Galicia y esa máquina el único sitio donde debe estar ese. Sensacionalismo.

Gotsel

Esto está muy mal hecho porque santa Rita Rita, lo que se da no se quita, ladrón!!!

Poro a colación de esto, si Pablo y cia. criticaban este tipo de donaciones a la sanidad pública (sí, y también pedía que el tito Ortega pagase más impuestos, obviamente) me pregunto que habrían dicho si las donaciones hubieran sido directamente a la privada.

e

Por lo menos ahí les darán uso, no como en los hospitales donde están, que solamente las usan con familiares de directivos y demás

D

Ooh my little pretty one, pretty one.
When you gonna give me some time, Sharona?
Ooh you make my motor run, my motor run.
Gun it comin' off the line Sharona

#15 ¿Y ahora cómo saco esto de mi cabeza?

vicus.

Y este hecho sorprende??..A ver, cuando gobierna la cosa nostra, pues eso..la cosa es nuestra y si nos las regalan, pues la regalamos a nuestros amiguiños, que es gente de bien, a ver si pensáis que la máquina de marras se la van a regalar a un hospital público para que la disfrute la chusma descamisada y comunista. El que vota a la PPsunia, vota a delincuentes, mafiosos y narcotraficantes.

Superrepublica

Y cuanta cocaina les cedió a los Narcos de la zona ?

Lamantua

Hostiasssss, sube a portada antes de que se despierte el comando ppero.

c

#24 Es domingo, hoy toca misa.

D

#29 Y luego cañas de cerveza con tacos de jamon, ya hay alguno con falta a misa

D

Del PP que se puede esperar, mienten y lanzan bulos y roban descaradamente.

arrestenbrinker

Técnicas de mafioso. Seguro que las aprendió de su colega, en un barco.

Si es que habría que degollarlos en la plaza del pueblo, cual matanza del cochino.

Tuatara

No entiendo la sorpresa. Feijoo es un tipo con amigos íntimos narcotraficantes, durante años.
No se puede esperar un comportamiento ejemplar.
Otra cosa es que a la gente le parezca bien y le vote.

io1976

El nivel hijoputismo de estos buenosgestorespatriotasespañolesdebien no tiene límites.

tdgwho

Por lo menos están siendo usadas, no como las de valencia que están en un sótano.

D

Normal, en la pública no había quien supiera manejar esas máquinas....

En la privada tampoco, pero ya las venderán para piezas o lo que sea en el mercado amigo.

https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/-muchas-maquinas-donadas-por-amancio-no-tienen-personal-que-las-maneje--1705

almadepato

Cosas de mafiosos

Zeioth

Segundo partido en intención de voto señores. Que siga el puticlub.

alfre2

Moderadísimo este Feijoo. Se ve!!

D

no existe ninguna provincia en España llanada La Coruña, existe A Coruña.

f

OJO CON ESTO
Antes de que esto pasase, pagaron por una concesion durante varios años
Pagar por unas maquinas que no van a usar....y despues cederles otras maquinas que nos han regalado
https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/proposito-donacion-amancio-ortega-sanidad-gallega/20151027110402121690.html

DE VERGÜENZA

D

Y otra más...

maquingo

Votamos a narcotraficantes y así nos va...

D

Menudo país de mierda estamos dejando a nuestros congéneres venideros con la mierda del "...y a quien votas si no¿¿??”

j

protestáis por vicio , seguramente lo tiene cedida pintada de rojo y amarillo y con banderita pegada al imán, ¡que es una cesión patriótica insensatos!

j

Y Amancio calladito.

He visto que cuando alguien rico cede propiedades a una ciudad pone condiciones, como que no se venda y sean del disfrute público. Si mo, pasan cosas como esta.

D

#65 ...Y ni aún así. Y si no, mira lo que ha pasado con el parque Güell en Barcelona y con un gobierno que se las da de progre y de izquierdas.

l

Solo falta que el hospital privado sea un colegui de armancio. Todo redondo en vez de una donación. Es estafa a hacienda   

j

Se le suele llamar malversación.

Krapp

Creo que la historia iba de ciudades, no de provincias. Si le dices a uno de Santiago que es de Coruña, aunque te refieras por lógica a la provincia, te excomulga.

D

¿Y no será simplemente porque en la pública no había ni dónde ponerlas ni quién las operara? Hay motivos que es que son de chiste, véase la última noticia que enlazo: usar esta máquina tan avanzada ¡¡¡causa bajas por depresión entre el personal que la opera!!! Cágate lorito.

Las máquinas oncológicas que donó Ortega no funcionarán hasta 2026
https://www.eleconomista.es/salud/noticias/12126197/01/23/Las-maquinas-oncologicas-que-dono-Ortega-no-funcionaran-hasta-2026.html

Por qué la máquina contra el cáncer donada por Amancio Ortega solo se ha usado con 14 pacientes
https://www.uppers.es/salud-bienestar/noticias-salud/20230126/maquina-cancer-amancio-ortega-pacientes_18_08557771.html

La máquina más avanzada contra el cáncer, donada por Amancio Ortega, sólo ha tratado a 14 pacientes en un año
https://www.publico.es/sociedad/maquina-avanzada-cancer-donada-amancio-ortega-tratado-14-pacientes-ano.html

c

#30 Toma positivo, te lo has ganado.

#12 seguramente, en la pública con el PP no funciona nada últimamente.

Globo_chino

#12 El problema no es la "maquinita" sino la falta de médicos y especialistas.

Es lo malo de cambiar un servicio público por caridad.

D

Bueno, la izquierda estaba en contra de la donación de Amancio así que no entiendo cuál es el problema ah!!! Si llorar y llorar.

alfre2

#75 ¿En contra? No has entendido nada. La mitad de la sociedad no miró para otro lado cuando, desde la falsedad más petulante, Amancio dona instrumental médico copando titulares y colgándose medallas al tiempo que evade impuestos por un importe muchas veces más alto (hecho demostrado y sobre el que ha habido sentencia firme). Si no lo has entendido llora tú por haberte quedado atrás.

D

#80 ¿Alguna prueba de que evade impuestos?

alfre2

#84 prueba? Una sentencia del Supremo condenándole a pagar 33 millones a Hacienda te parece un capricho? Eh, pájaro?

1 2